El mundo de los móviles de gama alta es cada vez más variado, y si lo unimos con el de las phablets en el que hasta Apple entró, lo es todavía más. Este mercado no deja de crecer y empresas como Samsung han apostado muy fuerte por él. Estos móviles de gama alta dan amplias pantallas para ver vídeos, buenas cámaras, buenos diseños y

También tenemos otras guías de compra de móviles de gama baja, media y alta:

¿Qué conforma la gama alta?

galaxy_s22.jpg

He sido objetivo a la hora de incluir los siguientes terminales. Si bien algunos objetaréis sobre la elección de teléfonos, o por qué no se han incluido otros con precio más bajo o con mejor relación calidad-precio, en la gama alta también debe aportar cosas que no se suelen tener en cuenta. Como por ejemplo la calidad de la fabricación, la durabilidad de sus pantallas, la combinación de sistema operativo y hardware, etc.

Actualmente las mejores pantallas de teléfonos están creadas con tecnología OLED. Debido a que los píxeles se iluminan de manera individual en estas pantallas, los negros que reproducen son realmente negros, con una mayor variación entre las zonas de brillo y oscuridad. También permite una reducción del consumo ya que si se tiene que mostrar un negro puro los píxeles no se iluminan. Además, estas pantallas OLED de mayor calidad suelen ser compatibles con imágenes de alto rango dinámico (HDR), lo que permite ver contenido con una alta calidad de imagen. Netflix ha activado este tipo de contenido en HDR para diversos teléfonos de gama alta.

La calidad de fabricación también es importante en un gama alta, y se precisa que sean las mejores y con los mejores diseños. Tener el mejor hardware en carcasa de plástico no da la sensación de un producto prémium. Generalmente se recurre a fabricación en aluminio, con trasera de cristal si se quiere permitir la recarga inalámbrica del dispositivo, y en muchos casos tendrán un diseño exterior a prueba de agua y polvo. También cuentan con amplias baterías y carga rápida, para recargar los móviles de cero a cien por cien de batería en menos de una hora a hora y media.

Rendimiento

oneplus_10_pro.jpg

Los móviles de gama alta suelen usar un puñado de procesadores por lo que el rendimiento de su CPU será similar entre en ellos. En el caso de Apple, sus procesadores llevan años manteniendo el liderato en procesamiento mononúcleo y multinúcleo lo cual les da una plena fluidez en cualquier tarea como el resto de procesadores usados en móviles de gama alta del ecosistema Android.

En el caso de la GPU, esta se verá más impactada por la pantalla que incluyan. Un modelo de gama alta puede incluir una pantalla 1080p, pero su versión «pro» con mismo procesador una de 1440p, por lo que esta última tendrá un peor rendimiento en juegos, a la vez que impactará en la autonomía del dispositivo. Más píxeles no suele ser mejor para los que quieran un móvil para jugar.

En la siguiente tabla se recoge el rendimiento de los dispositivos del artículo. El único comentario a hacer es que el rendimiento de la GPU estará limitada a 60 Hz si el móvil tiene una pantalla de 60 Hz, por lo que si bien la GPU de, por ejemplo, el A15 Bionic de los iPhone 13 es superior a la de un Snapdragon 888 Gen 1, este último procesador combinado con una pantalla de 144 Hz puede estar mejor posicionado en la tabla.

Producto Posición
ROG Phone 8 Pro
ROG Phone 8
iPhone 15 Pro Max
iPhone 15 Pro
iPhone 15 Plus
iPhone 15
RedMagic 8S Pro
Galaxy Z Flip 5
13 Pro
12
Xperia 1 V
Pixel 8 Pro
Pixel 8
13T
Producto Posición
iPhone 15 Pro Max
iPhone 15 Pro
iPhone 15 Plus
iPhone 15
ROG Phone 8 Pro
ROG Phone 8
RedMagic 8S Pro
Galaxy Z Flip 5
13 Pro
Xperia 1 V
Pixel 8 Pro
Pixel 8
12
13T
Producto Posición
iPhone 14 Pro Max
iPhone 14 Pro
Zenfone 10
RedMagic 8S Pro
13 Pro
Galaxy Z Flip 5
iPhone 14 Plus
iPhone 14
13T Pro
Galaxy Z Fold 5
Xperia 1 V
Find N3 Flip
13T
Pixel 8
Pixel 7a
Pixel 7 Pro
Pixel 7

Sobre el listado de móviles

A continuación tenéis los mejores teléfonos móviles y phablets de gama alta según nuestros criterios y gustos. El listado no está ordenado por ningún criterio en especial, porque cada uno buscará una cosa distinta en ellos: unos que tenga una gran cámara, y otros que tenga mejor precio aunque sea de otros años.

Los siguientes móviles de gama alta suelen tener una buena relación calidad/precio un par de meses después de haber sido puestos a la venta, una vez que las tiendas empiezan a hacer ofertas.

Serie Galaxy S24 de Samsung

Vídeo

Lo mejor

  • Gran aspecto, junto con protección IP68.
  • Los altavoces estéreo son los mejores entre los móviles de gama alta.
  • Pantalla OLED de máxima calidad.
  • Rendimiento perfecto.
  • Buena autonomía.

Lo peor

  • El HDR es bueno, pero no perfecto para su precio
  • La GPU entra en limitación térmica en sesiones largas de juego.

Lo mejor

  • El lápiz que le acompaña es de gran utilidad.
  • Pantalla de gran calidad, que en esta ocasión elimina los redondeados, por lo que para trabajar y disfrutar es mejor.
  • Las cámaras traseras aportan la mejor calidad fotográfica y de vídeo en un móvil.
  • El mejor rendimiento posible.

Lo peor

  • El precio.
  • Terminal continuista respecto al Galaxy S23 Ultra.
  • La carga inalámbrica mejora a 15 W pero sigue dejando con ganas de más.

Serie iPhone 15 Pro de Apple

Vídeo

Apple sigue teniendo los procesadores más potentes del sector de los móviles, aunque la diferencia ya no sea tan grande como hace unos años. Aun así, la alta integración del hardware con el sistema operativo iOS hace que funcionen siempre fluidos y a la perfección. El diseño es el que marca tendencia en el mercado, aunque los iPhone 15 solo aporten una ligera mejora respecto al año anterior.

Los iPhone 15 se ponen a la venta en los cuatro habituales modelos: 15 y 15 Pro con pantallas de 6.1 pulgadas, y 15 Plus y 15 Pro Max con pantallas de 6.7 pulgadas. Son pantallas OLED de alta calidad, de 120 Hz, con un brillo sostenido de 2000 nits reproduciendo HDR. Su calidad de color es excelente, y reproducen contenido en HDR10+ y Vision.

El procsador de los iPhone 15 y 15 Plus es un A16 Bionic como el de los iPhone 14, mientras que los 15 Pro y 15 Pro Max tienen un A17 Pro fabricado a 3 nm que es un gran salto en rendimiento gráfico, con unidades específicas de trazado de rayos. En el apartado gráfico es el mejor. Los altavoce estéreo de la mayor calidad posible flanquean la pantalla para la mejor experiencia de música y vídeo.

La autonomía es un punto fuerte, sobre todo de los modelos grandes. Rondan las quince horas de uso de pantalla, hasta unos dieciocho en los grandes reproduciendo vídeo desde internet. Su carga rápida es solo de 20 W y su carga inalámbrica de 15 W a través de MagSafe. Eso hará que tarde casi dos horas en recargarse totalmente.

Otro punto fuerte son las cámaras, que están entre las mejores del mercado aunque con mucha competencia de las primeras marcas. La cámara principal trasera es la misma de 48 Mpx y ƒ/1.78 con estabilizador óptico de imagen, la cual graba vídeo a 4K y 60 f/s. La calidad de las fotos con buena luz es máxima, con buena saturación, exposición y conservación de detalle. Incluso con poca luz, en interiores, hace un gran trabajo a la hora de preservar detalle y los colores son muy buenos. Las cámaras de teleobjetivo y ultra gran angular acompañan a la perfección a esta cámara principal.

Lo mejor

  • Gran diseño y máxima calidad de fabricación con resistencia al agua.
  • La pantalla es lo mejor de lo mejor del sector de los móviles.
  • Gran autonomía, sobre todo en los modelos grandes.
  • Al menos cinco o seis años de actualizaciones del sistema operativo.
  • Máxima calidad de las cámaras en el sector de los móviles.

Lo peor

  • Carga lenta para los estándares actuales.
  • El precio.

Google Pixel 8 y Pixel 8 Pro

Vídeo

El Pixel 8 es un móvil de buen diseño, en cristal y aluminio, y hecho a prueba de agua y polvo con certificado IP68. Incluye una amplia pantalla de 17 cm (6.7 in) de tipo OLED, de 1080 × 2400 píxeles, 120 Hz con refresco adaptable, y reproduce conetnido HDR alcanzando los 2000 nits de pico. Es una pantalla especialmente buena para el consumo multimedia, con un buen HDR.

El procesador es un Tensor G3 diseñado por Google, con 8 GB de RAM y almacenamiento UFS 3.1. Es un procesador al que le sobra rendimiento en el día a día, y también se porta bastante bien en el terreno de los gráficos.

La batería de 4575 mAh es un poco menos de lo habitual, pero le da una autonomía suficiente, en torno a las 10-14 horas de navegación web y reproducción de vídeos. No va a asombrar a nadie, pero tampoco es mala. En un uso más variado se situará más bien sobre las 9 o 10 horas de uso de pantalla. La carga rápida es de 27 W, que sabe a poco para el dispositivo que es, pero en torno a unos 80 minutos estará recargada totalmente desde cero.

La cámara trasera es de 50 Mpx y ƒ/1.7, con una secundaria de ultra gran angular de 12 Mpx y ƒ/2.2. La frontal es de 10.5 Mpx y ƒ/2.2. La trasera tiene OIS, y ambas graban a 4K y 60 f/s. La captura de fotos de la cámara trasera es excelente, con buena exposición, saturación y preservación de detalle. Es difícil ponerle pegas. La de ultra gran angular es igualmente buena, salvando las distancias, pero no creo que decepcione a nadie. La fotografía nocturna sigue siendo la principal baza de los Pixel, y en este caso no es distinto. Saca muy buenas fotos con poca luz. Sabe equilibrar muy bien entre el detalle a mostrar y la eliminación de ruido.

Lo mejor

  • Pantalla OLED de gran calidad de 120 Hz.
  • Buenos altavoces estéreo.
  • Gran rendimiento.
  • Calidad fotográfica excelente, pero también en grabación de vídeo.
  • Android puro con siete años de actualizaciones.

Lo peor

  • Autonomía estándar. No es mala, pero podría ser mejor.
  • Podría incluir mejor carga rápida.
  • El diseño externo podría ser mejor.

Xiaomi 13T Pro

Vídeo

Lo mejor

  • De las mejores cámaras del mercado.
  • Gran diseño externo y calidad de fabricación.
  • La pantalla es una pasada para ver contenido multimedia.
  • Buenos altavoces estéreo.
  • De las mejores cámaras del mercado.
  • Autonomía excelente.

Lo peor

  • La cámara frontal es un poco floja para donde se sitúa el 13T Pro.
  • Se puede calentar más de la cuenta al usarlo intensivamente, como por ejemplo jugando.

OnePlus 12

Vídeo

Lo mejor

  • Pantalla de calidad impresionante.
  • Alta autonomía para pasarte todo el día usándolo.
  • El rendimiento en juegos es excepcional.
  • Gran calidad fotográfica con buen tratamiento del color.

Lo peor

  • Solo tiene IP65 en lugar de IP68.
  • La grabación de vídeo debería ser mejor para su precio.
  • Ofrece solo cuatro años de actualizaciones de Android, menos que la competencia.

Sony Xperia 1 V

Vídeo

El Xperia 1 V tiene una estructura está hecha en aluminio, con resistencia a agua y polvo IP68, con Gorilla Glass Victus protegiendo la parte trasera. La pantalla es de 16.5 cm de tipo OLED, con esa resolución 21:9 que usa Sony en sus móviles porque es ideal para consumir multimedia, y está protegida por Gorilla Glass Victus 2. Tiene un refresco de 120 Hz, reproduce estupendamente contenido en HDR, y su resolución es de 3840 × 1644 píxeles píxeles, aunque funciona a una de 1096 × 2560 píxeles en el uso normal. Siendo una pantalla OLED, su reproducción de color es estupenda, con un brillo máximo de unos 900 nits.

Su procesador es un Snapdragon 8 Gen 2, que lo más potente que tiene el sector Android en la primera mitad de 2023. Tiene una batería de 5000 mAh, con una buena autonomía de unas quince horas de uso de pantalla con un uso mixto de navegación y reproducción de vídeo. En un uso más realista, se puede ir sobre las doce horas. La carga rápida de 30 W permite recargarlo desde cero en hora y media.

Su cámara trasera principal es de 52 Mpx y ƒ/1.9, siendo capaz de grabar a 4K y hasta 120 f/s. Las fotos con luz de día son estupendas, con mucho detalle, gran exposición y saturación. Las otras cámaras —ultra gran angular y zum de 3.5 aumentos— dan una gran calidad, en la línea de la principal, aunque con algo menos de detalle.

Lo mejor

  • Estupenda pantalla de colores vivos y gran HDR para consumo multimedia.
  • Gran potencia del procesador.
  • Especialmente bueno en grabación de vídeo y de audio.
  • Gran autonomía.

Lo peor

  • Algunos podrían haber preferido una carga rápida mayor.
  • Se puede recalentar de más en un uso prolongado.
  • La pantalla no tiene refresco adaptable para su precio.

ASUS ROG Phone 8

Vídeo

Lo mejor

  • Amplia pantalla de 10 bits, con buen HDR, 165 Hz, refresco adaptable, y acompañada de buenos altavoces estéreo.
  • Gran rendimiento con buena optimización para exprimirlo al máximo.
  • Extras como gatillos ultrasónicos o refrigeración mejorada, que lo convierten en el mejor móvil para jugones.
  • Respecto al anterior, añade protección IP68, que siempre es bienvenido.
  • Autonomía aún mejor.
  • El sistema de cámaras trasero ha mejorado mucho.

Lo peor

  • ASUS solo ofrece dos actualizaciones mayores y cuatro años de parches de seguridad.
  • La sensación de los gatillos todavía tiene que mejorar.
  • ASUS ha añadido un balazo a la pantalla para la cámara frontal, y es un paso atrás en este terreno.

Xiaomi 13 Pro

Vídeo

Lo mejor

  • Pantalla de gran calidad, ideal para ver vídeos con HDR.
  • Buenos altavoces estéreo.
  • Gran rendimiento, incluso en juegos exigentes.
  • Diseño cerámico de primera calidad y resistente al agua.
  • Cámara Leica sensacional.
  • Cámara de fotomacrografía de calidad.

Lo peor

  • Diseño de carcasa especialmente escurridizo.
  • La cámara frontal podría ser mejor.
  • Está en el límite de resultar pesado.

OnePlus 12

Vídeo

Lo mejor

  • Pantalla de calidad impresionante.
  • Alta autonomía para pasarte todo el día usándolo.
  • El rendimiento en juegos es excepcional.
  • Gran calidad fotográfica con buen tratamiento del color.

Lo peor

  • Solo tiene IP65 en lugar de IP68.
  • La grabación de vídeo debería ser mejor para su precio.
  • Ofrece solo cuatro años de actualizaciones de Android, menos que la competencia.

Serie iPhone 14 Pro de Apple

Vídeo

La renovación de los iPhone de 2022 ha traído un cambio de diseño a la serie iPhone 14 Pro. Nada realmente rompedor, pero cambia la muesca por un surco en la parte superior de la pantalla en el que sigue habiendo la cámara frontal y el sistema de desbloqueo facial característico de Apple. Le ha puesto el nombre de «isla dinámica», integrándose en el sistema operativo con distintas animaciones a su alrededor para que se note menos, aunque coma una buena parte de la zona superior de la pantalla.

La pantalla es de 15.5 cm (6.1 in) con resolución de 2556 × 1179 píxeles o una de 17.0 cm (6.7 in) con 2796 × 1290 píxeles en el iPhone 14 Pro Max. Son de tipo OLED, reproducen contenido HDR en Dolby Vision, y alcanza hasta los 2000 nits de brillo máximo, que es la principal mejora en la calidad de la pantalla. Está flanqueada por altavoces estéreo. El diseño de los móviles está hecho a prueba de agua y polvo con certificado IP68.

En esta ocasión el procesador es un A16 Bionic fabricado a 4 nm por TSMC, que no se diferencia demasiado del A15 Bionic. Tiene un 6.7 % más de transistores, algo más de rendimiento de CPU debido a mayores frecuencias y algo más de rendimiento gráfico por lo mismo, pero ese le mismo procesador salvo que con una litografía menor. Un cambio importante de cara al rendimiento gráfico es la inclusión de memoria LPDDR5 a 6400 MHz en lugar de LPDDR4X.

Apple mantiene el obsoleto conector Lightning en su iPhone 14 Pro, que proporcionará una carga de hasta 20 W a su batería, la cual es algo mayor que la del iPhone 13. Puede aguantar hasta 17 horas reproduciendo vídeo y navegando por internet, o más hacia las 20 h el iPhone 14 Pro Max.

En cuanto a las cámaras, es la primera vez que la compañía usa un sensor de más de 12 Mpx en sus móviles, pasando a ser el principal de 48 Mpx y apertura ƒ/1.78, mejorado para capturar mucho más detalles tanto con mucha o poca luz. Es donde ha puesto el foco la compañía. El sensor secundario es de 12 Mpx ƒ/2.2 para ultra gran angular de 120º, y el terciario es de 12 Mpx y ƒ/2.8 de teleobjetivo de seis aumentos. Hay un sensor lídar de profundidad. Graba vídeo a 4K y 60 f/s o a cámara lenta FHD y 240 f/s. La cámara frontal es de 12 Mpx y ƒ/1.9 con autoenfoque.

ASUS Zenfone 10

Vídeo

Lo mejor

  • Buen diseño con certificado IP68.
  • Buena calidad fotográfica, con una gran estabilización de vídeo.
  • Buenos altavoces.
  • Gran rendimiento; no hay limitación térmica jugando.

Lo peor

  • Solo ofrecen dos actualizaciones mayore del sistema operativo.
  • No hay eSIM.
  • Se puede calentar bastante al tacto.

OPPO Find N3 Flip

Vídeo

Serie Pixel 7 de Google

Vídeo

Lo mejor

  • Pantalla de gran calidad, buen color y precisión.
  • El Pixel 7 tiene buen precio, sobre todo con ofertas.
  • Excelentes altavoces estéreo.
  • Android puro con cinco años de actualizaciones.
  • Sistema de cámaras excelente, incluso a finales de 2023.

Lo peor

  • La cámara frontal podría ir mejor.
  • Pantalla de solo 90 Hz en el Pixel 7.

Galaxy Z Fold 5

Vídeo

Lo mejor

  • Pantalla de gran calidad, espaciosa, buena nitidez y resistente.
  • El lápiz.
  • Buena calidad fotográfica y de vídeo de la cámara principal.
  • Gran autonomía.
  • Pocesador de gran rendimiento.

Lo peor

  • Se puede recalentar con un uso intenso, lo que lleva a pérdida de rendimiento.
  • La cámara de ultra gran angular debería ser mejor.

Galaxy Z Flip 5

Vídeo

Lo mejor

  • Plegado ocupa muy poco.
  • Buena autonomía para su tamaño.
  • Muy buen procesador para el uso al que está orientado.
  • Protección IPX8 frente al agua.
  • Pantalla plegable de gran nitidez y color.
  • Buena calidad de cámaras.

Lo peor

  • Entra en limitación térmica muy rápido, calentándose y perdiendo bastante rendimiento.
  • La configuración de la pantalla pequeña puede ser difícil.

Nubia Redmagic 8S Pro

Vídeo

Los juegos tienen un buen móvil en el Redmagic 8S Pro de Nubia, la filial de ZTE.

Lo mejor

  • Pantalla grande, sin esquinas redondeadas, ideal para ver vídeos y jugar.
  • Botones frontales a lo mando, junto a otras mejoras para jugones.
  • Rendimiento excelente.
  • Buenos altavoces estéreo.
  • La mejor autonomía del mercado.

Lo peor

  • Nubia no tiene la mejor política de actualizaciones de Android.
  • Las cámaras solo son normales.
  • El ventilador puede hacer ruido.

Apple iPhone 14

Vídeo

El iPhone 14 tiene un tamaño pequeño para los estándares actuales, 146.7 mm de alto, pero aun así mete una pantalla de 15.5 cm (6.1 in) de tipo OLED con una resolución de 2532 × 1170 píxeles, reproduciendo en HDR formato Vision con hasta 1200 nits de brillo máximo. El iPhone 14 Plus tiene 160.8 mm de alto con una pantalla de 17.0 cm (6.7 in) con una resolución de 2778 × 1284 píxeles.

El procesador es un A15 Bionic de cinco núcleos de GPU, por lo que es un procesador muy potente. Aumenta ligeramente el tamaño de la batería, indicando que dura hasta 20 horas de reproduciendo en lugar de las 19 horas del iPhone 13, por las 26 h del iPhone 14 Plus.

Disponen de conectividad wifi 802.11ax, Bluetooth 5.3, 5G (sub-6 y onda-mm), y el habitual conector Lightning totalmente obsoleto. Un cambio es la inclusión de un sistema de comunicaciones por satélite que será utilizado para realizar llamadas de emergencia en mitad de ninguna parte. Hay doble SIM a través de una nano-SIM y una eSIM provisionada por la operadora a través del habitual QR. La versión vendida en EE. UU. carece de nano-SIM y opta por una doble eSIM.

El sistema de cámaras trasero se mantiene casi igual. Los dos sensores son de 12 Mpx, uno ƒ/1.5 y otro ƒ/2.4 de ultra gran angular de 120º. Tiene estabilizador óptico de imagen, zum óptico de doble aumento, y graba vídeo a 4K y 60 f/s o a cámara lenta a FHD y 240 f/s. Mejoran sustancialmente la grabación con poca luz. La cámara frontal es de 12 Mpx y ƒ/1.9 grabando vídeo a 4K y 60 f/s y dispone de autoenfoque.

Otros modelos de gamas alta y media-alta

A continuación se recogen diversos modelos de móviles que fueron de gama alta pero que con el paso de los meses han bajado de precio como para situarse más bien en la gama media o media-alta. Por sus características suelen ser ideales para aquellos que quieren lo mejor que puedan conseguir sin gastarse demasiado.

Poco F5 Pro (Xiaomi)

Google Pixel 7a

Cambios recientes

Productos añadidos

  • Samsung Galaxy S24 [3 feb. 2024]
  • Samsung Galaxy S24+ [3 feb. 2024]
  • Samsung Galaxy S24 Ultra [3 feb. 2024]
  • OnePlus 12 [3 feb. 2024]
  • ASUS ROG Phone 7 [3 feb. 2024]
  • Xiaomi POCO F5 Pro [3 feb. 2024]
  • ASUS ROG Phone 8 [3 feb. 2024]
  • ASUS ROG Phone 8 Pro [3 feb. 2024]

Productos eliminados

  • Samsung Galaxy S23 [3 feb. 2024]
  • Samsung Galaxy S23+ [3 feb. 2024]
  • Samsung Galaxy S23 Ultra [3 feb. 2024]
  • OnePlus 11 [3 feb. 2024]
  • Samsung Galaxy S22 [3 feb. 2024]
  • Samsung Galaxy S22 Ultra [3 feb. 2024]
  • Xiaomi Poco F4 GT (8+128 GB) [3 feb. 2024]
  • Xiaomi Poco F4 GT (12+256 GB) [3 feb. 2024]
  • Apple iPhone 13 [3 feb. 2024]
  • ZTE Axon 40 Ultra [3 feb. 2024]
  • ASUS ROG Phone 7 [3 feb. 2024]

Otros artículos de teléfonos

Otros artículos de interés