Viendo la locura de los móviles de gama alta, queriendo diferenciarse de los móviles de gama media en precio y con prestaciones que no todos le van a sacar partido, la mayoría de los compradores de un smartphone ponen la vista en la barrera psicológica de los 300 euros para encontrar un nuevo móvil. Esta guía pretende ser más bien una recopilación de los teléfonos que nos parecen mejores por debajo de ese precio, pero siempre manteniendo una buena calidad así como relación calidad-precio.

No encontrarás teléfonos de 50 euros en este listado porque, bueno, su calidad deja mucho que desear aunque sean funcionales. Y obviamente, por 50 euros no es lo mejor que puedes encontrar por menos de 300 euros. Pero debido a que tengan una gran relación calidad-precio, podrás encontrar algún modelo de 150 euros. El listado incluye tanto smartphones como phablets con sistema operativo Android. Se trata de una selección personal, basada en lo que se puede conseguir en España con facilidad, por lo que puede ser aún más orientativa para otros países hispanohablantes, o cualquier otro país en general.

Es un listado bastante concreto, que intento mantener en unos diez modelos, para no saturar al comprador con un aluvión de modelos y características, por lo que también se puede ver el artículo como los 10 mejores smartphones de gama media de menos de 300 euros. Por supuesto que en un momento dado puede haber ofertas puntuales o algún móvil interesante a buen precio, y eso lo podéis indicar en los comentarios. Puesto que la actualización del artículo es cada varias semanas —mensualmente en el peor caso—, habrá móviles que lleguen y se vayan en ese lapso de tiempo. También indicad cualquier otra duda que tengáis sobre los teléfonos, sin ningún tipo de problema, ya que para eso está el sistema de comentarios —no os cortéis—.

También tenemos otros artículos de smartphones y phablets:

Cosas a tener en cuenta antes de comprar un móvil por debajo de los 300 euros

es-feature---510843479.jpeg

El punto de precio de los 300 euros es muy jugoso aunque hay modelos que pueden ser ligeramente más caros y que incluyo en el artículo por su interés, siempre que no se vayan mucho más de 10 o 20 euros. En este sector los móviles cuentan con buen diseño, con trasera de cristal y estructura de aluminio, aunque la irán perdiendo en pos del plástico cuanto más cerca estén de los 200 euros. Pero en general, el diseño de estos móviles va a ser bastante bueno.

Eso lleva a hablar de las pantallas. Suelen ser de tipo AMOLED, con resolución FHD+ y un refresco de 90 o 120 Hz. Los que busquen una mejor autonomía tendrán que configurarlos para funcionar a 60 Hz, y los que busquen la máxima autonomía tendrán que activar el tema oscuro de Android. Las pantallas AMOLED, si no se usa el tema oscuro, no aportarán un consumo mejor que si la pantalla fuera IPS.

Los procesadores son bastante potentes, y hay incluso modelos que pueden incluir el mejor procesador del año anterior. En el caso de 2021-2022, eso implica modelos con un Snapdragon 870, que es un procesador excelente. Estos móviles contarán con al menos 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, por lo que incluso con procesadores menos potentes como un Snapdragon 678 irán bastante fluido.

Producto Posición
Pixel 6a
GT Neo 2
Nord 2 5G
Galaxy M52 5G
Galaxy A33 5G
Moto G71 5G
POCO X4 Pro 5G
Redmi Note 11 Pro 5G
Mi 10T Lite 5G
POCO M4 Pro 5G (6+128 GB)
Redmi Note 11S (6+128 GB)
Redmi Note 11S (6+64 GB)

Aquellos que busquen un móvil para jugar encontrarán en estos modelos unos buenos candidatos, aunque no suelen tener características jugonas como altavoces estéreo o pantallas sin balazo o muesca que moleste mientras se juega. Lo que sí tienen las pantallas es un muestreo a 240 o más hercios.

Las baterías rondarán sobre los 5000 mAh, por lo que la autonomía se irá a las quince horas de uso de pantalla navegando o reproduciendo vídeo. Jugando será notablemente menor, y dependerá del procesador y el juego. Los sistemas de cargas gravitarán en torno a los 25-65 W por lo que podrán recargar la batería en una hora o menos.

El sistema de cámaras trasero será raro que falle en la cámara principal, pero las cámaras secundarias pueden ser de calidad bastante peor. Xiaomi cuenta con buenos posprocesados y usa buenos sensores de Sony, por lo que suele ser una marca de confianza en el terreno fotográfico en estos precios. Más megapíxeles no sacarán mejores fotos, porque al final el posprocesado del móvil lo es todo.

Sobre la conectividad, en estos 300 euros la mayoría tendrán conectividad 5G, o un buen número de ellos. NFC será algo estándar, y el wifi 802.11ax es común, sobre todo si ya superan los 300 euros.

Redmi Note 11S

Vídeo

El Redmi Note 11S de Xiaomi es un gama media con bastantes características interesantes para su precio, empezando por su pantalla. Tiene de 16.3 cm de diagonal (6.43 in) siendo de tipo AMOLED con un refresco de 90 Hz, reproduce HDR, tiene un brillo máximo de 1000 nits y está protegida por Gorilla Glass 3. En este caso el lector de huellas está en el botón de inicio del lateral.

El procesador es un Helio G96, con un buen rendimiento para las tareas del día a día. Con al menos 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, cubrirá las necesidades de cualquiera, aunque para los más exigentes tiene un lector de tarjetas micro-SD.

La batería es de 5000 mAh con carga rápida de 33 W a través de un USB tipo C. Con un uso normal de navegación web, chateo o reproducción de vídeos, la autonomía se puede situar en torno a las dieciséis horas. Se recargará completamente en una hora con el cargador adecuado.

El sistema de cámaras incluye una principal de 108 Mpx y ƒ/1.9, una secundaria de 8 Mpx y ƒ/2.2 de ultra gran angular de 118º, y dos más de 2 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía y profundidad. Solo graba vídeo a FHD y 30 f/s, pero en el terreno fotográfico es una cámara bastante buena.

La cámara principal graba las fotos por defecto a 12 Mpx como es habitual, lo que significa que cada píxel se compone de la información de varios píxeles en el momento de capturar la isntantáneo. Esto le da a las fotografía mucho detalle y una buena calidad general, también de noche, con bajo ruido gracias a los avances de Xiaomi a la hora de usar este sensor en sus móviles. El sensor de ultra gran angular hace un trabajo decente, mientras que los otros dos son funcionales, sin más.

Galaxy M33 5G de Samsung

Vídeo

Nord CE 2 5G de OnePlus

Vídeo

El Nord CE 2 5G de OnePlus es otro modelo interesante, con buen rendimiento y cámaras, aunque flojea en otros aspectos como que carece de altavoces estéreo o resistencia al agua, mayormente por la inclusión de la conectividad 5G lo cual siempre tiene un coste. Incluye un buen procesador Dimensity 900 con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS 2.2. Incluye wifi 802.11ax, Bluetooth 5.2, NFC, 5G, dos ranuras nano-SIM y un lector de tarjetas micro-SD dedicado.

La batería es de 4500 mAh con una carga de 65 W por un USB tipo C. Tiene una buena autonomía, de en torno a las quince horas de uso de pantalla navegando por internet o viendo vídeos. La pantalla es de 16.3 cm (6.43 in) tipo AMOLED con una resolución de 1080 × 2400 píxeles. Está protegida por Gorilla Glass 5, tiene un refresco de 90 Hz y reproduce HDR10+. Tiene un buen brillo máximo para exteriores, y buena calidad de color.

La cámara trasera tiene un sensor principal de 64 Mpx y ƒ/1.79 que graba vídeo hasta a 4K y 30 f/s y a cámara lenta hasta a HD y 240 f/s. La trasera secundaria es de 8 Mpx y ƒ/2.2 de ultra gran angular de 119º, y la terciaria es de 2 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía. Tanto la grabación de vídeo como la captura de fotos con la cámara principal es bastante buena, y las otras dos acompañan bastante bien.

Galaxy A33 5G de Samsung

Vídeo

El Galaxy A33 5G de Samsung es un móvil muy completo de gama media. Es un móvil con un diseño al estilo de Samsung, con buena construcción, y está hecho a prueba de agua y polvo. La parte trasera tiene un acabado en mate que da bastante bien, la habitual protuberancia para las cámaras la cual queda bastante bien integrada en el diseño.

La pantalla es de 16.2 cm (6.4 in) de tipo Super AMOLED con una resolución de 1080 × 2400 píxeles y un refresco de 90 Hz, protegida por Gorilla Glass 5. Está flanqueada por altavoces estéreo. También incluye un lector de huellas en la parte inferior de la pantalla, rápido y efectivo. Alcanza los 700 nits de brillo máximo, por lo que no será un problema verla bien en exterior.

El procesador es un Exynos 1280, que además de darle 5G a este móvil también le da una fluidez perfecta y un buen rendimiento gráfico, por encima de alternativas en su punto de precio. Incluye al menos 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS 2.2, siendo aspectos bien cubiertos para la mayoría de usuarios.

La batería es de 5000 mAh con carga rápida de 25 W a través de un USB 2.0 tipo C. Tiene autonomía para unas 15 o 16 horas de uso de pantalla viendo vídeos y navegando por internet, lo cual está bastante bien para un móvil con una batería de esta capacidad, pantalla OLED y un procesador fabricado con una litografía de 5 nm.

En cuanto a las cámaras traseras, hay cuatro: una principal de 48 Mpx y ƒ/1.8 con OIS, una secundaria de 8 Mpx y ƒ/2.2 de ultra gran angular de 123º, y una de fotomacrografía de 5 Mpx y ƒ/2.4, y una de profundidad de 2 Mpx y ƒ/2.4. Graba vídeo hasta a UHD y 30 f/s, cualidad que comparte con la frontal, que es de 13 Mpx y ƒ/2.2.

La captura de fotos con luz de día es muy buena, por encima de móviles similares, con buen rango dinámico e imágenes ligeramente saturadas pero con mucho detalle en los bordes de los objetos. El modo por defecto es el de 12 Mpx, pero el modo de 48 Mpx, algo más manual, puede proporcionar resultados algo mejores. De noche es mejor usar el modo noche de la apli de Cámara, dando buenos resultados, con un ruido normal pero conserva muy bien la información de los bordes de los objetos, sin aguarlos en exceso. Sobre la grabación de vídeo, un punto en contra es que la estabilización óptica solo funciona grabando a FHD.

Motorola Moto G71

Vídeo

El Moto G71 5G es un interesante modelo de gama media con 5G con el habitual buen hacer de la compañía que vuelve a intentar equilibrar diseño, rendimiento y cámaras para que no quede ningún aspecto cojeando. La pantalla OLED tiene buena reproducción de color y para consumir multimedia es estupenda. El rendimiento en el día a día es excelente junto a su versión de Android 11 (casi) puro.

La cámara principal trasera es de 50 Mpx y saca fotos y vídeos bastante buenas aunque no le vendría mal un poco más de detalle en los bordes de los objetos, pero son fotos con buena exposición y saturación. La cámara de fotomacrografía es interesante y bastante aprovechable para fotos de cerca, sacándolas mejor que la cámara principal. La de ultra gran angular no pasa de lo decente. La aplicación de Cámara cuenta con modos manual y grabación en RAW.

Puedes leer nuestro análisis del Moto G71 5G de Motorola.

Poco X4 Pro (Xiaomi)

poco-x4-pro-5g.webp

El Poco X4 Pro de Xiaomi es un interesante gama media con su procesador Snapdragon 695. La pantalla es IPS con un tamaño de 16.9 cm (6.67 pulgadas) con una resolución de 1080 × 2400 píxeles, protegida por Gorilla Glass 5, con un refresco de 120 Hz y muestreo de toques a 360 Hz. Acompaña muy bien con altavoces estéreo. El procesador está acompañado de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS 2.2, y cuenta con un lector de tarjetas micro-SD.

La batería es amplia, de 5000 mAh, con carga rápida de 67 W a través de un USB tipo C. A los habituales 60 Hz la autonomía es bastante buena, alcanzando las 12 a 16 horas de uso de pantalla dependiendo reproduciendo vídeos o navegando por internet. A 120 Hz durará menos, entre las 9 y 14 horas. Tiene wifi 802.11ax, Bluetooth 5.1 y NFC.

La cámara trasera tiene un sensor principal de 108 Mpx y ƒ/1.9. El sensor secundario es de 8 Mpx y ƒ/2.2 de ultra gran angular de 118º, el terciario es de 2 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía. Saca buenas fotos en una gran mayoría de condiciones, saliendo un poco perjudicadas de noche, pero nada fuera de lo normal y aun así son bastante buenas; con el modo noche activado se consigue mejor balance. Tiene buena exposición y captura de colores.

Galaxy M52 5G de Samsung

Vídeo

El Galaxy M52 5G es otro buen gama media de Samsung, siempre que se compre al precio adecuado. Es un modelo de diseño típico, con 164.2 mm × 76.4 mm × 7.4 mm y un peso de 173 g. La pantalla es de 17 cm de diagonal de tipo AMOLED con una resolución de 1080 × 2400 píxeles y refresco de 120 Hz. Alcanza un brillo máximo sobre los 800 nits.

El procesador es un Snapdragon 778G, potente para el día a día y tareas más exigentes, y también para jugar aunque no a la máxima calidad que permita el juego. La batería es de 5000 mAh con carga rápida de 25 W, y dota al dispositivo de una buena autonomía, sobre las catorce a veinte horas de uso de pantalla según lo que se haga con el móvil, sin incluir tareas pesadas como juegos. Tarda en torno a una hora y media en recargarse.

El sistema de cámaras trasero incluya un sensor principal de 64 Mpx y ƒ/1.8, otro secundario de 12 Mpx y ƒ/2.2 para ultra gran angular, y otro de 5 Mpx y ƒ/2.4 para macrofotografía. Es una cámara muy buena para la gama media, de las mejores, con buena exposición, mucho detalle y muy poco ruido. La cámara de ultra gran angular también destaca sobre otras similares de otros móviles en su rango de precio, aunque sea bastante peor que la principal, y la de macro saca fotos decentes si se le dedica el tiempo suficiente. Las fotos que saca por la noche también son excelentes, con un posprocesado que respeta bastante bien los bordes y los detalles de las fotos aunque se aprecie algo de ruido a cambio. No se puede tener todo en la fotografía nocturna.

Redmi Note 11 Pro 5G (Xiaomi)

Vídeo

Otro móvil interesante de Xiaomi, en este caso de su submarca Redmi, es el Redmi Note 11 Pro 5G. El diseño del teléfono incluye un certificado a prueba de salpicaduras IP53 con un doble cristal, delantero y trasero. Su pantalla es de 16.9 cm (6.67 in) de tipo AMOLED, reproduce HDR y tiene 120 Hz de refresco. Su resolución es de 1080 × 2400 píxeles, y alcanza los 1200 nits de brillo máximo aunque sostenido son unos 700 nits. Tiene la particularidad de incluir altavoces estéreo simétricos, por lo que el sonido estéreo está bien equilibrado entre ambos.

El procesador es un Snapdragon 695 con al menos 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, con lector dedicado de tarjetas micro-SD. La batería de 5000 mAh dispone de carga rápida de 67 W. Su autonomía es buena, rondando las 14 a 18 horas de uso de pantalla viendo vídeos y navegando, y se puede recargar completamente desde cero en menos de una hora. Tiene NFC, 5G, wifi 802.11ac y Bluetooth 5.1. Hay un lector de huellas dactilares en un lateral y una toma de audio de 3.5 mm.

La cámara trasera tiene un sensor principal de 108 Mpx y ƒ/1.9, con un secundario de 8 Mpx de ultra gran angular, otro de 2 Mpx de fotomacrografía. El sensor de 108 Mpx guarda imágenes a 12 Mpx por defecto como es normal en estas cámaras haciendo una combinación de píxeles a 9:1, pero la aplicación permite optar por sacarlas manuales a 108 Mpx. No graba vídeo a 4K, que podría ser un aspecto negativo para su precio.

En cuanto a la calidad de las fotos, tiene buena exposición, buenos detalles y bajo ruido, siendo de las mejores cámaras que se pueden conseguir en la gama media aunque no sea la mejor. El resto de cámaras son normales, y probablemente sea mejor evitar su uso como suele ocurrir en estos precios. Para las fotos de noche es preferible recurrir al modo nocturno que proporciona Xiaomi, y en general hace una labor bastante buena.

Mi 10T Lite de Xiaomi

Vídeo

Poco M4 Pro 5G (Xiaomi)

Vídeo

El Poco M4 Pro 5 de la filial de Xiaomi es un modelo que se diferencia poco en su aspecto general aunque la disposición de cámaras trasera es más vistosa en una tapa trasera de plástico, y se diferencia poco en características. La pantalla es ligeramente más grande, de 16.7 cm (6.6 in) con resolución de 2400 × 1080 píxeles y un refresco de 90 Hz, alcanzando los 500 nits de brillo máximo.

El procesador es un Snapdragon 810 con versiones de 4+64 GB y 6+128 GB (RAM+almacenamiento), con lector de tarjetas micro-SD y SIM dual. Dispone de wifi 802.11ac, Bluetooth 5.1, lector de huellas dactilares y Android 11 preinstalado.

La batería es de 5000 mAh con carga rápida de 33 W por un USB tipo C, y tiene una de las mejores autonomías en un móvil de su clase. Puede usarse para navegar por internet y reproducir vídeo durante más de dieciséis horas, por lo que con un uso moderado puede aguantar dos o tres días antes de necesitar una recargar. En esa recarga tardará poco más de una hora.

Las cámaras traseras son una principal de 50 Mpx (S5KJN1 de Samsung) y ƒ/1.8 y una secundaria de 8 Mpx (IMX355 de Sony) y ƒ/2.2 de ultra gran angular de 119º. La frontal es de 16 Mpx (OV16A1 de OmniVision) y ƒ/2.5.

La calidad de las fotos en general es buena, con buen detalle y exposición de día para el coste del móvil, pero no sorprenderá con sus fotos. Las de ultra gran angular son bastante interesantes con la limitación de la resolución que tiene, pero con bajo ruido y buen contraste. De noche equilibra bien el ruido con el procesado por lo que se pierde detalle pero son fotos aprovechables, y aunque incluye un modo noche es mejor no usarlo.

Modelo sin 5G

OPPO A94 5G

Vídeo

Un poco más caros

1_nord_2_5g_.webp

A continuación tienes algunas sugerencias de móviles que pueden estar por encima de los 300 euros pero que podrían ser bastante tentadores por las mejoras que puedan aportar. Con el tiempo pueden caer también de precio por debajo de los 300 euros, o que en momentos puntuales algún descuento pueda hacer que su precio baje para hacerlos más tentadores.

Otros artículos de teléfonos