Uno de los productos de electrónica más complicados de elegir es el de los auriculares, también llamados cascos. Cada usuario busca unas cualidades distintas en estos productos, y por eso en este artículo te proporcionaremos diversas opciones que pueden resultarle de interés a un amplio abanico de público.

No pretende ser una lista concisa con todos los auriculares del mercado, y algunos de los que son considerados como mejores no aparecerán. En un momento dado hay miles de cascos en el mercado y resulta imposible incluirlos todos, pero los aquí mostrados son excelentes en cuanto a calidad-precio y se pueden encontrar fácilmente sobre todo en España. Si crees que nos hemos dejado alguno que debería aparecer obligatoriamente en el listado, háznoslo saber en los comentarios.

Nota: si veis alguna cosa errónea en este artículo, no queda clara o estáis en desacuerdo, por favor indicadlo en los comentarios y ayudadnos a mejorarlo. Intentad mantener una actitud positiva y colaboradora, que de personas con actitudes negativas y destructivas ya está lleno el mundo. Hablando se entiende la gente, y siempre es posible que saquéis conclusiones alejadas de lo que queremos transmitir en el artículo.

Económicos

No todo el mundo necesita los mejores cascos a cualquier precio, si no que busca unos económicos con buena relación calidad-precio. Ya sea para usarlos como auriculares de batalla que no importe que se rompan a los seis meses, o que se les vaya a dar poco uso.

Modelos

Estos auriculares no se caracterizan por tener un diseño atractivo, pero en el terreno que importa, el del sonido, dan una gran calidad para su precio.

Auriculares plegables de Sennheiser para sus gamas más económicas, y un cable resistente y almohadillas intercambiables. Da buen volumen con dispositivos móviles manteniendo una buena calidad del sonido gracias a la inclusión de una impedancia de 32 ohmios,

Intraauriculares

Estos cascos vienen incluidos en algunos productos de Apple como los iPhone, y se caracterizan por un buen sonido, son cómodos y su mando es totalmente compatible con los dispositivos iOS. Dan un buen sonido, y están más pensados para un uso todoterreno, por lo que no son una buena opción para hacer deporte.

Philips vende estos intrauriculares con tres juegos de gomas para que se puedan ajustar al máximo al oído del comprador, e incluyen un tratamiento para poder cancelar en parte el ruido ambiente. Tienen un buen balance de sonido entre graves y agudos, son cómodos y en general una buena opción todoterreno.

Deportivos

Los auriculares específicos para usarlos mientras se practica deporte incluyen diversos modelos de auriculares sobre todo internos que permitan que se queden en su sitio sin molestar. Algunos deportistas buscarán auriculares Bluetooth de cuello para minimizar que se interpongan en la realización de los ejercicios, y otros querrán un modelo con sensor de ritmo cardíaco. Algo a buscar es que sean a prueba de agua o que estén preparados para el sudor.

Los Sennheiser MX 686G son unos auriculares muy buenos para realizar ejercicio, con un buen agarre y buena calidad de sonido, aunque sólo vienen con un juego de gomas antisépticas.

Audio Technica es uno de los fabricantes más reconocidos del sector, y por tanto no se olvida de los auricurales deportivos. Estos cuentan con resistencia al agua IPX5 (chorros de agua y salpicaduras), e incluye cuatro juegos de gomas para adaptarse a la perfección a cualquier oído, con una gran calidad de sonido. Uno de los cables es más largo que el otro para poder pasarse por detrás de la nuca sin problemas.

Profesionales

Los DJ y otros profesionales de la música, como los técnicos de estudios de grabación, necesitan auriculares que tengan una gran calidad de sonido en un amplio rango de frecuencias, y en el caso de los DJ que también les aíslen del ruido exterior.

Los auriculares MDR-7506 de Sony están entre los mejores, dentro de un precio no especialmente elevado, para todos aquellos que se dediquen a edición de vídeo, estudios y locución. Son circumaurales cerrados, con buena calidad de sonido y que resultan cómodos con su diadema ajustable.

Shure es una popular marca de auriculares profesionales, y los SRH750DJ son un modelo compacto ya que los auriculares se doblan para hacerlos más transportables de un lado para otro dentro de la cartera, con almohadillas reemplazables. Estos casos están más pensados para mesas de mezcla, y aceptan una alta potencia de entrada, y tienen una amplia respuesta en frecuencia, con gran calidad de sonido.

Estos auriculares son especialmente cómodos, y se puede desenganchar el cable de ellos y doblarlos para facilitar su transporte. Son de tipo cerrado, perfectos para mesas de mezclas o DJ por el aislamiento y calidad del sonido que proporcionan.

Hogar y confort

Los modelos de auriculares para los audiófilos están pensados para usar en casa, y por lo general son poco transportables, con algunas excepciones. En esta categoría recaen modelos de ambos tipos, buscando la máxima calidad de señal por el precio que se va a pagar, o algunos modelos especialmente cómodos para largas sesiones o con un público más específico.

Los Sennheiser HD 600 son unos auriculares de referencia para los audiófilos. Tienen un precio que puede considerarse muy adecuado para la calidad que proporcionan, e incluso en comparación no merece la pena gastarse más dinero con otros auriculares de precio superior de la propia Sennheiser.

Tiene una respuesta en frecuencia neutra, que unido a que son unos auriculares abiertos producen un sonido mucho más natural. La diadema y disposición de las almohadillas es totalmente cómoda, y como son abiertos no producen ningún tipo de molestia o cansancio auditivo tras horas de uso. Son una de las primeras opciones a considerar si se quieren unos auriculares excepcionales sin realizar un gasto enorme, y que muchas veces solo se mejora ligeramente la calidad.

Los Sennheiser RS 185 inalámbricos utilizan dos pilas AAA para funcionar, y tienen un alcance de 100 m. Las almohadillas son intercambiables, y el sistema de transmisión puede dar servicio a dos auriculares RS 185.

AIAIAI es un fabricante de auriculares personalizables, y los TMA-2 en esta elección de componentes son buenos para estudios de grabación. la diadema es ajustable y actúa de armazón, las almohadillas son intercambiables y se pueden optar por diversos tipos, e incluso los altavoces tienen varios para elegir. Podéis ver el la herramienta de configuración de los TMA-2 en la web de la compañía.

Parrot cuenta con unos auriculares inalámbricos de los más cuidados. Los Zik 3 proporcionan unos auriculares con conectividad Bluetooth y con NFC para mejorar la rapidez del emparejamiento con nuevos dispositivos, y son compatibles con todo tipo de dispositivos, tanto iOS como Android, y ya sean teléfonos, tabletas o relojes inteligentes.

Cuentan con cancelación de ruido, y un panel táctil para controlar la música que se reproducirá con sonido envolvente 5.1, a 24 bits y 192 kHz. Detectan cuándo el usuario se los quita para pausar la música y así despreocuparse de tener que hacerlo manualmente en el teléfono en mitad de la calle. Incluye una batería de 830 mAh extraíble y recargable por micro-USB.

Bose QuietComfort tiene versiones para dispositivos de Apple y Android, funcionan con una pila AAA, y son plegables. Además incluyen cancelación de ruido, y no son Bluetooth, aunque incluyen un cable que se les puede enganchar.

Podéis leer nuestro análisis de los Bose QuietComfort 35.

Estos auriculares inalámbricos tienen un alcance de hasta 9 m y se conectan mediante Bluetooth.

Estos auriculares con cancelación de ruido son de tipo inalámbricos por Bluetooth, e incluyen un par de modos adicionales de uso. El primero, al acercar la mano al auricular, se desactivan para escuchar el entorno. El segundo permite dejar pasar las frecuencias relacionadas con la voz para que el usuario no se abstraiga totalmente del entorno.

Juegos

Cuando necesitas utilizar Ventrilo o TeamSpeak para comunicarte con tu grupo en un MMO, se hace necesario tener a mano unos buenos auriculares con micrófono. Algo a mirar es que la calidad del micrófono sea buena, y hay veces que toca regularlo en las propias aplicaciones de comunicación. Los cascos inalámbricos, al igual que ocurre con los que se compra para escuchar música, pueden perder calidad de grabación y reproducción, por lo que siempre suele ser preferibles unos cascos con cable, o gastarte un poco más en unos mejores inalámbricos.

Menos de 60 euros

Los auriculares HyperX Cloud Stinger son adaptables en longitud y están fabricados en espuma con memoria, cuenta con una diadema con base de acero y son ligeros gracias a sus 275 gramos de peso. Se conectan al PC con un cable con clavija de 3.5 mm de 1.3 m, e incluyen unos altavoces con imanes de neodiminio de 50 mm. No falta el micrófono que se desactivará automáticamente cuando esté recogido, los controles de volumen en los propios auriculares y un sistema de audio de buena calidad.

Los Gioteck HC-2 son unos cascos para PlayStation 4, cuya duración se sitúa en torno a las 8 horas y utiliza una batería recargable.

Estos cascos de Sennheiser cuentan con una buena calidad de sonido y son una buena apuesta para la comunicación con tu equipo pero sin renunciar a disfrutar del sonido de los juegos, o música ya que su calidad

60 a 150 euros

Los Sound BlasterX H7 Tournament Edition son de tipo circumaural con amplios auriculares recubiertos de cuero y rellenos de espuma de polietileno con copas de aluminio con terminado en metal cepillado con altavoces de 50 mm. Incluye un DAC de audio 7.1 compatible con sonido de 24 bits y 96 kHz. Sirven para PlayStation 4 y Xbox One además de para Windows.

Turtle Beach Stealth 350VR es un modelo orientado para los que juegan con gafas de realidad virtual, ya sean las HTC Vive, PlayStation VR u Oculus Rift, sin olvidarse del PC o dispositivos móviles.

Puedes leer nuestro análisis de los Turtle Beach Stealth 350VR.

Puedes leer nuestro análisis de los Turtle Beach Stealth 520.

Estos auriculares inalámbricos con sonido 7.1 cuentan con una gran calidad de sonido tan conectados por cable como inalámbricamente, aunque en el modo 7.1 Dobly Surround los más sibaritas podrán notar una ligera distorsión. Por lo demás son un buen producto, con un buen alcance, aunque a algunos usuarios puede que nos les parecerá cómodos o les resulte pesados, pero eso ya es una cuestión subjetiva.

Más de 150 euros

Los Hyper X Cloud Revolver S son unos auriculares de tipo circumaural, con una amplia diadema ajustable y auriculares de 50 mm con almohadillas de cuero rellenas de espuma con memoria para la máxima comodidad, sin ejercer demasiada presión en torno a las orejas. Los auriculares vienen acompañados de un adaptador para el sonido 7.1, y se conectan mediante un cable USB. Son compatibles con sonido envolvente Dolby, así como con Windows, macOS, PlayStation 4, Xbox One y dispositivos móviles.

Auriculares para jugones con diseño más hogareño, compatible con PlayStation 3 y 4, y Xbox 360 y One, a través del conector de 3.5 mm. Tienen una autonomía de hasta 15 horas.

Puedes leer nuestro análisis de los ManO'War de Razer.

Estos auriculares cableados son compatibles con Windows, OS X, Xbox y PlayStation. Son cómodos, con un diseño atractivo, y con una gran calidad de sonido 7.1. Además están acompañados por una etapa de ecualización con controles adicionales para los juegos. Incluyen también un micrófono de gran nitidez para que no haya problemas en la cooperación en los juegos.

Podéis leer nuestro análisis de los Elite Pro.

Estos auriculares con sonido envolvente 7.1 inalámbricos se pueden utilizar para jugar en PC, Xbox One o PlayStation 4. Son la versión inalámbrica de los G633, que por lo demás son dos modelos iguales. Por diseño, comodidad y calidad del sonido son una compra recomendable.

Llegado cierto punto de precio de unos auriculares, es difícil que el oído del humano medio distinga la calidad, salvo que tengas un oído muy entrenado como muchos audiófilos. Si se combina ese interés por la música con un interés por los juegos, los PC 363D son una gran opción de compra debido a su calidad de sonido y de construcción.

Incluye sonido 7.1, micrófono con cancelación de ruido, el sonido lo proporciona una tarjeta USB 3D G4ME1, suficientemente ligeros y cómodos como para ser una comptra recomendable para los audiófilos más jugones.

Tipos de cascos

Una clasificación de los cascos según su tipo de conexión:

  • Circumarurales: estos auriculares rodean completamente la oreja, amortiguan mejor el ruido exterior, y suelen resultar más cómodos durante largas horas de uso.
  • Supraaurales: se sitúan sobre la oreja, sin rodearla por completo.
  • Botón: son los habituales auriculares con forma de botón que se sujetan en el oído externo.
  • Intrauditivos: se introducen en el interior de los oídos como si fueran unos tapones.
  • Nuca: estos auriculares rodean la parte posterior del cuello, uniendo ambos, y generalmente son inalámbricos. Por tanto son ideales para deportistas.

Auriculares abiertos y cerrados

Los auriculares circumaurales y supraaurales pueden ser abiertos o cerrados, según si el usuario quiere aislarse completamente del exterior o no. La ventaja de los auriculares abiertos es que cuenta con un sonido más natural, y potencialmente daña menos el oído.

Los auriculares abiertos son mejores para largas sesiones de música, y sobre todo para producción de música debido a que se escucha mejor el sonido. Los sistemas semiabiertos proporcionan mejoras en los graves filtrando parte de las frecuencias altas, y los cerrados pueden ser mas cómodos al principio, escucharse mejor los graves pero concentran más el calor en torno al oído y por tanto son menos ideales para largas sesiones de música.

Características

A continuación tenéis algunos detalles sobre los distintos parámetros de los auriculares. Lo voy a explicar de una manera sencilla sin llegar a ser muy técnico, para que lo entienda todo el mundo. Sé que los más entendidos en este terreno le sacarán punta a cualquier cosa que ponga, pero quiero darle un enfoque más divulgativo y para toda la familia.

Impedancia

Empezando a explicar a lo que afecta este parámetro, cuanto menor sea la impedancia de los auriculares menos potencia se necesitará para que se oigan con buen volumen por parte del dispositivo al que estén unidos. Pero a su vez, cuanto menor impedancia de entrada tengan los auriculares, más susceptible será la señal de audio de verse distorsionada antes de llegar a los altavoces.

Las impedancias de 32 Ω suelen ser un estándar en cuanto a potencia-calidad para usar unos auriculares en dispositivos móviles, mientras que en otros sistemas con poca potencia se usan 16 Ω, y en los equipos profesionales se tienden a usar impedancias de 45 Ω e incluso más. Por este motivo es necesario usarlos con una etapa de amplificación o de otra forma se escucharían a un volumen realmente bajo.

A su vez, al usar una impedancia mayor, la calidad mejora mucho, aunque como en todo, la calidad de los componentes y materiales usados afecta notablemente a la calidad de los auriculares, por lo que en última instancia no se puede decir a ciencia cierta que cuanta mayor impedancia de mejor calidad van a ser los auriculares.

Sensibilidad

La sensibilidad es una medida que relaciona la potencia de una señal con su presión sonora, indicada como dB SPL/mW (a veces visto como dB/mW), o dicho de otro modo, el nivel de volumen que puede generar los auriculares por cada mW de potencia del equipo al que se conecten. Es por tanto una medida de eficiencia en la conversión de una señal eléctrica a una acústica. Cuanto mayor sea la sensibilidad, mejor responderán los auriculares sin tener que subir el volumen, con lo que se gana en claridad, pero tiene algunos peros.

Como con cualquier otro producto, no se puede aplicar de manera general. Hay muchos factores que intervienen, y cascos con baja sensibilidad proporcionan un sonido menos distorsinado, que posteriormente muchas veces se acompañarán de etapas de amplificación. Hay otros cascos con alta sensibilidad que pueden llevar a distorsionarse más fácilmente.

Hay que tener en cuenta que los auriculares con mayor sensibilidad necesitan menos potencia para escucharse bien, por lo que los de botón suelen contar con valores altos de sensibilidad. Pero una sensibilidad alta también provoca que se puedan dañar más fácilmente y dejar de prestar una calidad de sonido adecuada.

Los valores habituales de sensibilidad se sitúa entre los 80 y 120 dB SPL/mW. Los cascos de estudio suelen rondar los 90 a 100 dB/mW, y los de botón los 115 dB/mW. En última instancia, el valor de sensibilidad dice poco por sí sola, ya que también depende de la potencia mínima y máxima que puede generar el dispositivo al que esté conectado.

Acompañar unos cascos de baja sensibilidad con un dispositivo de poca potencia de salida no es buena idea. Tampoco es buena idea usar unos buenos cascos en sistemas que dan mucha potencia de salida o se oirán distorsionados y se hará necesario usar algún atenuador de señal para reducir la potencia de entrada de los cascos.

Cambios recientes

Productos añadidos

Productos eliminados

Otros artículos de interés