Los ratones han evolucionado mucho en la última década, desde aquellos que usaban sobre todo una bola para realizar el seguimiento del movimiento, a los actuales ratones con sensores láseres y ópticos que funcionan, según su calidad, bastante bien sobre casi cualquier superficie. Pero el sector también se ha adaptado a la demanda de los jugones, ya sea con opciones de personalización o iluminación, así como modelos inalámbricos con una conectividad sin cortes.

Esta guía tiene como objetivo mostrar diversas posibilidades que considero muy buenas del mercado de los ratones. Intento cubrir diversos sectores, desde los que quieren gastarse poco pero que reciban un buen producto, hasta los que no les importa el precio del ratón con tal de obtener el de mejores características, que generalmente serán ratones orientados a jugar.

Tipos de ratones

Los ratones usan únicamente sensores de dos tipos: láser y óptico. En el fondo ambos tipos son el mismo (óptico) pero cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, si bien no se puede decir que uno sea mejor que otro. Los sensores ópticos utilizan un led generalmente de color rojo para iluminar la zona sobre la que tienen que registrar el movimiento. Los sensores láser, que también son sensores ópticos, utilizan una iluminación láser infrarroja para detectar por dónde se mueve el ratón.

El movimiento del ratón en la pantalla se basa en la captura de imágenes de la superficie. Los sensores son de tipo CMOS, como los de las cámaras de fotos. Se comparan entre varias fotos para contar el número de píxeles que se ha desplazado el ratón. Queda reflejado por la característica de píxeles por pulgada del sensor PPP, en inglés DPI, y más apropiadamente se le llama CPI, counts per inch o conteo por pulgada, CPP. Se trata de la resolución de las imágenes tomadas. En la práctica, los PPP indican el número de píxeles que se moverá el cursor en una pantalla al mover el ratón una pulgada sobre una superficie.

Aumentar los PPP de un ratón significa que al moverlo una pulgada podrá recorrer mucha más distancia en la pantalla si la conversión fuera 1:1. Un ratón con un sensor de 2000 PPP es suficiente para recorrer una pantalla de 1920 x 1080 píxeles de lado a lado en una pulgada (2.5 cm). Por tanto, más PPP no implica mayor calidad o que sea mejor. Podría ser útil en disposiciones con dos o tres monitores 4K en el que el ratón tuviera que moverse 6000 o 10 000 píxeles para ir de un extremo a otro del escritorio moviendo solo ligeramente la mano, pero en un escritorio 1080p sirve de poco un sensor de 16 000 PPP.

Tampoco se puede decir que un sensor óptico sea mejor que uno láser, o viceversa. Además de los PPP del sensor, la calidad depende de la implementación específica que haga el fabricante en su ratón. La analogía en este caso es las cámaras de un teléfono, en la que dos pueden usar el mismo sensor de alta calidad, pero una usa filtros de color de distinto tipo y firmware, lo que en la práctica puede arrojar resultados dispares en cuanto a la calidad de las fotos tomadas.

Los sensores láser capturan con mayor precisión las rugosidades de la superficie, y eso al procesarlo implica ruido que se añade, pudiendo tener un comportamiento errático en superficies blandas o de tela. Por contra, los sensores ópticos con iluminación led capturan menos información de la superficie y a la hora de contar el movimiento son mejores para esas superficies blandas, pero son malos para otros tipos de superficies como cristal.

Aceleración

La aceleración a la que se hace referencia en muchos ratones tiene por objetivo variar la velocidad de desplazamiento del cursor. Una aceleración positiva permite mover el ratón con mayor precisión cuando se mueve lentamente, y que el sensor interprete una mayor cantidad de píxeles recorridos cuando se mueve rápidamente. Si se ajusta un ratón a un alto valor de PPP, habría que modificar la aceleración a la baja de manera acorde o sería difícil realizar clics de precisión.

En algunos sistemas operativos, y específicamente macOS, la aceleración se hace a nivel de software para proporcionar una mayor precisión con movimientos de ratón lentos. En Windows se deja en manos de los programas de configuración de los ratones y a los juegos tomar este tipo de decisiones —y por tanto a los usuarios— según las necesidades que se tengan.

Aumentar o disminuir la velocidad de un ratón en los sistemas operativos implica hacer una relación lineal de aumento o disminución del número de píxeles que cuenta el ratón al desplazarse. En general es mejor dejar la labor de decidir la aceleración al software y sistema operativo. Algunos programas de periféricos permiten además modificar la sensibilidad —movimiento del ratón en función de los PPP, la aceleración y la superficie— en los ejes x e y por separado, o crear hitos de velocidad con distintos valores de PPP para adaptarlos mejor a cada usuario.

Otros factores

Los sensores de los ratones pueden ver modificada su aceleración y precisión en la cuenta de píxeles en función de la superficie por la que se mueva. La propia electrónica del ratón realiza correcciones no intencionadas en su desplazamiento, lo que permite trazar líneas rectas en el movimiento del ratón.

La tasa de muestreo o simplemente muestreo (polling) es la velocidad a la que se toman muestras de la ubicación del ratón para enviarlas al PC, expresada en frecuencia (hercios). Puesto que la frecuencia es la inversa del tiempo que lleva a algo repetirse (periodo), un muestreo de 1000 Hz se traduce en que se toman muestras cada 1 ms. Cuanto más alta sea la velocidad de muestreo más fiable será el cálculo de la posición del ratón, mientras que cuanto más bajo sea menos fiable.

Son configuraciones habituales el cambiar el muestreo a 125, 250, 500 y 1000 Hz, y cada ratón y programa interpretará estos cambios de diferentes maneras. Algunos harán más predicciones sobre el movimiento del ratón, y otros se limitarán a proporcionar la información tal cual al sistema operativo. En general es estándar utilizar un muestreo de 1000 Hz en los ratones que están a la venta.

Mecanismos de botones o teclas

Al igual que ocurre con las teclas de los teclados, los botones de los ratones también utilizan diversos mecanismos para realizar los clics. Según sea mejor o peor su calidad tendrán una mayor o menor vida útil. Hay diversas compañías como Razer que también proporcionan en algunos modelos unos mecanismos que se pulsen prácticamente sin hacer fuerza —similares a los mecanismos Cherry MX rojos de los teclados—, lo que puede ser una ventaja en ciertos tipos de juegos, y una desventaja en otros.

Ratones económicos

Los ratones generalistas suelen estar orientados a un público que no necesariamente quiere un ratón para jugar, por lo que puede estar más interesado simplemente en que detecte bien el movimiento, sea inalámbrico, o que se pueda conectar por Bluetooth. También puede fijarse en su diseño, pero en general estos ratones, salvo excepciones, no están pensados específicamente para jugar.

Como en cualquier otro producto de tecnología, los mejores productos pueden ser aquellos que proporcionen las mejores características al precio que sea, los que te proporcionan la mejor relación calidad-precio, o simplemente los que sean más económicos y cumplan sin problemas su función.

En ese último apartado se encuentran los siguientes ratones, muchas veces vendidos para uso específicos para gaming ya que quizás les incluyan unos ledes de colores, pero en general lo que prima en estos es que son económicos. No todo el mundo tiene 150 euros para gastar en los mejores ratones sin importar el precio.

X1500 de HP

M90 de Logitech

Logitech B100

Logitech M185

Logitech M220 Silent

Logitech M330 Silent Plus

Shark Force II de Sharkoon

Ratones Bluetooth

maxresdefault.jpg

Buenos ratones que se conecten por Bluetooth y que se puedan usar sin problemas con portátiles y otros dispositivos que dispongan de este tipo de conexión. Están orientados a la portabilidad, por lo que pueden ser además más pequeños de lo normal para que se puedan guardar fácilmente.

PRO Click de Razer

El PRO Click es un ratón Bluetooth orientado a productividad aunque tiene un sensor de alto rendimiento 5G de Razer de 16 0000 PPP, 450 PPS y 40 G de aceleración. Pesa en torno a los 106 g, funciona por Bluetooth, adaptador USB de 2.4 GHz y mediante cable. Usa un conector estándar USB tipo C para recarga. Se vende en un color blanco que puede agradar más a la gente que esté más a la moda.

Harpoon RGB Wireless de Corsair

Este ratón de pequeño tamaño, 116.8 mm × 68.6 mm × 40.6 mm, está pensado para uso con portátiles y poder llevarlo sin problemas a cualquier parte. Por eso recurre a una conectividad Bluetooth para funcionar, si bien tiene también un adaptador USB para funcionar en la banda de los 2.4 GHz con dispositivos que no tengan Bluetooth. Incluye un sensor de 10 000 PPP. Tiene dos botones adicionales en el lateral izquierdo. Su autonomía se sitúa en torno a las 60 horas sin la iluminación usando Bluetooth.

Logitech G603

El ratón G603 utiliza el sensor denominado HERO, que es de tipo óptico configurable entre los 200 y 12 000 PPP, con 400 PPS y una aceleración de 40 G. Usa dos pilas para alimentación, y dispone de dos modos de uso de alto y bajo consumo, dependiendo si se prefiere obtener el mejor rendimiento o la mayor autonomía posible. Dispone de conectividad Bluetooth, además de la Lightspeed de la compañía.

Está diseñado para diestros, y cuenta con dos botones adicionales en el lateral izquierdo. Dispone de una memoria interna para guardar la configuración de los botones y poder usarlos sin instalar nada en cualquier PC. Tiene un tamaño de 124 × 68 × 43 mm y un peso de 88.9 g, aunque con una pila es de 112.3 g, y con dos pilas pasa a ser de 135.7 g.

Basilisk X Hyperspeed de Razer

Este ratón Bluetooth también incluye un adaptador USB inalámbrico que se guarda dentro del ratón. Funciona con una pila AA para dotarlo de hasta 450 horas de autonomía sobre Bluetooth, y tiene un estupendo sensor óptico de 16 000 PPP.

Orochi v2 de Razer

Este ratón orientado a uso con portátiles tiene un tamaño más pequeño de lo habitual, es bastante ergonómico, y está disponible en colores negro y blanco. Utiliza una pila AA o una AAA para dotarle de hasta 950 horas de autonomía. Solo dispone de conexión Bluetooth 5.1 o inalámbrica con adaptador USB. El sensor es de 18 000 PPP, muy fiable y preciso, y los 60 g de peso del ratón y las almohadillas de teflón hace que deslice estupendamente por cualquier superficie.

MX Master 3 de Logitech

Este modelo MX Master 3 es similar al MX Master 2S, pero se mejoran diversos aspectos del mismo. Empezando por la ergonomía, con la zona de reposo del pulgar, la rueda del ratón que es una MagSpeed diseñada en Suiza controlada por electroimanes para una máxima precisión, y tiene un sensor Darkfield láser de 4000 PPP. La conectividad es Bluetooth 4.0 o con adaptador USB, y dispone de una batería de 500 mAh que durará hasta setenta días. Dispone de carga rápida para tres horas de uso con un minuto de carga.

MX Anywhere 3 de Logitech

Logitech MX Anywhere 2S

Microsoft Mobile Mouse 3600

Apple Magic Mouse 2

La superficie superior del Magic Mouse 2 es táctil, con una zona de clic derecho y otra de clic izquierdo. Puede usarse para, según la aplicación, hacer gestos de desplazamiento con uno o dos dedos que se puedan reconocer como ir delante y atrás, cambiar de escritorio en OS X o de deslizamiento dentro de la venta, por lo que no cuenta con una típica ruedecilla de ratón para ello.

Logitech M720 Triathlon

Ratones para jugones

Clasificar los ratones según el tipo de juego con el que se van a usar es complicado a veces. Por eso aunque en esta clasificación he intentado separarlos en tres categorías (todoterreno, FPS/RTS y MMO/MOBA), no habrá grandes diferencias de uso en unos u otros juegos. Tomadla como una clasificación sin restricciones, pero ciertamente un ratón con un teclado numérico de doce teclas está claramente orientado a los MMORPG.

Algunas veces alegan que un tipo de agarre del ratón es mejor para ciertos estilos de juego, y que por eso el diseño de ellos está pensado para ese grupo de jugadores del sector que corresponda. En parte tienen razón, pero eso no implica que sean malos para el resto de juegos, o que no puedan ser igual de buenos.

Muchos de estos ratones también incluyen pesos para ajustar el ratón a los gustos del usuario, y otros pueden modificarse su longitud o la altura del reposapalmas. Todo orientado a que el comprador se sienta completamente cómodo con el producto que ha comprado, y en torneos de eSports de elite es muy importante.

Ratones gaming económicos

rival_110.jpg

G203 Lightsync

Skiller SGM2 de Sharkoon

El Skiller SGM2 es un ratón económico, con un sensor de 6400 PPP, suficiente para la inmensa mayoría de usuarios, con iluminación RGB configurable y dos botones adicionales en el lateral izquierdo. Tiene un diseño para diestros, con un tamaño de 132 mm × 69 mm × 42 mm y un peso de 106 g.

Light² S de Sharkoon

Puedes leer nuestro análisis del Light² S de Sharkoon.

MM116

MM216

Ratones gaming todoterreno

mamba_wireless__2018__concept_setup_shoot_chroma__2_.jpg

Son ratones que se adaptan bien a todo tipo de juegos, ya sea por número de botones configurable o precisión del ratón —que como he comentado no depende de los PPP—.

Makalu 67 de Mountain

El Makalu 67 es un estupendo ratón para jugar, de los superligeros, con solo 67 g de peso. Desliza estupendamente, y tiene un tamaño apto para cualquier tipo de agarre, siendo además muy competitivo en su PVPR de 60 euros. Incluye una zona de iluminación ARGB configurable. La posición de los botones laterales, el diseño y la precisión lo convierten en un modelo bastante bueno para cualquier jugón.

ADATA XPG Primer

El XPG Primer de ADATA es un modelo económico, con un tamaño de 126 mm × 65.6 mm × 37.9 mm y un peso de 98 g siguiendo la tendencia. Tiene un sensor PMW3360 de PixArt, el cual tiene una sensibilidad máxima de 12 000 PPP, una velocidad de 250 PPS y una aceleración de 50 G, además el habitual muestreo a 1000 Hz. Es más que suficiente para el jugón medio, y acompaña zonas de iluminación ARGB en los laterales, ruedecilla y base del ratón.

Sabre RGB Pro de Corsair

Logitech G305

Logitech cuenta con un sistema de conexión inalámbrica llamado Lightspeed, con el que promete una conexión mucho más estable en sus periféricos, sin retardos extras y sin cortes. Es el que implementa el ratón inalámbrico con sensor Hero, el G305. Requiere de un adaptador USB que se guarda en su interior.

Funciona con una sola pila AA para hasta 250 horas de uso funcionando el sensor a 1 ms (1000 Hz), o un modo configurable de larga duración funcionando a 8 ms (125 Hz) para hasta nueve meses de uso. El sensor Hero tiene una sensibilidad de 12 000 PPP (puntos por pulgada), aceleración 40 G y 400 PPS (pulgadas por segundo) de desplazamiento, por lo que está entre los mejores del mercado.

El G305 cuenta con dos botones laterales adicionales, uno en la parte superior, más el clic de la ruedecilla y los dos botones principales, todos plenamente reconfigurables. El ratón no es demasiado grande, con 116.6 mm × 62.15 mm × 38.2 mm y un peso de 99 g, y es bastante ergonómico, con la ventaja de que no molestará un cable al ser inalámbrico.

Steelseries Prime y Prime Wireless

El ratón Prime de SteelSeries cuenta con un diseño limpio, con poca cantidad de iluminación RGB, y se centra en su sensor TrueMove Pro. Es de 18 000 PPP, una velocidad de 450 PPS y una aceleración de 50 G y de lo mejor del mercado, que incluye además un sensor de separación configurable entre los 0.5 mm y 2 mm. El cable es retirable, teniendo el ratón una toma USB tipo C. A pesar de su diseño simétrico solo cuenta con dos botones adicionales en el lado izquierdo. No hay versión para zurdos.

La versión Prime Wireless baja ligeramente el sensor pasando a tener 400 PPS y 40 G, y usa un adaptador USB tipo C en la banda de los 2.4 GHz para una conexión totalmente estable y fiable.

Newskill Eos

El Eos incluye un sensor PMW3360 de 16 000 PPP y 250 PPS, con una aceleración de 50 G, siendo un sensor de los buenos. La superficie inferior tiene almohadillas de teflón para mejorar el deslizamiento, y cuenta con iluminación RGB en el reposapalma, rueda y en torno a la parte inferior del ratón.

Serie Zowie de BenQ

Esta serie de Zowie dispone de sensores bastante comedidos pero son excelentes para juegos donde se requiere precisión.

SteelSeries Rival 310

El Rival 310 es un ratón con un sensor ótpico TrueMove3 diseñado por SteelSeries junto a PixArt, con 12 000 PPP, 350 PPS y aceleración de 50 G, lo que le da un desplazamiento excepcional. Además es un sensor que elimina el jitter o fluctuación en el desplazamiento del ratón. El ratón está diseñado para diestros con dos botoens adicionales en el lateral izquierdo, y una zona de reposo en el lateral derecho. Tiene iluminación RGB personalizable. Su tamaño es moderado, con 127.6 mm × 70.1 mm × 41.98 mm y un peso de 88.3 gramos.

Logitech G Pro

Katar Pro Wireless de Corsair

Sensei 310

Para FPS y RTS

rival_600.jpg

Los ratones para juegos de disparos (FPS) y estrategia en tiempo real (RTS) suelen precisar de que el ratón sea preciso y rápido, acompañando a la perfección el movimiento y acciones dentro del juego. Por eso estos ratones suelen destacar en la precisión del sensor del ratón, contar con algún botón adicional configurable así como su aceleración, y los cada vez más habituales ledes de colores, ya sea un color estático o que cubran la gama RGB.

Viper 8 kHz de Razer

Razer cuenta con el primer ratón con un muestreo del sensor a 8000 Hz lo que reduce la latencia de entrada. Se precisa de un monitor de 144 Hz o más para notar alguna diferencia frente al habitual muestreo a 1000 Hz, y se notará bastante más en monitores de 360 Hz.

Puedes leer nuestro análisis del Viper 8 kHz de Razer.

Aero 3 y 3 Wireless de SteelSeries

PRO X Superlight de Logitech G

El PRO X Superlight es un interesantísimo ratón con un sensor de 25 400 PPP, una velocidad de 400 PPS y una aceleración de 40 G. Es además ultraligero, pesando solo 63 g, y eso que es inalámbrico. Funciona mediante un adaptador USB que se guarda en su interior. Tiene autonomía para unas 70 horas de juego, tiene memoria interna para perfiles.

DeathAdder v2 de Razer

El DeathAdder v2 es un ratón de buen diseño y ergonomía que incluye los interruptores ópticos de la compañía y el mejor sensor del mercado, el Focus+ de 20 000 PPP de sensibilidad, velocidad de 650 PPS y aceleración 50 G. Desliza francamente bien con sus almohadillas de teflón y su bajo peso de 82 g, y no resulta un ratón caro para la tecnología que incluye, aunque puede salirse del presupuesto de muchos. Dispone de memoria interna para varios perfiles de configuración.

Puedes leer nuestro análisis del DeathAdder v2 de Razer.

Burst Pro de Roccat

Puedes leer nuestro análisis del Burst Pro de Roccat.

Lycan de Newskill

Razer Viper Ultimate

La versión Viper Ultimate es inalámbrica con un adaptador USB para funcionar en la banda de los 2.4 GHz, con un sensor Focus+ mejorado de 20 000 PPP y mucho más preciso.

Puedes leer nuestro análisis del Viper Ultimate de Razer.

El modelo Viper Mini es el más pequeño y ligero, con 118.3 mm × 53.5 mm × 38.3 mm y 61 g de peso, con un sensor de 8000 PPP, velocidad 300 PPS y aceleración 35 G.

Pulsefire Haste de HyperX

Xenon 800 de Genesis

Puedes leer nuestro análisis del Xenon 800 de Genesis.

M4 RGB de Xtrfy

Puedes leer nuestro análisis del M4 RGB de Xtrfy.

Nightsword RGB de Corsair

Este modelo dispone de un diseño ergonómico con zona de reposo de pulgares, favorece el agarre y dispone de iluminación RGB personalizable. Dispone de seis pesos para modificar el peso de 119 g del ratón en otros 22 g, con tres pesos de 4.5 g y otros tres de 2.8 g. El sensor es de 18 000 PPP de alta precisión, con 400 PPS de velocidad y 50 G de aceleración. Este se autocalibra en función del peso modificado del ratón.

Model O de Glorious Gaming

Puedes leer nuestro análisis.

La versión inalámbrica es igualmente excelente, con autonomía para 71 h de uso a través de un adaptador USB en la banda de los 2.4 GHz.

Model D de Glorious Gaming

Puedes leer nuestro análisis.

Basilisk v2 de Razer

Puedes leer nuestro análisis del Basilisk v2 de Razer.

G903 Lightspeed de Logitech

Logitech G502 Lightspeed

Este ratón de Logitech es de conectividad inalámbrica a través de un sistema propio que permite un muestreo de 1000 Hz y una conexión totalmente estable para jugar, a través de un adaptador USB, aunque también se puede usar con cable para recargar su batería que le da 60 horas de autonomía.

Tiene la posibilidad de modificar su p

Razer Mamba Elite

El Mamba Elite cuenta con un estupendo sensor 5G de Razer, con 16 000 PPP, velocidad de 450 PPS y 50 G de aceleración, con un diseño en la buena línea de lo que aporta Razer al mercado. Dispone de dos botones principales, rueda con clic laterales, dos botones extra debajo de la rueda, y dos botones en el lateral izquierdo, por lo que además lo pueden usar diestros y zurdos. Tiene zonas laterales de goma para mejorar el agarre, y en general es muy ergonómico. El sistema de iluminación Chroma integrado en dos franjas laterales, rueda y reposapalma es altamente personalizable en colores y efectos ya que dispone de siete ledes de iluminación por lado.

Puedes leer nuestro análisis del Mamba Elite de Razer.

Ironclaw RGB Wireless de Corsair

El Ironclaw RGB Wireless dispone de un adaptador USB para conexión inalámbrica en la banda de los 2.4 GHz pero también incluye Bluetooth para equipos con este tipo de conectividad. Es un ratón ideado para sujetarlo con la palma, con zonas de iluminación y un sensor óptico de 18 000 PPP, siendo preciso y altamente configurable.

Logitech G502 Hero

El G502 HERO es una versión del G502 con un nuevo sensor de 16 000 PPP en vez de 12 000 PPP, con mejor velocidad de 400 PPS y una aceleración de 40 G. Mantiene peso y dimensiones, e incluye pesos que pueden sumarle hasta 18 gramos más. Cuenta con dos botones adicionales en la parte superior, cinco en el lateral, y con clics laterales de la ruedecilla, por lo que es un ratón con posibilidad de usarse también en juegos más complejos. La iluminación incluida es RGB. El cable recubierto de tela trenzada tiene 2.1 metros de longitud.

HyperX Pulsefire Surge

El Pulsefire Surge es un ratón que aporta un sensor PMW3389 de PixArt, el cual tiene hasta 16 000 PPP de sensibilidad, con 400 PPS y aceleración de 50 G, por lo que es de los mejores que hay. El diseño del ratón es para diestros, con dos botones adicionales en el lateral izquierdo. También tiene un botón adicional en la parte superior para cambiar al vuelo la configuración de sensibilidad.

La iluminación RGB de su carcasa se puede configurar a través de la herramienta NGenuity de HyperX. Cuenta con un cable de conexión USB 2.0 de 1.8 metros. En la parte inferior incluye unas amplias almohadillas para facilitar el desplazamiento.

Para MMO y MOBA

gladius-ii-origin-de-asus.jpg

Los ratones para los juegos multijugador en línea Massive Online Battle Arena o MOBA, y los Massive Multiplayer Online, MMO— suelen tener unas necesidades de tener mapeadas una buena cantidad de teclas. Mucho mejor si están al alcance del pulgar, aprovechando así al máximo el lateral del ratón.

En el caso de los MMORPG como World of Warcraft, entre acciones del personaje y macros se puede necesitar en el teclado decenas de atajos. En el caso de los MOBA, suele limitarse a cinco o seis habilidades básicas, y para ellos también hay algún ratón específico como el Naga Hex 2 de Razer. Los siguientes ratones son altamente configurables, y buenos compañeros de los MMO.

Naga Pro de Razer

El Naga Pro es el mejor ratón que tiene Razer en el mercado. Además de ser inalámbrico, lo cual supone un ligero aumento de peso, tiene conectividad por Bluetooth, adaptador USB y cable, por lo que es muy versátil. Además cuenta con tres paneles laterales para distintos tipos de juego, ya sea FPS, MOBA o MMORPG. Es altamente preciso, desliza estupendamente, y tiene una alta autonomía. Es el mejor ratón y el más versátil del mercado.

Razer Naga Trinity

El Naga Trinity es la navaja suiza de los jugones que les disfruten con más de un género. El lateral izquierdo dispone de una serie de contactos para ajustarle tres paneles distintos: uno con dos botones (juegos de tipos), otro con un círculo de siete botones (MOBA), y el último es de doce botones (MMORPG). Se puede cambiar al vuelo, y cada panel se gestiona a través de Synapse 3.0.

Dispone de iluminación RGB configurable, un sensor óptico 5G de hasta 16 000 PPP. Tiene un deslizamiento muy suave gracias a sus almohadillas inferiores, y un peso de 120 g.

Puedes leer nuestro análisis del Naga Trinity de Razer.

Razer Naga X

Scimitar RGB Elite de Corsair

Tt eSports Nemesis

El Nemesis es un ratón orientado a los que quieren tener múltiples teclas al alcance de su dedo pulgar, porque además es altamente configurable. Dispone de un tambor rotatorio y teclas movibles para tener la configuración ideal del usuario. Las acciones a cada tecla se configuran a través de la aplicación compañera para Windows. Dispone de un buen sensor PMW3360 de hasta 12 000 PPP, con 50 G y 250 PPS.

Puedes leer nuestro análisis del Nemesis de Tt eSports.

UtechSmart Venus

Excentricidades

Serie MX Ergo de Logitech

El MX Ergo es un trackball o ratón de bola de seguimiento, en el que no se tiene que mover el ratón sino la bola que está en la parte superior del mismo con el pulgar. Puede ajustarse la inclinación del MX Ergo hasta 20º para adaptarlo aún más a las necesidades del usuario. Usa un sensor óptico avanzado para realizar el seguimiento del movimiento, y se puede ajustar su precisión mediante el botón en la parte superior.

Dispone de dos botones adicionales al lado del botón izquierdo principal, y la ruedecilla dispone de clics laterales. Se puede conectar mediante Bluetooth o mediante un adaptador inalámbrico en la banda de los 2.4 GHz. Incluye una batería interna cuya duración está estimada en unos cuatro meses, y se recarga mediante un puerto micro-USB.

También se puede usar con el sistema FLOW de Logitech, que instalando un programa en varios PC se pueden controlar con el mismo ratón simplemente llevándolo al borde de pantalla, lo que hará que aparezca en el siguiente equipo.

MX Vertical de Logitech

Este modelo está también pensado para ser ergonómico, y por eso sitúa la mano y muñeca en una posición más cómoda para evitar lesiones. El ratón en sí tiene unas características más bien generalistas, con un sensor de 4000 PPP configurable, con tres opciones de conectividad: Bluetooth y emparejable con tres dispositivos; adaptador en la banda de los 2.4 GHz; y por cable retirable a través de un puerto USB tipo C.

Otros artículos de periféricos

Otros artículos de PC