Cuando quieres comprar un ordenador nuevo, muchas veces te puedes parar a pensar en cuánta memoria RAM necesitas para el día a día. Es fácil dejarse convencer por los vendedores, o las ganas de tener lo mejor de lo mejor. Pero antes de gastar tus ahorros duramente ganados, tienes que pensar el uso que le vas a dar al equipo, y para ello nada mejor que consultar esta guía sobre memoria RAM.

Podéis consultar otros artículos de componentes:

Cómo elegir la memoria

En todos los casos, lo normal es comprar la RAM en una cantidad par de módulos. De esta forma se puede aprovechar una característica de las placas base —las de hace unos pocos años a esta parte la tienen— que permite usar ambos módulos a la vez durante la ejecución de tareas —lo que se conoce como doble canal o double channel.

La mejora de rendimiento suele ser limitada, entre un 1 y 5 % al usar el doble canal, por lo que a la hora de elegir la memoria no hay que obsesionarse en comprarla en múltiplos de dos, ya que además no en todos los usos va a notarse esa mejora de rendimiento. En juegos puede traducirse en 1 FPS más, o incluso ni eso.

Debéis tener cuidado también a la hora de elegir la memoria que los posibles disipadores que incluyan no choquen con el ventilador de la CPU, ya que algunos modelos, sobre todo los de overclocking, son realmente grandes y ocupan parte de la placa más allá de la zona dejada para la CPU. En la medida de lo posible, en las fichas de las memorias se indica su altura y en las fichas de los disipadores se incluye la altura máxima de las memorias.

Para sacar rendimiento a 4 GB de RAM o más, hay que usar un sistema operativo de 64 bits.

Formato de la memoria

/storage/geek/posts/2017/02/21/2014-01-07_13-36-20.jpg
Ampliar t

Aunque las placas base modernas aceptan memoria SDRAM de tipo DDR4 —del inglés double data rate de 4.ª generación—, se venden sobre todo en dos empaquetados distintos. El primero es el DIMM —del inglés dual in-line memory module, habitual de equipos de sobremesa y ciertos mini-PC, que tiene un tamaño de 133.35 mm x 31.25 mm, aunque pueden ser más grandes si incluyen disipadores o sistema de iluminación led. Dispone de 288 contactos.

Para diferenciar la DDR3 de la DDR4 y los módulos de memoria anteriores, la muesca de inserción están ubicadas en posiciones distintas, por lo que no hay posibilidad de error a la hora de insertarlas. Por tanto, las ranuras de memoria DDR3 no son comaptibles con la memoria DDR4.

El segundo empaquetado es el SO-DIMM —del inglés small outline dual in-line memory module, que tiene un tamaño de 69.6 x 30 mm, y suele ser utilizado en placas de mini-PC y portátiles. Se suelen insertar ligeramente inclinados pero en paralelo a la placa, y se sujetan con clips de manera automática. Disponen de 260 contactos, y al igual que la memoria DDR4 DIMM, no la muesca está ubicada en otra posición que la DDR3 SO-DIMM.

Velocidad máxima y overclocking

/storage/geek/posts/2017/02/21/veng_led_blk-red_02.jpg
Ampliar t

Los chipsets actuales de Intel de la generación Skylake y Kaby Lake aceptan velocidad de memoria de al menos 2133 MHz, y algunos permiten aprovechar velocidades mayores mediante overclocking de la RAM. Los equipos se pueden configurar con hasta 64 GB de RAM en cuatro módulos de 16 GB, o hasta 128 GB en las placas con chipset X99. Podéis consultar nuestro artículo sobre placas base (motherboards o placa madre) para saber más al respecto.

Si compráis memoria de más velocidad no pasa nada, ya que es compatible pero funcionará a la velocidad a la que le limite vuestra placa base. En caso de que el procesador, la placa y la memoria sean compatibles con XMP Extreme Memory Profile o perfiles de memoria—, podréis hacerlas funcionar a la velocidad real de la memoria sin tener que recurrir al overclocking. Habitualmente tendréis que activarlo en la BIOS, y en las placas AMD se denomina AMP.

Latencia

/storage/geek/posts/2017/02/21/_2_ddr4_2_0.jpg
Ampliar t

Un parámetro a tener en cuenta a la hora de comprar memoria es la latencia. Es un parámetro que indica lo rápido que es capaz de acceder la memoria a los datos que guarda y que puede ser interesante para diferenciar dos memorias de misma frecuencia. Como regla general, para no entrar en grandes detalles técnicos, es que cuanto menos latencia mejor.

La diferencia de rendimiento de una memoria de 1333 MHz frente a una de 1600 MHz es notable a la hora de jugar, pero una de 1600 a 1866 no lo es tanto. Pero los que queráis rebañar algún fps más de vuestra tarjeta gráfica es recomendable que siempre compréis la de mayor frecuencia que admita vuestra placa. La diferencia entre una de 1600 y una de 2133 MHz puede ser de 2 o 3 FPS, mientras que de 1333 a 2133 puede ser de hasta 7 fps (1080p, calidad media).

El parámetro de latencia lo veréis representado como 9-9-9 o similar en las hojas de características de los módulos de memoria. Son los valores de sub-timing o subtiempos. Tenéis un excelente artículo (en inglés) en la página de AnandTech al respecto si queréis saber qué indica cada valor exactamente. Cuanto más bajos sean, mejor.

Hay que tener en cuenta que al aumentar la frecuencia de la memoria los subtiempos subirán, pero los tiempos de acceso, medidos en nanosegundos, serán menores, por lo que no os preocupéis si vuestra memoria 1600 tiene 9-9-9 y vuestra memoria 2133 tiene 11-11-11. Es un parámetro que a misma frecuencia permite distinguir cuál es más rápida. Además, en una gran cantidad de aplicaciones afecta más el ancho de banda disponible (que se basa en la frecuencia) que la latencia.

Cantidad de memoria RAM recomendada

/storage/geek/posts/2017/02/21/image_03s.jpg
Ampliar t

1 GB o 2 GB

Esta cantidad es escasa, pero suficiente para pequeños ordenadores con Linux que hagan de centro multimedia o que se vayan a destinar a navegar por internet, trabajar un poco con LibreOffice o crear otros servicios en el entorno de la red doméstica como un NAS o similares. Con Windows se hace más necesario 2 GB si quieres hacer algo realmente con él, aunque Windows 8 va mejor con esta cantidad que Windows 7.

4 GB

Esta cantidad es la más normal de encontrar en la mayoría de portátiles. Es suficiente para el día a día, trabajar con Office y jugar a algunos títulos básicos si no va en un equipo con una gráfica decente. Es suficiente si no te dedicas a hacer varias cosas a la vez, y para la mayoría de los usuarios será suficiente.

8 GB

Es el estándar de memoria para un ordenador nuevo, y Apple incluye ya solo esta cantidad como mínimo en sus ordenadores —salvo el Mac Mini, aunque no recomiendo menos de 8 GB ni para este modelo—. En la mayoría de las situaciones no necesitaréis más de esta cantidad, y da de sobra para tener un buen puñado de aplicaciones corriendo, como Office, varias pestañas en un navegador, Photoshop y otros al mismo tiempo. Es también el máximo de memoria que debería tener un PC que se utilice para jugar, ya que más allá de esta cantidad no se notará mayor rendimiento (salvo alguna excepción actual, pero se pueden contar con una mano).

16 GB o más

Este caso es para usuarios que realmente exprimen al máximo sus ordenadores, o que se dediquen de verdad al mundo del diseño gráfico y necesiten tener corriendo a la vez varias aplicaciones como Photoshop, herramientas de CAD, After Effects, Illustrator y otros —bastante normal en ese sector—, las cuales consumen mucha memoria.

También es útil para los que hacen uso de máquinas virtuales desde las que ejecutar otros sistemas operativos —muy extendido entre los usuarios de Mac para ejecutar a la vez un Windows con el que, ejem, jugar—. Por último, empiezan a aparecer juegos que piden 16 GB de RAM para jugar, pero son un puñado de títulos, y generalmente para ser acompañados por tarjetas gráficas medianamente potentes.

DDR4

/storage/geek/posts/2017/02/21/image_02sg.jpg
Ampliar t

2133 MHz

2400 MHz

2666 MHz

2800 MHz

3000 MHz

3200 MHz

3600 MHz

4000 MHz

Memoria portátil

DDR3

1333 MHz

1600 MHz

1866 MHz

2133 MHz

2400 MHz

Memoria portátil

Esta memoria de Crucial es buena para MacBooks Pro e iMacs que utilicen memoria DDR3 con procesadores Broadwell o Skylake.

Cambios recientes

Productos añadidos

Otros artículos de PC

Otros artículos de interés