La empresa sueca Xtrfy cuenta con una serie de buenos ratones, y uno que lleva algo más de un año en el mercado es el M4 RGB. Se trata de uno de los populares modelos de bajo peso, aunque recurre a la habitual rejilla para conseguirlo. Se trata también de un ratón con diseño ergonómico y un sensor de primera línea.

Desembalado

0_img_2990.jpg

El M4 RGB se vende en una caja negra y amarilla, aunque en la portada solo destaca que es «ultraligero», y en la parte posterior que es ergonómico y su tamaño en primer plano. Hay una serie de características adicionales indicadas en letra pequeña, pero no intenta destacar de forma llamativa sus puntos fuertes, lo cual parece un error de mercadotecnia.

Nada más abrir la caja se puede ver el ratón en una bandeja de plástico —mal a estas alturas no usar cartón—, junto a dos teclas especiales para teclados. Una es gris y pone «GG» y la otra es azul y pone «Xtrfy». El ajuste de la tecla es típico, en cruz, por lo que debería ser compatible con una buena cantidad de teclados. Dentro de la caja también hay un manual y unas almohadillas de repuesto.

Esta versión del M4 RGB tiene un cuerpo en el que destaca el azul en la parte superior, y tiene los laterales y parte inferior en negro, todo en acabado en mate. La rejilla para hacerlo ultraligero, de 71 g de peso, es de círculos, por lo que se aleja de la rejilla hexagonal de muchos otros ratones ultraligeros. Se extiende por la parte superior, laterales y zona inferior, por lo que al coger el ratón se notarán. El interior está hecho a prueba de polvo y salpicaduras, por lo que no peligrará el funcionamiento del ratón antes eventualidades.

Es un modelo de diseño ergonómico, y en mi mano de alguien de 1.90 m encaja como un guante. Al menos para mi agarre tipo palma, aunque también será bueno para uno tipo garra. No lo veo tan adecuado para usarlo con las yemas ya que es bastante alto y probablemente se terminaría cogiendo tipo garra. En general es un diseño que me gusta mucho, porque además el botón derecho está ligeramente inclinado para facilitar el uso. Personalmente no me gustan los ratones totalmente simétricos por ese motivo.

Solo cuenta con dos botones adicionales en el lateral izquierdo, por defecto para avanzar y retroceder, y uno más en la parte superior, usado para controlar la iluminación ARGB incluida y cambiar entre varios efectos predeterminados. Los botones laterales tienen buen tamaño y posición, aunque por algún motivo no me dan muy buena sensación al tacto. En cuanto al clic de la rueda, me parece que es un poco duro para mi gusto.

pick-edition-01.jpg

La iluminación se extiende a una zona que recorre todo el frontal de un lado a otro con un plástico opaco a modo de difusor, en la ruedecilla, y se puede ver el logo de Xtrfy iluminado dentro del ratón a través de la rejilla. En general la iluminación es discreta, aunque es un ratón que tarda cierto tiempo en poner en marcha la iluminación.

En la parte inferior se pueden ver las cuatro almohadillas de teflón un poco pequeñas pero suficientes para el poco peso del ratón. Se puede ver también un interruptor para cambiar la frecuencia de muestreo del sensor y un botón para cambiar entre varias sensibilidades distintas. Por último, en cuanto al cable de conexión de 1.8 m, termina en un USB 2.0 y es de color azul como el principal del ratón. Es grueso y difícil de que se enrede, recubierto de tela trenzada.

Características

Vídeo

Este ratón incluye uno de los mejores sensores del mercado, un PWM 3389 de PixArt. Es de tipo óptico con una sensibilidad de 16 000 puntos por pulgada (PPP), una velocidad de 400 pulgadas por segundo (PPS) y tiene una aceleración de 50 G. El muestreo máximo es de 1000 Hz, pero el interruptor inferior permite configurarlo a 125 Hz y 500 Hz.

Este ratón pesa solo 71 g, y tiene un tamaño de 120 mm × 68 mm × 39 mm. Es bastante estándar, aunque su diseño ergonómico hace que en la parte central del cuerpo tenga 60 mm de grosor y en la parte superior 56 mm. El diseño de este modelo me gusta bastante y no es muy distinto del ratón que uso a diario.

Los botones principales son de OMRON, certificados para 20 millones de clics. El clic tiene un sonido agudo pero agradable, no demasiado alto, y debería de gustar a prácticamente cualquiera que lo use. Los botones laterales también tienen un clic agradable, aunque

M4 RGB de Xtrfy
Dimensiones120 mm × 68 mm × 39 mm
Peso71 g (69 g sin las almohadillas)
ConexiónCable de 1.80 m
Sensoróptico, PWM 3389 de PixArt
Sensibilidad16 000 PPP
Velocidad400 PPS
Aceleración50 G
Muestreo1000 Hz
Botonesdos principales, clic rueda, dos en la parte izquierda, uno en la parte superior
Extrasiluminación ARGB, interior a prueba de polvo y salpicaduras
Manopara diestros
PVPR65 euros

Configuración

Vídeo

En este caso no se puede hablar de programa de configuración como en otros análisis porque no hay uno específico para el M4 RGB, pero sí tiene cierta capacidad de configuración. En el vídeo de arriba se puede ver cómo se configuran aspectos como la iluminación y su brillo, y como he indicado previamente hay un botón para ajuste de sensibilidad y para modificar el muestreo del sensor entre los valores de 125 Hz, 500 Hz y 1000 Hz.

La compañía libera de vez en cuando nuevas versiones del firmware de sus periféricos y en este caso hay una para el M4 RGB. Se puede descargar desde la web de la compañía, modificando el sensor incluido, y en la serie M4 RGB hay un firmware específico para el modelo gris brillo porque usa un sensor PWM 3360, mientras que el resto usan el PWM 3389 del modelo analizado. Tened cuidado y no uséis el firmware erróneo, aunque eso es algo que debería de comprobar Xtrfy y no el usuario final.

Gran ergonomía, preciso y atractivo

0_img_3007.jpg

Xtrfy es una compañía sueca que intenta hacerse un hueco en el mercado internacional, y con modelos como el M4 RGB lo puede conseguir sin demasiada dificultad. Me encanta la forma que tiene, es ergonómico y creo que se adaptará muy bien a casi cualquier mano, grande y pequeña. Cayendo en lo subjetivo, para mí particularmente me parece un diseño estupendo. Se nota de fabricación sólida, tiene un acabado en mate muy agradable al tacto, y al menos la superficie superior no se queda marcada la grasa.

Juega mucho en su favor el poco peso y las almohadillas de teflón para deslizar como el viento sobre cualquier superficie. Con 71 g no es el más ligero del mercado, ya que están llegando modelos que rozan los 60 g, pero son modelos más pequeños y menos ergonómicos. Por ello veo a este M4 RGB como de los más adecuados para mí y gente que en general tengan un agarre más de tipo palma. Los que tengan una mano pequeña tendrán dificultades para usarlo con agarres garra y yemas.

La mayor pega que veo para que Xtrfy realmente se abra hueco en el mercado internacional es el tema del programa de configuración. Es inexistente para este modelo, y además si se quiere instalar una actualización de software hay que recurrir a ir a la web de la compañía y descargarse el archivo correcto —incido en ello—. Recurre a la configuración a través de botones en el propio ratón, y carece de configuración adicional de los botones —aunque esto siempre se pueda hacer a través de alguna aplicación de un tercero—. Es un punto que la compañía debe solucionar a la mayor brevedad posible. La otra pequeña pega que le encuentro es que el clic de la rueda va un poco duro, pero es posible que con el uso se afloje un poco.

Al incluir un sensor de primera línea como es el PWM 3389 se sitúa en un rango de precios especialmente competitivo. No resulta caro ya que el modelo negro está sobre los 60 euros, y el resto suele andar sobre los 65 euros que el PVPR de este modelo. Pero bien es cierto que si se mira el mercado hay modelos similares, quizás no tan cómodos de usar pero sí bastante cerca, cuyo precio se sitúa más sobre los 50 euros. No son muchos, pero a cambio este modelo incluye una iluminación mejorada y un mejor diseño. Probablemente a muchos les compense gastarse los 10 euros de más por obtener este ratón frente a otros.

Puntuación

8.9

sobre 10

Lo mejor

  • Sensor preciso.
  • Buena ergonomía y excelente construcción.
  • El poco peso y las almohadillas de teflón hacen que deslice estupendamente.

Lo peor

  • No tiene programa de configuración.
  • La rejilla de la superficie puede molestar al tacto hasta que te acostumbras.