Junto al éxito de los teléfonos inteligentes han ido llegando cada vez más modelos de pulseras de actividad o fitness trackers de características más polivalentes, con la información que proporciona cómodamente gestionable desde el teléfono. Pero también han llegado cada vez más relojes con pantalla táctil, que si bien carecen de un procesador y tienda de aplicaciones variada para considerarlos inteligentes, sirven igualmente para llevar el registro de la actividad física en forma de relojes deportivos.

Ninguno de los dos productos es nuevo, ya que compañías como Polar llevan décadas creando relojes con pulsómetro integrado que tienen la misma función. Pero cada vez los deportistas son más exigentes y quieren pulseras de fitness y relojes deportivos de mayores prestaciones, y hay actualmente una gran variedad de modelos y prestaciones entre las que elegir. Esta guía tiene por objetivo mostrar una selección de los mejores relojes deportivos y pulseras de actividad de distintas gamas, pero manteniendo una buena relación calidad-precio, ya sean modelos baratos o caros.

Mi Smart Band 6 de Xiaomi

Vídeo

Mi Smart Band 5 de Xiaomi

Vídeo

Xiaomi ha mejorado su vestible estrella con la Mi Smart Band 5, que es en esencia el modelo anterior con la adición notable de NFC. Esto permitirá usarla para pagos sin contacto, por lo que en los tiempos que corren es mucho más que conveniente. Cambia ligeramente los tamaños y calidades.

La pantalla es de 2.8 cm de diagonal, con una resolución de 126 × 294 píxeles, tipo AMOLED y con un brillo máximo de 400 nits. El módulo del reloj pasa a ser de 18.15 mm × 46.95 mm × 12.45 mm y se puede quitar de la correa de goma. Aguanta inmersiones de hasta 5 atm, y cuenta con Bluetooth, acelerómetro, giróscopo y sensor de ritmo cardíaco.

La batería permite su uso durante catorce días, aunque dependerá del nivel de uso; dispone de un cargador magnético para mayor comodidad. Se integran aplicaciones para distintos tipos de ejercicios, y en esta ocasión eso incluye la natación ya que la pantalla no hace extraños al nadar, pero en general centrado en ejercicios anaeróbicos.

Bip U y Bip U pro (Amazfit)

Vídeo

Los relojes de actividad Bip U y Bip U Pro de Amazfit se diferencian básicamente en que el segundo tiene GPS integrado y el primero tiene que tirar de la señal GPS del móvil con el que esté emparejado. Por lo demás, son el mismo reloj económico para el día a día y deportistas que tengan un presupuesto restringido.

El tamaño de la caja es de 40.9 mm × 35.5 mm × 11.4 mm y pesa solo 31 g, usando varios tipos de correas, sobre todo de silicona de acuerdo con la incluida con el producto. Están disponibles en varios colores. La pantalla es de 3.63 cm de diagonal con una resolución de 320 × 320 píxeles protegida por Gorilla Glass 3. Incluye sensores de acelerómetro, oxígeno en sangre y frecuencia cardíaca.

Usa el sistema operativo de Amazfit y se controla sin problemas con una apli desde el móvil emparejado. Puede hacer un seguimiento del sueño, de diversos tipos de actividades físicas, mostrar notificaciones, controlar la música del móvil, etc. Tiene autonomía para una semana de uso gracias a su pantalla de bajo consumo, aunque si se enciende el GPS durará solo varias horas, y tarda en recargarse desde cero unas dos horas.

Realme Watch 2 Pro

Vídeo

Fitbit Versa 3

Vídeo

Band 4 Pro de Huawei

Vídeo

La Band 4 Pro de Huawei es una pulsera cuantificadora con todo lo necesario para llevar el registro de todo tipo de ejercicios. Incluye GPS, Bluetooth para emparejarse con un teléfono, medidor de VO2, ritmo cardíaco, infrarrojos, acelerómetro de tres ejes y es resistente al agua, con lo que se puede usar para carrera, natación, pasos, llevar un registro del sueño, y más.

Huawei se ha encargado de incluir las aplicaciones necesarias para todo este tipo de ejercicios, y la información está accesible a través de una aplicación para Android 4.4 e iOS 9.0 o superiores. Dispone de una batería de 100 mAh y una pantalla AMOLED de 2.41 cm (0.95 pulgadas) con 120 × 240 píxeles. Además, frente a modelos anteriores su GPS integrado es preciso, y cuenta con una buena autonomía.

Charge 4 de Fitbit

Vídeo

La Charge 4 es un reloj de actividad con pantalla de 2.5 cm monocroma, y su diseño permite sumergirla hasta a 50 m de profundidad (5 atm). Cuenta con GPS, Bluetooth 4.0, NFC para pagos sin contacto a través de Fitbit Pay, sensor de ritmo cardíaco y otros para poder usarse en carrera, ciclismo, senderismo, natación y otras actividad en interior y exterior. Tiene autonomía para siete días de uso como reloj y medidor de pulsaciones, o cinco horas de uso de GPS.

Realme Watch S

Vídeo

El reloj deportivo Watch S es un modelo con caja circular de aluminio que emplea correas estándar de 22 mm y está hecho a pruebas de agua con certificado IP68. La pantalla a color incluida es de 3.3 cm de diámetro, protegida con Gorilla Glass, con una resolución de 360 × 360 píxeles. Tiene conectividad Bluetooth 5.0, sensor de ritmo cardíaco y detecta niveles de oxígeno en sangre. Se recarga con un conector circular magnético.

El sistema que utiliza integra multitud de esferas de reloj diferentes y aplicaciones para diversos ejercicios en interior y exterior, entre los que se encuentran carrera, ciclismo, senderismo, entrenamiento de fuerza, tenis, baloncesto, fútbol, elíptica, bádminton, yoga o críquet, entre otros. Incluye una aplicación para móvil (Android 5.0 o superior) en la que consultar toda la información de salud recogida, gestionar las notificaciones de otras aplicaciones, control de música y otros. Promete hasta quince días de autonomía.

Watch GT 2 de Huawei

Vídeo

El Watch GT 2 es el primer reloj de Huawei que incluye su propio procesador Kirin A1, e incluye modelos de caja de 42 mm y 46 mm y distintos tipos de correa. Está hecho a prueba de agua siendo sumergible hasta a 5 atm, con pantallas de 1.2 o 1.39 pulgadas de tipo OLED a color con buena densidad de píxeles. Tiene sensores completos, incluido ritmo cardíaco o barómetro, lo que permite que se use en multitud de ejercicios y deportes.

Huawei habla de una autonomía de su batería de hasta dos semanas, o 30 horas de uso continuo de GPS en el modelo de 46 mm. Dispone de conectividad Bluetooth 5.1, lo que con dispositivos compatibles como el Mate 30 permite una velocidad mayor de transferencia que se usa para una mayor calidad del audio.

Unite de Polar

Vídeo

El Unite es un reloj de actividad orientado a los neófitos del entrenamiento físico. Tiene una pantalla a color, caja circular con una resolución de 240 × 240 píxeles y 3.6 cm de diámetro. Su construcción es en plástico reforzado con fibra de cristal, con el botón de selección hecho de acero. Utiliza correas con pasador estándar de 20 mm, y se venderá en distintos tamaños de correa para distintos tamaños de muñeca como es habitual.

El reloj integra Bluetooth, GPS y lector de ritmo cardíaco, aunque es compatible con otros externos de la propia compañía. El reloj se puede usar para nadar al ser a prueba de agua para inmersiones de hasta 30 m (ISO 22810). Incluye seguimiento de una larga lista de deportes así como registro de actividad física semanal o seguimiento del sueño, con recomendaciones sobre qué tipo de ejercicio físico realizar e indicaciones de cómo realizarlos correctamente.

Fénix 6 de Garmin

Vídeo

El Fénix 6 es un modelo de reloj para deportes de todo tipo, con varios modelos que van de los 600 euros a los 1100 euros en función del tipo de caja y correa, así como de características. Tiene sensores de ritmo cardíaco y oxígeno, tiene widgets para multitud de ejercicios, y dispone de conectividad wifi, Bluetooth, GPS/GLNASS/Beidou y NFC. Permite su inmersión hasta a 10 atm con su caja de titanio.

Inspire HR de Fitbit

Vídeo

La Inspire HR es un buen modelo con lector de ritmo cardíaco y los habituales programas de Fitbit que permiten hacer un buen seguimiento del sueño y calorías, detección automática de ejercicios —incluidos de natación, pero no tan bien—, carrera, ciclismo y otros. La pantalla es amplia, de tipo OLED y buen brillo, y encaja perfectamente con el buen diseño de esta pulsera de actividad. Tiene autonomía para unos cinco días de uso continuado al carecer de GPS, y para emparejar dispone de Bluetooth 4.0.

Vívosmart 4 de Garmin

Vídeo

La pulsera Vívosmart 4 de Garmin mejora el anterior modelo con un lector de ritmo cardíaco más preciso, e incluye pulsioxímetro para calcular la sturación de oxígeno en sangre. También mejoran los sensores de barómetro y acelerómetro para ser más preciso en diversas actividades deportivas. Su diseño está hecho en aluminio, con una correa de plástico, y es a prueba de agua por lo que se puede utilizar para ejercicios de natación. Dispone de una pantalla OLED de resolución de 48 ×128 píxeles monocroma.

M430 de Polar

Vídeo
El reloj deportivo Polar M430 es un modelo que mejora el Polar M400 con un sistema de posicionamiento GPS, a la vez que le añade lector de ritmo cardíaco. Su diseño externo es similar al modelo anterior, siendo algo grueso con 12 mm de grosor, pero en la línea de este tipo de relojes deportivos. Se utilizan cinco botones para interactuar con él, disponiendo de una pantalla monocroma de 1.3 pulgadas con una resolución de 120 x 120 píxeles.

El software incluido en el reloj y la aplicación emparejada permite realizar el seguimiento de diversos deportes y actividades, incluido realizar una monitorización del sueño bastante preciso, con capacidad de indicarle al reloj lo bien o mal que se ha dormido para que realice un mejor análisis del sueño. También es capaz de estimar el volumen de oxígeno consumido (VO2).

La batería de 240 mAh le da una autonomía normal, aunque Polar promete unas 8 horas de entrenamiento con GPS y lector de ritmo cardíaco, o más hacia tres semanas sin ninguno de ellos activo. Su pantalla monocroma es la que permite que se lleguen a esas cifras, y por tanto será un reloj deportivo más ideal para los que quieran no tener que recargar un dispositivo más a diario.

Versa 2 de Fitbit

Vídeo

El Versa 2 es un reloj de actividad física con una caja de 40 mm × 40 mm que integra una pantalla OLED con bastante marco y algo más grande que el modelo anterior, siendo de 3.5 cm (1.4 pulgadas). Se puede sumergir hasta a 50 m, y usa correas de 20 mm. Dispone de conectividad wifi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0, y NFC para realizar pagos sin contacto. Fitbit promete cinco días de autonomía, uno más que el modelo anterior, en parte gracias a que no cuenta con GPS, lo cual tendrá que ser proporcionado por el teléfono emparejado.

Los sensores que incluye son variados, con un acelerómetro, altímetro, giróscopo, luz ambiente, y ritmo cardíaco, lo que le permite ser utilizado en una amplia variedad de actividades. Eso incluye natación, ciclismo, deportes a al aire libre, a cubierto y estáticos, seguimiento del sueño o salud de la mujer. Toda la información recogida se puede gestionar y consultar a través de la aplicación de móviles, disponible para Android 5.0 o superior, e iOS.

Al incluir una pantalla OLED permite el acceso a un modo de pantalla siempre activa sin consumir demasiado. La inclusión de un micrófono permite usar a Alexa como asistente personal. Se pueden instalar nuevos ejercicios a seguir a través de una pequeña tienda de aplicaciones de Fitbit, junto con nuevas esferas de reloj.

Ionic de Fitbit

Vídeo

El Ionic es un reloj inteligente de Fibit que incluye una pantalla de 1.42 pulgadas con resolución de 348 x 250 píxeles, y posee un brillo de 1000 nits para que se pueda ver bien en cualquier situación. También dispone de 2.5 GB de almacenamiento interno para guardar canciones a través de una aplicación específica, y tiene una tienda de aplicaciones desde donde descargar más.

Está hecho a prueba de agua, y se puede utilizar en todo tipo de deportes gracias a los sensores incorporados, desde natación hasta correr, así como control de la respiración. Cuenta con una buena duración de batería, con un uso normal de unos cinco días y con un uso de GPS en torno a las ocho horas. El GPS también es de los más fiables del mercado.

Su lector de ritmo cardíaco funciona generalmente bien, y Fitbit tiene una buena tradición de ir mejorando con el tiempo los algoritmos de medición de sus dispositivos. Incluye NFC para pagos sin contacto, que es una ventaja adicional para los que ya estén acostumbrados a hacerlo desde su teléfono. Por último, permite realizar un seguimiento del sueño así como la cantidad de oxígeno en sangre (SpO2). Funciona bien para la habitual variedad de actividades físicas como correr, ciclismo o senderismo.

Otros artículos de teléfonos