Todos quieren bailar con la chica guapa del instituto en el baile de fin de curso, y si hay una chica guapa en esta generación de consolas, esa es PlayStation 4. La consola de Sony ha retomado a su predecesora justo en el punto donde ésta se quedó, que aunque empezó la generación con mal pie supo ganar popularidad. PS4 retoma PS Plus y añade una gran capacidad para compartir contenido con los amigos, servicios externos adicionales y los de la propia Sony, todo esto sumado a un catálogo que se afianza día a día con grandes lanzamientos.

Pero por muchos servicios y extras que tenga, una consola no es nada sin títulos a los que jugar, así que si tienes dudas de si hacerte con la consola, o ya la tienes y quieres jugar a los mejores, aquí va una recopilación personal.

Horizon: Zero Dawn

Guerrilla Games, creadores de la saga Killzone, sorprendió a todos abandonando los juegos de disparos para dar un giro hacia las aventuras de mundo abierto para un solo jugador, y creo que nadie puede decir que este cambio ha sido un error si no todo lo contrario. En un mercado que cada vez se está orientando más a los juegos multijugador, Guerrilla ha querido llevar al jugador hasta un futuro lejano en el que los seres humanos han regresado a un estilo de vida más propio de hombre prehistóricos que modernos. Sin embargo algo no cuadra, porque ciertos elementos de tecnología están presentes en las vidas de estas tribus, y lo mejor de todo, los animales reinan por toda la tierra pero en formas robóticas.

¿Qué ha podido pasar? ¿cómo ha podido la raza humana terminar así? ¿que son estos animales robóticos? Podrás dar respuesta a todas estas preguntas a lo largo de una aventura que te llevará a recorrer un enorme mapeado cumpliendo misiones, cazando y dominando a estos animales gracias a la tecnología y a tu arco. Un mundo abierto que recorrer a placer, donde pararse a mirar los paisajes y alucinar con los diseños y los gráficos que Guerrilla regala con este juego. Si buscas una aventura para un jugador en PS4, debes hacerte con este juego.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

El auténtico vendeconsolas de PlayStation 4 y motivo por el que muchos eligieron la consola de Sony. La saga Uncharted se convirtión en la abanderada de la consola por motivos más que evidentes: acción y aventura, carisma y grandes personajes, historia interesante, escenas de quitar el hipo y mecánicas sencillas pero entretenidas. En esta ocasión veremos a un Nathan casado y retirado de su vida de ladrón y arqueólogo de fortuna, hasta aparece su hermano al que creía muerto hace años para pedirle que le ayuda a encontrar el tesoro de Henry Avery, el mayor botín que un pirata ha conseguido acumular jamás.

La verdad es que la trama principal no sorprende a nadie, pero son las interacciones entre los personajes, las situaciones a las que se enfrentan y los misterios que desvelan lo que hacen de cada Uncharted especial, y para esta cuarta entrega han vuelto con todo el aspecto cinematográfico y espectacular de la segunda entrega, y le han añadido la maestría que lograron en The last of us y han mantenido las mecánicas e incluso añadido alguno, convirtiendo este en su juego más maduro, pero sin perder la alegría de todos los Uncharted. Quizás Uncharted no encontréis tramas profundas, pero si la mejor acción que hay en consolas por ahora y un motivo para coger el DualShock 4 pasarse horas con la boca abierta jugando a una gran película de acción interactiva

Wolfenstein II: The New Colossus

Dicen que solo las cucarachas sobrevivirán a la guerra nuclear, pero estoy convencido de que los nazis acompañarán a las cucharachas, porque Blazkowicz lleva acabando con ellos desde 1992 y no hay manera de que dejen el mundo en paz. Con The New Order lograron ganar la segunda guerra mundial gracias a su potencia tecnológica, y a pesar de que BJ logró darles un duro golpe, continuaron su expansión más allá del charco, hasta los Estados Unidos, escenario donde se desarrollará una nueva masacre.

Blazkowicz tendrá que viajar hasta allí, encontrar al núcleo de resistencia norteamericano y junto a ellos, liarse a tiros con todos los nazis que se le pongan por delante. Durante la liberación, el arsenal de BJ irá creciendo con nuevas armas duales, portentos tecnologicos de los nazis, e incluso piezas de tecnología externas que le servirán para protegerse de ataques o avanzar por las instalaciones nazis. Quizás no sea el juego con la historia más profunda, aunque la ucronía de una victoria nazi da mucho juego, pero si buscáis un juego de acción frenética con el que liberar tensión, acudid a Wolfenstein II: The New Colossus sin dudarlo.

Assassin's Creed Origins

Tras dar un descanso a la saga que parece haber cumplido su cometido, Ubisoft decidió regresar a los orígenes de una de sus sagas más famosas para poder narrar cómo la hermandad de asesinos tomó forma, y para ello se han tenido que desplazar ni más ni menos que hasta el Egipto de la reina Cleopatra, un imperio de más de 3000 años que comienza a ver su ocaso, y cuya regencia se encuentra en mitad de la guerra que dará origen a asesino y templarios.

En esta entrega, Ubisoft ha dado un pequeño giro hacia el rol con la inclusión de niveles tanto para el personaje principal, Bayek, como para sus enemigos, así como la variedad de armas de diferentes características y estadísticas. Pero la esencia de Assassins Creed sigue intacta. Recorre enormes ciudades a pie, caballo, camello o barco, escala por todos los edificios que encuentres, acaba con tus enemigos de cientos de formas diferentes, y logra la primera victoria para el bando de los asesinos.

The Last Guardian

Nueve años ha tardado Fumito Ueda en desarrollar The Last Guardian, nueve años en los que ha tenido al mundo de los videojuegos en vilo, con rumores de cambio de consola, cancelaciones e incluso despidos. Nueve años que quedan olvidados cuando por fin pones el juego en la consola y comienzas a manejar al niño, el último guardian, y ves a Trico por primera vez.

Ambos se encuentran encerrados en una extraña fortaleza, sin saber por qué y quién les ha encerrado ahí, pero son extrañas criaturas el uno para el otro y poco a poco tendrán que solventar esa distancia y comenzar a ayudarse y a confiar el uno en el otro para poder resolver los puzles que se les presentarán y derrotar a los enemigos que vayan surgiendo, todo ello contando con que Trico se comportará como un animal y no siempre hará caso de lo que le pidamos. Poco a poco, casi sin darse cuenta, Trico, el último guardián y el jugador habrán creado unos lazos que costará romper cuando el juego termine y haya que apagar la consola.

DOOM

Tras varias entregas y un tiempo de descanso Bethesda rescató de entre los muertos la saga en el E3 de 2015 para darle un aspecto gráfico impresionante y montones de demonios con los que acabar y litros y litros de sangre que derramar. DOOM se desarrolla en un futuro lejano, uno de los mejores marines del planeta es mandado a la lejana luna de Marte, Fobos. Allí se estaba probando un nuevo sistema de teletransporte que por supuesto sale mal, creando un portal que conecta la base militar de Fobos con el mismísimo infierno, y por el que comienzan a salir toda clase de demonios con lo que, efectivamente, te va a tocar acabar de cualquier forma posible.

El modo multijugador no faltará a la cita donde podréis poner en práctica las lecciones de anatomía y medicina que habéis aprendido lidiando con los demonios en el modo historia. Seis modos de juego delirantes en los que la variedad de armas hará el juego mucho más divertido, motosierras, escopetas, ametralladoras, cañones Gauss y por supuesto la BFG (Big Fucking Gun o mejor dicho, Bio Force Gun), sin olvidar la posibilidad de jugar como uno de los cuatro demonios que estarán disponibles, enormes máquinas de matar o sigilosas y rápidas trilladoras de carne que harán que no tengas un segundo de respiro si quieres seguir con todos tus miembros en su sitio.

Bloodborne

Bienvenidos a Yharnam cazadores. Muchos habréis jugado a la saga Souls y por ello tomaréis con confianza y experiencia el mando cuando comencéis con este juego, pero a pesar de ser un sucesor espiritual, From Software ha querido hacer las cosas de manera diferente en Bloodborne. avanzar y acabar con todo lo que se nos ponga por delante sigue siendo la máxima del juego, pero como en los Souls, la dificultad es la principal protagonista del juego, ojo que se trata de un juego para habilidosos o en su defecto, gente con mucha paciencia. No olvidemos que también tiene cooperativo por si queremos pedir ayuda a un amigo.

La dinámica es parecida pero aquí la velocidad y el ataque prima sobre la defensa siendo Bloodborne un juego mucho más ofensivo que cualquier Souls; muchos jugadores de Souls van a echar de menos su escudo en combate. Se mantiene la libertad en el mapa y más que en los Souls, se prima la exploración de una ciudad que realmente pone la piel de gallina gracias a su nivel de detalle.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Hideo Kojima, el genial diseñador japonés, se ha querido despedir de su saga estrella utilizando todo lo aprendido durante la creación de los anteriores juego y lo condensa en un solo título, donde lo primero que llama la atención de The Phanton Pain el primer juego de la saga en contar con un escenario de mundo abierto en el que habrá total libertad para realizar las misiones en el orden que se quiera, la interacción con los compañeros también será crucial para el desarrollo de la historia, pudiendo ni siquiera llegar a conocer a algunos o que alguno muera debido a nuestras acciones, cambiando el curso del juego.

Kojima no ha olvidado incluir en esta entrega un modo online que tan de moda está en todos los videojuegos. Durante este modo la infiltración estará más presente que nunca en unos modos de juego pensados para ser jugados en sigilo, aunque también habrá hueco para la acción como demuestran las diferentes clases seleccionables para jugar. The Phanton Pain es la mejor despedida tanto para Big Boss como para Hideo Kojima, y un imprescindible en cualquier ludoteca.

The Witcher 3: Wild Hunt - Edición juego del año

La historia de Geralt se inició en la mente de Andrzej Sapkowski, un escritor polaco, que inició la aventura de Geralt allá en 1990 con una serie de historias sueltas. De las páginas saltó a los videojuegos gracias a CD Projekt RED que ha alcanzado la maestría con la tercera entrega la saga. En esta ocasión Geralt se tendrá que enfrentar a un misterioso ejército conocido como La Cacería Salvaje que está asolando los Reinos del Norte, dejando muerte y tierra quemada allá por donde pasa. Solo Geralt tiene la clave para acabar con este terrible ejército.

The Witcher 3: Wild Hunt llega para mejorar lo que ya era muy bueno, ampliándola libertad del jugador y el mundo en el que nos movemos. Todo ello sin olvidar que Geralt es un brujo y se gana la vida cazando monstruos, por lo que dicha caza, ha tomado un papel principal en esta tercera entrega. Con cientos de misiones secundarias muy alejadas de las típicas misiones secundarias de recadero, aquí una misión secundaria no tendrá nada que envidiar a una principal en historia y objetivos: The Witcher 3 es un juego para todos aquellos a los que les gustan los juegos con narrativa y libertad para forjarse su propia leyenda en un mundo lleno de monstruos (tanto humanos como bestias) a los que habrá que hacer frente.

Grand Theft Auto V

Qué se puede contar de Grand Theft Auto que no se sepa ya. GTA basa su popularidad en la libertad que ofrece, no podemos ser chicos malos en la realidad pero en GTA todo está permitido sin consecuencias. El nivel de adaptación de la vida real ha llegado a de locura, hasta el punto de que es prácticamente posible vivir en GTA V , un mundo donde todo eso es posible. Pero el factor fuerte de GTA son sus atracos. Empuñar un arma y desvalijar una joyería es un día normal. Ahora podremos planear los atracos, que no tendrán solo una manera de resolverse ¿entrar haciendo ruido o en silencio? es cosa tuya.

Y cuando acaba la historia principal comienza la verdadera diversión. GTA Online ha sido para muchos lo mejor de este GTA. El hecho de poder forjarte tu propia leyenda criminal o poder coordinarte con otros jugadores para los atracos es algo que recuerda mucho a los MMO a los que estamos acostumbrados en PC. GTA es sin duda un imprescindible para cualquier consola

No deberías perderte

The Last of Us Remastered

The Last of Us, un nombre muy apropiado para el que muchos consideran el último gran juego de PlayStation 3. En él se da a conocer un mundo donde un hongo ha arrasado con la humanidad convirtiendo a la mayoría de los seres humanos en zombis sin voluntad, y a una extraña pareja compuesta por un hombre que no dudará en anteponer su vida ante la de los demás para sobrevivir, y una adolescente. Ambos tendrán que sobrevivir en un mundo lleno de monstruos: unos convertidos en ellos por el hongo que ha infectado sus cerebros y otros, por la desesperación que ha llenado sus corazones.

Para esta remasterización, Naughty Dog no ha tocado nada en lo referente a la jugabilidad del título, algo que es de agradecer ya que ya era muy buena, pero en el apartado gráfico si se ha conseguido alcanzar la resolución de 1080p y los 60 fotogramas por segundo de manera estable. Esta edición además contará con todos el contenido descargable que salió para el juego en PS3, tanto para el multijugador como la corta historia que sirve de prólogo Left Behind. Si no jugaste en su momento en PS3, The Last of Us Remastered es un juego que ningún videojugador debería perderse.

Batman: Arkham Knight

La cuarta entrega de Batman Arkham cierra la trilogía Arkham creada por Rockstady, y hará que nos volveremos a ver las caras con el Espantapájaros, el cual ha unido fuerzas con un nuevo villano creado para la ocasión y que se hace llamar The Arkham Knight (El Caballero de Arkham). Por primera vez en la saga, podremos manejar el mítico coche de Batman, no solo para desplazarnos de un punto a otro, si no también para realizar desafíos en forma de carreras y persecuciones, y además podremos entrar con él en combate contra otros vehículos.

Como novedad en la saga, podremos luchar codo con codo, intercambiando personajes en mitad del combate y realizando combos de golpeo espectaculares con aquellos que son más afines al combate (Catwoman, Nightwing, Robin...). Tanto si eres aficionado del caballero oscuro, como si solo buscas un rato de aventuras, investigación, uno de los mejores sistemas de combate cuerpo a cuerpo actuales y un argumento que te atrape, entonces DEBES jugar a este, como lo oí una vez descrito: simulador de Batman.

Uncharted: The Nathan Drake Collection

Mi idea con este artículo era incluir juegos originales del PS4, pero se hace complicado cuando hay tantos juegos de PS3 trasladados a la nueva generación y de tanta calidad. Como The Last of Us, la saga Uncharted, recopiladas sus tres entregas en este juego, propone una revisión del personaje de Inidana Jones que se ve envuelto en mil problemas mientras busca todo tipo de artefactos antiguos, para obtener un beneficio económico eso si, lo cual no quita que en el fondo Drake no deje de ser un buen tipo, a pesar de ser un cazatesoros.

Su mecánica de disparos en tercera persona, mezclada con fases de plataformas en 3D y resolución de puzles ha sido perfeccionada entrega tras entrega, que además ha visto aumentado su componente cinematográfico gracias a las 60 imágenes por segundo constantes y la resolución 1080p que hacen que todo se vea aún más espectacular si cabe. Si siempre has soñado con recorres selvas en busca de templos antiguos repletos de trampas y enemigo y que esconden secretos que se han perdido en el tiempo, tienes que hacerte con Uncharted The Nathan Drake Collection.

Destiny 2

No fue el primer MMO en consolas, pero Destiny sí supuso un punto de inflexión y ha marcado un camino el cual muchos otros juegos seguirán. Tras los eventos de la primera entrega, la última ciudad segura de la humanidad ha caído ante una abrumadora fuerza invasora dirigida por Ghaul, el imponente comandante de la brutal Legión Roja, que ha despojado de su poder a los guardianes y obligado a huir a los supervivientes.

Para derrotar a la Legión Roja y hacer frente a Ghaul, deberás reunir a los héroes de la humanidad que han sobrevivido y luchar juntos para recuperar nuestro hogar. Regresan las mazmorras por todo el sistema solar en las que enfrentarte junto a tu equipo a poderosos enemigos, y conseguir jugosas armas y piezas de armadura, pero solo si tenéis una buena coordinación. Y si eres un lobo solitario, siempre puedes optar por medirte contra otros jugadores en el modo jugador contra jugador. Toda la experiencia de los juegos masivos online en tu consola (y ahora también PC).

Dark Souls III

Dark Souls III es un juego único es su género, por ejemplo carece totalmente de guía en una generación en la que cada vez los juegos llevan más de la mano al jugador, y dejando avanzar a base de prueba y error y rezar para que ese cofre no te coma de un mordisco o para que realmente haya un paso invisible para recorrer un Lothric con menos escenarios que Dark Souls II pero mucho más grandes, detallados y con más ramificaciones que en la segunda entrega, aumentando notablemente el número de horas necesarias para descubrir todos los secretos que ocultan.

Entre Dark Souls II y Dark Souls III se publicó un hijo bastardo de la saga Bloodborne del que se pueden ver tintes en esta entrega; un aumento del ritmo en las peleas pero sin abandonar los bloqueos. El arsenal de armas y magia aumenta y se presenta más equilibrado que nunca y se suman las artes de batalla, movimiento espectaculares que cambiarán dependiendo del arma empuñada y que serán imprescindibles para derrotar a los jefes más poderosos.

Fallout 4

Bienvenidos a la hecatombe nuclear o más bien a lo que ocurre después. Fallout 4 comienza justo cuando estalla el holocausto nuclear que desola la tierra, teniendo que encerrarse en el refugio 111 para salir 200 años más tarde y enfrentarse al mundo. Desde que el personaje pone el pie fuera del refugio el jugador toma las riendas de su destino: ser bueno y ayudar, robar a amigos y enemigos, ser más pacífico más beligerante y pasar de resolver los problemas con las palabras a con las armas, especializarse en sigilo o ganar inteligencia y fabricar armas de cualquier tipo; todo es posible

Pero hay veces que las palabras fallan o nos encontramos con ciertos animales y personas con los que no se puede razonar, será entonces el momento de tomar las armas, más de 50 tipos diferentes las cuales se podrán modificar a placer. Además repite una vez más el sistema VATS gracias al cual se podrá parar la acción momentáneamente y elegir a qué parte del cuerpo de nuestro enemigo disparar. Como novedad en esta entrega estará la posibilidad de edificar nuestra morada con los materiales que vayamos encontrando. Un juego donde el concepto de juego de rol adquiere una nueva dimensión.

Journey

Journey es uno de los juegos que más impresión causó la generación pasada. Muchos se negaron a describirlo como un videojuego en favor de hacerlo como si fuera una experiencia. Y es que Journey está en la sección de videojuegos porque hay que manejarlo desde tu PS4 pero la interacción usuario-juego va más allá de los botones. Journey consigue una auténtica atmósfera de soledad que solo se verá rota por la aparición puntual de otros jugadores, con los que no podremos interactuar, pero que sentiremos como si esos desconocidos fueran nuestros mejores amigos en ese solitario mundo.

Con Journey, no necesitaremos más que unos pocos botones para poder resolver todos los puzles y situaciones en las que nos veamos envuelto. algo que vuelve a formar parte de la ambientación de sencillez del juego. Sencillez que nos enamorará y cautivará desde el momento en el que pulsemos el botón Start.

Productos relacionados