Razer presentó el Basilisk v2 a principios de 2020 y estamos en septiembre de 2021 y ya lo ha renovado con el Basilisk v3. De diseño y características es un ratón similar, manteniendo su ergonomía, pero añade en esta ocasión algunos cambios que lo hacen más interesante como su ruedecilla HyperScroll. Llega acompañado de una bajada de su PVPR de los 90 euros del modelo anterior a los 80 euros.

Desembalado

0_img_4327.jpg

El Basilisk v3 llega en la habitual caja con colores negro y verde que usa Razer para sus productos, y ajustada perfectamente al tamaño del ratón. No se usa más cartón del necesario, lo cual es tanto una apuesta por el medioambiente como un recorte de costes. En la portada se hincapié en varios aspectos del ratón, como su rueda HyperScroll de la que hablaré más abajo, los diez botones programables que tiene o la iluminación ARGB. Por detrás hay información bastante más detallada de sus características, como los interruptores ópticos de los botones principales o el sensor Focus+.

Al abrir la caja se puede ver la bandeja de cartón reciclado en la que reposa el ratón dentro de una bolsa de material biodegradable. No falta el manual de instrucciones y la nota de agradecimiento, así como las habituales pegatinas con el logo de la compañía o el símbolo del sistema Chroma RGB de Razer. Esto último lo veo bastante prescindible, porque salvo que se sea muy muy fan de la compañía no creo que vayas a usar las pegatinas en ninguna parte.

En mi caso las dejaría en el cajón donde dejo las pegatinas de todos los productos que las incluyen, que por algún motivo les parece un gasto publicitario interesante y no algo que va directamente a la basura. Eso sí, el manual de instrucciones, como es habitual en Razer, es bastante legible, está bien detallado el producto y las configuraciones preliminares, y da la información justa para solicitar asistencia técnica, todo en varios idiomas. Quizás los manuales deberían ir siendo sustituidos por un código QR para acceder a una URL con la información, pero habrá bastante gente que los prefiera tener físicamente.

Lo primero que llama la atención del diseño del Basilisk v3 es el reposapulgares que tiene en la parte izquierda, que es la seña de identidad de la serie. No se estila mucho hoy en día, y quizás abusen de él en productos de bajo coste, pero en el caso del diseño de este ratón hace que sea un producto muy ergonómico. El material plástico de color negro usado por Razer es de alta calidad, el habitual en sus productos, y por tanto le da un tacto muy agradable al Basilisk v3. En este caso, esa aleta que le sale de la izquierda tiene una textura en goma para mejorar el agarre.

Se puede ver en la parte superior dos botones adicionales en distinta inclinación, y en torno al reposapalma hay unas bandas con acabado brillante. Le da un toque distinto al resto de ratones de la compañía. La rueda tiene indicado que posee clics laterales, lo cual es algo que personalmente busco en los ratones que uso en el día a día por mera comodidad al usar navegadores o leer documentos.

En el lateral izquierdo tiene los habituales dos botones de acción que tienen la mayoría de ratones, pero la principal diferencia respecto al Basilisk v2 es que el botón a modo de palanca extra no es intercambiable. En el anterior producto se podía cambiar por dos palancas de distinta longitud, pero buscando el recorte de gastos en esta ocasión está integrada en la estructura del ratón. En el lateral derecho hay tambien goma texturizada para mejorar el agarre.

En lo referente a la parte inferior, se pueden ver varias almohadillas hechas de teflón y que permiten al ratón deslizar estupendamente. Es una de las mejores cosas en las que se han mejorado los ratones en los últimos años. Se puede ver un botón que permite cambiar entre los perfiles que puede almacenar la memoria interna del ratón para no tener que estar instalando Synapse 3.0 en todos los equipos en los que se vaya a utilizar. Un led RGB indicará qué perfil está activo.

Características

Vídeo

La principal innovación de este ratón es la rueda, y voy a empezar por ella, aunque en realidad haya diseños previos similares. Con el nombre de HyperScroll, el Basilisk v3 incluye un sistema para cambiar entre una rueda tradicional que va por muesca o clics y otro sistema en que la rueda queda suelta y por tanto con un giro mucho más rápido. Se puede cambiar entre ambos modos por defecto con uno de los botones de la parte superior.

Desde el punto de vista de la usabilidad la idea es que cuando queda suelta la ruedecilla permita un desplazamiento libre en un navegador web, documento u otros sitios donde sea de utilidad, y que cuando sea necesaria la precisión se cambie al uso estándar de la ruedecilla, por clics o de sensación táctil. La calidad de la rueda es muy alta, con muy buena sensación en cualquiera de los dos modos de uso. Al cambiar entre ellos se escuchará un clic fuerte que me imagino que será producido por la separación de la sujeción mecánica. Con el Synapse 3.0 se puede hacer un cambio automático entre ambos modos cuando en la posición táctil se gira muy rápido la ruedecilla.

Basilisk v3 de Razer
Dimensiones130 mm × 60 mm × 42.5 mm
Peso101 g
Conexióncable USB
SensorFocus+ de Razer
Sensibilidad26 000 PPP
Velocidad650 PPS
Aceleración50 G
Muestreo1000 Hz
Botones adicionalestres en el lateral izquierdo, dos en la parte superior, clics laterales de la ruedecilla, clic central de la ruedecilla
ExtrasSin extras
Manopara diestros
PVPR79.99 euros

Es una característica bastante interesante, pero hay que acostumbrarse a ella. Como cualquier otra innovación en un método de entrada, por mucho que la tengas disponible si luego no la usas es pagar más por este ratón por pagar más. Se puede integrar bien en productividad, pero en juegos quizás sea más difícil, aunque el modo de giro libre lo venda Razer como adecuado para realizar tareas repetitivas.

Pasando a los parámetros físicos, el ratón tiene un tamaño de 130 mm × 60 mm × 42.5 mm y pesa 101 g. Se aleja del poco peso que tienen los ratones que se lanzan últimamente, aunque tampoco es mucho peso. Está en un punto intermedio que creo que agradará a todo el mundo. Las almohadillas de teflón hacen mucho por que el ratón se desplace por cualquier superficie de manera muy fluida y sin tirones. Pero por el tamaño que tiene el ratón, es más bien para manos grandes, lo cual agradará a bastantes usuarios que quieren este tipo de ratones pero últimamente no encontraban ninguno adecuado.

Otro aspecto importante del ratón, y distintivo, es el uso de interruptores ópticos para los botones principales. No es una cosa que se note extraordinariamente, pero sí se notan distintos. Uso en el día a día un Naga Pro que los incluye y noto la diferencia respecto a otros ratones que no los tienen aunque solo sea por una ligera sensación de que van más lentos. No puedo decir que la segunda generación de estos interruptores que incluye el Basilisk v3 sean mejores, aunque se nota un poco más de sensación mecánica, como los interruptores mecánicos de los teclados. Pero en general, son precisos y van perfectos; me gustan mucho.

En cuanto al sensor óptico, es un Focus+ mejorado a 26 000 PPP de sensibilidad, la velocidad es de 650 PPS y la aceleración de 50 G. Son características que van más allá de lo que va a necesitar cualquier jugón, pero tener una alta sensibilidad en este caso que es más fiable y que no pegará tirones al desplazarlo. La mayor parte del tiempo tengo configurados los ratones a unos 1500 PPP, por lo que de ahí a 26 000 ciertamente no los aprovecho. Pero sí que noto cándo un sensor es de 4000 PPP con baja aceleración y cuándo es uno de 20 000 PPP con una alta aceleración. En este caso, el Focus+ es de lo mejor del mercado, por no decir lo mejor, y no va a dar ningún problema.

Programa de configuración

0_001.jpg

El punto fuerte de los periféricos de Razer siempre es el programa de configuración. Lo era con el Synapse 2.0, y eso que no era un gran programa pero era mucho mejor que los de la competencia de aquella época, y el Synapse 3.0 es un programa moderno y de gestión multidispositivo. Es lo que necesita cualquier empresa que quiera abrirse un hueco en el panorama internacional. El diseño de la aplicación es elegante y ofrece posibilidades completas de configuración del Basilisk v3.

La pantalla de inicio del ratón ofrece la configuración de los botones salvo el botón izquierdo del ratón, aunque se puede asignarse una tecla del teclado para activar un segundo uso de cada uno de los botones, incluido el principal izquierdo. Eso incluye asignar acciones multimedia (bajar volumen, subir, pausar, silenciar…) o macros, entre muchos otros. El ratón tiene memoria para cinco perfiles pero no todas las asignaciones realizadas aquí se pueden guardar en el ratón. En su lugar se guardarán en el perfil del usuario en los servidores de Razer. También se pueden crear perfiles de botones según el título al que se esté jugando, con varios perfiles predefinidos para títulos como League of Legends, Apex Legends, Valorant y otros. Esa pantalla de inicio también permite configurar la ruedecilla HyperScroll con los modos que ya he comentado anteriormente.

La siguiente pantalla permite ajustar la sensibilidad del sensor Focus+, asignando fases de sensibilidad según la velocidad de movimiento, pudiéndose hace en el eje x y en el y, y permite cambiar la tasa de muestreo a la que se extrae información del sensor. Otra pantalla cubre la iluminación, incluido el brillo de uso o la asignación de efectos rápidos. El ratón incluye 11 ledes RGB direccionables (ARGB) lo cual quiere decir que cada uno tiene una dirección propia y al que se le puede comunicar un color distinto del resto.

Hay una pantalla de calibración del sensor del ratón, pudiéndose ajustar la distancia de separación respecto a la superficie. La calibración puede hacer manualmente o con una preestablecida para distintos tipos de superficies, como por ejemplo varias alfombrillas de la empresa. Y de ahí se llega a la herramienta Chroma Studio que permite personalizar aún más la iluminación ARGB del producto y sincronizarla con otros. Sigo pensando que necesita un repaso para hacerlo más intuitivo, aunque ahora lo es bastante más que la versión inicial que ni siquiera tenía un tutorial.

En general el Synapse 3.0 es el programa de configuración más avanzado de las empresas dedicadas a los periféricos, y se nota en sus capacidades de configuración. Desde esta aplicación se pueden actualizar los dispositivos aunque normalmente es algo que hará al arrancar Windows. Es muy completo.

Grandes características a un precio adecuado

0_img_4340.jpg

Últimamente Razer me está sorprendiendo por el precio que le está poniendo a algunos de sus periféricos. Los auriculares Barracuda X son un ejemplo, que por 100 euros de PVPR —su PVP es ahora inferior— no se puede pedir mucho más. En el caso del Basilisk v3, su PVPR de 80 euros me parece totalmente ajustado al mercado actual atendiendo a las características que ofrece.

Los ratones buenos para jugar suelen rondar los 60-70 euros en el momento de escribir eso, y suelen ser modelos ligeros, con sensor de alta calidad, buen diseño, ARGB y deslizamiento perfecto. No tienen nada adicional. En el caso de Razer, añade a la combinación una palanca muy útil en el lateral izquierdo, la HyperScroll, los interruptores ópticos, un sensor más preciso como es el Focus+ y un diseño más ergonómico. Creo que esos 10-20 euros adicionales los vale, y desde el primer momento me ha parecido un gran PVPR para este ratón.

La calidad del mismo es innegable, aunque respecto al modelo anterior haya perdido la palanca intercambiable, lo cual es una pena. Pero mejora en casi todo lo demás, desde el sensor a los interruptores ópticos pasando por el ARGB, y el resultado final no podría ser mejor. Y a buen precio inicial, por lo que no se puede pedir nada más a este ratón. Si lo quieres comprar ahora, es buena compra. Si quieres esperar a que baje de precio será una compra aún mejor.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.2

sobre 10

Lo mejor

  • Buena ergonomía.
  • Sensor fiable y preciso.
  • Variedad de botones en distintas posiciones.
  • La rueda HyperScroll es un gran añadido.

Lo peor

  • Está más pensado para manos grandes.
  • El cambio entre modos de la HyperScroll puede ser un poco ruidoso.