Las placas base —también conocidas como placas madre o tarjetas madre en América, y motherboard en inglés— son el elemento central de cualquier PC. No suele haber grandes diferencias de calidad entre ellas a igualdad de precio y, si bien pueden variar en el chipset que implementan para realizar el control de los distintos elementos, ese chipset viene especificado por las compañías de procesadores.

Los fabricantes pueden añadir características adicionales, como un mejor chip de audio o de red, añadir más o menos ranuras PCIe y de almacenamiento como M.2, o incluso añadir ledes para las placas para jugones. Pero el sector de las placas base está muy maduro y casi todas tiene buena calidad. Puede haber algún modelo concreto que salga malo, pero generalmente tiene que ver cuando se le da un uso menos común como subir las frecuencias del procesador.

Podéis consultar otros artículos de componentes:

Nota: si veis alguna cosa errónea en este artículo, no queda clara o estáis en desacuerdo, por favor indicadlo en los comentarios y ayudadnos a mejorarlo. Intentad mantener una actitud positiva y colaboradora, que de personas con actitudes negativas y destructivas ya está lleno el mundo. Hablando se entiende la gente, y siempre es posible que saquéis conclusiones alejadas de lo que se quiere transmitir en el artículo.

Cómo elegir tu placa base

e73becaa01fd8b8510813abb9eb82174fcd4ff0cd8617e19baafe44401b16796

Los fabricantes de placas base ponen el nombre del chipset en el nombre de la placa base, y este chipset va a definir las conectividades de la placa así como su orientación de uso: normal, gaming, overclocking, o más habitual un modelo mixto overclocking/gaming.

La diferencia entre una placa normal y otra de overclocking está en la calidad de sus componentes —condensadores, protección frente a interferencias, adaptación para refrigeración líquida, otros— para permitir el objetivo de realizar aumentos de frecuencia estables a procesador y memoria. Suelen ser placas que se venden a partir de los 90 euros.

El chipset de las placas base determina el tipo de procesador que acepta la placa, cuántos puertos USB puede soportar, cuánta memoria RAM puede manejar, o las conexiones de tarjeta gráfica que soporta. A la hora de elegir una placa base habrá que pensar en qué se quiere incluir de RAM, discos duros, SSD, tipo y número de tarjetas gráficas, etc.

A continuación habrá que elegir una que se amolde al presupuesto que se tenga. No hay diferencia notable de calidad entre una placa base cara —por encima de los 90 euros, que no sea de overclocking y otra barata —una de 40 euros—, solo de conexiones y posibilidades de expansión. En el caso de que queráis una placa para overclocking, sí que hay que tener más cuidado a la hora de realizar la elección.

Claro que hay excepciones y puede salir alguna mala a algún fabricante, pero no suele ser habitual. Para este artículo de placas base voy a proporcionar varias compras que creo interesantes según el zócalo del procesador, que será el primer filtro que os interese establecer a la hora de comprar una placa base, y basándome en nuestras recomendaciones de mejores procesadores del momento.

Tamaño de las placas base

taman__os-de-placas-base
VIA Gallery, licencia CC BY 2.0

Las placas base se ofrecen en varios formatos para poder usarse en distintos tamaños de PC. Sus tamaños están estandarizados para que entren sin problemas en las cajas de PC, aunque haya fabricantes que puedan estirar un poco cada uno de los tamaños según sus necesidades. Los tamaños más comunes son:

  • ATX: mide generalmente 305 × 244 mm, y es el tamaño que ofrece más posibilidades de ampliación. Son más caras por lo general que otros formatos más pequeños y en muchos casos un usuario normal no las va a necesitar.
  • Micro-ATX: miden normalmente 244 × 244 mm, y es el tamaño recomendado para la mayoría de los usuarios y también por tener un precio más comedido.
  • Mini-ITX: mide 170 × 170 mm, y están destinadas a mini-PC de todo tipo, incluidos los barebones o centros multimedia, e integran conectividad wifi y Bluetooth por lo general.
  • Extended ATX (E-ATX): mide 305 × 330 mm, y cuando se mete mucha electrónica en una placa base o disponen de sockets/zócalos de mayor tamaño, las placas base también tienen que ser más grandes de lo estándar. El E-ATX tiene un tamaño de

Hay otros tamaños de placas base bastante menos comunes, como flex-ATX, pero poca gente las va a necesitar y por tanto no quedan recogidas en este artículo, que está orientado a un uso generalista, profesional o juegos de los equipos.

¿Qué placa base (chipset) necesita mi procesador?

chipet_z370

Si tienes mirado algún procesador específico necesitarás saber qué chipsets son compatibles con él para elegir una placa base adecuada. Más abajo resumo en una tabla los procesadores y chipsets que están actualmente en el mercado. Ten en cuenta que la elección del chipset también depende de la orientación del equipo y no incluyo todos los que son compatibles con el procesador sino los que recomiendo mirar para ellos. Generalmente el nombre del chipset se indica en el nombre de la placa base.

Si queréis montar un equipo recortando gasto, no hay nada que prohiba combinar una placa base barata de 50-60 euros con un procesador Core i7 de 300 euros. Lo único que os limitará en esa elección es la capacidad de subir frecuencias al procesador o la velocidad de memoria que se puede usar en la placa base.

En cuanto a la compatibilidad con Windows 11, todas las placas base de este artículo son compatibles con TPM 2.0. Generalmente los chipsets económicos solo tendrán el cabezal para poner una tarjeta TPM que se compra aparte, mientras que las más caras el TPM 2.0 estará integrado directamente en la placa base. Eso lo tendréis que consultar en la descripción de la placa base. Ante cualquier duda, preguntadme en los comentarios.

ProcesadorRecomendadoOpcional
AMDRyzen 3A520, B450B550
AMDRyzen 5B450, X470B550, X570
AMDRyzen 7B550, X570B450, X470
AMDRyzen 9X570B550
AMDRyzen 7000: Ryzen 5 o Ryzen 7B650/B650E
AMDRyzen 7000: Ryzen 9X670/X670EB650/B650E
IntelCore i9 (11.ª gen.)Z590B560
IntelCore i7 (11.ª gen.)B560Z590, Z490
IntelCore i5 (11.ª gen.)B560H510
IntelCore i3 (11.ª gen.)H510B560
IntelCore i9 (12.ª o 13.ª gen.)Z690/Z790B660
IntelCore i3, Core i5, Core i7 (12.ª o 13.ª gen.)B660Z690
IntelPentium, Celeron (12.ª gen.)H610B660

Cosas a tener en cuenta para elegir una placa base

x370

A continuación tenéis algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de elegir una placa base. Pueden parecer básicas a alguien que sepa de ordenadores, pero hay mucha gente que busca un poco de guía y consejo puesto que no saben nada de los PC, y les puede resultar interesantes.

  • Gastarse más de unos 80-100 euros en una placa base muchas veces es tirar el dinero, salvo que realmente se necesite las opciones de expansión que ofrecen, o se tenga el dinero para invertirlo en una.
  • Por encima de los 100-120 euros encontraréis placas base buenas o al menos decentes para realizar overclocking o que proporcionan características para gaming/jugones, como mejores controladores de dispositivos de entrada-salida, menor latencia de red, etc. En la práctica la diferencia para un usuario normal no se nota, salvo que sepáis que lo estáis buscando por un buen motivo, por lo que vuelvo a insistir en que busquéis una placa por debajo de los 70 -100 euros.
  • Si vas a por un procesador de AMD, ten en cuenta que todos los procesadores Ryzen están desbloqueados para subir sus frecuencias, y por tanto se puede ganar un interesante rendimiento adicional acompañándolos de una refrigeración adecuada. En este caso sí puede ser una buena idea ir a por una placa base buena, sobre los 100 euros o más.
  • En Intel, dad por sentado que si cambiáis el procesador por uno de un par de generaciones posteriores vais a tener que cambiar de placa base debido a que probablemente haya cambiado el zócalo que usan. Si es del mismo zócalo, tendréis que mirar que la BIOS acepte el nuevo procesador, y suele ser necesario una actualización de la misma bajando la nueva versión desde la web del fabricante.
  • Los Ryzen 1000 a 5000 usan el mismo zócalo AM4, pero según qué procesador elijáis puede que el chipset no sea compatible o tengáis que instalar un BIOS distinto para poder utilizar el procesador. Si queréis simplificar vuestra existencia, optad por una placa base de chipset B450 en adelante.
  • El consumo de las placas base en sí es en la mayoría de los casos inferior a los 10 W, dependiendo de fabricante, zócalo y chipset. Por ejemplo, el LGA 1155 con un chipset serie 300 de Intel es de unos 6-10 W. El consumo total de la placa base dependerá de los chips adicionales que el fabricante incluya, como un chip para un segundo Ethernet, un mejor audio, etc., y de qué conectividad o características estén activas.
  • Aseguraos de que la caja de PC que compréis dispone de los anclajes para el formato de la placa base que elijáis.
  • Las placas base pueden llevar varios conectores de alimentación pero el único obligatorio es el ATX de 24 pines. Pueden funcionar sin conectar los PCIe de cuatro y ocho pines de alimentación pero puede provocar inestabilidad si lo que se tenga conectado a la placa base consume más de lo que aporta el conector o conectores que se tengan puestos. Por eso suele ser siempre recomendable que se pueblen todos los conectores de alimentación aunque no sea necesario.
  • Como he dicho previamente, todas las placas base son compatibles con TPM 2.0 (módulo de plataforma de confianza) para Windows 11, ya sea disponiendo del cabezal para ponerle una tarjeta TPM 2.0 o tenga el módulo de plataforma de confianza integrado en ella. Ante la duda, preguntad.

LGA 1700 (Alder Lake y Raptor Lake)

Este zócalo para los Core de 12.ª generación es de mayor tamaño que los anteriores pero permite un mejor sistema de alimentación y mayores prestaciones. De momento solo están disponibles placas base con el chipset Z690, el mejor de la serie 600, y por tanto las placas base disponibles son por lo general caras.

Socket LGA 1700
Característica H610 B660 B760 H670 H770 Z690 Z790
Memoria 64 GB 128 GB 128 GB 128 GB 128 GB 128 GB 128 GB
Overclocking CPU + GPU CPU + GPU + Memoria CPU + GPU + Memoria CPU + GPU + Memoria CPU + GPU + Memoria CPU + GPU + Memoria CPU + GPU + Memoria
SATA3 4 8 4 8 8 8 8
USB 2.0 10 12 12 14 14 14 14
USB 3.0 4 6 6 8 8 10 10
USB 3.1 2 4 4 4 4 10 10
USB 3.2 2 2 2 2 4 5
RAID 0, 1, 5, 10 0, 1, 5, 10 0, 1, 5, 10 0, 1, 5, 10 0, 1, 5, 10 0, 1, 5, 10
Canales PCIe 3.0 adicionales 8 8 6 12 8 16 8
Canales PCIe 4.0 adicionales 6 8 12 16 12 20

H610

Este chipset es muy simple y salvo para equipos muy baratos no es recomendable. Carece de PCIe 4.0, solo se pueden poner dos módulos de RAM, no permite sobrefrecuencia de memoria (permite solo hasta DDR4-3200), pueden tener dos unidades M.2 PCIe una a ×4 y otra a ×2, etc. Si la diferencia entre una placa base H610 y una B660 es pequeña, puede ser mejor optar por la B660 salvo que se quiera montar un equipo muy muy barato, por ejemplo con un procesador Celeron o Pentium. Las veo como placas base a evitar siempre que se pueda o se sepa bien que no se necesitará nada más.

B660/B760

El chipset generalista de Intel proporciona una buena conectividad, con varios USB 2.0, USB 3.0, USB 3.1 y USB 3.2, permite al menos un par de M.2 a PCIe 4.0 ×4, también permite sobrefrecuencia de memoria para usar módulos de más de DDR4-3200 o DDR5-4800, y en general salvo que se quiera para subir frecuencias del procesador no se necesitará un chipset mejor como el Z690. El B760 es prácticamente igual que el B660, sin ninguna ventaja especial.

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • Buen equilibrio entre prestaciones y precio.
  • Conectividad wifi y Ethernet rápidas.
  • Buen nivel de OC de la DRAM.

Lo peor

  • Solo seis USB en el panel trasero.
  • La UEFI no tiene OC automático.
  • Poco margen de OC para la CPU.

Z790 para DDR4

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Cuatro M.2 son más que suficientes para (casi) cualquier usuario.
  • El BIOS, por su sencillez para la sobrefrecuencia.
  • Buen sistema de alimentación.
  • La serie TUF Gaming proporciona la máxima vida útil para uso continuado.

Lo peor

  • No tiene ranura M.2 de tipo PCIe 5.0
  • Precio elevado.

Z790 para DDR5

Z690 para DDR4

Z690 para DDR5

AM5

h732-7.webp

El zócalo AM5 de AMD, también referido como LGA 1718, se estrenó en septiembre de 2022 con motivo de la llegada de los primeros Ryzen 7000 de sobremesa. Conforma placas base que solo pueden utilizar memoria DDR5, teniendo muchas de ellas conexiones PCIe 5.0 al menos para la tarjeta gráfica, pero no siempre. Las primeras placas base en llegar son las

Socket AM5 (LGA 1718)
Característica A620 B650 B650E X670 X670E
Memoria 128 GB 128 GB 128 GB 128 GB 128 GB
Overclocking GPU+RAM CPU+GPU+RAM CPU+GPU+RAM CPU+GPU+RAM CPU+GPU+RAM
SATA3 4 4 4 8 8
USB 2.0 4 4
USB 3.0 2 10 10 10 10
USB 3.1 2 6 6 12 12
USB 3.2 1 1 2 2
RAID 0, 1, 10 0, 1, 10 0, 1, 10 0, 1, 10 0, 1, 10
Canales PCIe 4 adicionales 8 16 16 20 20
Tipo PCIe tarjeta gráfica 4.0 4.0 5.0 4.0 5.0

A620

B650 y B650E

Estas placas base son las más recomendables para equipos normales debido a que comparativamente son más baratas que las X670 y realmente el chipset más caro no aporta una utilidad al rendimiento, solo a la conectividad que incluyen. Si bien las X670 están más orientadas a sobrefrecuencia, entre las B650 hay de todos los tipos, incluidos modelos que permiten subidas decentes de los procesadores Ryzen 7000. Como el resto de placas base del zócalo AM5, solo usan memoria DDR5. Algunas incluirán una ranura para tarjeta gráfica o almacenamiento PCIe 5.0, pero esta conectividad tampoco aporta una utilidad real al usuario final.

X670 y X670E

LGA 1200 (Comet Lake, Rocket Lake)

Este zócalo llegó en mayo de 2020 para dar cabida a los procesadores de 10.ª generación de sobremesa de Intel (Comet Lake S), con procesadores generalistas de hasta diez núcleos físicos. Algunos chipsets sirven también para los procesadores Core de 11.ª generación, como el Z490, pero es recomendable mirar la web del fabricante de la placa base para saber si realmente son compatibles. Las placas base serie 500 son totalmente compatibles.

Socket LGA 1200
Característica H510 B560 Z590 H410 B460 Z490
Memoria 64 GB 128 GB 128 GB 128 GB 128 GB 128 GB
Overclocking CPU + GPU CPU + GPU + Memoria CPU + GPU + Memoria CPU + GPU CPU + GPU CPU + GPU + Memoria
Max. con. USB 10 12 14 10 12 14
SATA3 6 6 6 4 6 6
USB 2.0 10 12 14 10 12 14
USB 3.0 4 6 10 4 8 10
USB 3.1 4 10 6
RAID 0, 1, 5, 10 0, 1, 5, 10 0, 1, 5, 10 0,1,5,10 0,1,5,10
Pistas PCIe adicionales 6 12 24 6 16 24

H410

El chipset H410 es el que conforma las placas base más económicas que usan el zócalo LGA-1200. Son básicas en la mayoría de aspectos, incluso en que muchas tiene solo dos bancos de memoria DDR4, si bien aceptan de hasta 2933 MHz. Suelen ser en formato micro-ATX y de menor tamaño que el resto de micro-ATX, y usan un conector EPS de 8 pines para la alimentación además del habitual ATX de veinticuatro pines.

B460

Las placas base B460 admiten memoria de hasta 2933 MHz, configurable en el BIOS, aunque algunos procesadores (Core i5 hacia abajo) puede que acepten solo hasta 2667 MHz. Hay suficiente variedad de placas base de este tipo y para todas las gamas, desde algunas más económicas de setenta u ochenta euros hasta más de doscientos.

Z490

Las placas base con chipset Z490 son las más completas en cuanto a características base, y partieron inicialmente de precio de los 150 euros, costando algunos modelos avanzados más de 1000 euros. Este es el único chipset que permite usar memoria de más de 2933 MHz, y lo hace aprovechando los perfiles de memoria extrema (XMP) que implementan los módulos de memoria DDR4.

Estas placas base requieren de un conector EPS de 4+4 pines más un secundario de cuatro pines, por lo que hay que tenerlo en cuenta por si se va a comprar una fuente de alimentación nueva o se quiere reaprovechar una que se tenga. Este chipset está disponible en placas base de todos los formatos habituales, siendo comparativamente más caras las mini-ITX, y también hay una buena cantidad de modelos con wifi 802.11ac u 802.11ax, así como Bluetooth 5.

H510

B560

Las placas base B560 permiten un modo de rendimiento mejorado de ciertos procesadores Core de 11.ª generación que aumenta significativamente su rendimiento a costa de un consumo y temperaturas mucho mayores. No todas las placas base lo implementan igual, dependiendo sobre todo del fabricante y sistema de alimentación.

Los modelos económicos permitirán solo pequeña mejora de rendimiento, mientras que los más caros pueden proporcionar hasta un 30 % más de rendimiento en un procesador como el Core i5-11400. Es un modo de rendimiento opcional, no estándar, por lo que comprobad bien en algún análisis de la placa base que os interese qué rendimiento adicional se puede conseguir en ella. Para un equipo de ofimática no será interesante, pero uno para juegos con tarjetas gráficas medianamente potente sí lo será.

Z590

AM4

También conocido como PGA 1331, el zócalo de los procesadores Ryzen de AMD es moderno y adaptado a las necesidades de los usuarios más exigentes. Los procesadores Ryzen son tipo matriz de rejilla de pines (PGA) para inserción en el zócalo a diferencia de los procesador de Intel que son LGA o matriz de contactos en rejilla.

Socket PGA AM4
Característica X570 B550 A520 X470 B450
Memoria 128 GB 128 GB 128 GB 128 GB 128 GB
Overclocking CPU+GPU+RAM CPU+GPU+RAM GPU+RAM CPU+GPU+RAM CPU+GPU+RAM
SATA3 6 4 2 6 4
USB 2.0 4 6 6 6 6
USB 3.0 10 2 2 10 6
RAID 0, 1, 10 0,1,10 0,1,10 0,1,10
M.2 2 2 1 2 2
SATA Express 2 2 2 2 2
Pistas PCIe adicionales 8 6 6 8 6

A520

Son más modernas que las A320, con más conectividad, M.2 y calidad del sistema de alimentación, y se asegura su compatibilidad con los Ryzen 5000, aunque algunas pueden funcionar con los Ryzen 3000 —consultadlo en la web del fabricante—. No tienen acceso a PCIe 4.0, por lo que también están orientadas a equipos económicos.

B450

Las B450 están plenamente actualizadas y aprovechan totalmente los procesadores Ryzen 3000 de sobremesa, y algunas pueden funcionar también con los Ryzen 5000.

B550

Este chipset da acceso a una unidad PCIe 4.0 y la ranura PCIe ×16 principal es también de tipo 4.0. Por lo demás no aporta diferencias respecto al chipset B450.

X570

Este es el mejor chipset que tiene AMD y conforma placas base caras. Generalmente no salen rentables frente a las B550 buenas, y por tanto están reservadas para los que quieren lo mejor de lo mejor. Eso significa para que son para aquellos que quieren exprimir al máximo su procesador y varias tarjetas PCIe 4.0. Puesto que el B550 da acceso a una tarjeta gráfica PCIe 4.0 y una ranura M.2 PCIe 4.0, insisto en que la adquisición de una X570 no suele compensar, y mucho menos si se quiere montar un equipo normal, incluso aunque se vaya a gastar 3000 euros en él.

Cambios recientes

Productos añadidos

  • ASRock Z790 PG Lightning [19 feb. 2024]

Productos eliminados

  • MSI Z690-A DDR4 PRO [19 feb. 2024]
  • Gigabyte Z690 UD DDR4 [19 feb. 2024]
  • ASUS Z690-P D4 Prime [19 feb. 2024]
  • ASUS Z690-P Wifi D4 Prime [19 feb. 2024]
  • Gigabyte Z690 AORUS ELITE DDR4 [19 feb. 2024]
  • Gigabyte Z690 GAMING X DDR4 [19 feb. 2024]
  • Gigabyte Z690 AORUS MASTER [19 feb. 2024]
  • ASUS Z690 ROG Maximus Extreme [19 feb. 2024]
  • Gigabyte Z690 UD [19 feb. 2024]
  • Gigabyte Z690 UD AX [19 feb. 2024]

Otros artículos de PC

Otros artículos de interés