Microsoft ha intentado por todos los medios atraer la atención del público con sus grandes juegos exclusivos como Halo 5, las temporales como The Rise of the Tomb Raider o incluso con Kinect, aunque este último no ha cuajado entre los interesados en las consolas.

Estar en una segunda posición hace que te estrujes más que nunca el cerebro para llegar a ser el primero, y en el caso de Xbox One, eso se traduce en una lista de muy buenos juegos como los que veis a continuación. Estos son para mi los juegos imprescindibles de Xbox One.

Red Dead Redemption 2

Vídeo

El primer Red Dead Redemption fue una sorpresa tanto para jugadores como para la propia Rockstar. Quién le podría decir que un juego de vaqueros triunfaría de esa manera en pleno siglo XXI; pero su narrativa y estilo de juego hicieron la magia, y tras lo que aprendedieron con GTA V decidieron llevar a los vaqueros un paso más allá, y crear un universo más realista y grande que nunca, y el resultado es este magníficio Red Dead Redemption 2.

Sirviendo de precuela para la anterior entrega, el protagonisa será Arthur Morgan, un foragido que pertenece a la banda de Dutch van der Linde, y juntos tendrán que huir de las autoridades recorriendo un enorme salvaje oeste con todo lujo de detalles, sin olvidar por el camino asaltar unos cuantos trener y robar algún banco que otro, aunque tu decides siempre qué hacer, porque la libertdad de acciones y decisión es precisamente uno de los fuertes de esta saga.

Assassin's Creed Odyssey

Vídeo

Tras darse un respiro, la saga Assassin's Creed dejó de avanzar hacia el futuro para regresar al pasado hasta sus orígenes en el antiguo Egipto. Una decisión que le ha sentado de fábula a la saga y que ahora repite aunque moviéndose un poco más al norte geográficamente, porque de Egipto hay que moverse hasta la antigua Grecia, más concretamente a Esparta, donde conocerás a dos guerreros que serán decisivos en la lucha contra los templarios.

Jugar como Alexios o Kassandra será la primera decisión que tendrá que tomar el jugador, el primer paso de una aventura que te llevará a recorrer parte del Egeo y la península balcánica para desentrañar el misterio de la Lanza de Leónidas, un poderoso artefacto que te ayudará en tu labor de asesino. Un munto abierto por el que trepar y luchar, lleno de vida y momentos que hacen que el mito y la realidad se difuminen y se confundan.

Shadow of the Tomb Raider

Vídeo

Ha pasado ya tiempo desde que vimos a esa nueva Lara de actual generación, joven e inexperta, pero con muchas cosas que decir en el género de las aventuras. Después de dos entregas que encantaron a público y crítica, Lara ha vuelto a coger su piolet para viajar hasta tierras sudamericanas donde la cultura maya reinó hace cientos de años, para lidiar con un pequeño problema: el fin del mundo.

Las profecías mayas resultaron ser ciertas y la aventurera inglesa tendrá que terminar con un apocalipsis que ella misma ha desencadenado por culpa de la organización de La Trinidad, la cual ha venido reforzada de su anterior encuentro y Lara tendrá que aprovechar sus habilidades de sigilo más que en ningúna otra entrega. Pero que eso nos desanime porque la acción, espectacularidad, el toque RPG y la aventura son las verdaderas protagonistas de este juego.

Forza Horizon 4

Vídeo

Para muchos uno de los conceptos de libertad es ponerse delante de un volante y volar por un circuito, pero para otros, necesitan que esa carretera no esté cerrada y poder recorrer kilómetros sin repetir paisaje. Para estos últimos la saga Forza creó su vertiente Horizon, donde los jugadores saltan al mundo abierto para, en esta ocasión, recrear un enorme mapa basado en la campiña de Gran Bretaña, en la que además las estaciones irán alternándose, llenando de agua o nieve las carrerteras, y afectando a la forma de conducir cada vehículo.

Más de 450 coches reales de todas las marcas recreados al milímetro, con el rugido particular de cada motor, que podrás ir desbloqueando carrera a carrera mientras ganas influencia y seguidores a cada victoria. Si eres de los que conduce para evadirse, enciende la radio, coge el volante y conduce hasta el infinito por el mapa que los chicos de Playground Games han preparado para la ocasión.

Hellblade: Senua's Sacrifice

Vídeo

Desde hace tiempo, algunos juegos han querido ir más allá del entretenimiento con sus argumentos o su jugabilidad, arrojando luz sobre algunos problemas de la sociedad que son menos visibles. Las enfermedades mentales son uno de ellos, y era algo que casi no se había tratado en los videojuegos. Hellblade: Senua's Sacrifice explora la mente de una persona con psicosis como ningún otro juego lo ha hecho antes. A través de una historia de pérdida, y de lo que ves y lo que oyes, el jugador se pone en la piel de una persona que sufre este problema

Pero que esto no os eche para atrás, porque el juego tiene una jugabilidad excelente de hack&slash, además de una magnífica ambientación en el mundo y mitología celta y vikingo, y unos puzles que jugarán con la perspectiva del jugador. Además, usa una de las técnicas de captura, de movimientos y facial, más avanzadas hasta la fecha, logrando unas animaciones y gráficos muy realistas. Un juego que verdaderamente es una experiencia inolvidable jugar

Battlefield 5

Vídeo

El último título de la saga Battlefield da un paso hacia el futuro respecto a la anterior entrega, y al pasado porque regresa a la Segunda Guerra Mundial, un campo de batalla donde el juego de disparos se siente muy cómodo, pero eso no ha hecho que se haya dormido en los laureles, porque esta nueva entrega ha venido con interesantes mejoras, y no solo en el campo gráfico donde es uno de los primeros juegos en incluir el trazado de rayos de Nvidia.

Comenzando por un modo historia y pasando por diferentes modos de juego, el jugador podrá sumergirse en enormes mapas situados a lo largo de la geografía donde se desarrolló la guerra para lograr los objetivos de cada mapa, tanto a pie como usando diferentes vehículos en diferentes medios, y con tu patrulla como compañeros, ya que dentro de ella cada uno tendrá un rol determniado y que cada uno lo cumpla será decisivo para alzarse con la victoria en cada ocasión.

Halo 5: Guardians

Vídeo

Cuando Bungie abandonó la saga Halo, los aficionados temían por su saga favorita. Sin embargo Halo 5: Guardians ha resultado ser un digno sucesor. En esta entrega el Jefe Maestro no es el único protagonista de la historia y compartirá pantalla con Jameson Locke, un SPARTAN-IV que tendrá que dar caza al primero, por lo que la historia, aunque controlaremos a ambos, se centrará en el segundo y en la persecución y caza al Jefe Maestro. Un modo compaña épico hast ael extremo, lleno de escenarios enormes llenos de enemigos que cambian sus rutinas de ataque para acabar contigo, todo ello sin dejas de apretar el gatillo del arma. Sencillamente frenético.

Y no se puede hablar de Halo sin hablar de su multijugador, y más tras las decepción que supuso Halo 4 para muchos en el aspecto multijugador, 343 aprendió de sus errores y ha balanceado muy bien las habilidades para esta ocasión. El nuevo modo Zona de Guerra presentando escenarios tan grandes como los de la campaña y con tantos jugadores, convierten este modo en una guerra campal en el que la coordinación entre los miembros de un equipo primarán por encima de la habilidad individual. ¿Buscas uno de los mejores FPS publicados para consolas hasta la fecha? Deja de buscar y hazte con Halo 5: Guardians.

Divinity: Original Sin

Vídeo

¡Acercáos aventureros! Reuníos junto al fuego como antaño porque delante de vosotros tenéis una de las gestas clásicas que antes se cantaban con papel, lapicero y dados, y que ahora ha dado el salto a la pantalla de ordenador y consolas. Los principios de rol de tablero se han trasladado de forma impecable, ofreciendo una gigantesca aventura, llena de personajes, situaciones, y donde cada decisión tomada repercute en el camino a seguir.

Comenzando por la creación de personaje, con atributos muy similares a los clásicos de D&D, aunque sin arquetipos definidos, el personaje tendrá que explorar cada rincón del mapa para poder enfrentarse a los desafios que el camino plantea, mientras reúne un equipo a la altura. Y es que se trata de un juego muy realista que plantea un verdadero desafío, tanto dentro de sus combates por turnos donde la mágia puede interactuar entre ella misma y con el entorno, como a la hora de afrontar las conversaciones, porque nunca sabrás que destino te espera tras esa línea que estás a punto de seleccionar. Uno de los mejores JDR que se pueden disfrutar en el mundo de los videojuegos.

Grand Theft Auto V

Vídeo

Qué se puede contar de Grand Theft Auto que no se sepa ya. GTA basa su popularidad en la libertad que ofrece, no podemos ser chicos malos en la realidad pero en GTA todo está permitido sin consecuencias. El nivel de adaptación de la vida real ha llegado a de locura, hasta el punto de que es prácticamente posible vivir en GTA V , un mundo donde todo eso es posible. Pero el factor fuerte de GTA son sus atracos. Empuñar un arma y desvalijar una joyería es un día normal. Ahora podremos planear los atracos, que no tendrán solo una manera de resolverse ¿entrar haciendo ruido o en silencio? es cosa tuya.

Y cuando acaba la historia principal comienza la verdadera diversión. GTA Online ha sido para muchos lo mejor de este GTA. El hecho de poder forjarte tu propia leyenda criminal o poder coordinarte con otros jugadores para los atracos es algo que recuerda mucho a los MMO a los que estamos acostumbrados en PC. GTA es sin duda un imprescindible para cualquier consola

Monster Hunter: World

Vídeo

Una saga como Monster Hunter no podía faltar en esta generación, una llegada tan esperada como un cambio a la saga, cuya mecánica había permanecido prácticamente inmutable desde su lanzamiento en 2004 para PlayStation 2. El objetivo principal del juego sigue siendo el mismo: armarte hasta los dientes, cubrirte con la mejor armadura y salir al mundo exterior a cazar los monstruos que habitan por los diferentes ecosistemas.

La primera de estas novedades será la inclusión de un modo historia que hará las veces de tutorial para que el jugador se vaya haciendo con las mecánicas y las armas, porque después de esto llega lo bueno: el multijugador. Un multijugador para hasta cuatro cazadores que tendrán que coordinarse para cazar a los monstruos en un gigantesco escenario libre de pantallas de carga, colocar trampas para limitar su movimiento y cuando más vulnerable esté lanzarse contra él con toda la artillería, armas contundentes, de corte o a distancia. Todo está permitido con tal de llevar la pieza a casa, cobrar la recompensa y hacerse con nuevos componentes para una nueva y mejor arma o armadura.

No deberías perderte

Titanfall 2

Vídeo

Titanfall apareció como un soplo de aire fresco y como el siguiente paso lógico en los juegos de tiros. El triunfo de los Call of Duty ha sido en parte debido a que ofrecía partidas rápidas en las que casi nada más salir, ya estás disparando. En Titanfall 2, tras lo aprendido en la primera entrega, se lleva al máximo exponente y añadiendo una nueva dimensión, que es la altura, ya que el uso del parkour será imprescindible para alcanzar nuevas posiciones, huir de los titanes o coger ventaja a la hora de atacarlos. La velocidad es el núcleo de un juego que te invita a no parar de correr ni disparar en ningún momento, haciendo que el ritmo de las partidas sea frenético.

Montar en un titán es de lo más espectacular que se puede hacer con un mando en las manos. Elige el modelo de titán, por ejemplo uno rápido y que pueda marear al enemigo y cortarle por la espalda con su espada, o una enorme masa de metal cuasi indestructible que lanza fuego; hay varios modelos muy diferentes entre ellos. Manejar un titán, coser a balazos a los demás pilotos y tener duelos de puñetazos con otros titanes es simplemente espectacular. Si queréis un juego de disparos con partidas cortas e intensas, no lo dudéis, Titanfall 2 es vuestro juego.

Dragon Ball FighterZ

Vídeo

Aunque no ha sido el único género que ha tocado Goku en los videojuegos, la lucha es su estilo por antonomasia, y no han sido pocos los juegos que ha protagonizado, pero Dragon Ball FighterZ es el culmen de todos ellos. Poca gente no quedó impresionada cuando los primeros vídeos en movimiento del juego vieron la luz, y es que este FighterZ parece sacado directamente de la serie de animación, e incluso me atrevería a decir que su calidad es mayor que la de la serie.

Y por supuesto como juego de lucha no se queda atrás, no solo cuenta con un plantel de personajes básicos dentro del mundo de Dragon Ball y que se va haciendo más grande mediante contenido descargable, si no que además por detrás cuenta con el equipo de Arc System Works, que están especializados en juegos de lucha, por lo que además de un bonito juego también está a la altura de las grandes competiciones, con combos infinitos y ataques medidos al frame.

Call of Duty: Black Ops 4

Vídeo

El rey de los disparos en primer persona regresa un año más, abandonando la Segunda Guerra Mundial y de vuelta al futuro y a los aumentos tecnológicos que trajo consigo la saga Black Ops. Para esta ocasión Treyarch ha ido directamente al grano eliminando la campaña y centrando todos sus esfuerzos en el multijugador par refinarlo aún más si cabe, e incluso atreviendo a tocar algunos aspectos fundamentales de este como era la regeneración automática de salud.

Pero la novedad de esta entrega es sin duda el modo Blackout, que es como han decidido llamar a su propio battle royale; un modo que no se limita ha copiar lo que ya tienen otros juegos, si que aporta ideas jugables como la verticalidad, y las fusiona con el espíritu de los Call of Duty. Y no hay que olvidarse del ya imprescindible modo zombi, que sigue avando en su peculiar historia y que te permitirá resistir las oleadas junto a otros tres compañeros.

Batman: Arkham Knight

Vídeo

La cuarta entrega de Batman Arkham cierra la trilogía Arkham creada por Rockstady, y hará que nos volveremos a ver las caras con el Espantapájaros, el cual ha unido fuerzas con un nuevo villano creado para la ocasión y que se hace llamar The Arkham Knight (El Caballero de Arkham). Por primera vez en la saga, podremos manejar el mítico coche de Batman, no solo para desplazarnos de un punto a otro, si no también para realizar desafíos en forma de carreras y persecuciones, y además podremos entrar con él en combate contra otros vehículos.

Como novedad en la saga, podremos luchar codo con codo, intercambiando personajes en mitad del combate y realizando combos de golpeo espectaculares con aquellos que son más afines al combate (Catwoman, Nightwing, Robin...). Tanto si eres aficionado del caballero oscuro, como si solo buscas un rato de aventuras, investigación, uno de los mejores sistemas de combate cuerpo a cuerpo actuales y un argumento que te atrape, entonces DEBES jugar a este, como lo oí una vez descrito: simulador de Batman.

The Witcher 3: Wild Hunt - Edición juego del año

Vídeo

La historia de Geralt se inició en la mente de Andrzej Sapkowski, un escritor polaco, que inició la aventura de Geralt allá en 1990 con una serie de historias sueltas. De las páginas saltó a los videojuegos gracias a CD Projekt RED que ha alcanzado la maestría con la tercera entrega la saga. En esta ocasión Geralt se tendrá que enfrentar a un misterioso ejército conocido como La Cacería Salvaje que está asolando los Reinos del Norte, dejando muerte y tierra quemada allá por donde pasa. Solo Geralt tiene la clave para acabar con este terrible ejército.

The Witcher 3: Wild Hunt llega para mejorar lo que ya era muy bueno, ampliándola libertad del jugador y el mundo en el que nos movemos. Todo ello sin olvidar que Geralt es un brujo y se gana la vida cazando monstruos, por lo que dicha caza, ha tomado un papel principal en esta tercera entrega. Con cientos de misiones secundarias muy alejadas de las típicas misiones secundarias de recadero, aquí una misión secundaria no tendrá nada que envidiar a una principal en historia y objetivos: The Witcher 3 es un juego para todos aquellos a los que les gustan los juegos con narrativa y libertad para forjarse su propia leyenda en un mundo lleno de monstruos (tanto humanos como bestias) a los que habrá que hacer frente.

Gears of War 4

Vídeo

Hace 25 años que la humanidad clamó victoria contra los Locust, o eso creían porque la horda no es tan fácil de derrotar, y ha regresado bajo el nombre de El Enjambre, así que Fenix ha vuelto a coger el lancer. Pero esta vez no es Marcus si no su hijo JD que el lo empuña, el cual contará con su fiel escuadrón, o mejor dicho grupo de colegas, para afrentarse a esta nueva amenaza.

Jugablemente el juego ha mantenido su esencia, con mucha violencia y brutalidad, pero se ha querido añadir más profundidad a los personajes y la relación entre ellos, mientras que jugablemente hay alguna novedad como el manejo de mechas en momento puntuales. Y no hay que olvidarse del modo multijugador, el cual ha añadido nuevos modos a los ya conocidos y donde seguramente los jugadores pasen más tiempo, porque asegura horas y horas de diversión.

Quantum Break

Vídeo

Mitad serie de televisión, mitad videojuego; un concepto cuanto menos curioso proveniente de manos de los creadores de Alan Wake o Max Payne, que cuenta con actores de la talla de Shawn Ashmore, Dominic Monaghan o Aidan Gillen como protagonistas de una historia que relata como un experimento para viajar en el tiempo falla y otorga a los protagonistas del juego los poderes de controlar el tiempo a su antojo, unos para bien y otros para su beneficio personal.

El control del tiempo de Jack Joyce, nombre del protagonista, ofrece un curioso nuevo punto de vista para los juegos de disparos en tercera persona, congelar el tiempo en general o solo en ciertas zonas, detener las balas en el aire o incluso lanzar una onda de choque contra los enemigos, serán algunas de las habilidades que el protagonista irá ganando a lo largo del juego. Y entre tiroteo y tiroteo, habrá que tomar decisiones y ver como estas modifican las escenas de vídeo, las cuales cabe destacar, que están grabadas e interpretadas por los propios actores. A esto si que le llamo yo una experiencia cinematográfica jugable.

Dark Souls III

Vídeo

Dark Souls III es un juego único es su género, por ejemplo carece totalmente de guía en una generación en la que cada vez los juegos llevan más de la mano al jugador, y dejando avanzar a base de prueba y error y rezar para que ese cofre no te coma de un mordisco o para que realmente haya un paso invisible para recorrer un Lothric con menos escenarios que Dark Souls II pero mucho más grandes, detallados y con más ramificaciones que en la segunda entrega, aumentando notablemente el número de horas necesarias para descubrir todos los secretos que ocultan.

Entre Dark Souls II y Dark Souls III se publicó un hijo bastardo de la saga Bloodborne del que se pueden ver tintes en esta entrega; un aumento del ritmo en las peleas pero sin abandonar los bloqueos. El arsenal de armas y magia aumenta y se presenta más equilibrado que nunca y se suman las artes de batalla, movimiento espectaculares que cambiarán dependiendo del arma empuñada y que serán imprescindibles para derrotar a los jefes más poderosos.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Vídeo

Hideo Kojima, el genial diseñador japonés, se ha querido despedir de su saga estrella utilizando todo lo aprendido durante la creación de los anteriores juego y lo condensa en un solo título, donde lo primero que llama la atención de The Phanton Pain el primer juego de la saga en contar con un escenario de mundo abierto en el que habrá total libertad para realizar las misiones en el orden que se quiera, la interacción con los compañeros también será crucial para el desarrollo de la historia, pudiendo ni siquiera llegar a conocer a algunos o que alguno muera debido a nuestras acciones, cambiando el curso del juego.

Kojima no ha olvidado incluir en esta entrega un modo online que tan de moda está en todos los videojuegos. Durante este modo la infiltración estará más presente que nunca en unos modos de juego pensados para ser jugados en sigilo, aunque también habrá hueco para la acción como demuestran las diferentes clases seleccionables para jugar. The Phanton Pain es la mejor despedida tanto para Big Boss como para Hideo Kojima, y un imprescindible en cualquier ludoteca.

Wolfenstein II: The New Colossus

Vídeo

Dicen que solo las cucarachas sobrevivirán a la guerra nuclear, pero estoy convencido de que los nazis acompañarán a las cucharachas, porque Blazkowicz lleva acabando con ellos desde 1992 y no hay manera de que dejen el mundo en paz. Con The New Order lograron ganar la segunda guerra mundial gracias a su potencia tecnológica, y a pesar de que BJ logró darles un duro golpe, continuaron su expansión más allá del charco, hasta los Estados Unidos, escenario donde se desarrollará una nueva masacre.

Blazkowicz tendrá que viajar hasta allí, encontrar al núcleo de resistencia norteamericano y junto a ellos, liarse a tiros con todos los nazis que se le pongan por delante. Durante la liberación, el arsenal de BJ irá creciendo con nuevas armas duales, portentos tecnologicos de los nazis, e incluso piezas de tecnología externas que le servirán para protegerse de ataques o avanzar por las instalaciones nazis. Quizás no sea el juego con la historia más profunda, aunque la ucronía de una victoria nazi da mucho juego, pero si buscáis un juego de acción frenética con el que liberar tensión, acudid a Wolfenstein II: The New Colossus sin dudarlo.

Productos relacionados