Actualmente la gama alta de Android se renueva cada trimestre con distintos fabricantes lanzando al mercado nuevos teléfonos. Cuando no es Samsung, es LG, y cuando no OPPO o Xiaomi. Pero eso significa que cada vez hay más entre lo que elegir para comprar, y para haceros la elección más sencilla os traemos este artículo de los mejores teléfonos Android de gama alta. Las mejores phablets de gama alta las tenéis en un artículo distinto.

También tenemos otros listados de smartphones y phablets:

Los mejores teléfonos de gama alta Android (las phablets están en otros artículos), teniendo en cuenta en parte la calidad/precio pero sobre todo su calidad, son los siguientes según nuestro criterio y gustos. Tened en cuenta que los teléfonos aquí expuestos tienen una alta durabilidad, ya sea por usar pantallas Gorilla Glass 3, o por lo general ser resistentes al uso y paso de tiempo. Encontraréis teléfonos más baratos, con características que los harán ir fluidos, pero normalmente están construidos en materiales de baja calidad y mal acabado, y la sensación al tacto y comfort no es ni de lejos similar a los de gama alta, y todo esto va incluido en su precio.

Puesto que las características técnicas son muy parecidas, voy a centrarme en el valor añadido que diferencia a estos teléfonos móviles. Lo importante de adquirir un teléfono nuevo es no dejarse engañar por las operadoras y sus planes de financiación, ya que a la larga adquirir un terminal a través de ellos sale siempre más caro (además de que te obliguen a tener un contrato de permanencia que puede llegar a ser injusto).

Además, como es difícil que un teléfono de hace seis meses de gama alta deje de serlo por que su compañía lance una versión renovada, también incluimos modelos que ahora mismo están realmente bien de precio y que tampoco tienen muchas diferencias con respecto a los teléfonos que les sustituyen aunque se puedan englobar en la gama media-alta y no en la alta.

Samsung Galaxy S7

t Ampliar

Samsung ha presentado una renovación del Galaxy S6 con los cambios justos como para mejorarlo notablemente. La pantalla de tipo OLED tiene un menor consumo a pesar de ser QHD, con una característica de siempre activa configurable para que muestre cierta información elegida por el usuario. Por lo demás, se trata de prácticamente la mejor pantalla en un teléfono del mercado, con un brilo de 500 nits.

El procesador es un Exynos 8890, con un gran rendimiento de procesamiento y de la gráfica Mali T880. La autonomía también mejor notablemente, destacando por encima de otros teléfonos con los que compite, pero sigue dando la duración habitual de estos teléfonos de un día con un uso intenso o un par de días con un uso moderado.

El almacenamiento de tipo UFS 2.0 del teléfono es ultrarrápido, con unas velocidades cercanas a los 220 MB/s de lectura secuencial y 60 MB/s de escritura secuencial. Samsung también ha mejorado la capa de personalización de Android, de la que saca provecho con el lector de huellas dactilares frontal (la ubicación idónea). El teléfono también posee resistencia a agua y polvo, y posee carga inalámbrica junto a Wi-Fi 2x2 802.11 ac MU-MIMO.

HTC 10

t Ampliar

HTC se ha redimido en la gama alta donde sus dos últimos teléfonos estuvieron lejos de tener el éxito que esperaban. Con el HTC 10 han vuelto a los orígenes y a lo que debe ser un buen teléfono de 2016, aportando un buen diseño en aluminio con los bordes del cristal de la pantalla redondeados así como los laterales, con lo que es un teléfono muy cómodo de sujetar y usar.

La pantalla de 5,2 pulgadas QHD aporta unos colores vivos y un valor de brillo cercano a los 450 nits, con lo que se puede utilizar en exteriores sin demasiados problemas. El lector de huellas dactilares se sitúa en el botón de inicio frontal, que es la posición idónea para ellos. El procesador Snapdragon 820 es de lo más potente de 2016, y llevarlo incluido es garantía que al menos se tendrá la máxima fluidez de uso, con Android 6.0 preinstalado.

HTC ha modificado la disposición de los altavoces para incluir uno frontal para frecuencias altas y otro inferior para que actúe de subwoofer, aunque en el apartado del DAC de audio de 24 bits utilizado prometen una gran calidad de sonido a través de los auriculares, e incluyen unos con diseño mejorado para aprovechar mejor las capacidades del teléfono en este terreno. La batería tiene una buena duración, aunque no tan buena como otros teléfonos con mayor capacidad o más optimizados, pero durará hasta que se vuelva a casa por la tarde.

La cámara trasera el mismo sensor Sony IMX377 de 12 megapíxeles utilizado en otros teléfonos que rinden estupendamente como el Nexus 6P o el Nexus 5X, capaz de grabar a cámara lenta y vídeo a 4K. Cuenta con apertura f/1.8, tamaño de píxeles de 1,55 µm, y un sensor láser para el autoenfoque que le dará una buena respuesta en condiciones de baja iluminación. Incluye también estabilización óptica de imagen, al igual que la cámara frontal, que usa en su caso un sensor Samsung S5K4E6 de 5 megapíxeles con apertura f/1.8.

Huawei P9

t Ampliar

Huawei ha apostado por poner en el mercado un gama alta centrado especialmente en su cámara de fotos. No deja de lado el diseño en aluminio y un potente procesador Kirin 955 con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento de serie. El procesador tiene un clúster principal de cuatro núcleos Cortex-A72 funcionan a 2,5 GHz, y el segundo clúster son cuatro Cortex-A53 a 1,8 GHz.

El apartado gráfico suele ser en el que más flojean los Kirin, y por eso es el que más mejora en el Kirin 955, ya que su GPU Mali-T880MP4 pasa de 700 MHz a 900 MHz. Incluye un lector de huellas dactilares en la parte posterior, que si bien no es la ubicación idónea, funciona muy rápido en el reconocimiento de huellas.

Pero como he dicho, en este teléfono lo importante es la cámara. Cuenta con la certificación de Leica para asegurar la precisión y reproducción del color, y en su parte trasera incluye dos cámaras de 12 megapíxeles. Una de ellas se encarga de capturar el color de una imagen y la otra es monocroma. Esto tiene algunas ventajas en el terreno del diseño de las cámara de color y la captura de luz.

Las cámaras pueden optimizar el contraste dependiendo de las condiciones de la luz, además de que permite hacer una cámara más sencilla al eliminar filtros de color. La cámara monocroma captura al menos tres veces más luz en las escenas que si se compara con un teléfono de una sola cámara, y por tanto mucho más detalle de la escena que se puede utilizar para mejorar la nitidez de la imagen. Esta disposición de cámaras también permite efectos de desenfoque o bokeh, simulando por software una distancia focal de entre f/0.95 y f/16.

Samsung Galaxy S6

t Ampliar

Samsung ha tomado nota de las quejas vertidas sobre su Galaxy S5 y con el Galaxy S6 ha puesto sobre la mesa un producto muy parecido pero increíblemente distinto. Como suelo decir, la gama alta para justificar su precio debe aportar algo imprescindible: un gran diseño, a la altura de los teléfonos insignia de Apple y HTC.

El Galaxy S6 ha conseguido aportar ese gran diseño que se esperaba mucho antes de Samsung. Su marco de aluminio y parte trasera de cristal, con buena ergonomía y un gran aspecto, hacen que el Galaxy S6 pueda volverse a considerar un teléfono de gama alta, y posiblemente el mejor que hay ahora mismo, aunque se podría argumentar que está al mismo nivel del iPhone 6. Con el cambio de diseño lo que se ha perdido es la resistencia a polvo y agua, pero en la práctica muy pocos usuarios la van a necesitar. Esta pérdida merece la pena.

Incluye una estupenda pantalla (5,1'' QHD), con una gran calidad de colores, y su brillo y contraste se ajustan a perfectamente a las necesidades de que se vea bien en cualquier situación. Incluye botones físicos, y el botón de inicio incluye una nueva versión mejorada del lector de huellas dactilares ya que ahora sólo hace falta dejar el dedo en él en vez de tener que pasarlo de abajo hacia arriba. Una gran mejora.

La cámara de 16 megapíxeles con estabilizador óptico de imagen y óptica mejorada hacen que saque fotos realmente buenas con mucha y poca luz. Está a un nivel similar al iPhone 6, por encima del resto de la competencia Android, y en ciertas situaciones es la mejor cámara que hay en un smartphone. Sobre todo porque la del iPhone 6 es de 8 megapíxeles, y si necesitas ampliar una imagen te das cuenta que le faltan píxeles para ser usables. Eso no pasa con las del Galaxy S6.

El terminal es fluido con su procesador Samsung Exynos 7420, en el apartado gráfico está por detrás de otros pero por un problema de mover una resolución de 2560 x 1400 píxeles frente al iPhone 6 y sus 1344 x 750 píxeles (enorme diferencia), y el software que le acompaña al teléfono por fin empieza a parecer aplicaciones modernas y no programadas en dos tardes. Además el cambio de aspecto de TouchWiz con Android 5.0 es muy de agradecer.

Podéis esperar una autonomía normal para un teléfono (durará un día con un uso medio a alto), y quizás el haber incluido una pantalla Full HD en su lugar habría permitido que destacase en este campo. Es una oportunidad desaprovechada, aunque no desmerece al terminal. Por último, la batería no es extraíble y no incluye lector de tarjetas, pero sí que tiene un almacenamiento mínimo ultrarrápido de 32 GB, con velocidades que pueden duplicar las de cualquier otro teléfono.

Sony Xperia Z5 Compact

/storage/geek/posts/2015/10/25/sony-xperia-z5.jpg
Ampliar t

Sony se está convirtiendo en el más firme defensor de los teléfonos compactos de gama alta, y buena prueba de ello es la serie Xperia Compact. Este nuevo teléfono incluye una pantalla de 4,6 pulgadas con resolución HD, que es más que suficiente para que se vea perfectamente nítida, pero a la vez esa resolución y tamaño permite que con 2.700 mAh tenga una gran duración de batería.

Además posee un potente procesador Snapdragon 810, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento ampliables con una microSD, y una estupenda cámara para sacar fotos de gran calidad. Es un teléfono que, para los que usen el teléfono para WhatsApp, tomar fotos y llamar por teléfono, es la mejor opción dentro de la gama alta.

Sony Xperia Z5

/storage/geek/posts/2015/09/30/0_02._xperia_z5_compact_colour_range.jpg
Sony Xperia Z5 Compact t

El buque insignia de Sony para 2015 mantiene un lenguaje de diseño característico de los Xperia. Es elegante, y con sus 7,3 mm de grosor es un teléfono realmente delgado y cómodo de usar, y sigue siendo a prueba de agua. El principal punto a favor del teléfono es su cámara, capaz de tomar estupendas fotografías ya sea con mucha o poca iluminación, o de noche, incluso grabar vídeo a 4K.

El rendimiento suele verse perjudicado por la capa de personalización de Sony, que por lo demás da un buen rendimiento en aplicaciones y juegos gracias al procesador Snapdragon 810 y sus 3 GB de RAM. En este caso, el lector de huellas está situado en uno de los laterales, que es un sitio atípico para ubicarlo. El Xperia Z5 tiene una buena duración de batería, y quizás el problema que tenga es que lo que tiene que entrar por los ojos, la pantalla, no pase de ser buena, cuando para ser un buque insignia debería ser superior.

Xiaomi Mi 5

/storage/geek/posts/2016/04/27/t1uqc_bmyv1rxrhcrk960x540-1.jpg
Ampliar t

Huawei Honor 8

t Ampliar

El Honor 8 cuenta con un diseño familiar, agradable al tacto, con una trasera de cristal en vez de aluminio con bordes redondeados para mejorar la sensación de agarre. La pantalla es una de 5,2 pulgadas con resolución Full HD que cubre el 96 % de la gama de color NTSC.

Esa resolución la moverá un procesador Kirin 950 de su filial HiSilicon, con un grupo de cuatro núcleos Cortex-A72 a 2,3 GHz, y otro grupo de mayor eficiencia Cortex-A53 a 1,8 GHz. Está fabricado con un proceso a 16 nm FinFET de la taiwanesa TSMC, y la GPU empleada es una Mali T880MP4 a 900 MHz. Incluye 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, con expansión por micro-SD de hasta 128 GB.

La cámara trasera destaca al incluir dos cámaras, de forma similar a la incluida en el Huawei P9, pero sin la certificación de Leica. Cada una es de 12 megapíxeles (uno de color y otra monocroma), con un tamaño de píxel de 1,4 ?m, orientada a tomar mejores fotos de noche, y una cámara frontal de 8 MP. La batería de 3.000 mAh posee carga rápida, y en la parte trasera del dispositivo también se ubica un lector de huellas dactilares, del que Huawei promete un tiempo de respuesta de 0,4 s. Cuenta con Android 6.0 preinstalado.

Otros smartphones

A continuación tenéis algunos ejemplos de teléfonos que han sido anteriormente los teléfonos insignia de sus compañías y han caído de la gama alta como la entiendo en este artículo, pero que se quedan a mitad de camino y por lo tanto para una gran cantidad de usuarios serán más que suficientes, dándoles unas prestaciones similares. También hay otros teléfonos que por sus características están en la gama media-alta, o que me parece interesantes destacarlos en este artículo.

En general es mejor que consultéis el artículo de teléfonos de gama media porque incluye un listado más completo para los teléfonos de en torno a los 300 euros o menos, o el de phablets de gama media. Las phablets de gama alta están en otro artículo distinto.

Google Nexus 5X

/storage/geek/posts/2015/09/30/captura_de_pantalla_2015-09-30_a_las_14.07.44.png
Google Nexus 5X t

Google ha puesto a la venta nuevamente uno de los teléfonos más interesantes del momento. Personalmente creo que su precio se ajusta a su hardware, y no hay que olvidar que una cosa es el precio de fabricante y otra el precio de mercado; lo segundo baja más o menos rápido en los teléfonos Android, y se puede encontrar el Nexus 5X en torno a los 400 euros o menos.

Y para el hardware que tiene, es un buen precio, sobre todo si valoras las actualizaciones aseguradas de Android. El Nexus 5X incluye un potente procesador Snapdragon 808 con una Adreno 418, lo que le da uno de los rendimiento más fluidos en Android, y el desempeño de la memoria NAND que usa de almacenamiento es rápido teniendo en cuenta que tiene la encriptación activada por defecto y lastra ligeramente el rendimiento.

La pantalla de 5,2 pulgadas tiene resolución 1080p, más que suficiente para no impactar más de lo debido a la batería, y si bien reproduce los colores de manera muy viva, también tiene una gran precisión en su reproducción que al fin y al cabo lo que importa de una pantalla. La batería se recarga en menos de hora y media, y tiene una buena duración en torno a las 8 horas de uso, o unas 4 horas con aplicaciones tipo juegos.

Quizás en los que no destaque demasiado es en el diseño, de plástico, pero si se busca este apartado el Nexus 6P lo aporta con sobresaliente (y a un precio más caro). En este caso la cámara del Nexus 5X sobresale un poco en la parte posterior, que se trata de una de las mejores cámaras del mercado y merece la pena comprarlo sólo por ella (aunque para vídeo no incluye estabilizador óptico de imagen), y debajo de la cámara se sitúa un lector de huellas dactilares para desbloqueo y pagos sin contacto.

HTC One A9

/storage/geek/posts/2015/11/01/htc-one-a9-img_6517.jpg
HTC One A9 t

El One A9 es un teléfono manejable, hecho de metal y con un aire al iPhone 6, pero que cuenta con un buena hardware. Su pantalla de 5 pulgadas FHD es de buena calidad, acercándose a los 6500K de temperatura del color, con una reproducción de color bastante fiable, aunque el brillo máximo de la pantalla no alcanza los 400 nits, por lo que puede resultar difícil de usar dándole la luz del sol directamente.

El procesador que usa, un Snapdragon 617, es bastante potente y le dota de buena fluidez. Le acompaña una cantidad estándar de RAM (2 GB) y almacenamiento (16 GB), pero puede usar tarjetas microSD de hasta 200 GB. La cámara de 13 megapíxeles saca buenas fotos, con una aplicación de cámara que acompaña bien a los que gustan de retocar antes de tomar fotos, y captura fotos aceptables en condiciones de poca luz.

La duración de su batería es bastante estándar, comparable a teléfonos como el Nexus 5X, pero que con un uso normal del teléfono no tendrá problemas en durar un día.

LG G4

/storage/geek/posts/2015/06/05/images-of-the-lg-g4-leak.jpg-2.png
LG G4 t

Este teléfono de LG roza el tamaño phablet, aunque gracias a mantener una altura de 148 mm con una pantalla de 5,5 pulgadas, es un modelo que cae en tierra de nadie entre los teléfonos y las phablets. La pantalla es de gran calidad, con una gran calidad de color, brillo de 450 nits, contraste 1200:1, pero que la única pega en realidad que le veo, de cara al consumo, es su resolución de 2560 x 1440 píxeles, aunque sea visualmente muy agradable.

Con un procesador Snapdragon 808 y 3 GB de RAM no va a tener problemas de fluidez. Las aplicaciones se abren rápidamente, la multitarea funciona bien, y la inclusión de 32 GB de almacenamiento interno con expansión por microSD lo convierten en muy completo en todos los aspectos. La única pega, como ya he comentado, es que se sitúa en una duración de batería de las peores del mercado, con 6 horas de uso intenso de media. Suficiente para la mayoría de los usuarios, pero no para los que se pasen el día usando WhatsApp (aunque a ellos les recomendaría otros teléfonos).

Además la cámara está en el top 5 de mejores cámaras del mercado, por lo que si buscas un gama alta barato y con gran cámara, el LG G4 debería ser el primero al que echaras un vistazo. Ya sea de día o noche, la cámara dará lo mejor de ella, así como en la grabación de vídeo. En el apartado del audio también da un buen volumen de altavoces.

BlackBerry Priv

/storage/geek/posts/2016/01/31/0_blackberry_priv.png
BlackBerry Priv t

Sony Xperia Z3+

/storage/geek/posts/2014/10/03/xperia-z3.jpg
Sony Xperia Z3 t

HTC One M9

/storage/geek/posts/2015/03/27/htc-one-m9-08.jpg
HTC One M9 t

HTC ha vuelto a presentar un teléfono insignia por tercer año consecutivo con el mismo diseño. Aunque sea en aluminio y haya mejorado su sensación en la mano, no deja de dar la sensación de que podrían haber hecho mucho más en este apartado. Aun así, es un terminal con un gran diseño, acompañado por unas estupendas características.

El procesador Snapdragon 810 dicen las malas lenguas que tiene problemas de sobrecalentamiento, aunque quizás haya que acotarlo a que no lo es más que otros teléfonos cuando se usan durante mucho tiempo para juegos o usando las conexiones de datos sin parar.

Es un terminal con un gran rendimiento, que compite con el Apple A8 y el Exynos 7420, e incluye una estupenda pantalla, de las mejores que hay en un teléfono, y ajustada a una resolución 1080p para que tenga una buena duración de batería. La cámara trasera es buena, pero tampoco se puede decir que destaque. Si buscas un teléfono con la mejor cámara, no la vas a encontrar en esta. Este aspecto es uno en el que HTC todavía tiene mucho que pulir en futuros teléfonos.

Lenovo Zuk Z2 Pro

/storage/geek/posts/2016/06/03/captura_de_pantalla_2016-04-21_a_las_14.30.21.jpg
Ampliar t

Este teléfono incluye un Snapdragon 820, además de 4 GB de RAM LPDDR4-1866, aunque también tiene una versión que proporciona 6 GB de RAM. El modelo básico incluye 64 GB de almacenamiento, el avanzado 128 GB, pero no incluye lector de tarjetas microSD.

En la parte posterior debajo de la cámara se encuentra un sensor de ritmo cardíaco. La cámara es de 13 megapíxeles con apertura f/1.8, tamaño de píxel 1,34 µm y es capaz de grabar a 4K, cámara lenta y un formato similar al Live Photo de Apple (mezcla vídeo con la fotografía en sí). La cámara frontal es de 8 megapíxeles f/2.0.

Incluye Wi-Fi 802.11 ac, Bluetooth 4.2, y compatibilidad con los sistemas de posición GPS, GLONASS, Beidou y Galileo. La pantalla de 5,2 pulgadas FHD cubre el 100 % de la gama de colores NTSC gracias a su panel Super AMOLED. Tiene un conector USB Type-C, jack de audio y altavoz en la parte inferior.

Meizu Pro 6

/storage/geek/posts/2016/06/03/0_4424774e290228587b48b7db7d53cefff77e23eed48d7d510e2ee664214cf13e.jpg
Ampliar t

El Meizu Pro 6 es el primero en incluir el procesador MediaTek Helio X25, que es una versión ligeramente subida del Helio X20. Los dos núcleos principales son Cortex-A72 y funcionan a 2,5 GHz, el secundario son cuatro núcleos Cortex-A53 a 2 GHz, y el grupo terciario a 1,4 GHz.

La GPU es una Mali T880MP4 a 700 MHz, acompañado de 4 GB de LPDDR3-1866. Meizu pondrá a la venta una versión con 32 GB de almacenamiento y otra con 64 GB, de tipo eMMC 5.1. La pantalla es de 5,2 pulgadas Super AMOLED con resolución 1080p. Para reducir aún más el grosor y tamaño del teléfono, Meizu ha reducido la batería de los 3050 mAh a los 2560 mAh.

En el apartado fotográfico, utiliza un sensor Sony IMX230 en la cámara principal de 21 MP, con apertura f/2.2, PDAF y autoenfoque. La cámara frontal es de 5 megapíxeles. Incluye Wi-Fi 802.11 ac, Bluetooth 4.1, y conector USB Type-C. Llega con Android 6.0 y la capa de personalización FlyMe 5.6.

ZTE Axon 7

/storage/geek/posts/2016/07/13/danseifert-zte-axon-7-10.0.0.jpg
ZTE Axon 7 t


Sony Xperia X Performance

Las phablets de gama alta

Si estáis buscando los mejores teléfonos con pantalla grande, podéis echar un vistazo al artículo de teléfonos y phablets de gama alta. En él podréis ver otros modelos como el Galaxy S7 Edge, LG G5 o el Galaxy Note 5. En algún punto teníamos que marcar el límite de teléfono y phablet, y ese se encuentra en que tengan sobre todo un tamaño superior a unos 142 a 144 cm de alto o que incluyan pantallas de 5,5 pulgadas o más.

El LG G4 es un ejemplo de excepción a esta regla, pero es un diseño y combinación de pantalla grande con mínimos bordes que, si bien se hace un poco grande en la mano, no lo es mucho más que un Galaxy S6 o un One (M9). Las phablets no son el típico teléfono que entran en cualquier pantalón ni son cómodos de manejar a una mano, y por lo tanto consideramos que hay que tratarlos a parte, aunque su hardware sea tan de gama alta como los que habéis visto en este artículo.

Samsung Galaxy S7 Edge

/storage/geek/posts/2016/04/02/engadget006.jpg
Ampliar t

Lenovo Moto Z

t Ampliar

LG G5

/storage/geek/posts/2016/04/02/lg-g5.jpg
Ampliar t

LG ha apostado en esta ocasión por innovar en su teléfono al permitir que se extraiga la parte inferior del teléfono. Esto permite intercambiarla con otros módulos que ha puesto a la venta, junto con otros accesorios como unas gafas de realidad virtual o una cámara de 360º.

El teléfono en sí incluye el mejor hardware que se puede encontrar ahora mismo, con un potente procesador Snapdragon 820 y 4 GB de RAM, junto a 32 GB de almacenamiento. La cámara está nuevamente entre las mejores del mercado, y quizás la mayor pega que tenga es su enorme tamaño para una pantalla de 5,3 pulgadas con resolución QHD.

Google Nexus 6P

/storage/geek/posts/2015/09/30/captura_de_pantalla_2015-09-30_a_las_13.42.43.png
Google Nexus 6P t

La Nexus 6P es una phablet, no un teléfono, y lo incluyo como caso excepcional porque muchos vais a preguntar por ella, y tiene una de las mejores cámaras del mercado. Además su diseño en aluminio es realmente estupendo, y contar con actualizaciones rápidas de Google teniendo Android puro instalado siempre es un valor añadido muy a tener en cuenta.

El Nexus 6P es un teléfono de gama alta por derechos propios, debido a la combinación de un gran diseño en aluminio, una estupenda pantalla y gran cámara. La pantalla cuenta con una estupenda reproducción de colores, aunque su valor de brillo es quizás un poco bajo para lo que sería deseable para su uso en exteriores, ya que se sitúa en torno a los 350 nits.

El procesador Snapdragon 810 hace que funcione todo perfectamente fluido, y las opciones de almacenamiento parten de los 32 GB, con 3 GB de RAM. Más que suficiente para que con un buen uso, y las continuas actualizaciones de Android proporcionadas directamente por Google (ahora cuenta con Android 7.0), sea un teléfono que dure años. El punto gris es la falta de una tarjeta micro-SD y una autonomía que podría ser mejor, aunque debería servir para llegar de sobra al final del día al usuario medio.

La cámara está entre las mejores del mercado. Toma unas fotos muy buenas con poca luz, en situaciones de buena luz son excepcionales, y graba vídeo a 4K y 30 FPS. Por precio, sobre los 400 euros en septiembre de 2016, es un teléfono increíblemente completo y que no flojea en ningún apartado, incluida la incorporación de un lector de huellas para pagos sin contacto y desbloqueo, entre otros.

Motorola Moto X Force (Droid Turbo 2)

/storage/geek/posts/2015/12/14/moto_x_custom.png
Ampliar t

Aunque por tamaño de pantalla no entraría en el terreno de las phablets, el Moto X Force sí lo hace debido a su enorme tamaño de 149 mm de altura. Su altura es debida a su principal característica: resistencia a caídas. Es resistente de verdad, y si eres de los que se les cae el teléfono al suelo con frecuencia, tendrás que considerar muy seriamente la compra del Moto X Force (Droid Turbo 2 en EE. UU.). Además cuanta con una de las mejores cámaras del mercado.

Cambios recientes

Productos añadidos

Productos eliminados

Otros artículos de teléfonos

Otros artículos de interés