Microsoft ha trabajado duro para adaptar Windows al sector de las tabletas, pero con su sistema operativo completo y no con una versión adaptada y descafeinada. Por ello en los últimos años ha ido mejorando el rendimiento y reduciendo requisitos de hardware para hacerlo funcionar correctamente, y eso ha desembocado en Windows 10, un sistema operativo que se adapta a cualquier tipo de dispositivo.

Ahora mismo el mercado de las tabletas está dominado por las tabletas con iOS y Android, pero a la hora de usarlas para productividad, no son lo mismo. Los profesionales necesitan ciertas herramientas que no están en esos sistemas operativos, y recurren a tabletas con Windows para poder usarlas como si fueran un portátil cuando sea necesario, pero sin prescindir de la pantalla táctil.

Sobre la nomenclatura

hp-envy-x360.jpg

En este sector hay dos tipos de dispositivos ahora mismo interesantes: los convertibles, también llamados dos en uno, que son un portátil con pantalla táctil y que se pueden abatir totalmente para usarla; y las tabletas, aunque al usar Windows, tener puertos USB y Bluetooth, se les puede conectar teclados y ratones normales, un monitor externo, o usar fundas teclado específicas para ellas.

Hay muchas páginas y compañías que en la práctica no distinguen entre convertibles y tabletas con Windows 10 y lo venden todo como convertible o dos en uno. Es una cuestión de gustos, pero yo prefiero diferenciar porque de otra forma un iPad con una funda teclado sería también un convertible, y no es cierto.

Como una definición de convertible más amplia podría entenderse aquel dispositivo de pantalla táctil de diez o más pulgadas que incluya Windows 10 y se pueda abatir o separar su pantalla para usarse como tableta.

Sea como sea, el resultado es que ahora mismo hay una gran variedad de convertibles y tabletas con Windows entre las que elegir, y cada vez hay más debido a la gran acogida que están teniendo.

Nota: si veis alguna cosa errónea en este artículo, no queda clara o estáis en desacuerdo, por favor indicadlo en los comentarios y ayudadnos a mejorarlo. Intentad mantener una actitud positiva y colaboradora, que de personas con actitudes negativas y destructivas ya está lleno el mundo. Hablando se entiende la gente, y siempre es posible que saquéis conclusiones alejadas de lo que queremos transmitir en el artículo.

Comparativa de CPU

Core i7-8750H
Core i7-8705G
Core i7-8650U
Core i7-8550U
Core i5-8250U
Core i5-7300U
Core i5-7Y54
Atom X5-Z8550
Core i5-8350U
Pentium Gold 4415Y
Ryzen 3 2200U

Comparativa de GPU

GTX 1050 Ti (movilidad)
Radeon RX Vega M GL
GTX 1050 (movilidad)
Radeon Vega 3
HD Graphics 620
UHD Graphics 620
HD Graphics 615
HD Graphics 4000

Básicos (menos de 500 euros)

Estos modelos suelen ser más bien tabletas de poca potencia, que ejecutan bien Windows 10 pero que están orientados a trabajo ofimático básico, ver películas y otros usos típicos de las tabletas, pero carecen de potencia para un uso intensivo de los mismos.

Microsoft

La Surface Go es un modelo de tableta con Windows 10 que tiene potencia suficiente para las tareas de ofimática, navegación y reproducción de vídeos. Con un precio de partida de 450 euros (ago. 2018) por el modelo más barato, hay que gastarse otros 100 euros más en la funda-teclado si realmente se le quiere dar un uso más profesional. El modelo base tiene 8 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Da en torno a 9 horas de autonomía reproduciendo vídeo.

Lenovo

Avanzados (500 a 1000 euros)

En esta categoría entran modelos avanzados, ya sean convertibles o tabletas que incluyen en su venta la funda teclado para que sean realmente productivos.

Lenovo

Acer

Microsoft

En cuanto a la Surface Go, detallada en el rango anterior ya que su modelo base es de 450 euros, hay un modelo con mismo procesador, 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Además de la funda-teclado, Microsoft vende otros accesorios como el Surface Dial o el Lápiz para Surface.

Profesionales (1000 a 1500 euros)

Estos modelos suelen tener similitudes con los ultrabooks, pero pueden incluir tarjetas gráficas dedicadas, procesadores potentes y otras características interesantes como alta capacidad de almacenamiento SSD, o incluso una base de acople que incluya a su vez otra funcionalidad como un disco duro, más puertos USB, conectividad adicional, y otros.

Lenovo

El Yoga 920 aporta un buen diseño y poco peso (1.39 kg) al mercado de los convertibles, con una pantalla de 13.9 pulgadas de gran calidad, dos conectores USB 3.1 tipo C compatibles con DisplayPort, otro USB 3.0, y potentes procesadores de 8.ª generación Core de Intel.

Huawei

HP

Microsoft

Más de 1500 euros

A partir de los 1500 euros se pueden encontrar equipos muy ligeros hechos en aluminio, con procesadores potentes y pantallas de gran calidad. Se está pagando, como en el resto de tabletas y convertibles, un plus por el hecho de que son sistemas altamente integrados, con un gran diseño, y que cuentan con sistemas de refrigeración silenciosos y en algunas ocasiones usan refrigeración pasiva para un máximo silencio. Son equipos que están orientados a un tipo de consumidor muy concreto, y por tanto son modelos de venta minoritaria, pero que es lo mejor del mercado.

Lenovo

Microsoft

El modelo Surface Book 2 es lo mejor que ha salido de la mano de Microsoft en este terreno de los convertibles, y dispone de un gran hardware. Sin embargo, está disponible solo en algunos países, aunque se puede conseguir de importación o a través de las tiendas de Amazon de otros países europeos. Dispone de una base-teclado en el que en los modelos más avanados se incluyen una tarjeta gráfica GTX 1050.

Dell

Otros artículos de interés