Todos quieren bailar con la chica guapa del instituto en el baile de fin de curso, y si hay una chica guapa en esta generación de consolas, esa es PlayStation 4. La consola de Sony ha retomado a su predecesora justo en el punto donde ésta se quedó, que aunque empezó la generación con mal pie supo ganar popularidad. PS4 retoma PS Plus y añade una gran capacidad para compartir contenido con los amigos, servicios externos adicionales y los de la propia Sony, todo esto sumado a un catálogo que se afianza día a día con grandes lanzamientos.

Pero por muchos servicios y extras que tenga, una consola no es nada sin títulos a los que jugar, así que si tienes dudas de si hacerte con la consola, o ya la tienes y quieres jugar a los mejores, aquí va una recopilación personal.

God of War

Vídeo

¿En serio alguien pensó que God of War III iba a ser la última aparición dede Kratos? No hay nada que acabe con el espartano, ni siquiera el mismo, así que se ha subido a climas más frios a por dioses más duros. Los años han pasado y ha rehecho su vida junto a su hijo, viviendo en paz hasta la llegada de un extraño.A partir de ese dia, y junto a su hijo, Kratos tendrá que recorrer los nueve mundos de la mitología nórdica en búsqueda de ese desconocido hombre, portando el mágica hacha Leviatán.

El fantasma de Esparta se atreve con ciertos toques de JDR en su nueva aventura, tales como niveles, experiencia o la creación de objetos que ayudarán a Kratos a ser aún más ofensivo o más defensivo dependediendo tu estilo de lucha; y todo esto sin abandonar los combos o pulsaciones en los momentos clave para ofrecer un festival de destrucción, sangre y desmenbramientos. Marca de la casa espartana.

Marvel's Spider-Man

Vídeo

La saga Batman Arkham marcó un antes y un después en los videojuegos de superhéroes, y ahora es el turno de Marvel y del hombre araña para el siguiente gran juego de superhéroes. La fama del trepamuros no ha ido más que en ascenso desde su creación, y ahora aparición en el mundo cinemático de Marvel, y no es el primer videojuego que protagoniza, pero en esta ocasión se ha alcanzado una nueva cima gracias al buen hacer de los chicos de Insomniac.

Lo primero a destacar del juego es la libertad que ofrece para recorrer balanceándote entre los edificios de una Nueva York recreada casi al milímetro, y por supuesto, con cientos de guiños al universo de superhéroes que allí hay. Pero para derrotar a los villanos va a hacer falta echar mano no solo de las redes, que están ingeniosamente introducidas en las pelas, si no de los reflejos y golpes de Spidey que se moverá a las mil maravillas en este sistema de combate que roza lo perfecto. Una recreación del superhéroe como nunca antes se había visto.

Red Dead Redemption 2

Vídeo

El primer Red Dead Redemption fue una sorpresa tanto para jugadores como para la propia Rockstar. Quién le podría decir que un juego de vaqueros triunfaría de esa manera en pleno siglo XXI; pero su narrativa y estilo de juego hicieron la magia, y tras lo que aprendedieron con GTA V decidieron llevar a los vaqueros un paso más allá, y crear un universo más realista y grande que nunca, y el resultado es este magníficio Red Dead Redemption 2.

Sirviendo de precuela para la anterior entrega, el protagonisa será Arthur Morgan, un foragido que pertenece a la banda de Dutch van der Linde, y juntos tendrán que huir de las autoridades recorriendo un enorme salvaje oeste con todo lujo de detalles, sin olvidar por el camino asaltar unos cuantos trener y robar algún banco que otro, aunque tu decides siempre qué hacer, porque la libertdad de acciones y decisión es precisamente uno de los fuertes de esta saga.

Monster Hunter: World

Vídeo

Una saga como Monster Hunter no podía faltar en esta generación, una llegada tan esperada como un cambio a la saga, cuya mecánica había permanecido prácticamente inmutable desde su lanzamiento en 2004 para PlayStation 2. El objetivo principal del juego sigue siendo el mismo: armarte hasta los dientes, cubrirte con la mejor armadura y salir al mundo exterior a cazar los monstruos que habitan por los diferentes ecosistemas.

La primera de estas novedades será la inclusión de un modo historia que hará las veces de tutorial para que el jugador se vaya haciendo con las mecánicas y las armas, porque después de esto llega lo bueno: el multijugador. Un multijugador para hasta cuatro cazadores que tendrán que coordinarse para cazar a los monstruos en un gigantesco escenario libre de pantallas de carga, colocar trampas para limitar su movimiento y cuando más vulnerable esté lanzarse contra él con toda la artillería, armas contundentes, de corte o a distancia. Todo está permitido con tal de llevar la pieza a casa, cobrar la recompensa y hacerse con nuevos componentes para una nueva y mejor arma o armadura.

Horizon: Zero Dawn

Vídeo

Guerrilla Games, creadores de la saga Killzone, sorprendió a todos abandonando los juegos de disparos para dar un giro hacia las aventuras de mundo abierto para un solo jugador, y creo que nadie puede decir que este cambio ha sido un error si no todo lo contrario. En un mercado que cada vez se está orientando más a los juegos multijugador, Guerrilla ha querido llevar al jugador hasta un futuro lejano en el que los seres humanos han regresado a un estilo de vida más propio de hombre prehistóricos que modernos. Sin embargo algo no cuadra, porque ciertos elementos de tecnología están presentes en las vidas de estas tribus, y lo mejor de todo, los animales reinan por toda la tierra pero en formas robóticas.

¿Qué ha podido pasar? ¿cómo ha podido la raza humana terminar así? ¿que son estos animales robóticos? Podrás dar respuesta a todas estas preguntas a lo largo de una aventura que te llevará a recorrer un enorme mapeado cumpliendo misiones, cazando y dominando a estos animales gracias a la tecnología y a tu arco. Un mundo abierto que recorrer a placer, donde pararse a mirar los paisajes y alucinar con los diseños y los gráficos que Guerrilla regala con este juego. Si buscas una aventura para un jugador en PS4, debes hacerte con este juego.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Vídeo

El auténtico vendeconsolas de PlayStation 4 y motivo por el que muchos eligieron la consola de Sony. La saga Uncharted se convirtión en la abanderada de la consola por motivos más que evidentes: acción y aventura, carisma y grandes personajes, historia interesante, escenas de quitar el hipo y mecánicas sencillas pero entretenidas. En esta ocasión veremos a un Nathan casado y retirado de su vida de ladrón y arqueólogo de fortuna, hasta aparece su hermano al que creía muerto hace años para pedirle que le ayuda a encontrar el tesoro de Henry Avery, el mayor botín que un pirata ha conseguido acumular jamás.

La verdad es que la trama principal no sorprende a nadie, pero son las interacciones entre los personajes, las situaciones a las que se enfrentan y los misterios que desvelan lo que hacen de cada Uncharted especial, y para esta cuarta entrega han vuelto con todo el aspecto cinematográfico y espectacular de la segunda entrega, y le han añadido la maestría que lograron en The last of us y han mantenido las mecánicas e incluso añadido alguno, convirtiendo este en su juego más maduro, pero sin perder la alegría de todos los Uncharted. Quizás Uncharted no encontréis tramas profundas, pero si la mejor acción que hay en consolas por ahora y un motivo para coger el DualShock 4 pasarse horas con la boca abierta jugando a una gran película de acción interactiva

Assassin's Creed Odyssey

Vídeo

Tras darse un respiro, la saga Assassin's Creed dejó de avanzar hacia el futuro para regresar al pasado hasta sus orígenes en el antiguo Egipto. Una decisión que le ha sentado de fábula a la saga y que ahora repite aunque moviéndose un poco más al norte geográficamente, porque de Egipto hay que moverse hasta la antigua Grecia, más concretamente a Esparta, donde conocerás a dos guerreros que serán decisivos en la lucha contra los templarios.

Jugar como Alexios o Kassandra será la primera decisión que tendrá que tomar el jugador, el primer paso de una aventura que te llevará a recorrer parte del Egeo y la península balcánica para desentrañar el misterio de la Lanza de Leónidas, un poderoso artefacto que te ayudará en tu labor de asesino. Un munto abierto por el que trepar y luchar, lleno de vida y momentos que hacen que el mito y la realidad se difuminen y se confundan.

Persona 5

Vídeo

La demostración de que las cosas con tiempo, salen bien, tiene en la saga Persona uno de sus máximos exponentes. Sus primeras entregas sentaron rápidamente las bases, un grupo de adolescentes japoneses aparentemente normales que tienen que lidiar con su ajetreado día a día, pero que pueden invocar unos poderosos espírutus llamados persona para luchar contra demonios y seres espirituales en batallas estilo JRPG. Juego tras juego la saga fue forjando su leyenda, y sus aficionados han tenido que esperar mucho a que su quinta entrega vea la luz, pero la espera ha merecido la pena.

Para la ocasión la dinámica se ha mantenido, tomando como protagonista al lider de una banda de chavales que tienen el objetivo de cambiar el corazón de la mala gente, ¿cómo?, entrando en él y luchando contra sus demonios. Tras esto Persona 5 entra en un mundo música y efectos que inundan cada combate, diálogo y escena, y que embelesa al primer vistazo. Un juego que puedre presumir de entregar duración y nada de aburrimiento al encontrar el equilibrio entre ser un adolescente y un luchador contra el mal del mundo.

Bloodborne

Vídeo

Bienvenidos a Yharnam cazadores. Muchos habréis jugado a la saga Souls y por ello tomaréis con confianza y experiencia el mando cuando comencéis con este juego, pero a pesar de ser un sucesor espiritual, From Software ha querido hacer las cosas de manera diferente en Bloodborne. avanzar y acabar con todo lo que se nos ponga por delante sigue siendo la máxima del juego, pero como en los Souls, la dificultad es la principal protagonista del juego, ojo que se trata de un juego para habilidosos o en su defecto, gente con mucha paciencia. No olvidemos que también tiene cooperativo por si queremos pedir ayuda a un amigo.

La dinámica es parecida pero aquí la velocidad y el ataque prima sobre la defensa siendo Bloodborne un juego mucho más ofensivo que cualquier Souls; muchos jugadores de Souls van a echar de menos su escudo en combate. Se mantiene la libertad en el mapa y más que en los Souls, se prima la exploración de una ciudad que realmente pone la piel de gallina gracias a su nivel de detalle.

The Witcher 3: Wild Hunt - Edición juego del año

Vídeo

La historia de Geralt se inició en la mente de Andrzej Sapkowski, un escritor polaco, que inició la aventura de Geralt allá en 1990 con una serie de historias sueltas. De las páginas saltó a los videojuegos gracias a CD Projekt RED que ha alcanzado la maestría con la tercera entrega la saga. En esta ocasión Geralt se tendrá que enfrentar a un misterioso ejército conocido como La Cacería Salvaje que está asolando los Reinos del Norte, dejando muerte y tierra quemada allá por donde pasa. Solo Geralt tiene la clave para acabar con este terrible ejército.

The Witcher 3: Wild Hunt llega para mejorar lo que ya era muy bueno, ampliándola libertad del jugador y el mundo en el que nos movemos. Todo ello sin olvidar que Geralt es un brujo y se gana la vida cazando monstruos, por lo que dicha caza, ha tomado un papel principal en esta tercera entrega. Con cientos de misiones secundarias muy alejadas de las típicas misiones secundarias de recadero, aquí una misión secundaria no tendrá nada que envidiar a una principal en historia y objetivos: The Witcher 3 es un juego para todos aquellos a los que les gustan los juegos con narrativa y libertad para forjarse su propia leyenda en un mundo lleno de monstruos (tanto humanos como bestias) a los que habrá que hacer frente.

No deberías perderte

Batman: Arkham Knight

Vídeo

La cuarta entrega de Batman Arkham cierra la trilogía Arkham creada por Rockstady, y hará que nos volveremos a ver las caras con el Espantapájaros, el cual ha unido fuerzas con un nuevo villano creado para la ocasión y que se hace llamar The Arkham Knight (El Caballero de Arkham). Por primera vez en la saga, podremos manejar el mítico coche de Batman, no solo para desplazarnos de un punto a otro, si no también para realizar desafíos en forma de carreras y persecuciones, y además podremos entrar con él en combate contra otros vehículos.

Como novedad en la saga, podremos luchar codo con codo, intercambiando personajes en mitad del combate y realizando combos de golpeo espectaculares con aquellos que son más afines al combate (Catwoman, Nightwing, Robin...). Tanto si eres aficionado del caballero oscuro, como si solo buscas un rato de aventuras, investigación, uno de los mejores sistemas de combate cuerpo a cuerpo actuales y un argumento que te atrape, entonces DEBES jugar a este, como lo oí una vez descrito: simulador de Batman.

Call of Duty: Black Ops 4

Vídeo

El rey de los disparos en primer persona regresa un año más, abandonando la Segunda Guerra Mundial y de vuelta al futuro y a los aumentos tecnológicos que trajo consigo la saga Black Ops. Para esta ocasión Treyarch ha ido directamente al grano eliminando la campaña y centrando todos sus esfuerzos en el multijugador par refinarlo aún más si cabe, e incluso atreviendo a tocar algunos aspectos fundamentales de este como era la regeneración automática de salud.

Pero la novedad de esta entrega es sin duda el modo Blackout, que es como han decidido llamar a su propio battle royale; un modo que no se limita ha copiar lo que ya tienen otros juegos, si que aporta ideas jugables como la verticalidad, y las fusiona con el espíritu de los Call of Duty. Y no hay que olvidarse del ya imprescindible modo zombi, que sigue avando en su peculiar historia y que te permitirá resistir las oleadas junto a otros tres compañeros.

The Last Guardian

Vídeo

Nueve años ha tardado Fumito Ueda en desarrollar The Last Guardian, nueve años en los que ha tenido al mundo de los videojuegos en vilo, con rumores de cambio de consola, cancelaciones e incluso despidos. Nueve años que quedan olvidados cuando por fin pones el juego en la consola y comienzas a manejar al niño, el último guardian, y ves a Trico por primera vez.

Ambos se encuentran encerrados en una extraña fortaleza, sin saber por qué y quién les ha encerrado ahí, pero son extrañas criaturas el uno para el otro y poco a poco tendrán que solventar esa distancia y comenzar a ayudarse y a confiar el uno en el otro para poder resolver los puzles que se les presentarán y derrotar a los enemigos que vayan surgiendo, todo ello contando con que Trico se comportará como un animal y no siempre hará caso de lo que le pidamos. Poco a poco, casi sin darse cuenta, Trico, el último guardián y el jugador habrán creado unos lazos que costará romper cuando el juego termine y haya que apagar la consola.

Battlefield 5

Vídeo

El último título de la saga Battlefield da un paso hacia el futuro respecto a la anterior entrega, y al pasado porque regresa a la Segunda Guerra Mundial, un campo de batalla donde el juego de disparos se siente muy cómodo, pero eso no ha hecho que se haya dormido en los laureles, porque esta nueva entrega ha venido con interesantes mejoras, y no solo en el campo gráfico donde es uno de los primeros juegos en incluir el trazado de rayos de Nvidia.

Comenzando por un modo historia y pasando por diferentes modos de juego, el jugador podrá sumergirse en enormes mapas situados a lo largo de la geografía donde se desarrolló la guerra para lograr los objetivos de cada mapa, tanto a pie como usando diferentes vehículos en diferentes medios, y con tu patrulla como compañeros, ya que dentro de ella cada uno tendrá un rol determniado y que cada uno lo cumpla será decisivo para alzarse con la victoria en cada ocasión.

DOOM

Vídeo

Tras varias entregas y un tiempo de descanso Bethesda rescató de entre los muertos la saga en el E3 de 2015 para darle un aspecto gráfico impresionante y montones de demonios con los que acabar y litros y litros de sangre que derramar. DOOM se desarrolla en un futuro lejano, uno de los mejores marines del planeta es mandado a la lejana luna de Marte, Fobos. Allí se estaba probando un nuevo sistema de teletransporte que por supuesto sale mal, creando un portal que conecta la base militar de Fobos con el mismísimo infierno, y por el que comienzan a salir toda clase de demonios con lo que, efectivamente, te va a tocar acabar de cualquier forma posible.

El modo multijugador no faltará a la cita donde podréis poner en práctica las lecciones de anatomía y medicina que habéis aprendido lidiando con los demonios en el modo historia. Seis modos de juego delirantes en los que la variedad de armas hará el juego mucho más divertido, motosierras, escopetas, ametralladoras, cañones Gauss y por supuesto la BFG (Big Fucking Gun o mejor dicho, Bio Force Gun), sin olvidar la posibilidad de jugar como uno de los cuatro demonios que estarán disponibles, enormes máquinas de matar o sigilosas y rápidas trilladoras de carne que harán que no tengas un segundo de respiro si quieres seguir con todos tus miembros en su sitio.

Wolfenstein II: The New Colossus

Vídeo

Dicen que solo las cucarachas sobrevivirán a la guerra nuclear, pero estoy convencido de que los nazis acompañarán a las cucharachas, porque Blazkowicz lleva acabando con ellos desde 1992 y no hay manera de que dejen el mundo en paz. Con The New Order lograron ganar la segunda guerra mundial gracias a su potencia tecnológica, y a pesar de que BJ logró darles un duro golpe, continuaron su expansión más allá del charco, hasta los Estados Unidos, escenario donde se desarrollará una nueva masacre.

Blazkowicz tendrá que viajar hasta allí, encontrar al núcleo de resistencia norteamericano y junto a ellos, liarse a tiros con todos los nazis que se le pongan por delante. Durante la liberación, el arsenal de BJ irá creciendo con nuevas armas duales, portentos tecnologicos de los nazis, e incluso piezas de tecnología externas que le servirán para protegerse de ataques o avanzar por las instalaciones nazis. Quizás no sea el juego con la historia más profunda, aunque la ucronía de una victoria nazi da mucho juego, pero si buscáis un juego de acción frenética con el que liberar tensión, acudid a Wolfenstein II: The New Colossus sin dudarlo.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Vídeo

Hideo Kojima, el genial diseñador japonés, se ha querido despedir de su saga estrella utilizando todo lo aprendido durante la creación de los anteriores juego y lo condensa en un solo título, donde lo primero que llama la atención de The Phanton Pain el primer juego de la saga en contar con un escenario de mundo abierto en el que habrá total libertad para realizar las misiones en el orden que se quiera, la interacción con los compañeros también será crucial para el desarrollo de la historia, pudiendo ni siquiera llegar a conocer a algunos o que alguno muera debido a nuestras acciones, cambiando el curso del juego.

Kojima no ha olvidado incluir en esta entrega un modo online que tan de moda está en todos los videojuegos. Durante este modo la infiltración estará más presente que nunca en unos modos de juego pensados para ser jugados en sigilo, aunque también habrá hueco para la acción como demuestran las diferentes clases seleccionables para jugar. The Phanton Pain es la mejor despedida tanto para Big Boss como para Hideo Kojima, y un imprescindible en cualquier ludoteca.

Destiny 2

Vídeo

No fue el primer MMO en consolas, pero Destiny sí supuso un punto de inflexión y ha marcado un camino el cual muchos otros juegos seguirán. Tras los eventos de la primera entrega, la última ciudad segura de la humanidad ha caído ante una abrumadora fuerza invasora dirigida por Ghaul, el imponente comandante de la brutal Legión Roja, que ha despojado de su poder a los guardianes y obligado a huir a los supervivientes.

Para derrotar a la Legión Roja y hacer frente a Ghaul, deberás reunir a los héroes de la humanidad que han sobrevivido y luchar juntos para recuperar nuestro hogar. Regresan las mazmorras por todo el sistema solar en las que enfrentarte junto a tu equipo a poderosos enemigos, y conseguir jugosas armas y piezas de armadura, pero solo si tenéis una buena coordinación. Y si eres un lobo solitario, siempre puedes optar por medirte contra otros jugadores en el modo jugador contra jugador. Toda la experiencia de los juegos masivos online en tu consola (y ahora también PC).

Dark Souls III

Vídeo

Dark Souls III es un juego único es su género, por ejemplo carece totalmente de guía en una generación en la que cada vez los juegos llevan más de la mano al jugador, y dejando avanzar a base de prueba y error y rezar para que ese cofre no te coma de un mordisco o para que realmente haya un paso invisible para recorrer un Lothric con menos escenarios que Dark Souls II pero mucho más grandes, detallados y con más ramificaciones que en la segunda entrega, aumentando notablemente el número de horas necesarias para descubrir todos los secretos que ocultan.

Entre Dark Souls II y Dark Souls III se publicó un hijo bastardo de la saga Bloodborne del que se pueden ver tintes en esta entrega; un aumento del ritmo en las peleas pero sin abandonar los bloqueos. El arsenal de armas y magia aumenta y se presenta más equilibrado que nunca y se suman las artes de batalla, movimiento espectaculares que cambiarán dependiendo del arma empuñada y que serán imprescindibles para derrotar a los jefes más poderosos.

Grand Theft Auto V

Vídeo

Qué se puede contar de Grand Theft Auto que no se sepa ya. GTA basa su popularidad en la libertad que ofrece, no podemos ser chicos malos en la realidad pero en GTA todo está permitido sin consecuencias. El nivel de adaptación de la vida real ha llegado a de locura, hasta el punto de que es prácticamente posible vivir en GTA V , un mundo donde todo eso es posible. Pero el factor fuerte de GTA son sus atracos. Empuñar un arma y desvalijar una joyería es un día normal. Ahora podremos planear los atracos, que no tendrán solo una manera de resolverse ¿entrar haciendo ruido o en silencio? es cosa tuya.

Y cuando acaba la historia principal comienza la verdadera diversión. GTA Online ha sido para muchos lo mejor de este GTA. El hecho de poder forjarte tu propia leyenda criminal o poder coordinarte con otros jugadores para los atracos es algo que recuerda mucho a los MMO a los que estamos acostumbrados en PC. GTA es sin duda un imprescindible para cualquier consola

Productos relacionados