Corsair ha expandido un poco más la serie M75 de la que analicé hace un tiempo el M75 Air. Este nuevo modelo es cableado en lugar de inalámbrico, pero tiene un diseño igual, con algunos añadidos que lo convierten en más interesante para el jugón adecuado. Principalmente el sondeo a 8000 Hz, con un aspecto reforzado con una cierta cantidad de iluminación RGB. Pero sigue siendo un ratón ergonómico y preciso.

Videoanálisis

Vídeo

Desembalado

desembalado.webp

El M75 de Corsair llega en la habitual caja negra y amarilla que utiliza Corsair para sus productos, de muy pequeño tamaño en esta ocasión, porque el contenido es mínimo. Al abrirla se puede ver una segunda caja de cartón con el ratón protegido por una bolsa de papel, y el cable enrollado en un lateral. También hay un manual de garantía y conformación legal. Como es ya habitual en los productos de Corsair, no hay manual sino que se incluye un QR que remite a una web donde consultarlo.

En esa segunda caja de cartón desmontable tiene incrustados un par de juegos de botones laterales porque los de este ratón son intercambiables. Un juego es totalmente plano que dificulta pulsarlos y el otro tiene un cierto relieve que facilita pulsarlos. La idea es que este ratón, de diseño simétrico, se use con cuatro botones, o se deje como un ratón de dos botones laterales a izquierda o derecha en función de si se es zurdo o diestro.

Para sacar los botones laterales hay que apretar en la parte interna, lo cual lo levantará. Se fijan magnéticamente, y es imposible de sacarlos por accidente mientras se juega. Más allá de los laterales, no hay más botones. En general el ratón se nota muy ergonómico, para agarres de cualquier tipo, porque a pesar de ser un poco más estrecho de lo habitual es bastante alto. Con mi agarre con la palma me he adaptado rápidamente a usarlo, aunque al ser simétrico en lugar de tener esa caída hacia la derecha no beneficia a este agarre con palma.

El ratón tiene la misma forma del M75 Air, pero en esta ocasión es cableado y tiene iluminación RGB en dos zonas. Esa iluminación se puede ver en el logo del reposapalmas y las franjas laterales de la parte superior, pero también tiene iluminación RGB que se ve en la parte inferior. Queda suficientemente vistosa, con alto brillo, pero no es ARGB. Por el precio del ratón, sabe a poco.

La ruedecilla del ratón en el frontal da muy buena sensación de uso, aunque no llega a la del M75 Air, y carece del toque amarillo que tenía esa. No tiene clics laterales, lo cual no suele verse en este tipo de ratones, aunque es algo que busco para el ratón que uso a diario.

El cable incluido es de color negro, forrado de tela trenzada y con 1.8 m de longitud. Es de muy buena calidad, y termina en el habitual conector USB 2.0 de Corsair, de cierto tamaño, buena calidad, y con un toque de amarillo. En la parte inferior se pueden ver dos amplias almohadillas de teflón que permiten un gran deslizamiento de este ratón, así como el sensor, un botón para cambiar la sensibilidad del ratón, y la zona de plástico transparente para la iluminación.

Características

caracteristicas.webp

El M75 de Corsair tiene un tamaño estándar de 128 mm × 64.6 mm × 42 mm con un peso de 74 g que junto con las almohadillas de teflón inferiores hace que deslice perfectamente. Los botones principales son ópticos, con muy buena sensación de clic, además de que Corsair habla de que el clic es instantáneo, sin retardos de ningún tipo frente a otros ópticos o los mecánicos. Antes de ver eso en la guía del ratón ya lo había probado bastante jugando y he notado un nosequé de que los botones principales iban mejor de lo habitual, pero tampoco como para que fuera algo claro.

El sensor es un Marksman de Corsair, que es un modelo más que suficiente para las necesidades del 99.99 % de los jugones. Dispone de una sensibilidad de 26 000 PPP, con una velocidad de 650 IPS y una aceleración de 50 G. Se puede ajustar la sensibilidad de píxel en píxel a través de iCUE, estableciéndose por defecto una sensibilidad de 1200 PPP. Suele ser lo adecuado para la mayoría de usuarios, aunque he preferido dejarlo más cerca de los mil. Eso ya son cuestiones de gustos.

M75 de Corsair
Dimensiones128 mm × 64.6 mm × 42 mm
Peso74 g
Conexióncable
Manosimétrico: derecha, izquierda
Agarres preferentesgarra, yemas.
Interruptores principalesópticos
SensorMarksman de Corsair
Sensibilidad26 000 PPP
Velocidad650 IPS
Aceleración50 G
Muestreo8000 Hz
Botones adicionalesdos en cada lateral
Memoria internaun perfil
Extrasiluminación ARGB en dos zonas, botones laterales intercambiables
Cable1.8 m, tela trenzada, USB tipo A
PVPR90 euros (feb. 2024)

Lo mejor del ratón puede ser su muestreo o sondeo a 8000 Hz, lo cual es lo que añade un extra de precisión frente al M75 Air. Corsair avisa que puede aumentar el uso de CPU, pero con un Core i7-12700K no he notado nada, además de que Microsoft corrigió hace tiempo un fallo en Windows 11 que hacía que los ratones de más de 2000 Hz pudieran producir un aumento de uso de CPU. Podía afectar incluso a ratones de 1000 Hz en un Windows con muchos procesos en segundo plano. Desde entonces no he notado ningún uso adicional de CPU al poner estos ratones a 8000 Hz.

Programa de configuración

programa.webp

El programa de configuración es el habitual iCUE de Corsair, que es uno de los mejores del mercado, o el mejor, aunque no sea perfecto. Al arrancar iCUE instalará el módulo del ratón, tras lo cual se podrá gestionar. Tiene ni más ni menos que las opciones esperables. Hay un par de apartados de asignación por teclas (con iCUE abierto o cerrado) que es probablemente el que primero se usará.

La modificación de las asignaciones de botones y teclas en los productos de Corsair es donde suelo poner las pegas a iCUE. No me parece intuitivo de hacer, y hay que modificar varias teclas hasta que te acostumbras cómo se hace. Igual una interfaz de arrastrar la acción al botón sería más intuitivo y rápido que el sistema que usa Corsair, pero bueno. Funciona bien y además se pueden asignar macros.

Los apartados de iluminación son también dos por el mismo motivo, y este es más rápido de cambiar si se optan por los modos predefinidos. En mi caso, el clásico arcoíris.

También se puede modificar la sensibilidad del ratón de manera clara y precisa, y se puede calibrar en otro apartado. Es una calibración rápida, aunque normalmente no será necesario salvo que se detecten problemas en el movimiento del ratón.

Por último hay un apartado para otras configuraciones, como por ejemplo el muestreo o sondeo a 8000 Hz con el que cuenta el ratón. Añade un extra de precisión frente a los 1000 Hz, y ahora mismo no debería de afectar prácticamente al consumo de CPU.

El programa iCUE también incluye un par de apartados no directamente relacionados con el ratón que siempre me resultarán muy interesantes. Uno de ellos es el de 'Murales', que permite ajustar la iluminación de varios dispositivos de Corsair u otros compatibles de manera centralizada, y el de 'Sensores', que sí es muy útil, sobre todo si no se quiere tener instaladas otras aplicaciones como HWMonitor. Se pueden ver desde datos de la CPU y GPU, hasta la RAM o, si se instala un complemento, los sensores de una placa base de ASUS o MSI.

En general iCUE funciona perfectamente, y salvo que no me gusta cómo se asignan las acciones a los botones o teclas de los productos de Corsair, me parece casi lo mejor del mercado en programas de configuración.

Conclusión

conclusion.webp

El M75 de Corsair resulta un diseño bastante ergonómico para cualquier tipo de agarre y tamaño de mano, aunque como siempre beneficiará más unos que otros. Mi agarre habitual es tipo palma con una mano grande, que he podido mantener como este ratón, aunque es un pelín más bajo que el ratón que uso habitualmente. Pero me he acostumbrado rápido. Aquellos con una mano más pequeña lo podrán usar más cómodamente con palma, y por la altura también se puede usar bien con yemas o garra. La ergonomía está bien diseñada en este modelo.

El sensor es de primera línea, lo que lo convierte en un ratón muy preciso. La iluminación RGB podría haber sido ARGB para efectos de iluminación más avanzados, pero como tampoco es algo que me interese de los ratones personalmente me resulta indiferente, pero aquellos que busquen lo más vistoso pueden encontrarla insuficiente. Ruedecilla y deslizamiento son apartados perfectamente cubiertos.

La posibilidad de cambiar los botones laterales es curiosa porque permite, o bien tener cuatro botones utilizables, o convertirlo en un diseño totalmente para zurdos poniendo los botones lisos en el lateral izquierdo, o para diestros poniendo los lisos en el derecho. Es una forma que me parece muy buena de ofrecer un ratón para zurdos y diestros que Corsair debería llevar a más ratones, y que otras compañías deberían copiar.

Su peso es excelente para juegos, aunque en el día a día me gustan los ratones más pesados. Junto con los interruptores ópticos de respuesta instantánea en los botones principales, es difícil ponerle pegas a un ratón que para jugones es de lo mejor del mercado.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.2

sobre 10

Lo mejor

  • Ergonómico con buen deslizamiento y buen diseño.
  • Altamente preciso, con botones principales ópticos.
  • Los botones laterales intercambiables permite hacerlo para zurdos o diestros de manera rápida y sencilla.

Lo peor

  • La iluminación RGB en dos zonas sabe a poco.