El sector de los auriculares es muy amplio, pero hay un sector que crece rápidamente como es el de los auriculares Bluetooth. Ahora mismo todos los teléfonos cuentan con una conexión Bluetooth más o menos en condiciones, a lo que hay que sumar otros dispositivos como tabletas, portátiles o incluso equipos de sobremesa para los que se haya comprado un adaptador Bluetooth o lo lleven integrado en la placa base.

El principal motivo por el que se compran los auriculares Bluetooth es por conveniencia, aunque hay que aceptar los problemas relacinados. Eliminar el cable da libertad de movimientos, pero a cambio se compran unos auriculares que, por cómo funciona la compresión de sonido del protocolo Bluetooth, se pierde calidad. Los usuarios más caseros que busquen mejor sonido recurren a auriculares que usen una conexión de radio con una base que incluyen los auriculares inalámbricos, pero los que quieren unos Bluetooth suele ser también para usarlos fuera de casa cómodamente con, por ejemplo, su teléfono.

Qué tipo de auricular Bluetooth elegir

138674-headphones-review-sony-mdr-1000x-review-image2-8og7zktfrr.jpg

Los auriculares Bluetooth se venden en todos los formatos habituales, aunque hay uno que es específico de ellos, por tema de tamaño, como es el de los pinganillos. Se proporcionan dos pequeños auriculares que se introducen en el oído como unos de botón, pero no están entre sí conectados entre ellos, y cada uno dispone de su propia conexión Bluetooth con el dispositivo emparejado. Estos modelos pueden perderse con más facilidad, además de que su autonomía es bastante más reducida.

Los de nuca, que generalmente son también de botón con un cable o estructura sólida que une ambos auriculares por detrás de la nuca, son más difíciles de perder y algunos modelos cuentan con un clip para evitar cualquier tipo de despiste con ellos. Son también más cómodos para los que hacen deporte con ellos ya que suelen sujetarse mejor y no terminan en el suelo ante movimientos bruscos o imprevistos. Tienen algo más de autonomía que los pinganillos.

Los de diadema son a su vez de dos tipos: circumaurales, que cubren totalmente el oído; y supraaurales, que se ponen sobre el oído. Optar por unos u otros suele ser un tema de gustos, aunque los circumaurales también pueden tener cancelación de ruido activa para reducir al máximo el ruido exterior, como por ejemplo cuando se está en el transporte público —aunque no recomiendo ir jamás, por seguridad, en transporte público o por la calle aislado del entorno con uno de esos auriculares—. Son también los modelos con mejor autonomía, pudiendo llegar a 20 o 30 horas de uso en función del volumen máximo al que se les ponga.

Cancelación de ruido (ANC)

La cancelación de ruido, conocido también como ANC (sigla en inglés de active noise cancellation) suele ser una de las características fundamentales para muchos compradores ya que los usan en largos viajes o para su mayor tranquilidad en el hogar frente a vecinos ruidosos. La cancelación de ruido es pasiva si no incluye electrónica adicional para reducir el ruido más allá de lo que aporte el aislamiento de las almohadillas de los auriculares, y activa si dispone de un sistema adicional para contrarrestar el ruido externo, que generalmente va acompañada de micrófonos para detectar y generar sonido en oposición de fase de la externa. La cancelación de ruido activa introducido un ligero ruido adicional de fondo.

Hay un apartado específico más abajo para los auriculares Bluetooth con cancelación de ruido activa.

Acerca de Bluetooth

jaybird-cover.jpg

Bluetooth es un estándar de conectividad inalámbrica punto a punto, o punto a multipunto en sus versiones más recientes, que permite crear fácilmente redes inalámbricas personales. Funciona en la frecuencia de los 2.4 GHz y permite la transmisión de una cantidad de información limitada, que provoca ciertos inconvenientes como tecnología de transmisión inalámbrica de sonido.

Estos auriculares Bluetooth pueden tener uno o varios perfiles de uso que determinan el tipo de información que pueden intercambiar con el dispositivo con el que se emparejan. Los perfiles más usados en los dispositivos de audio son:

  • A2DP (distribución avanzada de audio): es el que determina cómo se envía la información de audio entre dispositivos, de manera unidireccional, y con dos canales estéreo.
  • AVRCP (control remoto de audio y vídeo): este perfil capacita al dispositivo a controlar la retransmisión de audio que esté recibiendo del dispositivo emparejado mediante A2DP. Según la versión implementada, generalmente la 1.6 en los modelos recientes, se puede controlar la reproducción, pausa, parada, obtener metadatos de la canción en reproducción, o incluso la portada del disco.
  • HSP (perfil de auriculares): se utiliza para tener las capacidades de manos libres. Se limita a la retransmisión de sonido en monocanal.
  • HFP (manos libres): el altavoz dispondrá de micrófono y se podrá utilizar para contestar llamadas entrantes en el teléfono emparejado. A diferencia de HSP, se pueden utiliza también este perfil para poner una llamada en espera o rellamar, entre algunos otros detalles.

Solo se puede utilizar un perfil a la vez, lo que representa una limitación a la hora de potencialmente disponer de audio de alta calidad en llamadas.

Códecs de audio Bluetooth

aptx.jpg

La señal enviada a los altavoces Bluetooth se comprime antes de ser enviada debido al limitado ancho de banda de que dispone este protocolo inalámbrico. Aunque al principio el sonido Bluetooth incluía ruido y baja calidad, han ido apareciendo con los años nuevos códecs de audio para comprimir con menor pérdida la música y conversaciones.

El perfil A2DP establece qué códecs se pueden utilizar para enviar el canal de audio. Los más usados son:

  • SBC (codificación subbanda): es el códec por defecto de A2DP y que todos los dispositivos deben entender, con una tasa máxima de 328 kbps muestreado a 44.1 kHz, por lo que se comprime mucho la señal y termina teniendo mala calidad de audio.
  • aptX: es un códec propietario de Qualcomm que permite audio de mayor calidad en dispositivos Bluetooth. Cuenta con múltiples versiones para distintos usos, como por ejemplo baja latencia para juegos y aplicaciones en tiempo real, o audio sin pérdidas. Esto último es lo normal, y lo hace a 16 bits y 44.1 kHz —la calidad de CD, ocupando un mayor ancho de banda de transmisión.
  • aptX HD: es una versión del aptX que habilita la reproducción de sonido de 24 bits y 48 kHz sobre Bluetooth.
  • AAC (codificación avanzada de audio): es un formato de audio utilizado sobre todo fuera del ámbito de las tecnologías inalámbricas, y es el usado por los dispositivos de Apple, aunque más productos de otras compañías lo han empezado a usar por compatibilidad con los iPhone. El formato AAC está implementado en múltiples códecs, y está ideado para mantener una alta calidad de audio, aunque se mantienen los habituales problemas de enviarla sobre una conexión Bluetooth.

Modelos económicos

mpow-cheetah.jpg

Es normal querer gastarse poco en unos auriculares Bluetooth, pero mirar tanto el precio en este sector tiene sus problemas. Por un lado, el equilibrio entre el coste de la conectividad Bluetooth, el diseño y la calidad del sonido cuando se tiene un presupuesto ajustado significa que un par de estos aspectos van a quedar mermados. Comprar unos auriculares Bluetooth de 20 euros tendrán con casi total seguridad una calidad de sonido mediocre, un diseño normal y una conectividad Bluetooth que igual no es todo lo estable que se desearía, afectando además a la calidad del sonido.

Pero aun así hay productos económicos decentes que pueden ser del interés de muchos usuarios, aunque solo sea en algunos casos para usarlos para hablar y la calidad del sonido no sea del todo imprescindible que sea perfecta. Con que sea correcta, por el precio que tienen, suele ser más que suficiente.

Creative Zen Air

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • El sonido virtual creado puede ser resultón en ciertas canciones.
  • Estuche con carga Qi.
  • Buen sonido.

Lo peor

  • Los micrófonos introducen bastante ruido.
  • La ANC es poco efectiva.

Redmi Buds 5

Redmi Buds 4 Lite

Realme Buds Q2s

Estos pinganillos Buds Q2S a prueba de sudor tienen una autonomía para algo más de unas cuatro horas de reproducción de música y la caja aporta en total unas veinte horas de uso al 50 % del volumen. Tiene controles táctiles, usan Bluetooth 5.0 para la conexión, tienen respuesta en frecuencia entre los 20 y 20 000 Hz.

A diferencia de los Buds Q, la caja se recarga por un USB tipo C, tienen cierta «cancelación de ruido ambiental», la batería ha mejorado ligeramente, aunque el apartado del sonido es bastante similar. Eso sí, la conexión sobre Bluetooth es de baja latencia, asegurando la compañía que está en 88 ms con dispositivos móviles.

Fusion A7 de OneOdio

Monster iSport Victory

Mejores modelos Bluetooth generalistas

841d07a9a39fb69f5bb18499e494e6d1b9e402b5.jpg

Los siguientes modelos disponen de conexión Bluetooth y varían notablemente de calidad de sonido y prestaciones, y por tanto van desde lo relativamente económicos hasta lo caro. Estos modelos son de diadema, y en general disponen un diseño discreto para que se puedan llevar sin problemas a cualquier parte. Si se buscan modelos con cancelación de ruido activa, están en su propia sección más abajo.

RB-M500BE-K de Panasonic

Tienen autonomía para treinta horas de uso y tardan cuatro horas en recargarse. Se pueden usar con un cable con clavija de 3.5 mm. Incluyen transductores de 40 mm de neodimio con respuesta en frecuencia entre los 20 y 20 000 Hz con una impedancia de 27 ohmios. Incluyen micrófono y perfiles de manos libres, control de música, etc.

Major IV de Marshall

Los Major IV son unos interesantes auriculares de Marshall de tipo supraaurales cerrados con diadema y un ligero peso de 165 g. Disponen de muy buena calidad de música pero su punto fuerte para unos Bluetooth es su autonomía de hasta 80 horas. Se recargan en tres horas de manera completa a través de un USB tipo C. Se pueden usar con conector de 3.5 mm.

HD 350BT de Sennheiser

Los HD 350BT son unos auriculares con Bluetooth 5.0 de buen diseño tipo circumaural de diadema, ajustables, y que se venden en colores negro y blanco. Incluye compatibilidad con diversos códecs sobre Bluetooth, incluido aptX y aptX de baja latencia. Se cargan por un puerto USB tipo C, cargándose totalmente desde cero en torno a dos horas, y tienen una autonomía de hasta 30 horas.

Zone Vibe 100 de Logitech

Vídeo

8.6

sobre 10

Lo mejor

  • Buena reproducción de música.
  • Buen micrófono.
  • Diseño elegante y bonito.

Lo peor

  • Aíslan poco.
  • Algunos fallos en Tune y de traducción.

Audio-Technica ATH-M20xBT

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Buena calidad de sonido.
  • Ligeros y cómodos para llevarlos durante varias horas.
  • Buena autonomía.

Lo peor

  • El micrófono podría ser mejor.

Circumaurales con cancelación de ruido activa

5-4-px-wireless-headphones-built-to-last.jpg

Los auriculares Bluetooth con cancelación de ruido activa conforman un interesante nicho de mercado, aunque uno del que hay que hablar por separado. Gracias a la cancelación de ruido el usuario puede aislarse más del entorno, pero a su vez se introduce cierto ruido adicional subyacente a la señal recibida por los auriculares.

Esta cancelación de ruido se hace grabando el sonido en torno al usuario con dos o más micrófonos, añadiendo en los auriculares una señal en contrafase de lo captado. Cada compañía tiene su propia forma específica de manejar la cancelación de ruido activa y los sistemas de Bose o Sony son de los mejores.

Sennheiser Momentum 4 Wireless

9.2

sobre 10

Lo mejor

  • La calidad del sonido, especialmente los graves.
  • Buen micrófono para ser omnidireccional.
  • Buena cancelación activa de ruido.

Lo peor

  • No se pueden personalizar los controles táctiles.

Sony WH-1000XM5

Sony mejora la cancelación de ruido en los WH-1000XM5 incluyendo un segundo chip de procesado, el V1, que acompaña al QN1. Hay cuatro micrófonos adicionales para ello, alcanzando los ocho, con varios perfiles de uso para según en qué ambiente se estén usando. Pesan 250 g, tienen un diseño más refinado con mejores materiales y unas copas más amplias aptas para personas más altas. En este caso pierden la posibilidad de doblarse las copas hacia dentro, por lo que ocuparán más al transportarse.

Tienen Bluetooth 5.2, tienen NFC para emparejamiento rápido, y se pueden usar por cable con toma de 3.5 mm. Los transductores de neodimio tienen una respuesta en frecuencia entre los 4 y 40 000 Hz, aunque en el modo Bluetooth funcionan entre los 20 y 20 000 Hz. Los micrófonos permiten contestar llamadas y usar el Asistente de Google. La autonomía alcanza las 40 horas sin ANC.

Como alternativa más barata están los auriculares WH-1000XM4, que tienen una cancelación de ruido de calidad excepcional, con un sistema de sonido muy bueno. Salvo por la variación en el diseño, que estos tienen unas copas algo más pequeñas, son casi iguales que los WH-1000XM5 . El resto de características se mantienen iguales al modelo anterior. Están disponibles en color blanco y en negro.

Pixel Buds Pro de Google

Bose Quietcomfort Headphones

Vídeo

Los Quietcomfor son casi un renombrado de los Quietcomfort 45, con mismo diseño y caja de transporte. Tienen un sonido algo menos neutro, lo cual me parece un paso atrás, pero siguen siendo muy buenos auriculares, por su estupenda ANC y buena calidad de sonido general. Ahora el cable de 3.5 mm incluye un micrófono, por lo que la calidad por ese lado mejora sustancialmente si se usan por cable.

Puedes leer nuestro análisis de los QuietComfort Headphones de Bose.

8.8

sobre 10

Lo mejor

  • Estupenda cancelación activa de ruido.
  • Sonido de alta calidad.
  • Muy cómodos de llevar durante horas.
  • Ahora se incluye un cable con micrófono que mejora mucho la grabación.

Lo peor

  • El sonido se aleja cada vez más de ser neutro.
  • Son casi los QC45 pero con un PVPR incluso mayor.

Bose QuietComfort Ultra Headphones

9.5

sobre 10

Lo mejor

  • Probablemente incluyen la mejor cancelación de ruido del mercado.
  • Son los auriculares más cómodos que he probado en muchos años.
  • Gran calidad de sonido, con opciones de ecualizarlo de diversas formas.
  • El audio inmersivo permite disfrutar más de las canciones.

Lo peor

  • El sonido podría acercarse un poco más a la neutralidad.
  • Latencia ligeramente alta con el códec SBC.

Soundcore Life Q35 de Anker

Anker cuenta con algunos productos con ANC que son baratos y están bastante bien para su precio. Los Soundcore Life Q35 son circumaurales cerrados con conexión Bluetooth y una autonomía de hasta 40 h a volumen medio. Su sonido está equilibrado aunque no sea neutro, escuchándose bien cualquier tipo de música. Tienen conexión multipunto, por lo que pueden estar conectados a la vez con dos dispositivos, un PC y un móvil, por ejemplo.

Beats Studio Wireless 3

La oferta de Beats en el sector Bluetooth es amplia, pero los Studio Wireless 3 aportan buena cancelación de ruido y calidad de sonido, acompañados del chip de audio W1 de Apple, que facilita también el emparejamiento con los dispositivos de Apple, además de mejorar la calidad del audio. El diseño es el mismo que modelos anteriores, por lo que en ese apartado no hay mejoras, si bien se pueden plegar y transportar fácilmente.

Sony WH-XB900N

Los WH-XB910N son una vuelta de tuerca más de Sony a su catálogo de auriculares inalámbricos, y el diseño no varía mucho a otros incluidos en este artículo. Disponen de unos transductores de 40 mm con respuesta entre los 2 Hz y 20 000 Hz, con una impedancia de 25 Ω o 50 Ω dependiendo del modo de uso. Dispone de Bluetooth 4.2 con emparejamiento rápido con NFC si está disponible, y se pueden usar para responder llamadas o activar a los asistentes personales de los móviles. Disponen de cancelación de ruido que se puede activar cuando se desee, y tienen una autonomía en torno a las 30 horas de uso.

AirPods Max de Apple

Los AirPods Max, a pesar de su extraño nombre similar a los modelos tipo pinganillo, son unos auriculares circumaurales con estructura y copas de aluminio. Las almohadillas forradas de tela se pueden quitar fácilmente al ser de ajuste magnético. Pesan 383 g, y se notará que se llevan si se hacen movimientos bruscos, pero son muy cómodos.

La calidad de los transductores es excepcional, e incluyen chips H1 de Apple con Bluetooth 5.0, probablemente la mejor cancelación de ruido en el momento de presentarse los auriculares (dic. 2020), y ecualización adaptativa por inteligencia artificial. También incluyen un sistema de sonido envolvente posicional, por lo que no variará el origen del audio —el dispositivo emparejado— se mueva como se mueva la cabeza.

En cuanto a su autonomía, tiene para unas 20 horas, y solo se apagan si se meten en la (horrible) funda con la que se venden. Se recargan por un puerto USB tipo C.

Opus de Razer

Los auriculares Opus de Razer es un modelo generalista que se distancia del equipo para jugones que crea la compañía. De hecho estos auriculares tienen un gran parecido con los QuietComfort 35 de Bose y otros similares, empezando por el diseño de diadema y bajo peso (245 g), y continuando con que incluyen una calidad de sonido y una cancelación de ruido similar. Es un buen modelo de auriculares Bluetooth para escuchar música y estar aislado.

9.1

sobre 10

Lo mejor

  • Estupenda cancelación de ruido, comparable a los QuietComfort 35 de Bose.
  • Estupenda calidad de sonido por Bluetooth.
  • Ligeros y generalmente cómodos.

Lo peor

  • Las almohadillas son un poco pequeñas y no cubren bien la oreja.

Intrauriculares con ANC

800_800_ac7340d188e9a936ed7605feea252309.jpg

Motorola Moto Buds+

Samsung Galaxy Buds FE

Este modelo de pinganillos Galaxy Buds FE disponen de cancelación activa de ruido, con Bluetooth 5.2, sensor de proximidad, códecs AAC y SBC, una autonomía de hasta 8.5 h de uso con el estuche aportando cerca de tres recargas adicionales.

Nothing Ear (2)

Los Ear (2) de Nothing tienen una suficiente variedad de códecs (LHDC, AAC y SBC), que servirán bien para la buena calidad de sonido que tienen, sobre todo el LHDC. Los graves se ven bien representados y con fuerza. Quizás les falte un poco de brillo en general, pero su calidad es bastante buena para lo que cuestan, y siempre se pueden ecualizar.

Tanto la caja como los pinganillos están hechos a prueba de agua/sudor (IP55 e IP54). La caja también se puede recargar inalámbricamente con Qi. La autonomía de los pinganillos están en la parte baja, con unas cinco a seis horas de uso según se tenga o no la ANC activada. Esta es bastante resultona, y con el tiempo la compañía ha limado las asperezas que había con ella.

Lo mejor

  • Buena calidad de sonido, y más neutro que la mayoría de intrauriculares.
  • Buena calidad de micrófonos.
  • Sistema adecuado de ecualización.
  • Aíslan lo suficiente cuando se viaja.

Lo peor

  • La autonomía podría ser mejor.

SoundPEATS Mini Pro

Vídeo

Estos pinganillos con ANC incluye o bien un códec aptX adaptable o LDAC. Tienen un buen diseño y son cómodos de llegar, siendo fácil conseguir el vacío para que la cancelación de ruido realmente tenga efecto. Se incluyen varias puntas de goma para conseguirlo. Tienen también un modo de baja latencia, 60 ms, para aquellos que jueguen o vean vídeos habitualmente.

La aplicación del móvil es algo floja, aunque permite ecualizar el sonido. Destacan sobre todo por los graves, dentro de las limitaciones de sus transductores de 10 mm, y con buena calidad de agudos y frecuencias medias. Su autonomía es algo baja con ANC y LDAC activo, entre las cuatro y cinco horas, pero sin ello puede alcanzar las siete a ocho horas.

8.8

sobre 10

Lo mejor

  • Buena calidad de música, excelente por LDAC para lo que son.
  • Cancelación de ruido decente para ser unos pinganillos.
  • Autonomía buena para incluir ANC.

Lo peor

  • Puede costar un poco conseguir posicionarlos adecuadamente.
  • Por SBC se pueden apreciar ruidos en el sonido muy de vez en cuando. Es mucho mejor usarlos con LDAC.
  • Micrófonos funcionales para voz, con sonido algo enlatado.

FreeBuds Pro 2 de Huawei

Estos pinganillos tienen Bluetooth 5.2 con transductores duales de 11 mm con una respuesta en frecuencia entre los 14 y 48 000 Hz, con sonido de alta resolución inalámbrico con LDAC. Tiene controles táctiles, con un micrófono con cancelación de ruido avanzada para capturar nítidamente la voz. Están hechos a prueba de agua y polvo con certificado IP54.

Su autonomía ronda las 4 h con ANC (cancelación activa de ruido) y las 6.5 h sin ANC. La caja de recarga aporta hasta otras 18 h con ANC y 30 h sin ANC. La caja tiene recarga inalámbrica Qi de 2 W con un tiempo de recarga de la propia caja de unos 120 min o por un USB tipo C con una recarga en 40 min.

Bose QuietComfort Earbuds II

Esa versión actualizada dispone de bastante mejor cancelación activa de ruido, con mejoras en los transductores para que se escuchen mejor. Utilizan Bluetooth 5.3 para la conexión. Tienen un estuche de transporte con USB tipo C que aporta tres cargas completas adicionales, tardando unas dos horas en recargarse desde cero. Su autonomía es de unas seis horas con ANC activado. Siguen teniendo IPX4, y un mejor micrófono con cancelación de ruido. Se incluyen bandas y puntas de silicona adicionales para mejorar la sujeción.

Elite 5 de Jabra

Vídeo

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Buena cancelación activa de ruido; se consigue fácilmente posicionarlos para ello.
  • La calidad de música es bastante buena para el tipo de auriculares que son.
  • Estuche con carga Qi.

Lo peor

  • Micrófono normal.
  • Los graves más profundos se pierden un poco.

Galaxy Buds2 de Samsung

Los Galaxy Buds2 son parecidos al modelo anterior, algo más estilizados, pero siguen siendo unos pinganillos que se venden en la habitual caja de protección y carga. Cuentan con cancelación activa de ruido con un diseño optimizado para ello. El sistema se sustenta en tres micrófonos en cada pinganillo, dos externos y uno interno, y el algoritmo aportado por Samsung para procesarlo. El sistema de audio incluye dos transductores por pinganillo, uno de graves y otro de agudos, con lo que Samsung asegura que mejora el sonido.

Tienen autonomía para unas 5 horas de uso con la cancelación de ruido activa, o de hasta 7.5 h si se desactiva. La caja aporta 20 o 29 horas adicionales de uso con una capacidad de su batería de 472 mAh. Cada auricular incluye una pequeña batería de 61 mAh. Se conectan por Bluetooth 5.2, y además de poderse usar con comandos de voz, contestar llamadas, etc., reproducen los códecs AAC y SBC.

Los Galaxy Buds Pro son parecidos pero cuentan con resistencia al agua IPX7 por lo que se pueden sumergir, ideal para nadadores, son algo más grande por lo que encajarán mejor en los oídos de ciertos usuarios, y tienen mejor grabación de micrófono. Por lo demás, son muy similares a los Buds2.

AirPods Pro (2022) de Apple

Los AirPods Pro son unos pinganillos que tienen un diseño distinto que los AirPods normales para favorecer la cancelación activa de ruido que incluyen. La segunda generación lanzada en 2022 mejora el sonido con la inclusión de un nuevo chip de audio H2 desarrollado por Apple. Son compatible con audio espacial, que es una de las mejoras más importantes al favorecer la inmersión al escuchar contenidos. Para el ajuste en el oído se proporcionan varias puntas de goma de distintos tamaños.

Tienen Bluetooth 5.3 y emparejamiento NFC con los iPhone. Su autonomía es de hasta 24 horas escuchando música gracias a la carga extra del estuche de transporte y recarga. Son a prueba de sudor y agua, y el estuche se recarga a través de una base Qi o un conector Lightning y tiene una resistencia al agua IPX4.

Huawei FreeBuds 5

OnePlus Nord Buds 2

Intrauriculares Bluetooth y deportivos

jaybird-x3-wireless-earbuds-00-1.jpg

Los deportistas, y aquellos que quieren unos auriculares pequeños para estar en la calle sin aislarse del entorno, verán en los modelos de botón como sus preferidos. En este terreno hay múltiples opciones que, si se quieren orientados a usarlos durante la realización ejercicio físico, tendrán que ser por lo menos a prueba de sudor. Los que son netamente inalámbricos, sin cable de conexión entre ambos terminales, son más bien pinganillos, mientras que los que disponen de ese cable son de nuca.

Sennheiser Momentum True Wireless 3

Los Momentum True Wireless 3 de Sennheiser cuentan con un diseño para intentar ajustarlos lo mejor posible al canal auditivo del portador varias puntas y ganchos entre los que elegir. El diseño está hecho a prueba de agua con certificado IPX4, por lo que es frente a sudor o salpicaduras. Los auriculares se emparejan por Bluetooth 5.2, y tienen cancelación activa de ruido (ANC).

El transductor de cada pinganillo es de 7 mm de tipo TrueResponse el cual tiene una respuesta en frecuencia entre los 5 Hz y 21 000 Hz con una sensibilidad de 107 dB. Cada uno incluye tres micrófonos con conformación de haces para mejorar la captación de la voz, y tienen una respuesta en frecuencia entre los 100 Hz y 10 000 Hz. La autonomía es de hasta siete horas de uso, y la caja aporta otras 28 horas, la cual se puede recargar por un conector USB tipo C o en una base inalámbrica Qi.

Una alternativa similar y más económica son los SPORT True Wireless, sin la ANC pero con certificado IP54 frente a agua y polvo.

Serie Air3 de SoundPEATS

Vídeo

Estos auriculares con la forma de los AirPods originales de Apple son cómodos de llevar, quedándose bien en su sitio, o al menos así debería de ocurrir con la mayoría de los usuarios. La principal diferencia entre los Air3 y Air3 Deluxe HS es que los primeros tiene aptX y aptX adaptable, mientras que los segundos integran un códec de LDAC. Estos últimos, si no se tiene un dispositivo compatibles, tienen un sonido peor que los primeros. Generalmente LDAC viene con los dispositivos Android, y habría que comprobar otras conexiones como las de PC o tabletas. No está disponible en los productos de Apple.

El sonido con LDAC es bastante bueno. Su autonomía alcanza las cinco horas, lo cual es poco para los estándares actuales, pero el estuche aporta otras cuatro recargas o veinte horas más de uso. Los controles son táctiles, situándose en el logo de cada pinganillo. Hay una aplicación de SoundPEATS para ecualizar la señal o activar ciertas opciones, como el aptX adaptable o un modo de baja latencia de 60 ms ideal para juegos o ver películas.

8.3

sobre 10

Bang & Olufsen Beoplay EX

Sony WF-1000XM5

Los WF-1000XM5 son unos pinganillos que tienen la ventaja de incluir cancelación activa de ruido a la hora de escuchar música y por tanto aíslan mucho más que cualquier otro modelo. Tienen códecs AAC, LDAC, LC3 y SBC con Bluetooth 5.3, y protección al sudor IPX4. El estuche tiene carga inalámbrica Qi.

Apple Airpods

Los auriculares inalámbricos de Apple ahora incluyen un estuche que se puede recargar inalámbricamente con una base Qi. Son los mismos Airpods, con un nuevo chip de audio H1, con un 50 % más de autonomía y mantienen otras características como el emparejamiento rápido o la detección del comando de voz «oye Siri».

Hammerhead True Wireless X

Estos pinganillos Bluetooth usan la versión 5.2, con reducción de consumo y mejores mayor calidad de audio. La respuesta en frecuencia de su transductor de 13 mm es entre los 20 y 20 000 Hz, con una impedancia de 32 ohmios y una sensibilidad de 91 dBA. Ajustan bien al oído y se venden en una caja que se recarga por un puerto USB tipo C. Son a prueba de sudor con certificado IPX4. La autonomía es de unas seis-siete horas, se recargan en hora y media, y la caja les da otras 21-24 horas de uso según al volumen al que se usen.

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Buena calidad de sonido con refuerzo de graves.
  • Cómodos de llevar.
  • La reducción de latencia.
  • Buena autonomía, mejorada con la que proporciona la caja donde se guardan.

Lo peor

  • Es fácil pausar la música si te reposicionas los pinganillos.
  • No aíslan nada del exterior.
  • Pueden no quedarse bien sujetos si no se les pone las almohadillas de silicona.

Razer Hammerhead Pro Hyperspeed

Auriculares gaming Bluetooth

razer-tiamat-headset_mic.jpg

La popularidad actual de los videojuegos ha hecho que todos los productos orientados a los jugones se hayan multiplicado en el mercado. Estos modelos incluye un micrófono mejor que el habitual en los auriculares Bluetooth para un público más general debido a que se buscan para comunicación con otros miembros del equipo en un juego, o incluso también para realizar directos en Twitch, YouTube Gaming y otros servicios de retransmisión.

El resto de características que aportan los auriculares gaming/para juegos son un diseño más agresivo, iluminación en las copas de los auriculares, o sonido envolvente 7.1. Este último suele ser el más buscado —y el único útil de las características de los auriculares para juegos— ya que permite al usuario ubicar perfectamente la procedencia de los sonidos. Se puede realizar de manera real o virtual, siendo el primero una auténtica disposición de múltiples altavoces en cada auricular, y el segundo una versión emulada a través de algún tipo de software compañero de los auriculares —y por tanto limitado su uso a un PC—.

El sonido 7.1 real incluye en los auriculares ocho altavoces repartidos entre ambos auriculares: canal central, frontal izquierdo, frontal derecho, trasero izquierdo, trasero derecho, envolvente izquierdo, envolvente derecho, y subgraves. No suele aportar mucha diferencia de calidad con respecto a los auriculares 5.1 —que no disponen de los altavoces envolventes—, y no todos los juegos permiten usar las disposiciones de sonido 7.1.

El sonido 7.1 virtual suele necesitar o ser recomendable una calibración previa a través de una aplicación que proporciona el fabricante, y tener el programa en ejecución. Este tipo de sonido 7.1 virtual utiliza trucos en el procesamiento del sonido para hacer creer al cerebro que puede localizar mucho mejor la procedencia de un sonido determinar, ya sea a través de introducir retardos en la señal, bajar el volumen de uno de los dos auriculares en un momento dado, y otros. Hay distintos tipos, como el de Dolby o el DTS. La ventaja que tienen es que el 7.1 virtual está presente en auriculares más económicos.

Logitech G Pro X 2 Lightspeed

Vídeo

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Gran calidad de sonido.
  • Conectividad variada para cualquier plataforma.
  • Muy cómodos.

Lo peor

  • El micrófono tiene una buena calidad, aunque por el precio debería ser mejor.
  • El grafeno de los transductores no aporta una mejora real de sonido respecto a otros modelos.

Corsair HS80 Max Wireless

Vídeo

8.8

sobre 10

Lo mejor

  • En juegos la calidad de audio es estupenda, incuido el sonido envolvente.
  • Buena autonomía.
  • Buena configuración a través de iCUE.

Lo peor

  • Pueden quedar un poco justos a los que sean altos.
  • Los subgraves pierden un poco de fuerza.

Turtle Beach Stealth Pro Xbox

Vídeo

9.2

sobre 10

Lo mejor

  • Uso inalámbrico con cualquier PC o consola.
  • Buena calidad de sonido, aunque orientada a juegos.
  • Deberían resultar cómodos a una mayoría de usuarios.
  • Batería extraíble.
  • Buena cancelación activa de ruido.

Lo peor

  • Las almohadillas pueden dar un poco de calor.
  • El micrófono retirable podría ser algo mejor.

Corsair HS55 Wireless y HS65 Wireless

Vídeo

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Especialmente cómodos.
  • Buena calidad de audio, con un sonido envolvente competente.
  • Buena calidad de grabación.

Lo peor

  • El aspecto y estructura podría ser mejor.
  • Algunos echarán de menos que se pudieran usar con conector de 3.5 mm.

Razer BlackShark v2 Pro (2023)

Vídeo

Razer BlackShark v2 Hyperspeed

Vídeo

Este modelo Hyperspeed es más ligero que el Pro 2023, con 280 g, además de que se pueden usar por cable y un receptor inalámbrico mejor Hyperspeed. Cambia algo los materiales y acabados, aunque personalmente me gustan más que los Blackshark v2 Pro 2023 y son más baratos. El THX queda bastante deslucido como sonido envolvente.

9.2

sobre 10

Lo mejor

  • Micrófono de gran calidad.
  • Buena calidad de sonido, especialmente para juegos, pero también para música.
  • Buena autonomía.
  • Ligeros y con buenos acabados.

Lo peor

  • Micrófono no retirable.
  • El sonido THX casi no se nota.

Stealth 700 Gen 2 Max de Turtle Beach

Vídeo

8.7

sobre 10

ASUS ROG Cetra True Wireless SpeedNova

Lo mejor

  • Audio de 24 bits (LC3 y LC3+) por el receptor USB.
  • La autonomía es muy alta.
  • Buena implementación de ANC.
  • Latencia bajísima a través del receptor USB.

Lo peor

  • La comodidad para llevarlos durante horas no es su punto fuerte.

Sony Pulse Elite

Lo mejor

  • Los graves suenan especialmente bien, junto a las frecuencias altas.
  • El sonido envolvente es bastante efectivo.
  • Deberían resultar bastante cómodos.

Lo peor

  • Los micrófonos podrían ser mejores.
  • Las frecuencias medias necesitan un empujón.

INZONE de Sony

Logitech G435 Lightspeed

Actis 9 de SteelSeries

SteelSeries Arctic 7

Cambios recientes

Productos añadidos

  • Motorola Moto Buds+ [21 abr. 2024]
  • ASUS ROG Cetra True Wireless SpeedNova [21 abr. 2024]
  • Sony Pulse Elite [21 abr. 2024]

Productos eliminados

  • Huawei FreeBuds 4i [21 abr. 2024]
  • Bose QuietComfort 45 [21 abr. 2024]
  • Bose Noise Cancelling Headphones 700 [21 abr. 2024]
  • Nothing Ear (Stick) [21 abr. 2024]
  • Cambridge Audio Melomania Touch [21 abr. 2024]
  • ZOLO Liberty+ [21 abr. 2024]

Otros artículos de interés