Uno de los elementos básicos que se necesitan en todo PC es una caja —también llamada gabinete en América— en la que colocar todos los componentes. Vienen en distintas formas y tamaños, y por lo general cuanto más exclusivo sea su diseño, más resistentes sean y fáciles de montar los componentes, más cara será. Este artículo os ayudará en la elección, poniendo ejemplos de distintos rangos de precios, pero todas las cajas son muy buenas en lo referente a la calidad-precio.

Podéis consultar otros artículos de componentes:

Nota: si veis alguna cosa errónea en este artículo, no queda clara o estáis en desacuerdo, por favor indicadlo en los comentarios y ayudadnos a mejorarlo. Intentad mantener una actitud positiva y colaboradora, que de personas con actitudes negativas y destructivas ya está lleno el mundo. Hablando se entiende la gente, y siempre es posible que saquéis conclusiones alejadas de lo que se quiere transmitir con el artículo.

Cómo elegir el tamaño de caja

Existen diversos tamaños de caja de ordenador que, aunque no todo el mundo las llama por el mismo nombre, se podrían clasificar de la siguiente forma:

  • Torres, semitorres, y minitorres. Son los modelos clásicos, aunque la semitorre es la que se suele comprar más habitualmente ya que cuenta con gran cantidad de ranuras de expansión para discos y tienen un interior amplio para todo tipo de componentes —como por ejemplo ventiladores grandes y tarjetas de gama alta o entusiasta que suelen ser especialmente grandes—. Suelen ser compatibles tanto con los formatos de placa base hasta ATX. Las minitorres aceptan placas mini-iTX y micro-ATX, y las torres son para los que necesitan los equipos con la mejor refrigeración posible o para placas base de gran tamaño, como E-ATX.
  • Slim o formato delgado. Pocas posibilidades de expansión, suelen contar con una bahía de 5.25 pulgadas para un lector de DVDs y uno o dos huecos de 3.5 pulgadas para discos. En estos casos hay que recurrir a las capacidades gráficas integradas en el procesador del sistema. Están pensadas para incluir una placa Micro ATX o Mini ITX y poco más —podéis ver nuestro artículo de mejores placas base.
  • Sobremesa. Es la típica caja que ocupa más espacio en horizontal y bastante menos en vertical, y que en muchos centros de trabajo le ponen encima el monitor. Capacidades de expansión medias, pero personalmente nunca me han gustado. Son herencia directa de los primeros diseños de PC de IBM y Apple.
  • Cubos. Están un escalón por debajo de las minitorres, y suelen permitir el acceso frontal a una unidad de 5.25 y a otra de 3.5 pulgadas —DVD y un lector de tarjetas, por ejemplo—. Su interior es bastante compacto, con pocas expectativas de contar con un buen sistema de ventilación, pero al menos suelen contar con múltiples bahías de 3.5 pulgadas.
  • HTPC. El nombre largo es computadora personal para cine en casa (home theater personnal computer) y, si bien estaban pensados para centros multimedia para el salón, lo cierto es que con la potencia actual de los procesadores y gráficas integradas nada prohibe que se usen como nuestro equipo principal. Realmente compactos y que ocupan poco espacio.

Hay también un tipo especial de caja que es el barebón que incluye en su interior una placa y fuente de alimentación, por lo que están listos prácticamente para utilizar. Sólo habría que colocarles RAM, CPU, GPU y un disco. Esto les suele dar a los fabricantes de barebones un mayor control sobre la disposición interna de los elementos, por lo que terminan siendo más compactos que los cubos.

Algunas recomendaciones

  • En ningún caso dejéis encajonada la caja. Es la forma más fácil para que la fuente de alimentación, el ventilador del procesador o el propio procesador dejen de funcionar por sobrecalentamiento. Sobre todo la fuente, que es el componente más sensible en este aspecto, sobre todo si es barata y carece de sistemas de protección que incluyen las fuentes caras —lo barato muchas veces sale caro—.
  • No os fiéis de las fotos, sobre todo en cajas baratas. Muchas veces veréis en ellas que la caja tiene ventiladores de un cierto color, o que salen luces de la caja, y algunas veces no es así. Si os ha llamado la atención como para que sea el motivo por el que la compréis, aseguraos de que lo incluye realmente. En las cajas más caras no tenéis tanto que preocuparos por que las fotos sí suelen ser fiel reflejo de lo que incluyen.
  • Si queréis hacer overclocking, residís en una zona cálida o simplemente queréis que vuestro PC no pase calor, vais a necesitar cajas con múltiples puntos para colocar ventiladores, o que se les pueda acoplar fácilmente un sistema de refrigeración líquida. Los ventiladores frontales y de la parte inferior deben de estar colocados para introducir aire en la caja, y los traseros y superiores para extraerlo. También conviene que tengan filtros de polvo en los que introducen aire. Preparaos para dejaros 100 euros o más en esas cajas, por que lo váis a necesitar. Podéis saber más sobre la refrigeración de las cajas en el artículo de refrigeración de PC.
  • Limpiad periódicamente el interior de la caja. El polvo se suele concentrar en los ventiladores que deben refrigerar el equipo, además de los que refrigeran CPU y tarjeta gráfica. El polvo hace que muevan menos volumen de aire, y por tanto realicen peor su labor. Si oís mucho ruido o notáis que han aumentado las temperaturas en la caja, este es un motivo más que probable si hace más de seis meses que no la limpiais.
  • Para conectar múltiples ventiladores y tenerlos monitorizados necesitaréis varios conectores de 3 y 4 pines en la placa. Aseguraos de que la placa que queréis comprar los incluye. Si no, tendréis que conectarlos directamente a la fuente de alimentación. Los que dispongan de potenciómetro tendrán que ser enganchados a una conexión de 4 pines para poder ser regulados automáticamente por el equipo.
  • Las cajas disponen de zonas de gestión de cableado en la parte posterior de la placa base. En ellas hay también, normalmente, puntos para sujetar con bridas los cables y que queden más organizados.
  • Generalmente las cajas se venden con algún tipo de filtro de polvo para, al menos, la zona de entrada de aire de la fuente de alimentación. En cajas a partir de 50 o 60 euros ya se empiezan a ver filtros de polvo que son de sujeción magnética, lo que simplifica su retirada para limpieza y su recolocación posterior. Diversos modelos también usan estos filtros en la zona superior si disponen de zonas de instalación de ventiladores superiores.
  • También aseguraos de que, si la caja tiene por ejemplo cuatro puertos USB 3.0 en el frontal, la placa base dispone de dos cabezales para USB 3.0.
  • Si una caja incluye una fuente de alimentación y te la venden barata, es altamente probable que sea de mala calidad. Aseguraos de que consultáis nuestro artículo de fuentes de alimentación.
  • Todavía se venden cajas para ubicar la fuente en la parte superior. Si bien es una práctica que antiguamente llevaba, por desconocimiento y mal flujo de aire, a un mayor sobrecalentamiento de la fuente que se usaba para extraer calor del interior, hoy día con equipos de poco consumo (ofimática) no importa demasiado la ubicación de la fuente. Aun así, es preferible que la fuente esté situada en la parte inferior, como ocurre en la inmensa mayoría de cajas de más de 30 euros.

Menos de 40 euros

En este rango se van a encontrar cajas funcionales pero que quizás no sean todo lo resistentes o prácticas que se podría desear. Suelen tener un tamaño pequeño, en algunos casos fabricadas en plástico, o tener la fuente situada en la parte superior de la caja en vez de la inferior. No suelen ser muy buena para un equipo gaming, entendiendo por ello un equipo para jugones con luces o diseños extravagantes.

NOX Modus

La Modus es un modelo para los que no quieren gastarse mucho en una caja y quieren montarse un equipo normal para juegos sin requisitos especiales —como un i5 y una GTX 1050 Ti/RX 570, por ejemplo—. A diferencia de otras cajas en este rango de precios, dispone de una ventana lateral por si se opta por un disipador con iluminación, o se quiere tunear un poco más el interior de la caja.

Incluye de serie un ventilador de 120 mm frontal —a elegir entre sin color, o color rojo, verde o azul— y se le puede poner otro de 80 mm trasero. Posee dos bahías de 5.25 pulgadas, tres de 3.5 pulgadas internas, y otra de 2.5 pulgadas. Cuenta con dos USB 2.0 y otro USB 3.0 frontal, además de los conectores de audio.

NOX Coolbay MX2

La caja Coolbay MX2 es una económica con un tamaño de 198 x 396 x 400 mm, pudiendo instalarse en ella placas micro-ATX. Es una caja con limitadas opciones de ventilación, con espacio para uno frontal, otro trasero y otro lateral, e incluye de serie el ventilador frontal de 120 mm, con espacio suficiente para radiadores. Es una caja con diseño discreto en negro, y algo más pequeña de lo normal en una semitorre.

El interior tiene espacio para dos discos de 3.5 pulgadas, otras dos de 2.5 pulgadas, y una bahía de 5.25 pulgadas externa. En un lateral se incluye un lector de micro-SD y SD, y los conectores están en la parte superior del frontal, con dos USB 2.0, otro USB 3.0 y conectores de audio de 3.5 mm. Admite disipadores de hasta 160 mm de alto y tarjetas gráficas de hasta 350 mm de longitud.

Matrexx 30 de Deepcool

Esta caja es para placas base hasta micro-ATX, tiene un tamaño de semitorre pequeña de 405.8 mm × 193 mm × 378.2 mm, y tiene un ventilador preinstalado de 120 mm. Incluye bahía para unidad de 5.25 pulgadas, dos de 3.5 pulgadas y cuatro de 2.5 pulgadas. Dispone de un par de conectores USB 2.0 y un USB 3.0.

Cylon Mini de Aerocool

La Cylon Mini de Aerocool es una caja con iluminación RGB y panel lateral que, siendo además económica y pequeña, puede servir para aquellos que no quieran un mini-PC pero tampoco una semitorre. Esta se queda en minitorre, con solo un par de espacio para ventiladores —uno de ellos de 80 mm incluido—, y con suficientes opciones de posiciones de almacenamiento. Hay que tener en cuenta los 147 mm de altura máxima del disipador si se va a comprar uno.

Kore de NOX

La Kore es una caja económica, con espacio suficiente para equipos completos de placa base ATX, pero que se vende sin ventiladores. Para equipos básicos, de bajo consumo como aquellos que son simplemente para ofimática, no precisará de su inclusión por el bajo consumo de estos —quizás consuma sobre los 50-60 W en carga—, y si se opta por algún disipador con ventilador, este último ya moverá lo suficiente el aire dentro de la caja como para no necesitarlo. Pero si se quiere incluir una tarjeta gráfica dedicada, ya sí sería recomendable incluir uno o dos ventiladores, según el caso.

Aerocool Streak

Aerocool Shard

Aerocool RIFT RGB

Prime ARGB de Aerocool

Incluye dos ventiladores de 120 mm preinstalados, tiene iluminación, panel de plástico transparente, y tamaño contenido con interior abierto.

Aerocool Cylon

La Cylon es una sencilla caja de Aerocool con una ventana lateral de plástico transparente, en cuyo frontal hay una franja de iluminación RGB personalizable. Permite instalar placas base de hasta tamaño ATX, y cuenta con un ventilador de 120 mm preinstalado.

NOX Hummer ZS

La Hummer ZS es una caja económica para equipos que no tienen especiales requisitos de refrigeración. La fuente y zona de almacenamiento está incluida en su propio compartimento y separada del resto de componentes. Se puede instalar un ventilador en la parte inferior. En uno de los laterales tiene dos interruptores para controlar la velocidad de hasta cuatro ventiladores junto con un lector de tarjetas SD y microSD

En la parte superior del frontal tiene los puertos USB, para auriculares y micrófono. La caja incluye un ventilador trasero y otro frontal, y está hecha de acero y componentes de plástico. Tiene dos bahías para unidades de 5,25'', dos de 3,5'' y otras dos de 2,5''. Cuenta con una ventana lateral y espacio en el lateral derecho para la gestión del cableado.

Otros modelos

De 40 a 60 euros

Si queréis una caja resistente, con buenas posibilidades de expansión, que no sea terriblemente fea o un peso muerto, y con buenas posibilidades de refrigeración, este rango da un gran resultado en calidad/precio. Aun así, si quieres hacer overclocking te interesará gastarte algo más de dinero en un equipo mejor para conseguir mejores temperaturas de funcionamiento. En este sector ya sí se pueden encontrar bastantes modelos más para gaming, entendiéndose por ello equipos para jugones con diseños más extravagantes, con luces RGB y paneles laterales de cristal o plástico que dejen ver el interior.

Eclipse P360A de Phanteks

Este modelo tiene un frontal mallado y lleva dos ventiladores preinstalados con ARGB, así como una franja de iluminación en la cobertura de la fuente de alimentación. Tiene un panel lateral de cristal templado. Admite placas base de hasta tamaño E-ATX, y en general tiene buen diseño y capacidad de almacenamiento.

MATREXX 40 3FS de DeepCool

S100 TG de Thermaltake

Infinity Sigma de NOX

BitFenix Nova TG

La Nova TG, al ser una caja en la que se verá todo el interior y no parte, han cambiado la zona de las unidades para que se vean desde el exterior, y la zona de toma de aire de los laterales del frontal tiene color rojo. Incluye una bahía de 5.25 pulgadas, hueco para tres unidades de 2.5 pulgadas y tres de 3.5 pulgadas.

Dispone de dos posiciones para ventiladores de 120 mm en el frontal y uno en el trasero, el cual viene preinstalado y dispone de iluminación led. En esta caja se pueden instalar disipadores de hasta 160 mm de altura y tarjetas gráficas de hasta 280 mm.

En la parte superior del frontal hay dos puertos USB 3.0, dos conectores de audio de 3.5 mm, y el botón de encendido y reinicio. Se pueden instalar placas ATX, micro-ATX y mini-ITX, y además de dispone de filtros de aire, también está adaptada la zona del ventilador trasero para instalar un radiador de 120 mm.

SG13 de SilverStone

Caelum de Nfortec

Caja sencilla con frontal mallado, para placas base ATX, micro-ATX y mini-ITX, compartimentado y con panel lateral de cristal templado. Tiene tres ventiladores de 120 mm preinstalados con ARGB. Se pueden instalar dos unidades de 2.5/3.5 pulgadas.

Matrexx 55 Mesh ADD-RGB de DeepCool

De 60 a 100 euros

Aquí se pueden encontrar las cajas que son buenas y bastante óptimas en cuanto a calidad-precio y comodidad para configurarlas. Buena refrigeración en general, algunas veces con paneles para amortiguar el ruido, fáciles de instalar, e iluminación y buen diseño para jugones/gamers.

275R Airflow de Corsair

Esta caja 275R Airflow está disponible en color blanco y en negro. Es igual que la Carbide 275R pero con el frontal más abierto al incluir un patrón que mejora también la estética. Es una semitorre de tamaño algo más comedido que otros modelos. Tiene capacidad para seis ventiladores de 120 mm, varias unidades de 2.5 y 3.5 pulgadas, radiadores de refrigeración líquida, y placas base de hasta tamaño ATX. Llega con tres ventiladores de 120 mm preinstalados.

MasterBox MB311L ARGB de Cooler Master

Esta es una semitorre con malla en la parte frontal para mejorar el flujo de aire, con panel lateral de cristal, filtros antipolvo, y tiene un par de ventilador de 120 mm preinstalados con ARGB. No es especialmente versátil para refrigeración líquida, pero cuenta con buenas posibilidades de refrigeración.

4000D Airflow de Corsair

Irid 505 ARGB de Genesis

Puedes leer nuestro análisis de la Irid 505 ARGB de Genesis.

Lancool 215 de Lian Li

Vídeo

La Lancool 215 es una de las mejores cajas con malla frontal en cuanto a refrigeración y a su precio, con un tamaño de 82 mm × 215 mm × 462 mm (al. × an. × pr.). Tiene preinstalados dos ventiladores frontales de 200 mm con ARGB. La caja tiene espacio para placas base de hasta tipo E-ATX, con amplio espacio para unidades. El panel frontal tiene dos USB 3.0 y audio de 3.5 mm.

Invader de ADATA XPG

Puedes leer nuestro análisis de la Invader de ADATA XPG.

Citadel Mesh RGB de Kolink

Este modelo tiene un frontal mallado y está orientado a equipos con placas base micro-ATX y mini-ITX. Incluye tres ventiladores preinstalados de 120 mm, dos con ARGB. Tiene también un panel lateral de cristal templado, diseño compartimentado, y se pueden instalar tres unidades de 2.5 pulgadas y dos de 3.5 pulgadas.

DF700 Flux de Antec

Eclipse P360X de Phanteks

Pure Base 500DX de Be Quiet!

M3 Plus RGB de Zalman

Este modelo M3 Plus RGB incluye cuatro ventiladores RGB preinstalados. Tiene frontal mallado y panel lateral de cristal, en una configuración de caja bastante típica actualmente.

Hummer Nova de NOX

H510 de NZXT

Pure Base 500 de Be Quiet!

Esta caja está insonorizada, o todo lo insonorizada que una caja puede estar teniendo en cuenta que la parte trasera estará abierta y necesita meter aire por delante y sacarlo por detrás con ventiladores. Tiene interior compartimentado, amplio, para disipadores de hasta 190 mm, y dos ventiladores silenciosos Pure Wings 2 preinstalados.

Phanteks Eclipse P400A

La P400A es una interesante caja con malla frontal en lugar de un panel sólido para maximizar el flujo de aire a través de la caja.

Otros modelos

El DP502 Flux cuenta con cinco ventiladores preinstalados, buena capacidad de refrigeración, frontal con rejilla y panel lateral de cristal.

De 100 a 200 euros

ph-ec500atg_dbk-08.jpeg

¿Gastarse más de 100 euros en una caja de PC? Pues si quieres hacer overclocking serio no tendrás más remedio. Los sistemas de refrigeración líquida suelen necesitar (o es aconsejable) mucho espacio interno y eso significa que se necesitan torres grandes. Además suele ser bastante cómodo cambiar componentes en estas cajas.

Be Quiet! Silent Base 802

Este modelo Silent Base 802 llega con un frontal intercambiable entre uno con espuma para atenuación de ruido y otro con mallado para aumentar el flujo de aire a la caja. Es un modelo que recomiendo bastante ya que es muy versátil y amortigua bastante el ruido, aunque siempre hay ruido que se escapa por la parte superior y trasera.

Tiene espacio para refrigeración líquida en el frontal y parte superior, amplia capacidad para instalar almacenamiento, posibilidad de instalar la tarjeta gráfica en vertical, y entre los conectores del frontal hay un USB 3.1 tipo C. Hay también un modelo con cristal templado que amortigua menos y le quita gracia a la caja.

Corsair 5000D

Lian Li PC-O11 Dynamic

Una caja avanzada hecha en aluminio con paneles de cristal y doble compartimento. Está pensada para montar el equipo de forma sencilla, sin tornillos para la instalación de los paneles, y con múltiples opciones de refrigeración, tanto líquida personalizada com ventiladores de caja. Dispone de dos USB 3.1 tipo C frontales y dos USB 3.0, entre otros conectores. Admite placas base de hasta tamaño E-ATX, con amplio espacio para almacenamiento, y el cableado queda oculto con un panel.

Sharkoon Elite Shark CA300H

Phanteks Eclipse P500A DRGB

MSI MPG Sekira 100R

NZXT H510 Elite

Esta semitorre pesa en torno a los 7.5 kg con un tamaño de 460 mm × 210 mm × 428 mm, con múltiples posiciones de ventilación haciéndola buena en ese terreno, aunque sobre todo su punto es la estética minimalista. Se pueden colocar dos ventiladores frontales de 120/140 mm, otro en la parte superior, y uno en la trasera de 120 mm. La gestión de cableado se realiza mediante guías como tiene costumbre NZXT en sus cajas. Incluye un concentrador de conexiones para hasta cinco dispositivos ARGB.

Corsair Carbide 678C

Phanteks Eclipse P600S

Este modelo de Phabteks, el P600S, está disponible con panel lateral de cristal o uno insonorizado, además de contar en ambos casos con insonorización en el frontal como una tapa retirable por si se necesita más entrada de aire. Tiene un diseño externo discreto pero atractivo, con amplias posibilidades de refrigeración, inclusión de almacenamiento y también de opciones de disipadores de hasta 190 mm de alto, y cuenta con dos ranuras PCIe para poner una tarjeta gráfica en vertical.

Lian Li LanCool One

Esta caja incluye una buena capacidad de refrigeración, con la posibilidad además de poner la tarjeta gráfica en vertical, y con iluminación frontal RGB y ventiladores a juego. Tiene espacio para dos unidades de 3.5 pulgadas y tres de 2.5 pulgadas. Dispone de velcros de sujeción de los cables, paneles laterales de cristal, y espacio suficiente en el interior para meter placas base de tamaño hasta E-ATX.

Thermaltake Level 20 VT

Cubo para placas base micro-ATX o mini-ITX, con paneles de cristal, filtros de aire retirables, espacio para refrigeración líquida. Se pueden instalar dos de 120/140 mm en el frontal, cuatro de 120 mm o dos de 140 mm en la parte superior, uno de 120/140 mm en la trasera y dos de 120 mm en la parte inferior. Incluye bandejas para tres unidades de 2.5 pulgadas, que se sitúan en un lateral del equipo. También se pueden instalar tres unidades de 3.5 pulgadas. En el frontal dispone de dos conectores USB 3.0 y dos USB 2.0, más dos de audio de 3.5 mm para micro y auriculares.

Be Quiet! Silent Base 601

Caja que se vende orientada a insonorización, si bien se vende con un panel con aislante o una ventana lateral. Ambos modelos son por lo demás idénticos, con amplio espacio interior, y posibilidad de situar la tarjeta gráficas en vertical con un extensor. Dispone de espacio para siete unidades de 3.5 pulgadas o catorce de 2.5 pulgadas. También incluye dos USB 3.0, un USB 2.0 y dos de audio de 3.5 mm.

Sharkoon Rev220

In Win A1 Plus

Phanteks Evolv X

Más de 200 euros

A continuación tenéis algunas de las mejores cajas para máxima ventilación por aire o refrigeración líquida. Son equipos que salvo que se quiera hacer una configuración multigráfica de tarjetas potentes con overclocking no se les sacará partido.

Corsair Crystal 680X RGB

Cooler Master MasterCase SL600M

Caja para equipos de altas prestaciones con un diseño atractivo en color blanco, y para placas base de hasta tamaño E-ATX. Incluye paneles de cristal de fácil desmontaje, amplia capacidad de refrigeración, y panel trasero para poner tarjetas gráficas en vertical. Entre otros conectores, incluye un USB tipo C frontal, y espacio para cuatro unidades de 2.5/3.5 pulgadas y otras cuatro de 2.5 pulgadas.

Be Quiet! Dark Base Pro 900 Rev. 2

Thermaltake A700 TG

Otros artículos de PC

Otros artículos de interés