El mundo de los dispositivos vestibles o vestibles (en inglés wearable devices o wearables) no deja de ser por ahora un sector minoritario. Pero mes a mes aumenta el número de unidades vendidas y con ellas el interés del resto de los consumidores, aunque centrado en las pulseras de actividad. Además tras la llegada del reloj de Apple el resto de relojes inteligentes se han estado vendiendo mejor debido a una mayor atención del consumidor en alternativas con Android.

Los productos más interesantes ahora mismo son los relojes inteligentes o smartwatches con Wear OS, la apuesta de Google para el sector, y compatibles tanto con teléfonos Android como iOS. Pero también hay otros sistemas propietarios, como el usado en los relojes de Samsung que utilizan Tizen, o los sitemas básicos de los relojes y pulseras de Garmin. El uso más común que se les da actualmente a los dispositivos vestibles es para cuantificar la actividad física, como por ejemplo llevar la cuenta de pasos, calorías quemadas, o ciclos de sueño.

Tipos de dispositivos

mikuta-klemens-samsung-gear-s3-8

Dentro del sector de los vestibles, los relojes y pulseras se pueden catalogar por sus funcionalidades y aspecto:

  • Reloj inteligente o smartwatch: son productos con una electrónica más compleja ya que incluyen una pantalla táctil, un procesador suficientemente potente —actualmente de un par de núcleos—, entre 512 MB y 1 GB de RAM, y 4 GB de almacenamiento. En este artículo me centro en ellos, ya tengo watchOS, Wear OS o algún otro sistema operativo de otro fabricante. Son por tanto como teléfonos inteligentes en miniatura, con acceso a una tienda de aplicaciones para instalarles aplicaciones de todo tipo y no solo relacionadas con la actividad física. La inclusión de un micrófono en algunos modelos permite que puedan contestarse o hacer llamadas con ellos.
  • Pulsera de actividad o pulsera cuantificadora: suelen ser pulseras simples con o sin una pequeña pantalla para mostrar información o funcionar como relojes básicos. Por lo general suelen ser baratos y centrados en ejercicios sencillos como andar, correr, correr en cinta o bicicleta estático. Podéis ver el artículo de mejores pulseras de actividad.
  • Reloj deportivo: tienen el aspecto habitual de un reloj, e incluyen las funcionalidades para realizar el seguimiento de actividad física. El fabricante puede proporcionar una pequeña tienda de aplicaciones a través de una aplicación para el teléfono emparejado para que se instalen en ellos los deportes que se vayan a practicar, o proporcionar nuevas esferas de reloj. Podéis ver el artículo de mejores relojes deportivos.

Centrados en notificaciones y actividad física

10-mejores-apps-para-correr-con-iphone-y-ipad

Tanto los relojes inteligentes como las pulseras de fitness y los relojes deportivos incluyen diversos sensores para medir los pasos que se dan, distancias recorridas o controlar el sueño y ritmo cardíaco. Por el momento no hay una aplicación definitiva que los convierta en dispositivos indispensables del día a día de cualquier consumidor, y por ello explotan su faceta de dispositivos para gente que gusta de realizar actividades físicas de todo tipo. Los sensores incluidos, sobre todo el de ritmo cardíaco, se pueden usar en los mejores modelos con precisión suficiente (que no ideal) para otros propósitos como los de realizar una evaluación médica del portador.

Por eso los relojes están pensados para acceder durante pocos segundos a información importante, como notificaciones o envío rápido de un mensaje de texto, pero nada que requiera más de 10 a 15 segundos. Debido a su escasa batería, en la horquilla de los 300 a 400 mAh en el caso de los relojes con pantalla a color, de usarlos intensamente ninguno duraría más de 2 o 3 horas. Cualquier tarea que no se pueda finalizar en unos pocos segundos es mejor realizarla con el teléfono.

La duración de la batería de Android Wear aumentó con una de las primeras actualizaciones, de apenas un día de uso medio a dos días, y algunos usuarios consiguen sacarle tres días si no lo usan demasiado. Casi todo el consumo en este último escenario se refiere a utilizarlo para notificaciones, pero no para GPS o 3G. En este tipo de relojes (y también las pulseras de actividad) con GPS no esperéis más de unas pocas horas de duración cuando esté activo.

unknown

En el terreno de la conectividad, debido a su pequeño tamaño y necesidad de consumir poco, sus antenas no son especialmente buenas. Cumplen, pero tendrán más problemas de cobertura de las que se tendría con un móvil. No pueden radiar a tanta potencia como un teléfono o se quedarían sin batería en un espacio ínfimo de tiempo.

Actualmente también se utiliza en los teléfonos simultáneamente GPS y GLONASS para evitar ciertos momentos de pérdida de cobertura que existe usando solo GPS y además mejorar su precisión. Puesto que los relojes que incluyen sistema de posicionamiento sólo usan GPS como norma general, y utilizando chips de bajo consumo, tampoco son los más fiables y no sustituirán la necesidad de utilizar el teléfono si vais en coche para obtener direcciones fiables. Son suficientes para navegar, más o menos, por la ciudad y registrar el curso aproximado que hemos tomado al salir a correr, caminar o pedalear.

Las opciones de relojes con Wear OS son además las más interesantes puesto que la comunidad de desarrolladores es más amplia y va a contar con desarrollo por parte de Google durante un tiempo indefinido. Actualmente se pueden usar indistintamente tanto con smartphones Android como con los iPhone, y de ahí que Google optara por el cambio de nomenclatura y dar la sensación de que son exclusivos de teléfonos Android y que no se pueden usar con los iPhone.

Pixel Watch 2: para los amantes de Google

Vídeo

El primer intento de Google de fabricar su propio reloj inteligente tiene como resultado un buen reloj. El Pixel Watch tiene una esfera circular, con una pantalla de 4.1 cm (1.6 in) y 320 píxeles de diámetro, siendo de tipo AMOLED, con 1000 nits de brillo máximo y estando protegida por Gorilla Glass 5. Hay un Snapdragon W5 Gen 1 de buen rendimiento. Tiene 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento.

Se puede usar para nadar, pudiéndose sumergir hasta a 5 atm. Tiene NFC, Bluetooth 5.0, wifi 802.11 b/g/n, sistemas de posiciones, y hay una versión con LTE. Tiene una batería de 306 mAh lo que le da una autonomía normalita de un día de uso con algo de GPS, y llega con Wear OS 3.5 preinstalado. Se puede controlar sus características deportivas a través de la apli de Fitbit, siendo muy fiable a la hora de registrar la actividad.

Lo mejor

  • Buen rendimiento.
  • Carga rápida: solo tarda una hora.
  • Buenas opciones de seguimiento de estado.

Lo peor

  • Solo se vende en un tamaño.
  • Las opciones de forma física importantes están detrás de una suscripción.
  • Un día de autonomía

Apple Watch serie 9

Vídeo

Apple cuenta con el mejor reloj inteligente en forma del Watch 9, o Watch Serie 9 ya que se trata de una serie de varios modelos distintos, con caja de aluminio y una corona digital para interactuar con lo que se ve en su pantalla, más un botón de inicio en el lado derecho. Está disponible en varios colores, como plata o negro, y en dos variantes de la anchura del reloj de 41 y 45 mm.

La pantalla es grande, de tipo OLED siempre activa, con un brillo de 1000 nits pero se puede atenuar o apagar totalmente si no se usa para ahorrar batería. Esa batería da para hasta 18 h de uso, recargándose bastante más rápido que el modelo anterior. El principal cambio en el terreno de los sensores es la inclusión de dos de temperatura, uno pegado a la piel y otro en la parte superior del reloj para compensar la temperatura ambiente.

El procesador es un S8 diseñado por Apple de doble núcleo, que es hasta el doble de potente que el usado en el Watch 3. Integra wifi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.2, altímetro barométrico, acelerómetro, giróscopo, lector de ritmo cardíaco, GPS, y GLONASS. Permite tomar electrocardiogramas, activándose en la aplicación apropiada al poner y mantener el dedo en la corona digital, cerrando el circuito. Hay una versión con LTE que se provisional mediante una eSIM integrada, pero solo está disponible en ciertos países donde hay operadoras con este sistema de SIM embebida.

El sistema de micrófonos permite recoger la voz incluso si el reloj no está cerca de la boca, y con bastante calidad de sonido, y el altavoz es muy potente. Incluye un sistema avanzado de cancelación de ruido para hacer posible su uso en llamadas y que se escuche claramente al portador. watchOS 9 aporta además diversas funciones en las aplicaciones y rediseño de algunas características de la interfaz, junto con características habituales como detección de caídas, ritmo irregular del corazón y llamada de socorro, entre otros.

Lo mejor

  • Rendimiento perfecto.
  • Buen diseño y acabados, con multitud de correas disponibles.
  • Seguimiento perfecto de todo tipo de actividades físicas.
  • Integración perfecto en el ecosistema de Apple, incluido el Apple TV para entrenos.

Lo peor

  • La autonomía de menos de dos días sabe a poco.

Samsung Galaxy Watch 6

Vídeo

La serie Galaxy Watch 6 continúa con Wear OS 4 como el sistema operativo que utiliza, por lo que será más atractivo para los que prefieren el ecosistema de aplicaciones de Google. Esta serie está compuesta por relojes de esfera circular con una caja de 40 mm y 44 mm de diámetro, mientras que el Galaxy Watch 6 Classic tiene unas cajas de 43 mm y 47 mm de diámetro.

Se pueden sumergir hasta a 5 atm y cuentan con certificados IP68 de resistencia al agua y MIL-STD-810H de durabilidad. Las pantallas son AMOLED protegidas por cristal de zafiro, siendo de colores vivos y alcanzando un brillo muy alto para verse perfectamente en exteriores. Cuenta con wifi, NFC y Bluetooth, y hay versiones de cada uno con LTE.

Tiene una amplia variedad de sensores precisos, siendo uno de sus fuertes el seguimiento del sueño. También detecta bien el ritmo cardíaco y el GPS funciona rápido y como debe. En el modelo de 40 mm la autonomía no será especialmente buena, de un día con algo de uso de GPS, pero el resto de modelos pueden aguantar día y medio.

Lo mejor

  • Buen procesador Exynos con más memoria.
  • Diseño atractivo con buenos acabados.
  • Pantalla mejorada y más brillante.

Lo peor

  • La autonomía podría ser mejor.
  • No es una gran actualización respecto al modelo anterior.

Amazfit Cheetah

Vídeo

Lo mejor

  • Incluye GPS de buena precisión.
  • Buena autonomía.
  • Diseño atractivo.

Lo peor

  • Su SO y aplicaciones tienen algunos fallos.

Apple Watch Ultra 2

watch_ultra_2.webp

El Watch Ultra 2 es un reloj deportivo ultrarresistente, con certificado IP6X y sumergible hasta a 10 atm. Supera las pruebas de durabilidad MIL-STD-810H. El tamaño de la caja es de 44 mm × 49 mm × 14.4 mm y pesa 61.3 g, estando hecha de titanio con cristal de zafiro. Funciona a entre –20 ºC y +55 ºC.

La corona digital y el botón lateral son más grandes para poderse usar con guantes, y añade un botón Acción configurable. Puede emitir señales de auxilio audibles hasta a 180 m de distancia. La batería de sensores es la misma, y se puede detectar la profundidad a la que se está sumergido hasta a 40 m. La pantalla es de unos 4.3 cm de diagonal, tiene 32 GB de almacenamiento, wifi 802.11 b/g/n de doble banda, Bluetooth 5.3 y NFC, además de sistemas de posicionamiento y LTE.

Lo mejor

  • Diseño muy resistente.
  • Gran precisión de sus sensores biométricos.
  • Amplia pantalla de gran nitidez y brillo de 3000 nits.

Lo peor

  • La autonomía debería ser mejor.
  • Alto precio.
  • Casi no mejora respecto al Watch Ultra.
  • Tamaño enorme.

Sense 2 de Fitbit

Vídeo

El Sense 2 de Fitbit es un reloj completo, con electrocardiograma, oxímetro y sensor de ritmo cardíaco, que puede usarse para una amplia cantidad de ejercicios. Es sumergible hasta a 5 atm. Se puede utilizar para pagos sin contacto, contando por tanto con NFC, y tiene Bluetooth así como GPS. Sus puntos fuertes son la autonomía, que puede durar cinco a seis días con alguna sesión con GPS cada día, y el seguimiento de la salud y ejercicio, que en la línea de Fitbit es muy completo.

El reloj tiene una caja cuadrada de 40 mm, siendo por tanto algo pequeño para lo normal del sector , con una pantalla amplia a color vibrante y con buen nivel de brillo. Funciona de manera fluida, y tiene acceso a multitud de aplicaciones propias y de Google, como Mapas, aunque no tiene acceso a aplicaciones de terceros lo cual lo limita algo como reloj inteligente y lo deja a mitad de camino de un reloj de actividad. Funciona con iOS y Android.

Garmin serie Fenix 7

Vídeo

La serie Fenix 7 de Garmin es una mejora incremental de la serie Fenix 6, con diseño, formato y características similares. Este modelo añade una pantalla táctil de misma calidad que las anteriores, se puede sumergir hasta a 10 atm, es muy resistente a golpes, dispone de recarga solar, y aumenta sustancialmente su autonomía. Es uno de los mejores relojes para exteriores por lo variado de sus actividades y buena precisión de GPS y ritmo cardíaco.

Amazfit T-Rex Ultra

Vídeo

Lo mejor

  • Alta durabilidad.
  • Pantalla nítida y de alto brillo.
  • GPS muy preciso.
  • Autonomía excepcional.
  • Gran variedad de ejercicios y mediciones de salud.

Lo peor

  • Grande y pesado, quedará ridículo en muñecas pequeñas.

Apple Watch SE

watch-series-6.webp

En 2022 también renovó el Watch SE, que es prácticamente igual que los Watch Series 6 en lo referente a la estética e inmersión a 5 atm, con ciertas opciones de correas y cajas, y mismos tamaños de 40 mm y 44 mm. Cambia la pantalla a una de tipo IPS sin la característica de siempre activa, y elimina los sensores de temperatura y oxímetro, aunque el resto de su comportamiento es igual, si bien es de imaginar que su autonomía será bastante menor.

Mobvoi TicWatch Pro 5

Vídeo

El TicWatch Pro 5 es un modelo con el Wear OS de Google y por tanto un reloj inteligente de pleno derecho con acceso a una variada tienda de aplicaciones. Tiene una pantalla de 3.6 cm de diámetro con resolución de 466 píxeles de tipo AMOLED. El reloj pesa en torno a los 44 g, con una amplia batería de 628 mAh en su interior.

Incluye sensor de ritmo cardíaco, de saturación de oxígeno y otros que le permiten ser usado en todo tipo de deportes, desde de fuerza hasta carrera pasando por natación. Incluye NFC para pagos sin contacto, un procesador mejorado Snapdragon W5+ Gen 1 que le da mayor fluidez que anteriores modelos de los Snapdragon Wear. Usa correas estándar de 24 mm.

Lo mejor

  • Tres días de autonomía con cierto nivel de uso y GPS.
  • Wear OS con acceso a multitud de aplicaciones.
  • Pantalla amplia, nítida y de alto brillo.
  • Carga rápida.
  • Gran rendimiento.

Lo peor

  • No hay opción LTE.
  • Algunos fallos muy de vez en cuando en mediciones de ritmo cardíaco.

Fossil Gen 6

Vídeo

Quatix 7 de Garmin: el mejor para deportes náuticos

Vídeo

Cambios recientes

Productos añadidos

  • Apple Watch Series 9 (41 mm) [17 feb. 2024]
  • Apple Watch Ultra 2 [17 feb. 2024]
  • Google Pixel Watch 2 [17 feb. 2024]
  • Samsung Galaxy Watch 6 (40 mm) [17 feb. 2024]
  • Samsung Galaxy Watch 6 Classic (43 mm) [17 feb. 2024]
  • Samsung Galaxy Watch 6 Classic (47 mm) [17 feb. 2024]
  • Amazfit Cheetah [17 feb. 2024]
  • Amazfit Cheetah Pro [17 feb. 2024]
  • Mobvoi Ticwatch Pro 5 [17 feb. 2024]
  • Amazfit T-Rex Ultra [17 feb. 2024]

Productos eliminados

  • Apple Watch Series 8 (41 mm) [17 feb. 2024]
  • Apple Watch Series 8 (45 mm) [17 feb. 2024]
  • Apple Watch Series 3 (42 mm) [17 feb. 2024]
  • Apple Watch Ultra [17 feb. 2024]
  • Google Pixel Watch [17 feb. 2024]
  • Samsung Galaxy Watch5 (40 mm) [17 feb. 2024]
  • Samsung Galaxy Watch5 (44 mm) [17 feb. 2024]
  • Fitbit Sense [17 feb. 2024]
  • Samsung Galaxy Watch4 (40 mm) [17 feb. 2024]
  • Mobvoi TicWatch Pro 3 Ultra [17 feb. 2024]
  • Garmin Fénix 6 [17 feb. 2024]
  • Garmin Venu 2 (45 mm) [17 feb. 2024]
  • Garmin Venu 2 Plus [17 feb. 2024]
  • Amazfit GTS 2 [17 feb. 2024]
  • Fossil Sport [17 feb. 2024]
  • Garmin Vívoactive 4 [17 feb. 2024]
  • Fossil Gen 5E [17 feb. 2024]
  • Huawei Watch GT 3 (46 mm) [17 feb. 2024]

Otros artículos de teléfonos