Los ratones ultraligeros son bastante buscados (y ofertados) para los jugones, aunque pierden ciertas prestaciones como botones adicionales o iluminación. Sobre todo si además son inalámbricos, porque ya no es raro ver modelos sobre los 60 gramos de este tipo, lo cual combina dos tipos de ratones muy demandados. Cada vez más gente quiere periféricos inalámbricos, y el Pulsefire Haste 2 Wireless de HyperX es uno de los más recientes e interesantes.

Videoanálisis

Vídeo

Desembalado

desembalado.webp

El Pulsefire Haste 2 Wireless llega en una caja blanca y gris que deja perfectamente claro lo que es: ultraligero, en letras bien grandes; e inalámbrico, a través de Bluetooth o adaptador USB. Al abrir la caja se puede ver el ratón en una bandeja con un papel de protección para la parte inferior, y debajo de esta se puede ver una pequeña carpeta con unas almohadillas de recambio y los manuales de uso y garantía.

Dentro de la bandeja del ratón se encuentra el cable, que tiene 1.8 m de longitud, con un USB tipo A en un lado y un USB tipo C en el otro. En este último va enganchado un extensor en el que va enganchado el adaptador inalámbrico. Este luego se puede guardar en la parte inferior del ratón. El cable es de muy buena calidad, forrado de tela trenzada.

El ratón que analizo está hecho en color blanco, aunque también está disponible en color negro. Al menos este me parece más bonito, aunque se pueda hacer más evidente la suciedad que vaya acumulando. La carcasa está hecha de un plástico ligeramente rugoso que da muy buena sensación al tacto.

Tiene buena ergonomía, aunque dependerá del tipo de agarre que se tenga. Para manos grandes no me parece especialmente adecuado para un agarre tipo palma, pero en cualquier caso se puede usar bien con tipo garra o yemas. Mi agarre habitual es con la palma, uso ratones más altos que este, y por tanto he tardado un par de días en acostumbrarme del todo a su uso mientras jugaba a Spider-Man Remastered. Pero una vez me he hecho a él, me ha parecido que no tiene nada que envidiarle a otros ratones más caros de la competencia, y eso que tiene un PVPR de 110 euros o 90 dólares.

Como buen ratón ultraligero, incluye los botones mínimos, que son los dos del lateral izquierdo, y en este caso sí hay uno más en la parte superior que este tipo de ratones no suelen incluirlo. Por defecto sirve para cambiar la sensibilidad del sensor. La ruedecilla del ratón me ha parecido bastante buena, ligeramente más dura de lo normal, pero precisa y de buen desplazamiento. Incluye iluminación RGB personalizable, aunque si HyperX no la hubiera incluido probablemente podría haberse ahorrado algún gramo adicional.

En la parte inferior se pueden ver cuatro pequeñas almohadillas, que pese a su tamaño se desliza perfectamente el ratón. También hay un interruptor que permite cambiar entre usar el ratón por el adaptador USB, Bluetooth o por cable si se le conectado, o de otra forma simplemente estará apagado. Se ve el hueco en el que se guarda el adaptador inalámbrico. En el frontal del ratón hay una toma USB tipo C con bastante espacio para que prácticamente se pueda usar cualquier tamaño de cabezal USB tipo C, salvo los más gruesos, que tampoco son habituales.

Características

sensor.webp

Este ratón es de buen tamaño, con 124.3 mm × 66.8 mm × 38.2 mm, mientras que pesa solo 60 g, que para ser un ultraligero inalámbrico es un logro sin recurrir al vaciado de la carcasa. Los interruptores principales son mecánicos de HyperX, con un sonido de clic bastante más audible de lo habitual, por lo que lo veo poco práctico usarlo si tienes a alguien trabajando cerca de ti: puede acabar cansado de ti y tu ratón. Bromas aparte, dan una muy buena sensación de clic. La durabilidad de los interruptores está tasada en cien millones de clics.

El sensor incluido es un 26K de HyperX, a ciencia cierta un PixArt personalizado. Tiene una sensibilidad de 26 000 PPP con una velocidad de 650 PPS y una aceleración de 50 G. Es mucho más de lo que necesita cualquier jugón, pero esas características abundan en hacerlo mucho más preciso. La distancia de separación es configurable a uno o dos milímetros, mientras que el muestreo de la información del sensor se realiza a mil hercios. Habría estado bien ver al menos dos mil hercios, pero eso iría en contra de su autonomía.

Esa autonomía es de más de cien horas de uso por Bluetooth, por lo que resulta un ratón con el que puedes estar más de una semana usándolo. Al menos con mi uso de una diez horas aproximadamente de uso al día. Que tenga una entrada de carga USB tipo C facilita la recarga.

Pulsefire Haste 2 Wireless de Hyperx
Dimensiones124.3 mm × 66.8 mm × 38.2 mm
Peso60 g
Conexióncable, adaptador USB inalámbrico, Bluetooth
Manoderecha
Agarres preferentesgarra y yemas
Sensor26K de HyperX
Sensibilidad26 000 PPP
Velocidad650 IPS
Aceleración50 G
Muestreo1000 Hz
Botones adicionalesdos en el lateral izquierdo, otro en la parte superior
Autonomía100 h por Bluetooth
Memoria internaun perfil
ExtrasRGB en ruedecilla
Cable1.8 m, flexible, USB tipo C a USB tipo A, extensor USB
Manodiestro
PVPR109 €

Programa de configuración

programa_config.webp

El programa de configuración de HyperX para sus periféricos se llama Ngenuity y se puede instalar desde la Tienda de Microsoft. Es una aplicación sencilla, pero suficiente para la gestión de las principales características del ratón. El ratón en sí tienen pocas características configurables y la iluminación también es mínima. Tampoco hay cuentas de usuario para guardar la información en la nube, y no se pueden crear perfiles locales, por lo que la aplicación al final es bastante simplona.

El ratón solo puede guardar un perfil de usuario, y hay un botón para ello. Tarda un rato en guardarlo, lo cual resulta algo molesto. Si no se guarda, los cambios solo se aplicarán al equipo con el Ngenuity instalado. La configuración del ratón no funciona por Bluetooth, lo cual es otra molestia, aunque es habitual en el mundillo de los periféricos. La primera vez que he conectado el ratón la aplicación se ha ofrecido a actualizar el firmware de este y del adaptador USB, pero la primera vez ha fallado. La segunda ha ido todo bien.

Da la sensación de que Ngenuity es un programa en desarrollo más que un producto finalizado por lo sencillo que es. Eso sí, en el día a día no me ha fallado la configuración ni de la iluminación ni de los botones o los parámetros del sensor. Al menos funciona bien. Estéticamente es una aplicación sencilla, pero me gusta. HyperX tiene que desarrollar un poco este programa si quiere competir con los mejores del mercado.

Preciso, ligero e inalámbrico

caracteri__sticas.webp

El Pulsefire Haste 2 Wireless de HyperX es un modelo muy interesante para los que gustan de jugar con un ratón lo más ligero y preciso posible. El sensor incluido es lo que aporta, y con solo 60 g de peso me parece un buen añadido para este sector. Personalmente me sobra la iluminación RGB de la ruedecilla, pero se puede desactivar cuando se quiera por lo que tampoco molesta para aquellos que quieren algo de luz en su ratón.

La ergonomía gustará más o menos en función del tamaño de la mano y el agarre que se tenga. Mi mano es grande, de alguien de metro noventa, por lo que los mejores agarres vendrían a ser los de garra y yemas. Es imposible usarlo con un agarre tipo palma por lo bajo que es, además de que con él me molestan los botones laterales. Para manos de tamaño medio no creo que haya problemas con usarlo con la palma, aunque en general este tipo de diseños son para garra o yemas.

No soy el consumidor objetivo de este tipo de ratón, pero en lo demás creo que tiene un buen diseño y buena calidad de fabricación, aunque siendo un diseño simétrico se echa en falta un par de botones adicionales en la parte derecha para que pudieran usarlo los zurdos y que hubiera más botones a configurar. Tal y como viene, es un ratón orientado a los juegos de tiros. El sensor es muy preciso y configurable, incluso la distancia de separación, siendo mucho más de lo que necesitará la mayoría de los usuarios.

La ligereza del ratón siendo inalámbrico es lo más positivo, además de que tiene una autonomía que durará al menos una semanita de uso. Desliza estupendamente sobre cualquier superficie. Al integrar un conector USB tipo C, lo estándar hoy en día, simplifica bastante las cosas. La inclusión de un adaptador USB tipo A a USB tipo C para el cable será interesante para acercar el receptor inalámbrico al ratón y evitar cortes.

Lo he usado con el PC debajo de la mesa y el adaptador inalámbrico en la parte posterior del equipo, con un metro de separación con el ratón, y no se me ha cortado nunca ni ha hecho cosas raras. Sí las hacía por Bluetooth, sobre todo en el Mac, hasta que lo actualicé, por lo que es importante instalar el Ngenuity para actualizarlo, configurarlo y luego ya si se quiere se puede eliminar del equipo. Que este ratón solo tenga un perfil de memoria interno sabe a poco, pero es habitual en los inalámbricos ultraligeros para reducir unos gramos de peso.

Por lo demás, me parece un buen ratón, y su PVPR de 110 euros está en la línea del PVP de lo que ofrece la competencia, incluso por debajo. Otros ratones no le van a superar en características salvo en el terreno de la memoria interna o si la iluminación es lo que te interesa, pero este todavía no ha llegado a todos los mercados, solo a EUA por 90 dólares, por lo que ya se verá en qué PVP se queda. Pero en general es una gran opción para los que busquen un ratón inalámbrico ultraligero.

Puntuación

8.8

sobre 10

Lo mejor

  • Conectividad variada y de peso ultrabajo.
  • Buen diseño.
  • Deslizamiento perecto.

Lo peor

  • Los botones principales pueden ser algo ruidosos.
  • Ngenuity es un programa simple, aunque funciona bien.