Los ratones de alta tasa de muestreo están de moda, pero no hay tantos modelos entre los que elegir como les gustaría a muchos. Menos aún si son inalámbricos, y es lo que aporta Razer con el Viper v3 Pro de este análisis. Es un modelo que también es ligero, de buen diseño y acabados, pero con un precio bastante empinado como para apelar al común de los jugones. Aun así, es uno de los mejores ratones del mercado por méritos propios como indicaré a lo largo del artículo.

Desembalado

desembalado.webp

El Viper v3 Pro de Razer llega en la habitual caja negra y verde que usa la compañía para sus productos. En la portada destaca que es un modelo ultraligero de 8000 Hz y que incluye los interruptor ópticos de Razer de tercera generación. En la contraportada abunda en esas y otras características como el receptor Hyperpolling y que por tanto da un buen primer vistazo del ratón.

Al abrir la caja se puede ver el ratón en una bandeja de cartón junto al receptor Hyperpolling el cual se suele vender por separado por 35 euros y que va en el precio del Viper v3 Pro. Debajo de la bandeja se puede ver el cable, de 1.8 m de longitud con un USB tipo C en un lado y un USB tipo A en el otro, estando forrado de tela trenzada. Es de muy buena calidad. Debajo está el manual de instrucciones y las pegatinas en una bolsa prescindible de plástico. También se incluyen unas tiras de goma para mejorar el agarre del ratón, aunque no me han resultado necesarias.

El Hyperpolling es un receptor USB con un puerto USB tipo C para conectarle el cable y eso sirve de extensión. Hay que ponerlo encima de la mesa lo más cerca posible del ratón debido a los 8000 Hz que alcanza la comunicación porque es más propensa al ruido de otras comunicaciones similares que haya en la zona. Incluye un led de notificación del nivel de carga del Viper v3 Pro.

El ratón tiene un diseño simétrico, con dos botones en el lateral izquierdo, más la ruedecilla en la parte superior. Los botones principales son amplios y se pueden pulsar bien incluso en la parte más cercana del usuario. El diseño del ratón es apto para cualquier tipo de agarre, pero dependerá mucho del tamaño de la mano. La tengo grande y me ha servido bien con cierta modificación de mi agarre con palma, pero sería más cómodo con garra o yemas.

En la parte inferior lo primero que llama la atención son las amplias almohadillas de teflón puro que tiene el ratón. Esto es uno de sus secretos para un deslizamiento perfecto, y un aspecto muy positivo. También prolonga la suavidad de deslizamiento ante el desgaste natural por el uso del ratón. Los modelos con almohadillas muy pequeñas dejan de deslizarse tan bien antes, porque el roce y el desgaste se concentra mucho más que en unas almohadillas más grandes como estas. En la parte inferior también se ve un botón de encendido y para el cambio de la sensibilidad en varias posiciones, que por defecto está en 1600 PPP.

Características

Vídeo

El Viper v3 Pro es un ratón inalámbrico, pero solo se puede usar por receptor USB. El motivo es que por Bluetooth sería imposible usarlo a 8000 Hz con la mínima latencia de entrada, por lo que usar los ratones inalámbricos por el receptor USB en lugar de Bluetooth, si lo tienen, suele ser mejor para darles una mayor sensación de fluidez, aunque no quiero decir que Bluetooth a 1000 Hz sea un problema. Debido a esos 8000 Hz del muestreo del USB es por lo que no veo un inconveniente que no tenga Bluetooth. Hay ratones Bluetooth mucho más baratos para jugar a 1000 Hz.

El ratón mide 127.1 mm × 63.9 mm × 39.9 mm, lo cual es un tamaño grande, y su peso de 54 g se me hizo un poco raro al principio por su tamaño. El sensor es un Focus Pro de Razer, el cual cuenta con una sensibilidad de 35 000 PPP, una velocidad de 750 IPS y una aceleración de 70 G, por lo que es el mejor sensor del mercado. Puede que la diferencia entre usar uno un poco peor, de 26 000 PPP, 650 IPS y 50 G sea solo de un par de décimas de precisión, pero todo abunda en hacer a este ratón el más preciso del mercado.

Viper v3 Pro de Razer
Dimensiones127.1 mm × 63.9 mm × 39.9 mm
Peso54 g
Conexióncable, receptor USB
Manoderecha
Agarres preferentesgarra, yemas, palma (según tamaño de mano)
Interruptores principalesópticos de 3.ª generación
SensorFocus Pro de Razer
Sensibilidad35 000 PPP
Velocidad750 IPS
Aceleración70 G
Muestreo8000 Hz
Botones adicionalesdos en el lateral izquierdo
Memoria internauno
Autonomía17 h a 8000 Hz, 95 h a 1000 Hz
Extrasninguno
Cable1.8 m, tela trenzada
PVPR179.99 euros (abril 2024)

Esos 8000 Hz de sondeo/muestreo a través de la tecnología Hyperpolling de Razer es la seña de identidad de este ratón. No hay casi ratones de 8000 Hz inalámbricos, por lo que el Viper v3 Pro es un modelo bastante especial, para un tipo de jugón muy específico. Añade aún más precisión al ratón, que junto a las amplísimas almohadillas y al sensor hace que sea probablemente el ratón más preciso del mercado.

Los interruptores principales son ópticos de tercera generación de Razer, que es otra de las cosas que cuando los pruebas no puedes volver a los mecánicos. Siempre digo que no puedo decir que el cambio de mecánicos a ópticos lo note, pero sí noto cuando paso de ópticos a mecánicos. Al eliminar el tiempo de rebote son capaces de detectar cualquier número de clics que se haga, que es en realidad su principal ventaja en juegos de acción trepidante.

Además, estos interruptores ópticos tienen un clic muy agradable, con un sonido grave no molesto pero de volumen medio. Dependiendo del ambiente en que se use podrá molestar más o menos. Por la noche, con la casa en silencio, su ruido se hace notar. En el día a día, en una oficina o teletrabajando con alguien al lado, no molestan.

Los botones laterales son mecánicos con una buena posición y sensación de clic. Además, el ruido que emiten es mucho más bajo que el de los botones principales, por lo que me han gustado también bastante frente a los de otros ratones. Están por debajo del ruido que emite la ruedecilla al clicarla, por lo que es un volumen bajo.

En cuanto a la autonomía, pues obviamente a 8000 Hz va a ser baja. Razer promete hasta 17 h de uso, y puede que sea así. El receptor HyperPolling indica con un led el estado de la batería. Tras recargarlo a tope y usarlo todo un día, unas diez horas delante del equipo, terminó en amarillo, pero al día siguiente en unas horas pasó a naranja y poco después a rojo. Ese uso fue de unas veinte horas, en las que no siempre estuvo activo el ratón. Se ajusta a lo indicado por Razer, pero va a hacer falta cargarlo cada dos o tres días, y tener el cable encima de la mesa por si acaso. Razer promete que con con 1000 Hz se va a las 95 h, por lo que es una autonomía que para ser receptor USB está bastante bien.

Progama de configuración

configuracion.webp

El programa de configuración es el habitual Synapse 3.0, aunque en esta ocasión he probado la beta del nuevo Synapse que añade algunas cosas para los que estén metidos en el ecosistema de Razer. Lo primero a realizar es la actualización del firmware del receptor Hyperpolling y del propio ratón. Para ello se mostrará un enlace a una web desde la que descargar un programa y luego se tendrá que instalar primero en el receptor Hyperpolling y luego en el ratón. Es algo negativo que no esté integrado en el propio Synapse como hacen los principales competidore de Razer.

El programa permite configurar los botones o la sensibilidad, con un apartado que permite cambiar el ángulo en el que se coge el ratón que resulta interesante. No he notado una mejroa clara en la precisión, pero tampoco lastra al movimiento. También se puede cambiar el cambio de sensibilidad en varios modos, como clásico o natural, que intentan ofrecer una sensibilidad más reducida a baja velocidad y la aumenta a mayores velocidades, por ejemplo. Eso al final requiere cierto tiempo de probar distintas configuraciones para ver con cuál se está más cómodo. En general, como siempre, Synapse es el mejor programa de configuración de periféricos del mercado, aunque eso no significa que no necesite algún ajuste adicional.

Conclusión

conclusion.webp

El Viper v3 Pro es uno de los mejores ratones del mercado por méritos propios, y está principalmente orientado a los juegos de acción rápida competitivos. Es un modelo especialmente ligero, que junto a unas amplísimas almohadillas de teflón hace que probablemente sea el ratón que mejor desliza de todos los que he probado. Eso es una de las cosas que beneficia a la precisión del ratón.

Las otras son el propio sensor, que es el más preciso del mercado, y el muestreo del puerto USB, por lo que al final el ratón se nota extraordinariamente preciso. Vengo de probar otros ratones con buenos sensores y de 1000 Hz, y los 8000 Hz de este modelo, aunque no se notan desde un primer momento, cuando llevas un rato jugando se hace superobvio. Mi ratón diario es un Naga Pro que ahora me parece superpesado e impreciso, aunque no sea lo segundo.

El problema de este ratón es que va a un público muy específico, los que quieren un ratón inalámbrico que sea el mejor de lo mejor para juegos de acción rápida. Sus 180 euros de PVPR es un pecio muy alto y que tampoco se lo van a gastar muchos en un ratón. La inclusión de solo un par de botones en el lateral merma su uso en juegos tipo MOBA o MMORPG porque algunos buscan tener más botones en el ratón, pero para otros también servirá sin problemas.

Echo mucho en falta una ruedecilla con clics laterales, pero Razer va totalmente a la precisión con este ratón, y eso habría supesto algún gramo adicional o alguna modificación de los botones principales, cuya sensación de clic también es estupenda. En definitiva, el Viper v3 Pro es el mejor ratón de su tipo, inalámbrico de 8000 Hz, y probablemente lo sea durante mucho tiempo.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.5

sobre 10

Lo mejor

  • El ratón más preciso del mercado.
  • Funcionamiento perfecto a 8000 Hz de manera inalámbrica.
  • Gran diseño, ergonomía y calidad de fabricación.

Lo peor

  • Especialmente caro.