Microsoft ha intentado por todos los medios atraer la atención del público con sus grandes juegos exclusivos como Halo 5, las temporales como The Rise of the Tomb Raider o incluso con Kinect, aunque este último no ha cuajado entre los interesados en las consolas.

Estar en una segunda posición hace que te estrujes más que nunca el cerebro para llegar a ser el primero, y en el caso de Xbox One, eso se traduce en una lista de muy buenos juegos como los que veis a continuación. Estos son para mi los juegos imprescindibles de Xbox One.

Assassin's Creed Origins

Tras dar un descanso a la saga que parece haber cumplido su cometido, Ubisoft decidió regresar a los orígenes de una de sus sagas más famosas para poder narrar cómo la hermandad de asesinos tomó forma, y para ello se han tenido que desplazar ni más ni menos que hasta el Egipto de la reina Cleopatra, un imperio de más de 3000 años que comienza a ver su ocaso, y cuya regencia se encuentra en mitad de la guerra que dará origen a asesino y templarios.

En esta entrega, Ubisoft ha dado un pequeño giro hacia el rol con la inclusión de niveles tanto para el personaje principal, Bayek, como para sus enemigos, así como la variedad de armas de diferentes características y estadísticas. Pero la esencia de Assassins Creed sigue intacta. Recorre enormes ciudades a pie, caballo, camello o barco, escala por todos los edificios que encuentres, acaba con tus enemigos de cientos de formas diferentes, y logra la primera victoria para el bando de los asesinos.

Wolfenstein II: The New Colossus

Dicen que solo las cucarachas sobrevivirán a la guerra nuclear, pero estoy convencido de que los nazis acompañarán a las cucharachas, porque Blazkowicz lleva acabando con ellos desde 1992 y no hay manera de que dejen el mundo en paz. Con The New Order lograron ganar la segunda guerra mundial gracias a su potencia tecnológica, y a pesar de que BJ logró darles un duro golpe, continuaron su expansión más allá del charco, hasta los Estados Unidos, escenario donde se desarrollará una nueva masacre.

Blazkowicz tendrá que viajar hasta allí, encontrar al núcleo de resistencia norteamericano y junto a ellos, liarse a tiros con todos los nazis que se le pongan por delante. Durante la liberación, el arsenal de BJ irá creciendo con nuevas armas duales, portentos tecnologicos de los nazis, e incluso piezas de tecnología externas que le servirán para protegerse de ataques o avanzar por las instalaciones nazis. Quizás no sea el juego con la historia más profunda, aunque la ucronía de una victoria nazi da mucho juego, pero si buscáis un juego de acción frenética con el que liberar tensión, acudid a Wolfenstein II: The New Colossus sin dudarlo.

Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider es la segunda entrega de la saga tras su espectacular reinicio en 2013. Un reinicio que presentaba una Lara mucho más realista que ha dejado de ser la chica desvalida que naufragó en Yamatai para convertirse en la exploradora de tumbas y superviviente definitiva, que se embarcará en la búsqueda del misterio del alma inmortal que se haya en la legendaria ciudad de Kitezh.

La mayor parte del juego se desarrolla en escenarios grandes aunque acotados en los que explorar a gusto y disfrutar de una ambientación muy lograda, resolver puzles y derrotar enemigos tanto de forma sigilosa como en momentos de acción física y disparos, en muchas ocasiones será elección nuestra. Tampoco hay que olvidar que se pueden mejorar las habilidades de supervivencia y combate durante el juego, dando toques de rol a esta magnífica aventura. Aunque es muy recomendable jugar a la primera parte, que nada te impida disfrutar de este título.

DOOM

Tras varias entregas y un tiempo de descanso Bethesda rescató de entre los muertos la saga en el E3 de 2015 para darle un aspecto gráfico impresionante y montones de demonios con los que acabar y litros y litros de sangre que derramar. DOOM se desarrolla en un futuro lejano, uno de los mejores marines del planeta es mandado a la lejana luna de Marte, Fobos. Allí se estaba probando un nuevo sistema de teletransporte que por supuesto sale mal, creando un portal que conecta la base militar de Fobos con el mismísimo infierno, y por el que comienzan a salir toda clase de demonios con lo que, efectivamente, te va a tocar acabar de cualquier forma posible.

El modo multijugador no faltará a la cita donde podréis poner en práctica las lecciones de anatomía y medicina que habéis aprendido lidiando con los demonios en el modo historia. Seis modos de juego delirantes en los que la variedad de armas hará el juego mucho más divertido, motosierras, escopetas, ametralladoras, cañones Gauss y por supuesto la BFG (Big Fucking Gun o mejor dicho, Bio Force Gun), sin olvidar la posibilidad de jugar como uno de los cuatro demonios que estarán disponibles, enormes máquinas de matar o sigilosas y rápidas trilladoras de carne que harán que no tengas un segundo de respiro si quieres seguir con todos tus miembros en su sitio.

Halo 5: Guardians

Cuando Bungie abandonó la saga Halo, los aficionados temían por su saga favorita. Sin embargo Halo 5: Guardians ha resultado ser un digno sucesor. En esta entrega el Jefe Maestro no es el único protagonista de la historia y compartirá pantalla con Jameson Locke, un SPARTAN-IV que tendrá que dar caza al primero, por lo que la historia, aunque controlaremos a ambos, se centrará en el segundo y en la persecución y caza al Jefe Maestro. Un modo compaña épico hast ael extremo, lleno de escenarios enormes llenos de enemigos que cambian sus rutinas de ataque para acabar contigo, todo ello sin dejas de apretar el gatillo del arma. Sencillamente frenético.

Y no se puede hablar de Halo sin hablar de su multijugador, y más tras las decepción que supuso Halo 4 para muchos en el aspecto multijugador, 343 aprendió de sus errores y ha balanceado muy bien las habilidades para esta ocasión. El nuevo modo Zona de Guerra presentando escenarios tan grandes como los de la campaña y con tantos jugadores, convierten este modo en una guerra campal en el que la coordinación entre los miembros de un equipo primarán por encima de la habilidad individual. ¿Buscas uno de los mejores FPS publicados para consolas hasta la fecha? Deja de buscar y hazte con Halo 5: Guardians.

Forza Motorsport 6

Forza Motorsport 6 es el culmen del ensayo y error tras cinco juegos a cada cual mejor, alcanzando el tope en su sexta entrega al que solo le falta regalarte un coche para que sea más real. Ruido de motores, gasto de gasolina, desgaste de neumáticos. El nivel de realismo alcanzado en esta entrega de conducción roza la locura y se consigue transmitir en la medida de lo posible las sensaciones de conducción al mando a través de vibraciones y teniendo que usar con mucha suavidad los gatillos para realizar las acciones, como si realmente estuviéramos al volante de un coche a 300 km/h.

Veintiséis circuitos con mas de cien variaciones, ciclos de dia y noche, cambios en el clima que harán que tengas que adaptar tu forma de conducción, más de 450 automóviles tanto clásicos como últimos modelos todos ellos recreados al detalle y que lucen espectaculares en carreras con 26 vehículos en pista, y a 1080p y 60 FPS constantes que aseguran un realismo digno de esta generación. Con Forza Motorsport 6 se ha conseguido que la simulación de carreras llegue a un nuevo máximo.

Grand Theft Auto V

Qué se puede contar de Grand Theft Auto que no se sepa ya. GTA basa su popularidad en la libertad que ofrece, no podemos ser chicos malos en la realidad pero en GTA todo está permitido sin consecuencias. El nivel de adaptación de la vida real ha llegado a de locura, hasta el punto de que es prácticamente posible vivir en GTA V , un mundo donde todo eso es posible. Pero el factor fuerte de GTA son sus atracos. Empuñar un arma y desvalijar una joyería es un día normal. Ahora podremos planear los atracos, que no tendrán solo una manera de resolverse ¿entrar haciendo ruido o en silencio? es cosa tuya.

Y cuando acaba la historia principal comienza la verdadera diversión. GTA Online ha sido para muchos lo mejor de este GTA. El hecho de poder forjarte tu propia leyenda criminal o poder coordinarte con otros jugadores para los atracos es algo que recuerda mucho a los MMO a los que estamos acostumbrados en PC. GTA es sin duda un imprescindible para cualquier consola

Fallout 4

Bienvenidos a la hecatombe nuclear o más bien a lo que ocurre después. Fallout 4 comienza justo cuando estalla el holocausto nuclear que desola la tierra, teniendo que encerrarse en el refugio 111 para salir 200 años más tarde y enfrentarse al mundo. Desde que el personaje pone el pie fuera del refugio el jugador toma las riendas de su destino: ser bueno y ayudar, robar a amigos y enemigos, ser más pacífico más beligerante y pasar de resolver los problemas con las palabras a con las armas, especializarse en sigilo o ganar inteligencia y fabricar armas de cualquier tipo; todo es posible

Pero hay veces que las palabras fallan o nos encontramos con ciertos animales y personas con los que no se puede razonar, será entonces el momento de tomar las armas, más de 50 tipos diferentes las cuales se podrán modificar a placer. Además repite una vez más el sistema VATS gracias al cual se podrá parar la acción momentáneamente y elegir a qué parte del cuerpo de nuestro enemigo disparar. Como novedad en esta entrega estará la posibilidad de edificar nuestra morada con los materiales que vayamos encontrando. Un juego donde el concepto de juego de rol adquiere una nueva dimensión.

Dark Souls III

Dark Souls III es un juego único es su género, por ejemplo carece totalmente de guía en una generación en la que cada vez los juegos llevan más de la mano al jugador, y dejando avanzar a base de prueba y error y rezar para que ese cofre no te coma de un mordisco o para que realmente haya un paso invisible para recorrer un Lothric con menos escenarios que Dark Souls II pero mucho más grandes, detallados y con más ramificaciones que en la segunda entrega, aumentando notablemente el número de horas necesarias para descubrir todos los secretos que ocultan.

Entre Dark Souls II y Dark Souls III se publicó un hijo bastardo de la saga Bloodborne del que se pueden ver tintes en esta entrega; un aumento del ritmo en las peleas pero sin abandonar los bloqueos. El arsenal de armas y magia aumenta y se presenta más equilibrado que nunca y se suman las artes de batalla, movimiento espectaculares que cambiarán dependiendo del arma empuñada y que serán imprescindibles para derrotar a los jefes más poderosos.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Hideo Kojima, el genial diseñador japonés, se ha querido despedir de su saga estrella utilizando todo lo aprendido durante la creación de los anteriores juego y lo condensa en un solo título, donde lo primero que llama la atención de The Phanton Pain el primer juego de la saga en contar con un escenario de mundo abierto en el que habrá total libertad para realizar las misiones en el orden que se quiera, la interacción con los compañeros también será crucial para el desarrollo de la historia, pudiendo ni siquiera llegar a conocer a algunos o que alguno muera debido a nuestras acciones, cambiando el curso del juego.

Kojima no ha olvidado incluir en esta entrega un modo online que tan de moda está en todos los videojuegos. Durante este modo la infiltración estará más presente que nunca en unos modos de juego pensados para ser jugados en sigilo, aunque también habrá hueco para la acción como demuestran las diferentes clases seleccionables para jugar. The Phanton Pain es la mejor despedida tanto para Big Boss como para Hideo Kojima, y un imprescindible en cualquier ludoteca.

No deberías perderte

Quantum Break

Mitad serie de televisión, mitad videojuego; un concepto cuanto menos curioso proveniente de manos de los creadores de Alan Wake o Max Payne, que cuenta con actores de la talla de Shawn Ashmore, Dominic Monaghan o Aidan Gillen como protagonistas de una historia que relata como un experimento para viajar en el tiempo falla y otorga a los protagonistas del juego los poderes de controlar el tiempo a su antojo, unos para bien y otros para su beneficio personal.

El control del tiempo de Jack Joyce, nombre del protagonista, ofrece un curioso nuevo punto de vista para los juegos de disparos en tercera persona, congelar el tiempo en general o solo en ciertas zonas, detener las balas en el aire o incluso lanzar una onda de choque contra los enemigos, serán algunas de las habilidades que el protagonista irá ganando a lo largo del juego. Y entre tiroteo y tiroteo, habrá que tomar decisiones y ver como estas modifican las escenas de vídeo, las cuales cabe destacar, que están grabadas e interpretadas por los propios actores. A esto si que le llamo yo una experiencia cinematográfica jugable.

Titanfall 2

Titanfall apareció como un soplo de aire fresco y como el siguiente paso lógico en los juegos de tiros. El triunfo de los Call of Duty ha sido en parte debido a que ofrecía partidas rápidas en las que casi nada más salir, ya estás disparando. En Titanfall 2, tras lo aprendido en la primera entrega, se lleva al máximo exponente y añadiendo una nueva dimensión, que es la altura, ya que el uso del parkour será imprescindible para alcanzar nuevas posiciones, huir de los titanes o coger ventaja a la hora de atacarlos. La velocidad es el núcleo de un juego que te invita a no parar de correr ni disparar en ningún momento, haciendo que el ritmo de las partidas sea frenético.

Montar en un titán es de lo más espectacular que se puede hacer con un mando en las manos. Elige el modelo de titán, por ejemplo uno rápido y que pueda marear al enemigo y cortarle por la espalda con su espada, o una enorme masa de metal cuasi indestructible que lanza fuego; hay varios modelos muy diferentes entre ellos. Manejar un titán, coser a balazos a los demás pilotos y tener duelos de puñetazos con otros titanes es simplemente espectacular. Si queréis un juego de disparos con partidas cortas e intensas, no lo dudéis, Titanfall 2 es vuestro juego.

Batman: Arkham Knight

La cuarta entrega de Batman Arkham cierra la trilogía Arkham creada por Rockstady, y hará que nos volveremos a ver las caras con el Espantapájaros, el cual ha unido fuerzas con un nuevo villano creado para la ocasión y que se hace llamar The Arkham Knight (El Caballero de Arkham). Por primera vez en la saga, podremos manejar el mítico coche de Batman, no solo para desplazarnos de un punto a otro, si no también para realizar desafíos en forma de carreras y persecuciones, y además podremos entrar con él en combate contra otros vehículos.

Como novedad en la saga, podremos luchar codo con codo, intercambiando personajes en mitad del combate y realizando combos de golpeo espectaculares con aquellos que son más afines al combate (Catwoman, Nightwing, Robin...). Tanto si eres aficionado del caballero oscuro, como si solo buscas un rato de aventuras, investigación, uno de los mejores sistemas de combate cuerpo a cuerpo actuales y un argumento que te atrape, entonces DEBES jugar a este, como lo oí una vez descrito: simulador de Batman.

The Witcher 3: Wild Hunt - Edición juego del año

La historia de Geralt se inició en la mente de Andrzej Sapkowski, un escritor polaco, que inició la aventura de Geralt allá en 1990 con una serie de historias sueltas. De las páginas saltó a los videojuegos gracias a CD Projekt RED que ha alcanzado la maestría con la tercera entrega la saga. En esta ocasión Geralt se tendrá que enfrentar a un misterioso ejército conocido como La Cacería Salvaje que está asolando los Reinos del Norte, dejando muerte y tierra quemada allá por donde pasa. Solo Geralt tiene la clave para acabar con este terrible ejército.

The Witcher 3: Wild Hunt llega para mejorar lo que ya era muy bueno, ampliándola libertad del jugador y el mundo en el que nos movemos. Todo ello sin olvidar que Geralt es un brujo y se gana la vida cazando monstruos, por lo que dicha caza, ha tomado un papel principal en esta tercera entrega. Con cientos de misiones secundarias muy alejadas de las típicas misiones secundarias de recadero, aquí una misión secundaria no tendrá nada que envidiar a una principal en historia y objetivos: The Witcher 3 es un juego para todos aquellos a los que les gustan los juegos con narrativa y libertad para forjarse su propia leyenda en un mundo lleno de monstruos (tanto humanos como bestias) a los que habrá que hacer frente.

Halo: The Master Chief Collection

Halo resultó ser un éxito en crítica y ventas convirtiéndola en una saga multimillonaria de la que han salido multitud de juegos derivados, pero los principales se recogen en la colección definitiva que supone Halo: The Master Chief Collection: Halo: Combat Evolved, Halo 2, Halo 3 y Halo 4, cuatro juegos que han marcado época en los videojuegos. Halo: The Master Chief Collection quiere meter al jugador en harina rápidamente presuponiendo que es un gran aficionado de Halo, dando acceso a todas las pantallas en todas las dificultades en cualquiera de los 4 juegos.

Por supuesto, el juego cuenta con multijugador que incluye más de 100 mapas que permiten jugar a todos los modos que se han visto en Halo hasta ahora. Y todo ello con gráficos adaptados a la nueva generación con 1080p y 60fps en todos los juegos, rediseñando incluso algunos niveles de los primeros Halo para adaptarlos al nuevo estilo (lástima que no hayan sido todos). Antes dije que GoldenEye 64 y Halo 3 marcaron las líneas a seguir por los FPS en consolas. ¿Dudáis de mi palabra? Haceros con este juego y lo comprobaréis por vosotros mismos.

Destiny 2

No fue el primer MMO en consolas, pero Destiny sí supuso un punto de inflexión y ha marcado un camino el cual muchos otros juegos seguirán. Tras los eventos de la primera entrega, la última ciudad segura de la humanidad ha caído ante una abrumadora fuerza invasora dirigida por Ghaul, el imponente comandante de la brutal Legión Roja, que ha despojado de su poder a los guardianes y obligado a huir a los supervivientes.

Para derrotar a la Legión Roja y hacer frente a Ghaul, deberás reunir a los héroes de la humanidad que han sobrevivido y luchar juntos para recuperar nuestro hogar. Regresan las mazmorras por todo el sistema solar en las que enfrentarte junto a tu equipo a poderosos enemigos, y conseguir jugosas armas y piezas de armadura, pero solo si tenéis una buena coordinación. Y si eres un lobo solitario, siempre puedes optar por medirte contra otros jugadores en el modo jugador contra jugador. Toda la experiencia de los juegos masivos online en tu consola (y ahora también PC).

Overwatch

Overwatch es la nueva propiedad intelectual de Blizzard en muchos años con el que sale de su zona de confort, para probar otros géneros nuevos, en este caso el de los duelos por equipos. En él, dos equipos bien coordinados de seis contra seis tendrán que competir el uno contra el otro para capturar diferentes partes del escenario, mantener conquistado un punto durante cierto tiempo o empujar una vagoneta de un lado a otro del escenario.Dentro de la coordinación del equipo, lo más esencial es la elección del personaje, cada personaje tiene un rol muy definido (ataque, defensa, tanques, apoyo y curación) basado en las habilidades y la cantidad de vida que tiene cada personaje.

Muchos de los personajes están pensado para hacer interactuar las habilidades entre ellos, y saber usar las habilidades para entrar o salir del combate, no solo para causar daño, y mantener o romper las distancias según el arma de cada uno te convertirán en el mejor jugador de la partida.

Productos relacionados