En fechas importantes puede que no sepas qué regalar, aunque siempre es muy recurrente hoy en día mirar un teléfono de bajo coste, o algún componente para el PC. Este artículo te mostrará diversas opciones que considero personalmente buenas elecciones de compra, y espero que encuentres alguna interesante.

Si quieres algo más específico, siempre puedes preguntar en los comentarios. Te recomiendo también mirar las distintas guías de compra que hay creadas en la web, que son un buen punto donde empezar a mirar cosas más concretas de las aquí indicadas.

Verás que también hay productos para los que no hay guías en la web, pero obviamente son buenas compras. Para los que les gusta trastear, una Raspberry Pi siempre es interesante. Una videoconsola siempre puede ser una buena opción, sobre todo si es la Switch para aquellos que se mueven mucho en transporte público, por ejemplo.

Smartphones

Cuando ya se buscan regalos de mayor precio, los móviles son lo más recurrente desde hace dos décadas. Además, con la rápida evolución de procesadores, cámaras y pantallas que tienen, suele apetecer cambiar cada dos o tres años de móvil, sobre todo por la falta de actualizaciones en el entorno de Android de los modelos más económicos.

Raspberry Pi

La Raspberry Pi es una computadora pequeña y muy versátil, ideal para pequeños proyectos como centros multimedia o pequeños servidores. Pero con la potencia que ya empieza a tener desde el modelo 4, bien podría funcionar como el equipo diario de aquellos que solo necesiten mirar un poco internet, escribir algún documento de texto, y otras tareas ofimáticas similares.

Aunque la Raspberry Pi es una placa sin carcasa o cargador, se venden también kits con todo lo necesario para que funcione como un mini-PC casero. Otros usuarios ya dispondrán de esos extras, por lo que el precio puede ir desde unos 35 euros solo por la placa hasta cerca de 100 euros si se tiene que comprar todos los extras y algunos que en realidad no son muy necesarios.

Centros multimedia

Un centro multimedia siempre es un regalo interesante en la era de los servicios de vídeo bajo demanda. Los hay de todo tipo, desde básicos para reproducir desde internet hasta los que sirven también para jugar. Se centran sobre todo en tvOS, para los metidos en el ecosistema de Apple, y en Android TV, aunque la plataforma de Apple es bastante más avanzada en el terreno de las aplicaciones, pero no tanto en el asistente personal. Amazon también tiene sus propios centros multimedia con Alexa y basado en Android.

Altavoces inteligentes (asistentes personales)

Los actuales asistentes personales están integrados en dispositivos externos como el Asistente de Google, Siri o Alexa. Estos dispositivos pueden reconocer la voz y aceptar órdenes como poner cadenas de radio, reproducir música o dar el tiempo, entre otras muchas acciones.

El asistente más avanzado es Alexa, pero el Asistente de Google se queda muy cerca. El más simplón es en realidad Siri, puesto que Apple necesita desarrollar mucho más su tecnología. Aun así, el HomePod es el mejor altavoz de todos estos, y por una inmensa diferencia, por lo que es más un altavoz con ciertas capacidades inteligentes que un altavoz inteligente como Home o los Echo.

Kindle / libros electrónicos

Aunque el formato electrónico no es el más adecuado para disfrutar de un buen libro, la comodidad de los libros electrónicos reside en que son más cómodos de llevar. Si bien hay gente que lee en móviles o tabletas, la retroiluminación cansa más la vista y por tanto la tinta electrónica de los Kindle es mejor para leer. Amazon es la que sigue destacando en este terreno, con diversos modelos para distintos puntos de precio, algunos con retroiluminación en tornos de menor luz.

Tabletas

Las tabletas son siempre un regalo interesante para aquellos que prefieren teléfonos de pantalla comedida y no zapatófonos que doblan función como tabletas de pequeño tamaño. Cada vez hay menos variedad de tabletas, sobre todo de las marcas conocidas, pero son de mayor calidad, y es un mercado que Apple sigue dominando.

Portátiles y convertibles

La opción de los portátiles siempre es bien recibida, sobre todo si es alguno con una potente tarjeta gráfica para jugar a 1080p con gran calidad gráfica como una GTX 1660 Ti —según el juego—. Hay cada vez más ultraportátiles en el mercado, ya que no solo están evolucionando en el apartado de potencia gráfica y de procesamiento.

Discos duros USB 3.0

El almacenamiento externo es una solución estupendo para llevar todo tipo de contenido de un equipo a otro, y al usar la interfaz USB 3.0 se consigue aprovecharlos (casi) como si estuvieran conectados a un SATA3 de la placa base. También se pueden usar para copias de seguridad en Windows o macOS, por ejemplo.

SSD por USB 3.x o Thunderbolt 3

Las SSD por USB 3.0 ven limitado ligeramente su rendimiento en tareas intensas, pero para reproducción de vídeos y ejecución de juegos no supondrá ningún problema. Para las tareas más exigentes se precisará Thunderbolt 3, la cual también permite SSD que internamente son de tipo PCIe 3.0.

Componentes de PC

SSD

Regalar un disco SSD y ponérselo a un equipo de hace unos pocos años es como insuflarle nueva vida. Con la gran bajada de precio de los SSD de los últimos años, en parte gracias a las memorias tipo 3D NAND que ha popularizado Samsung en el 850 EVO, comprar un disco de 120 GB para el sistema operativo sólo costará en torno a los 45 euros y la mejora de rendimiento es impresionante.

Tarjetas gráficas

PC clónico

Un PC completo también es un regalo que cae de vez en cuando por Navidad. A continuación tenéis varios ejemplos de equipos que van desde uno para aquellos que solo necesitan algo decente para trabajo ofimático hasta uno que es de primera línea para jugar a calidad QHD.

Periféricos

Auriculares

Teclados

Ratones

Pulseras de actividad

Estar en forma está más de moda que nunca, y gracias a los avances de la tecnología las pulseras de actividad y los relojes inteligentes son cada vez más asequibles y mejores. Quizás los relojes no tengan todavía una gran aceptación debido sobre todo a la duración de su batería, pero para cierto tipo de usuarios son de gran utilidad.

Relojes inteligentes

asd

Videojuegos

Consolas

Monitores

Juegos de mesa