Los ratones ergonómico conforman un nicho de mercado en el que hay modelos interesantes, aunque buenos y baratos no hay tantos. Muchas veces fallan a la hora de posicionar los botones, o en la precisión del sensor incluido. Por eso el Bayo II de Trust es de entrada bastante interesante, porque además de ser inalámbrica es de los modelos verticales, con un buen diseño, aunque como siempre dependerá del tamaño de la mano.

Desembalado

desembalado.webp

El Bayo II llega en la habitual caja blanca y azul de Trust, con algunos remates en rojo, y haciendo hincapié en su conexión inalámbrica y diseño vertical que deja la muñeca a 57º respecto a la superficie. En la parte trasera abunda en las características como su batería o el uso de un 70 % de plástico reciclado para hacer el producto. Al abrir la caja se ve el ratón en una bolsa de papel junto con un cable de carga USB tipo A a USB tipo C, una guía de inicio rápido y otra de conformación legal.

El ratón es un modelo vertical, de buen diseño para los 40 euros que tiene de PVPR, que no es mal precio para lo que es. Por su tamaño y forma lo veo que puede ser más cómodo para los que tengan manos de tamaño medio o pequeñas, porque a mí, que tengo la mano más bien grande acorde a mi metro noventa, los dedos los tengo que dejar curvados o salen bastante del ratón por la zona frontal donde están los botones principales.

Aun así, me he acostumbrado a cogerlo no intentando poner la mano envolviéndolo sino un poco más separado para que los dedos quedaran estirados y las yemas justo encima de los botones principales. Eso también me ha permitido usar más cómodamente los dos botones laterales que tiene.

En cuanto al diseño, el modelo recibido para analizar es en negro con remates en gris oscuro, pero también está disponible en blanco. En la parte superior tiene el logo de Trust junto a un led de estado. Hay una ruedecilla de buena sensación de uso aunque un poco más suelta de lo que me gusta, y un botón adicional que permite cambiar la sensibilidad del ratón.

En la parte inferior se puede ver un botón de encendido y una tapa que permite acceder a un hueco en el que se guarda el receptor USB. Hay un par de amplias almohadillas que son suficientes para que tenga un buen deslizamiento, aunque rasca un poco al deslizarlo por lo que podría ser lo único mejorable de este diseño. Desliza bien, pero que fuera un poco mejor tampoco le vendría mal.

Características

caraceristicas.webp

El Bayo II es un ratón que mide 77 mm × 73 mm × 120 mm y pesa 121 g debido a la inclusión de una batería recargable por puerto USB tipo C. El sensor tiene una sensibilidad de 2400 PPP, siendo óptico, pero del cual no se dan más detalles. El botón en la parte superior permite cambiar a otras sensibilidades como 800 PPP, 1200 PPP y 1600 PPP. Se indicará con una luz en la parte lateral.

Sobre la autonomía, Trust afirma que tiene una duración estimada de tres meses, por lo que habrá que fiarse de su palabra porque no hay forma de comprobarlo de primera mano en la semana o diez días que pruebo los productos que analizo. Pero estos ratones sí que suelen durar meses, sobre todo porque tampoco tienen nada especial para la conexión. Además, al ser interna y usar un puerto USB tipo C, que ahora mismo hay uno conectado a cualquier PC, es menos problemático aún.

Burst II Air de Turtle Beach
Dimensiones122.2 mm × 67.3 mm × 39.2 mm
Peso47 g
Conexióncable, Bluetooth 5.2, receptor USB
Manoderecha
Agarres preferentesgarra, yemas, palma
Interruptores principalesópticos Titan
SensorOwl-Eye de Turtle Beach
Sensibilidad26 000 PPP
Velocidad650 IPS
Aceleración50 G
Muestreo1000 Hz
Botones adicionalestres en el lateral izquierdo
Memoria internano.
Autonomíahasta 120 h
Extrasalmohadillas de repuesto, gomas antideslizantes para los laterales
Cable1.8 m, tela trenzada
PVPR110 euros (mayo 2024)

Ergonomía y practicidad

conclusion.webp

Los ratones verticales aportan una mayor ergonomía para los que se pasan el día delante del ordenador, por lo que modelos como el Bayo II son cada vez más buscados. Sobre todo cuando se empieza a notar que se tienen problemas de túnel carpiano, de hombros, u otros. El diseño de este modelo de Trust es bastante bueno, sobre todo para manos pequeñas y medianas, pero también puede servir para grandes. Sus 57º hacen que la muñeca esté más relajada, aunque tampoco soluciona totalmente el problema de usar un ratón.

El funcionamiento es bastante bueno, totalmente estable en lo referente a conectividad, y es bastante más preciso que otros modelos verticales de la compañía. Además no es especialmente caro, porque aunque tenga un PVPR de 40 euros su PVP ronda más bien los 30 euros. También tiene una alta autonomía, por lo que no tiene ningún problema reseñable. Cumple más que bien su cometido, y como ratón vertical es una opción recomendable para los que no quieran gastarse mucho en uno.

Puntuación

8.0

sobre 10