El sector de los auriculares es muy amplio, pero hay un sector que crece rápidamente como es el de los auriculares Bluetooth. Ahora mismo todos los teléfonos cuentan con una conexión Bluetooth más o menos en condiciones, a lo que hay que sumar otros dispositivos como tabletas, portátiles o incluso equipos de sobremesa para los que se haya comprado un adaptador Bluetooth o lo lleven integrado en la placa base.

El principal motivo por el que se compran los auriculares Bluetooth es por conveniencia, aunque hay que aceptar los problemas relacinados. Eliminar el cable da libertad de movimientos, pero a cambio se compran unos auriculares que, por cómo funciona la compresión de sonido del protocolo Bluetooth, se pierde calidad. Los usuarios más caseros que busquen mejor sonido recurren a auriculares que usen una conexión de radio con una base que incluyen los auriculares inalámbricos, pero los que quieren unos Bluetooth suele ser también para usarlos fuera de casa cómodamente con, por ejemplo, su teléfono.

Qué tipo de auricular Bluetooth elegir

138674-headphones-review-sony-mdr-1000x-review-image2-8og7zktfrr.jpg

Los auriculares Bluetooth se venden en todos los formatos habituales, aunque hay uno que es específico de ellos, por tema de tamaño, como es el de los pinganillos. Se proporcionan dos pequeños auriculares que se introducen en el oído como unos de botón, pero no están entre sí conectados entre ellos, y cada uno dispone de su propia conexión Bluetooth con el dispositivo emparejado. Estos modelos pueden perderse con más facilidad, además de que su autonomía es bastante más reducida.

Los de nuca, que generalmente son también de botón con un cable o estructura sólida que une ambos auriculares por detrás de la nuca, son más difíciles de perder y algunos modelos cuentan con un clip para evitar cualquier tipo de despiste con ellos. Son también más cómodos para los que hacen deporte con ellos ya que suelen sujetarse mejor y no terminan en el suelo ante movimientos bruscos o imprevistos. Tienen algo más de autonomía que los pinganillos.

Los de diadema son a su vez de dos tipos: circumaurales, que cubren totalmente el oído; y supraaurales, que se ponen sobre el oído. Optar por unos u otros suele ser un tema de gustos, aunque los circumaurales también pueden tener cancelación de ruido activa para reducir al máximo el ruido exterior, como por ejemplo cuando se está en el transporte público —aunque no recomiendo ir jamás, por seguridad, en transporte público o por la calle aislado del entorno con uno de esos auriculares—. Son también los modelos con mejor autonomía, pudiendo llegar a 20 o 30 horas de uso en función del volumen máximo al que se les ponga.

Cancelación de ruido

La cancelación de ruido suele ser una de las características fundamentales para muchos compradores ya que los usan en largos viajes o para su mayor tranquilidad en el hogar frente a vecinos ruidosos. La cancelación de ruido es pasiva si no incluye electrónica adicional para reducir el ruido más allá de lo que aporte el aislamiento de las almohadillas de los auriculares, y activa si dispone de un sistema adicional para contrarrestar el ruido externo, que generalmente va acompañada de micrófonos para detectar y generar sonido en oposición de fase de la externa. La cancelación de ruido activa introducido un ligero ruido adicional de fondo.

Hay un apartado específico más abajo para los auriculares Bluetooth con cancelación de ruido activa.

Acerca de Bluetooth

jaybird-cover.jpg

Bluetooth es un estándar de conectividad inalámbrica punto a punto, o punto a multipunto en sus versiones más recientes, que permite crear fácilmente redes inalámbricas personales. Funciona en la frecuencia de los 2.4 GHz y permite la transmisión de una cantidad de información limitada, que provoca ciertos inconvenientes como tecnología de transmisión inalámbrica de sonido.

Estos auriculares Bluetooth pueden tener uno o varios perfiles de uso que determinan el tipo de información que pueden intercambiar con el dispositivo con el que se emparejan. Los perfiles más usados en los dispositivos de audio son:

  • A2DP (distribución avanzada de audio): es el que determina cómo se envía la información de audio entre dispositivos, de manera unidireccional, y con dos canales estéreo.
  • AVRCP (control remoto de audio y vídeo): este perfil capacita al dispositivo a controlar la retransmisión de audio que esté recibiendo del dispositivo emparejado mediante A2DP. Según la versión implementada, generalmente la 1.6 en los modelos recientes, se puede controlar la reproducción, pausa, parada, obtener metadatos de la canción en reproducción, o incluso la portada del disco.
  • HSP (perfil de auriculares): se utiliza para tener las capacidades de manos libres. Se limita a la retransmisión de sonido en monocanal.
  • HFP (manos libres): el altavoz dispondrá de micrófono y se podrá utilizar para contestar llamadas entrantes en el teléfono emparejado. A diferencia de HSP, se pueden utiliza también este perfil para poner una llamada en espera o rellamar, entre algunos otros detalles.

Solo se puede utilizar un perfil a la vez, lo que representa una limitación a la hora de potencialmente disponer de audio de alta calidad en llamadas.

Códecs de audio Bluetooth

La señal enviada a los altavoces Bluetooth se comprime antes de ser enviada debido al limitado ancho de banda de que dispone este protocolo inalámbrico. Aunque al principio el sonido Bluetooth incluía ruido y baja calidad, han ido apareciendo con los años nuevos códecs de audio para comprimir con menor pérdida la música y conversaciones.

El perfil A2DP establece qué códecs se pueden utilizar para enviar el canal de audio. Los más usados son:

  • SBC (codificación subbanda): es el códec por defecto de A2DP y que todos los dispositivos deben entender, con una tasa máxima de 328 kbps muestreado a 44.1 kHz, por lo que se comprime mucho la señal y termina teniendo mala calidad de audio.
  • aptX: es un códec propietario de Qualcomm que permite audio de mayor calidad en dispositivos Bluetooth. Cuenta con múltiples versiones para distintos usos, como por ejemplo baja latencia para juegos y aplicaciones en tiempo real, o audio sin pérdidas. Esto último es lo normal, y lo hace a 16 bits y 44.1 kHz —la calidad de CD, ocupando un mayor ancho de banda de transmisión.
  • aptX HD: es una versión del aptX que habilidad la reproducción de sonido de 24 bits y 48 kHz sobre Bluetooth.
  • AAC (codificación avanzada de audio): es un códec utilizado fuera del ámbito de las tecnologías inalámbricas, y es el utilizado por los dispositivos de Apple, por lo que no suele ser muy usado en los dispositivos Bluetooth.

Modelos económicos

mpow-cheetah.jpg

Es normal querer gastarse poco en unos auriculares Bluetooth, pero mirar tanto el precio en este sector tiene sus problemas. Por un lado, el equilibrio entre el coste de la conectividad Bluetooth, el diseño y la calidad del sonido cuando se tiene un presupuesto ajustado significa que un par de estos aspectos van a quedar mermados. Comprar unos auriculares Bluetooth de 20 euros tendrán con casi total seguridad una calidad de sonido mediocre, un diseño normal y una conectividad Bluetooth que igual no es todo lo estable que se desearía, afectando además a la calidad del sonido.

Pero aun así hay productos económicos decentes que pueden ser del interés de muchos usuarios, aunque solo sea en algunos casos para usarlos para hablar y la calidad del sonido no sea del todo imprescindible que sea perfecta. Con que sea correcta, por el precio que tienen, suele ser más que suficiente.

Anker SoundBuds Slim

Como otros auriculares Bluetooth, los SoundBuds de Anker son económicos, con una buena conectividad Bluetooth 4.1, y controles de música integrados así como micrófono. La batería de 110 mAh le da una autonomía de unas 7 horas, con un tiempo de recarga de 1.5 horas. También cuentan con resistencia a agua con certificado IPX4.

Mpow Cheetah

SoundPEATS Q30

Winisok B15

Modelos Bluetooth generalistas

841d07a9a39fb69f5bb18499e494e6d1b9e402b5.jpg

Los siguientes modelos disponen de conexión Bluetooth y varían notablemente de calidad de sonido y prestaciones, y por tanto van desde lo relativamente económicos hasta lo caro. Estos modelos son de diadema, y en general disponen un diseño discreto para que se puedan llevar sin problemas a cualquier parte. Si se buscan modelos con cancelación de ruido activa, están en su propia sección más abajo.

Audio-Technica SonicFuel ATH-AR3BT

Audio-Technica es uno de los referentes en el sector del audio, con unos excelentes ATH-M50x con conexión por cable. En el terreno de los inalámbricos, y en un rango de precios similar, están los ATH-AR3BT, con una buena calidad de sonido. Disponen de NFC para emparejamiento rápido, micrófono para manos libres, son ligeros con 190 gramos, y tienen una autonomía para 30 horas de uso. Incluyen un cable de 3.5 mm estéreo de 1.2 m, y es compatible con el códec de sonido aptX. Están disponibles en blanco y negro.

Bose Soundlink II

Los Soundlink II son un modelo circumaural cerrado que proporciona una buena calidad de sonido, sin que falten características, aunque carecen del códec aptX de Qualcomm. Son bastante cómodos, con una amplia diadema y almohadillas en sus auriculares, e incluyen micrófono con opción de manos libres y control de música. Tienen una autonomía estimada de 15 horas, con 3 horas para recargarse.

Audio-Technica ATH-DSR9BT

Los ATH-DSR9BT son un modelo de altas prestaciones dentro de los más caros del mercdo. Dispone de una gran reproducción de sonido gracias a sus altavoces y tipo circumaurales cerrados. Cuenta con Bluetooth 4.2, así como NFC para emparejamiento rápido con dispositivos. Los transductores tienen un tamaño de 45 mm, con una respuesta en frecuencia entre los 5 y 45 000 Hz y una impedancia de 38 Ω. Se pueden conectar con un cable USB de 2 m para carga y reproducción de audio de alta calidad, y además de aptX cuenta con aptX HD de sonido de 24 bits. Tienen una autonomía estimada de 15 horas, y tardan unas 5 horas en recargarse.

Beats Solo 3

Los Beats3 Wireless son unos auriculares circumaurales cerrados que incluyen el chip W1 de Apple, que les proporciona características mejoradas. Entre ellas, conectividad Bluetooth, mejora de la autonomía, o cancelación de ruido adaptativa para bloquear gran parte del ruido externo. Se pueden usar para contestar llamadas, utilizar Siri o controlar la reproducción de la música. Son plegables, se recargan mediante una conexión micro-USB, y se venden junto a un cable con conector de 3.5 mm.

Con cancelación de ruido activa

5-4-px-wireless-headphones-built-to-last.jpg

Los auriculares Bluetooth con cancelación de ruido activa conforman un interesante nicho de mercado, aunque uno del que hay que hablar por separado. Gracias a la cancelación de ruido el usuario puede aislarse más del entorno, pero a su vez se introduce cierto ruido adicional subyacente a la señal recibida por los auriculares.

Esta cancelación de ruido se hace grabando el sonido en torno al usuario con dos o más micrófonos, añadiendo en los auriculares una señal en contrafase de lo captado. Cada compañía tiene su propia forma específica de manejar la cancelación de ruido activa y el sistema de Bose está considerado como el mejor, presente en el QuietComfort 35.

Sony WH-1000XM2

Los WH-1000XM2 de Sony son de lo mejor en el sector de los auriculares, ya sea inalámbricos o con cable, además de contar con un gran sistema de cancelación de ruido. También brillan en el terreno de la autonomía, con hasta 30 horas de uso con la cancelación de ruido activa, y un tiempo de carga estimado de 4 horas. Incluyen NFC para emparejamiento rápido de dispositivos, y tienen una impedancia de 46 Ω con una respuesta en frecuencia entre los 4 y 40 000 Hz cuando se usan con cable de 3.5 mm, y de 20 a 20 000 Hz con Bluetooth. La aplicación para móviles permiten configurar multitud de parámetros, incluida la ecualización o la configuración de la cancelación de ruido.

Sony WH-1000XM3

Los auriculares WH-1000XM3 mejoran el modelo anterior, WH-1000XM2, añadiendo la mejor cancelación de ruido del mercado, con un sistema de sonido aún mejor. Tienen una duración estimada de 30 horas, o hasta 40 horas si están conectados por cable. El resto de características se mantienen iguales al modelo anterior. Están disponibles en color blanco y en negro.

Bose QuietComfort 35

Los QuietComfort 35 han sido el referente de la cancelación de ruido en unos auriculares, que se siguen encontrando en el mercado junto a su versión actualizada QuietComfort 35 II. No hay grandes diferencias entre ambos, salvo que se pueden usar para activar el Asistente de Google o a Siri, un botón específico en el auricular izquierdo para cambiar la cancelación de ruido entre tres posiciones (alto, bajo y apagado), y también incluyen NFC para emparejamiento rápido de dispositivos.

La cancelación de ruido es muy efectiva, eliminando la mayoría de ruidos agudos, y reduciendo más que notablemente los graves, como golpes de todo tipo. Son ideales para usarlos cuando se necesita la más calma, y en cuanto se pone la música a un nivel no demasiado alto, ni siquiera se oyen las voces de la gente que se tenga cerca.

Su diseño está orientado a hacerlos cómodos a cualquier comprador, aunque esto es ya cuestión de gustos personales. Se puede emparejar a la vez con hasta ocho dispositivos Bluetooth, por lo que se puede recibir señal de audio de un PC a la vez que se tiene emparejado con un teléfono para, por ejemplo, contestar llamadas. Su autonomía se sitúa en más de 20 horas.

Sennheiser MOMENTUM Wireless

Los MOMENTUM inalámbricos tienen un diseño algo distinto al resto de auriculares Bluetooth, con una diadema de aluminio forrado con cuero en la parte superior, y dos amplios auriculares con almohadillas forradas de cuero. Tienen una respuesta en frecuencia entre los 16 y 22 000 Hz, con una impedancia de 28 Ω, y dispone del códec aptX. Disponen también de un micrófono mejor que los habituales de los auriculares Bluetooth, con respuesta en frecuencia entre los 100 y 8000 Hz. Su cancelación de ruido está por detrás de la de los mejores del mercado, como los QuietComfort 35, pero a cambio aportan un sonido mejorado.

Beats Studio Wireless 3

La oferta de Beats en el sector Bluetooth es amplia, pero los Studio Wireless 3 aportan buena cancelación de ruido y calidad de sonido, acompañados del chip de audio W1 de Apple, que facilita también el emparejamiento con los dispositivos de Apple, además de mejorar la calidad del audio. El diseño es el mismo que modelos anteriores, por lo que en ese apartado no hay mejoras, si bien se pueden plegar y transportar fácilmente.

Bang & Olufsen Beoplay H9i

Los Beoplay H9i son unos auriculares con mejor sonido que el modelo H9 al que sustituyen, un sensor de proximidad que pausa automáticamente la reproducción de la música al quitártelos y reproducirla al ponértelos, con una mejor cancelación de ruido y una duración estimada de uso de en torno a las 20 horas. Se carga a través de un conector USB tipo C, y se pueden usar con cable, incluyendo uno de 1.25 m, y tiene conector de 3.5 mm.

Plantronics BackBeat Pro 2

Los BackBeat Pro 2 disponen de un diseño de diadema, con Bluetooth 4.0 como método de conexión, o con conector de 3.5 mm. Dispone de unos auriculares con almohadillas recubiertas de cuero y con transductores de 40 mm. El sistema de reducción activa de ruido se puede desactivar en cualquier momento para oír el entorno a través de un botón en el auriculare. También disponen de controles de reproducción y paso de canción. Su autonomía se sitúa en torno a las 24 horas.

Intraauriculares Bluetooth y deportivos

jaybird-x3-wireless-earbuds-00-1.jpg

Los deportistas, y aquellos que quieren unos auriculares pequeños para estar en la calle sin aislarse del entorno, verán en los modelos de botón como sus preferidos. En este terreno hay múltiples opciones que, si se quieren orientados a usarlos durante la realización ejercicio físico, tendrán que ser por lo menos a prueba de sudor. Los que son netamente inalámbricos, sin cable de conexión entre ambos terminales, son más bien pinganillos, mientras que los que disponen de ese cable son de nuca.

Mobvoi TicPods Free

Los TicPods Free son un modelo muy completo de pinganillos Bluetooth, ya que dispone de cancelación de ruido, controles por gestos, buena autonomía, integración con los asistentes de voz, son a prueba de agua y tienen una buena calidad de sonido.

Puedes leer nuestro análisis de los TicPods Free de Mobvoi.

Apple Airpods

ZOLO Liberty Plus

Los Liberty+ de ZOLO mejoran el modelo anterior con mejor calidad de señal Bluetooth, ya que implementa la 5.0 y mejora el diseño interno. Cada pinganillo integra un transductor de 6 mm de grafeno con una respuesta en frecuencia entre los 20 y 20 000 Hz, con una buena calidad de sonido, si bien no es excepcional como suele ocurrir con los auriculares Bluetooth. Tienen una autonomía para 3.5 horas, pero la caja en la que se guardan tiene para otras 48 horas. Cuentan con protección frente a sudor con certificado IPX5.

Monster iSport Victory

Razer Hammerhead BT

Plantronics Backbeat Fit

Jaybird X3

Beats X

Beats Powerbeats 3 Wireless

Bose Soundsport Wireless

Auriculares gaming Bluetooth

razer-tiamat-headset_mic.jpg

La popularidad actual de los videojuegos ha hecho que todos los productos orientados a los jugones se hayan multiplicado en el mercado. Estos modelos incluye un micrófono mejor que el habitual en los auriculares Bluetooth para un público más general debido a que se buscan para comunicación con otros miembros del equipo en un juego, o incluso también para realizar directos en Twitch, YouTube Gaming y otros servicios de retransmisión.

El resto de características que aportan los auriculares gaming/para juegos son un diseño más agresivo, iluminación en las copas de los auriculares, o sonido envolvente 7.1. Este último suele ser el más buscado —y el único útil de las características de los auriculares para juegos— ya que permite al usuario ubicar perfectamente la procedencia de los sonidos. Se puede realizar de manera real o virtual, siendo el primero una auténtica disposición de múltiples altavoces en cada auricular, y el segundo una versión emulada a través de algún tipo de software compañero de los auriculares —y por tanto limitado su uso a un PC—.

El sonido 7.1 real incluye en los auriculares ocho altavoces repartidos entre ambos auriculares: canal central, frontal izquierdo, frontal derecho, trasero izquierdo, trasero derecho, envolvente izquierdo, envolvente derecho, y subgraves. No suele aportar mucha diferencia de calidad con respecto a los auriculares 5.1 —que no disponen de los altavoces envolventes—, y no todos los juegos permiten usar las disposiciones de sonido 7.1.

El sonido 7.1 virtual suele necesitar o ser recomendable una calibración previa a través de una aplicación que proporciona el fabricante, y tener el programa en ejecución. Este tipo de sonido 7.1 virtual utiliza trucos en el procesamiento del sonido para hacer creer al cerebro que puede localizar mucho mejor la procedencia de un sonido determinar, ya sea a través de introducir retardos en la señal, bajar el volumen de uno de los dos auriculares en un momento dado, y otros. Hay distintos tipos, como el de Dolby o el DTS. La ventaja que tienen es que el 7.1 virtual está presente en auriculares más económicos.

SteelSeries Siberia 840

Los Siberia 840 son unos auriculares para juegos con sonido envolvente 7.1 virtual de Dolby, por lo que atraerán a un cierto público de jugones más concreto que quieren el mejor sonido posible en sus auriculares para las situaciones más intensas de combate. Disponen tanto de una conexión inalámbrica en la banda de los 2.4 GHz para un sonido sin pérdidas, así como conexión Bluetooth. También cuenta con un micrófono de calidad para tener conversaciones en el que no haya problemas para que te entiendan. La batería es de 1000 mAh, y se pueden usar por cable de 3.5 mm.

Turtle Beach Stealth 700

SteelSeries Arctis 3 Bluetooth

ASUS ROG Strix 700

Cambios recientes

Productos añadidos

  • Plantronics BackBeat Pro 2 [29 oct 2018]
  • Mobvoi TicPods Free [06 nov 2018]

Otros artículos de interés