Las placas base —también conocidas como placas madre o tarjetas madre en América, y motherboard en inglés— son el elemento central de cualquier PC. No suele haber grandes diferencias de calidad entre ellas a igualdad de precio y, si bien pueden variar en el chipset que implementan para realizar el control de los distintos elementos, ese chipset viene especificado por las compañías de procesadores.

Los fabricantes pueden añadir características adicionales, como un mejor chip de audio o de red, añadir más o menos ranuras PCIe y de almacenamiento como M.2, o incluso añadir ledes para las placas para jugones. Pero el sector de las placas base está muy maduro y casi todas dan calidades muy parecidas.

Podéis consultar otros artículos de componentes:

Nota: si veis alguna cosa errónea en este artículo, no queda clara o estáis en desacuerdo, por favor indicadlo en los comentarios y ayudadnos a mejorarlo. Intentad mantener una actitud positiva y colaboradora, que de personas con actitudes negativas y destructivas ya está lleno el mundo. Hablando se entiende la gente, y siempre es posible que saquéis conclusiones alejadas de lo que se quiere transmitir en el artículo.

Cómo elegir tu placa base

Los fabricantes de placas base ponen el nombre del chipset en el nombre de la placa base, y este chipset va a definir las conectividades de la placa así como su orientación de uso: normal, gaming, overclocking, o más habitual un modelo mixto overclocking/gaming.

La diferencia entre una placa normal y otra de overclocking está en la calidad de sus componentes —condensadores, protección frente a interferencias, adaptación para refrigeración líquida, otros— para permitir el objetivo de realizar aumentos de frecuencia estables a procesador y memoria. Suelen ser placas que se venden a partir de los 90 euros.

El chipset de las placas base determina el tipo de procesador que acepta la placa, cuántos puertos USB puede soportar, cuánta memoria RAM puede manejar, o las conexiones de tarjeta gráfica que soporta. A la hora de elegir una placa base habrá que pensar en qué se quiere incluir de RAM, discos duros, SSD, tipo y número de tarjetas gráficas, etc.

A continuación habrá que elegir una que se amolde al presupuesto que se tenga. No hay diferencia notable de calidad entre una placa base cara —por encima de los 90 euros, que no sea de overclocking y otra barata —una de 40 euros—, solo de conexiones y posibilidades de expansión. En el caso de que queráis una placa para overclocking, sí que hay que tener más cuidado a la hora de realizar la elección.

Claro que hay excepciones y puede salir alguna mala a algún fabricante, pero no suele ser habitual. Para este artículo de placas base voy a proporcionar varias compras que creo interesantes según el zócalo del procesador, que será el primer filtro que os interese establecer a la hora de comprar una placa base, y basándome en nuestras recomendaciones de mejores procesadores del momento.

Tamaño de las placas base

VIA Gallery, licencia CC BY 2.0

Las placas base se ofrecen en varios formatos para poder usarse en distintos tamaños de PC. Sus tamaños están estandarizados para que entren sin problemas en las cajas de PC, aunque haya fabricantes que puedan estirar un poco cada uno de los tamaños según sus necesidades. Los tamaños más comunes son:

  • ATX: mide generalmente 305 × 244 mm, y es el tamaño que ofrece más posibilidades de ampliación. Son más caras por lo general que otros formatos más pequeños y en muchos casos un usuario normal no las va a necesitar.
  • Micro-ATX: miden normalmente 244 × 244 mm, y es el tamaño recomendado para la mayoría de los usuarios y también por tener un precio más comedido.
  • Mini-ITX: mide 170 × 170 mm, y están destinadas a mini-PC de todo tipo, incluidos los barebones o centros multimedia, e integran conectividad wifi y Bluetooth por lo general.
  • Extended ATX (E-ATX): mide 305 × 330 mm, y cuando se mete mucha electrónica en una placa base o disponen de sockets/zócalos de mayor tamaño, las placas base también tienen que ser más grandes de lo estándar. El E-ATX tiene un tamaño de

Hay otros tamaños de placas base bastante menos comunes, como flex-ATX, pero poca gente las va a necesitar y por tanto no quedan recogidas en este artículo, que está orientado a un uso generalista, profesional o juegos de los equipos.

¿Qué placa base (chipset) necesita mi procesador?

Si tienes mirado algún procesador específico, necesitarás saber qué chipsets son compatibles con él para elegir una placa base adecuada. A continuación se resume en una tabla los procesadores y chipsets. Tened en cuenta que la elección del chipset también depende de la orientación del equipo.

Si queréis uno básico, no hay nada que prohiba combinar una placa base barata de 50 euros con un procesador Core i7. Generalmente el nombre del chipset se indica en el nombre de la placa base. Ante cualquier duda, preguntadme en los comentarios.

ProcesadorRecomendadoOpcional
AMDRyzen 3A320, B450B550
AMDRyzen 5B450, X470B550, X570
AMDRyzen 7B550, X570B450, X470
AMDRyzen 9X570B550
IntelCore i7, Core i9 (10.ª gen.)Z490
IntelCore i5 (10.ª gen.)B460Z490
IntelCore i3, Pentium, Celeron (10.ª gen.)H410B460
IntelCore i7, Core i9 (9.ª gen.)Z390
IntelCore i5 (9.ª gen.)B360Z390
IntelCore i3, Pentium, Celeron (9.ª gen.)H310B360

Cosas a tener en cuenta para elegir una placa base

A continuación tenéis algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de elegir una placa base. Pueden parecer básicas a alguien que sepa de ordenadores, pero hay mucha gente que busca un poco de guía y consejo puesto que no saben nada de los PC, y les puede resultar interesantes.

  • Gastarse más de unos 70 u 80 euros en una placa base muchas veces es tirar el dinero, salvo que realmente se necesite las opciones de expansión que ofrecen, o se tenga el dinero para invertirlo en una.
  • Por encima de los 100 euros encontraréis placas base para realizar overclocking o que proporcionan características de gaming, como mejores controladores de dispositivos de entrada-salida, menor latencia de red, etc. En la práctica la diferencia para un usuario normal no se nota, salvo que sepáis que lo estáis buscando por un buen motivo, por lo que vuelvo a insistir en que busquéis una placa por debajo de los 70 u 80 euros.
  • Si vas a por un procesador de AMD, ten en cuenta que todos los procesadores Ryzen están desbloqueados para subir sus frecuencias, y por tanto se puede ganar un interesante rendimiento adicional acompañándolos de una refrigeración adecuada. Por tanto, puede ser una buena idea ir a por una placa base buena, sobre los 100 euros o más.
  • En Intel, dad por sentado que si cambiáis el procesador por uno de un par de generaciones posteriores vais a tener que cambiar de placa base debido a que probablemente haya cambiado el zócalo que usan. Si es del mismo zócalo, tendréis que mirar que la BIOS acepte el nuevo procesador, y suele ser necesario una actualización de la misma bajando la nueva versión desde la web del fabricante.
  • Los Ryzen 1000 a 3000 usan el mismo zócalo AM4, pero según qué procesador elijáis puede que el chipset no sea compatible o tengáis que instalar un BIOS distinto para poder utilizar el procesador. Si queréis simplificar vuestra existencia, optad por una placa base de chipset B450 en adelante.
  • El consumo de las placas base en sí es en la mayoría de los casos inferior a los 10 W, dependiendo de fabricante, zócalo y chipset. Por ejemplo, el LGA 1155 con un chipset serie 300 de Intel es de unos 6-10 W. El consumo total de la placa base dependerá de los chips adicionales que el fabricante incluya, como un chip para un segundo Ethernet, un mejor audio, etc., y de qué conectividad o características estén activas.
  • Aseguraos de que la caja de PC que compréis dispone de los anclajes para el formato de la placa base que elijáis.

LGA 1200 (Comet Lake)

Este zócalo llegó en mayo de 2020 para dar cabida a los procesadores de 10.ª generación de sobremesa de Intel (Comet Lake S), con procesadores generalistas de hasta diez núcleos físicos.

Socket LGA 1200
Característica H410 B460 H470 Z490
Memoria 128 GB 128 GB 128 GB 128 GB
Overclocking CPU + GPU CPU + GPU CPU + GPU CPU + GPU
Max. con. USB 10 12 14 14
SATA3 4 6 6 6
USB 2.0 10 12 14 14
USB 3.0 4 8 8 10
USB 3.1 4 6
RAID 0,1,5,10 0,1,5,10 0,1,5,10
Pistas PCIe adicionales 6 16 20 24

H410

El chipset H410 es el que conforma las placas base más económicas que usan el zócalo LGA-1200. Son básicas en la mayoría de aspectos, incluso en que muchas tiene solo dos bancos de memoria DDR4, si bien aceptan de hasta 2933 MHz. Suelen ser en formato micro-ATX y de menor tamaño que el resto de micro-ATX, y usan un conector EPS de 8 pines para la alimentación además del habitual ATX de veinticuatro pines.

B460

Las placas base B460 admiten memoria de hasta 2933 MHz, configurable en el BIOS, aunque algunos procesadores (Core i5 hacia abajo) puede que acepten solo hasta 2667 MHz. Hay suficiente variedad de placas base de este tipo y para todas las gamas, desde algunas más económicas de setenta u ochenta euros hasta más de doscientos.

Z490

Las placas base con chipset Z490 son las más completas en cuanto a características base, y partieron inicialmente de precio de los 150 euros, costando algunos modelos avanzados más de 1000 euros. Este es el único chipset que permite usar memoria de más de 2933 MHz, y lo hace aprovechando los perfiles de memoria extrema (XMP) que implementan los módulos de memoria DDR4.

Estas placas base requieren de un conector EPS de 4+4 pines más un secundario de cuatro pines, por lo que hay que tenerlo en cuenta por si se va a comprar una fuente de alimentación nueva o se quiere reaprovechar una que se tenga. Este chipset está disponible en placas base de todos los formatos habituales, siendo comparativamente más caras las mini-ITX, y también hay una buena cantidad de modelos con wifi 802.11ac u 802.11ax, así como Bluetooth 5.

AM4

También conocido como PGA 1331, el zócalo de los procesadores Ryzen de AMD es moderno y adaptado a las necesidades de los usuarios más exigentes. Los procesadores Ryzen son tipo matriz de rejilla de pines (PGA) para inserción en el zócalo a diferencia de los procesador de Intel que son LGA o matriz de contactos en rejilla.

Socket PGA AM4
Característica X570 B550 X470 X370 B450 B350 A320
Memoria 128 GB 128 GB 128 GB 64 GB 128 GB 64 GB 64 GB
Overclocking CPU+GPU+RAM CPU+GPU+RAM CPU+GPU+RAM CPU+GPU+RAM CPU+GPU+RAM CPU+GPU+RAM GPU+RAM
SATA3 6 4 6 6 4 4 4
USB 2.0 4 6 6 6 6 6 6
USB 3.0 10 2 10 10 6 6 6
RAID 0, 1, 10 0,1,10 0,1,10 0,1,10 0,1,10 0,1,10 0,1,10
M.2 2 2 2 2 2 2 1
SATA Express 2 2 2 2 2 2 2
Pistas PCIe adicionales 8 6 8 8 6 6 4
CrossFire true true true true true true false
SLI true false true true false false false

Los chipsets de máximo rendimiento son los X470 y X370, el de equipos de gama alta los B450 y B350, y las placas base de sector consumo usan el A320. El X470 además permite sacar el máximo rendimiento de las características adicionales relacionadas con la frecuencia turbo del procesador que incluyen los Ryzen 2000 puestos a la venta en abril de 2018.

A320

B450

Para las placas base B350, puedes consultar el listado correspondiente. Las B450 están plenamente actualizadas y aprovechan totalmente los procesadores Ryzen 2000 de sobremesa.

B550

Este chipset da acceso a una unidad PCIe 4.0 y la ranura PCIe ×16 principal es también de tipo 4.0. Por lo demás no aporta diferencias respecto al chipset B450.

X570

Para las placas base X470, puedes consultar el listado correspondiente.

LGA 1151 (Coffee Lake)

Los procesadores de 8.ª y 9.ª generaciones de procesadores Core de Intel, requieren de una placa base con chipset de la serie 300 a pesar de mantener el mismo zócalo LGA 1151.

Socket LGA 1151
Característica H310 B360 H370 Q370 Z370 Z390
Memoria 64 GB 64 GB 64 GB 64 GB 64 GB 64 GB
Overclocking CPU + GPU CPU + GPU CPU + GPU CPU + GPU CPU + GPU + RAM CPU + GPU + RAM
Max. con. USB 10 12 14 14 14 14
SATA3 4 6 4 4 6 6
USB 2.0 10 12 14 14 14 14
USB 3.0 4 6 8 10 10 4
USB 3.1 4 4 6 8
RAID 0, 1, 5, 10 0, 1, 5, 10 0, 1, 5, 10 0, 1, 5, 10
Pistas PCIe adicionales 6 12 20 24 24 24

H310

El chipset económico para procesadores Coffee Lake es el H310. Las placas base que lo integran disponen de conectividad limitada, generalmente un par de USB 3.0 y cuatro USB 2.0, aunque alguna sube algo el precio al incluir un conector USB tipo C, o una ranura M.2 si son modelos más bien de formato ATX. Hay también modelos mini-ITX que integran wifi y Bluetooth y no son especialmente caras, rondando los 75 euros, ideales para mini-PC.

El chipset H310 no limita el rendimiento de ninguna tarjeta gráfica, ya que usan las 16 pistas PCIe 3.0 que tienen para ello los procesadores, aunque las conexiones adicionales de este chipset son PCIe 2.0 para los SSD y otras tarjetas que hagan uso de ellas. Para la mayor de usuarios y jugones, es un chipset suficiente, aunque si se quiere mejor Ethernet o audio habrá que subir a una B360 más en condiciones. Utiliza memoria DDR4 a 2666 MHz, ya sea su velocidad nominal o a través de XMP 2.0.

B360

El chipset B360 está orientado a placas base todoterreno, con buenas prestaciones, y añadiendo mejor conectividad como más puertos USB 3.0 y algún tipo C, y en alguno casos también tienen USB 3.1. El audio puede ir de lo básico, como el ALC887, a otros más avanzados como el ALC1220, aunque no sea habitual. Tienen más posibilidades para usar almacenamiento PCIe adicional, como en formato M.2 —casi todas tienen al menos una de estas ranuras—, ya que cuentan con líneas PCIe 3.0 en vez de 2.0 como es el caso del chipset H310.

H370

Este chipset es útil para los que quieran instalar bastante almacenamiento PCIe al equipo, y las placas ATX con dos ranuras PCIe 3.0 ×16 también suelen permitir la instalación de un par de tarjetas gráficas de AMD en CrossFire. Pero en esencia, la falta de poder subir la memoria y que no hay diferencias sustanciales con el chipset B360 la hacen poco apetecible salvo que se encuentre un modelo a buen precio.

Z390

Las placas de este chipset son prácticamente iguales que las Z370, pero están preparadas de fábrica para los procesadores Core de Intel de 9.ª generación, como el i9-9900K o el Core i7-9700K. Debéis comprobar que vuestra fuente de alimentación dispone de los conectores de alimentación necesarios, porque muchas requieren además de un EPS de 8 pines habitual, otro de 4 u 8 pines. El chipset z390 incluye compatibilidad con wifi 802.11ac y Bluetooth 5.0 sin que el fabricante incluya un controlador de este tipo de conexiones en su placa base.

LGA 2066 y 2011v3

Las placas LGA 2066 usan el chipset X299 para procesadores Skylake X y Kaby Lake X, orientados al sector de entusiastas, ya que son procesadores y placas base bastante caras.

Chipsets Intel de entusiastas
Característica X299 X79 X99
Memoria 128 GB 64 GB 128 GB
Overclocking CPU + GPU + RAM CPU + GPU + RAM CPU + GPU + RAM
SATA2 4
SATA3 10 2 10
USB 2.0 6 14 6
USB 3.0 8 0 8
RAID RAID 0, 1, 5, 10 RAID 0, 1, 5, 10 RAID 0, 1, 5, 10

LGA 2066

Zócalo TR4 y sTR4X

Las placas base para procesadores Ryzen Threadripper de AMD tienen como principal ventaja, gracias a los procesadores, el disponer de 60 pistas PCIe. Los fabricantes elegirán destinar 48 pistas PCIe a tarjetas gráficas y 12 a almacenamiento SSD de tipo PCIe 3.0 x4, lo que habilita disposiciones multi-GPU de tipo x16/x8/x16/x8 o x16/x16/x16, ambas no posibles en los procesadores Core X de Intel.

Chipset AMD de entusiastas
Característica X399 TRX40
Memoria 128 GB 256 GB
Overclocking CPU+GPU+RAM CPU+GPU+RAM
SATA2
SATA3 6 4
USB 2.0 6 4
USB 3.0 10
RAID 0,1,10 0,1,10

X399

TRX40

Las siguientes placas base de alto rendimiento son específicas para los Ryzen Threadripper 3000, ya que las placas base X399 no son compatibles con estos procesadores de 2019 de AMD. Disponen de una enorme cantidad de conectividad, tienen grandes sistemas de refrigeración, y son ideales para los que quieran sacar el máximo partido a estos procesadores Threadripper 3000 —tampoco hay opciones más baratas—.

Cambios recientes

Productos añadidos

  • Gigabyte B460M DS3H [04 jul 2020]
  • Gigabyte H410M S2 [15 jul 2020]
  • Gigabyte H410M S2H [15 jul 2020]
  • Gigabyte H410M H [15 jul 2020]
  • Asus B550-I Gaming ROG Strix [25 jul 2020]

Otros artículos de PC

Otros artículos de interés