En el mundo de las tablets hay incluso más variedad de tamaños de pantallas que en el de los teléfonos inteligentes, en el que ya casi están establecidos los tamaños de entre 5 y 5.4 pulgadas como los más deseados. Más allá, desde las 5.5 hasta las 6.5 pulgadas, nos encontramos con las phablets, esa combinación de tableta con capacidades de teléfono que las hacen muy prácticas para un creciente número de usuarios, sobre todo profesionales y autónomos.

A partir de ahí, las tabletas de 7 pulgadas llaman la atención de aquellos usuarios que quieren ver vídeos o jugar con dispositivos de tamaño compacto y portátiles sin tener que recurrir a otros modelos más aparatosos de 10 pulgadas que pueden resultar mejores para su uso en casa o como alternativas a los PCs portátiles.

El siguiente listado de buenas compras de tabletas no está ordenado por ningún criterio especial ya que las necesidades y gustos de cada comprador variarán. Unos querréis una tableta pequeña, otros una tablet más grande, y otros una táblet como acompañante de vuestro teléfono que será iOS o Android.

No voy a prestar atención en este apartado de tabletas a los convertibles puesto que son PC con Windows y la capacidad de funcionar como tabletas. Me limitaré sobre todo a tabletas con procesador de arquitectura ARM. Veréis que hay, además de tabletas de gama media y gama alta, alguna también de gama baja que puede resultar útil y económica para las tareas básicas de ver películas y navegar por internet.

iPad Pro (2017) de Apple

t Ampliar

Apple vuelve a tener la mejor tableta del momento gracias a que sus rivales han dejado de apostar por las tabletas de gama alta para centrarse en las económicas y más interesantes para el consumidor. El iPad Pro pasa a tener una pantalla de 10.5 pulgadas desde las 9.7 pulgadas, aprovechando mejor los marcos de la tableta en un tamaño ligeramente más grande.

La estética es la misma, hecho en aluminio y disponible en gris oscuro, gris claro, rosa y oro, que resulta elegante y con estupendos acabados. El procesador pasa a ser un A10X Fusion de Apple, que es un seis núcleos, con una GPU también mejorado respecto al A10 Fusion del iPhone 7. Incluye 4 GB de RAM y al menos 64 GB de almacenamiento, con una versión de 256 GB. El peso se queda en los 469 g.

La principal característica de la tableta es la inclusión de una pantalla con un refresco de 120 Hz de 600 nits y bajo índice de reflejos, manteniendo la estupenda calidad de pantalla que cubre el 100 % de la gama de color DCI-P3. De este modo, la sensación de fluidez en desplazamientos y uso de la tableta es perfecta, que combina perfectamente con su resolución de 2224 x 1668 píxeles. El botón de inicio actúa de lector de huellas dactilares.

La cámara es la misma que la del iPhone 7, de 12 Mpx con apertura f/1.8, estabilizador óptico de imagen, grabación a cámara lenta de 240 FPS, flash TrueTone, un tamaño de píxel de 1.22 µm, y grabación de vídeo a 4K y 30 FPS. La frontal es de 7 Mpx con apertura f/2.0. El sistema de audio es de cuatro altavoces, para un sonido envolvente.

Con la llegada de iOS 11 dispondrá de muchas más características para que pueda considerarse un auténtico sustituto de portátiles.

Samsung Galaxy Tab S3

t Ampliar

La tableta Galaxy S3 Tab dispone de Android 7.0, y tiene una pantalla de 9.7 pulgadas y resolución 1536 x 2048 píxeles que además es compatible con el contenido HDR de 10 bits según Samsung. La tableta incluye un diseño en aluminio que apunta directamente a la gama alta.

Dispone de un procesador Snapdragon 820 de cuatro núcleos Kryo con GPU Adreno 530, que le dará buena fluidez aunque en el apartado de los juegos no va a ser tan buena con la resolución que tiene. Los cuatro altavoces estéreo que incluye están desarrollados por AKG/Harman, y están situados en los bordes de la tableta.

Dispone de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, con expansión por micro-SD de hasta 256 GB. En el apartado de la conectividad, habrá versión con LTE Cat. 6, y sistemas de posicionamiento GPS, GLONASS, Beidou y Galileo. Incluye Bluetooth 4.2 y Wi-Fi 2x2 802.11 ac.

La batería es de 6000 mAh, compatible con carga rápida de Qualcomm —Quick Charge 3.0—, y conector USB tipo C. En el frontal también se incluyen botones físicos con lector de huellas dactilares. Se vende con un un lápiz digital S Pen, una funda con soporte, y cámara trasera de 13 Mpx capaz de grabar a 4K y 30 FPS.

Apple iPad

t Ampliar

La pantalla del nuevo iPad (2017) es de 9.7 pulgadas con resolución de 2048 x 1536 píxeles de tipo IPS, con gran calidad de reproducción de colores. El procesador cambia de un A8X del iPad Air 2 a un A9 de Apple, un procesador de doble núcleo a 1.85 GHz, con una GPU PowerVR Series7XT GT7600 de seis núcleos a 750 MHz.

Tiene de 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. La cámara es de 8 Mpx con apertura f/2.2, que además puede grabar a cámara lenta de 120 FPS. La cámara frontal es una más habitual en los productos de Apple de 1.2 Mpx. Dispone de altavoces estéreo, y lector de huellas dactilares en el botón de inicio.

Es una tableta que funciona a la perfección, con la mejor tienda de aplicaciones adaptadas a tableta, y siempre actualizado a la última versión del sistema operativo con las actualizaciones directas de Apple.

Xiaomi Mi Pad 3

t Ampliar

El Mi Pad 3 mantiene la línea a lo iPad de modelos anteriores, con diseño en aluminio y pantalla de 7.9 pulgadas con resolución de 2048 x 1536 píxeles. El procesador elegido por la compañía en esta ocasión es un MT8176 de MediaTek, que tiene dos núcleos Cortex-A72 a 2.1 GHz y cuatro Cortex-A53 a 1.6 GHz, con una GPU PowerVR GX6250 de dos núcleos a 650 MHz. La tableta incluye 4 GB de RAM LPDDR3 y 64 GB de almacenamiento interno.

La cámara trasera es de 13 megapíxeles con apertura f/2.2, y la frontal es de 5 Mpx con apertura f/2.0. La pantalla dispone de un ajuste automático de temperatura de color, y otro que de noche hace cambiar la temperatura a colores cálidos. Por lo demás, no dispone de otras características especiales.

Lenovo Yoga Book (Android)

t Ampliar

Esta tableta de Lenovo en realidad es un convertible ya que integra un teclado. O más bien que un teclado, integra un panel táctil secundario del tamaño de la principal, por lo que parece un libro una vez abierto. El panel secundario puede funciona en modo de teclado, o de escritura libre, momento en el que se deja de iluminar las teclas.

La tableta incluye un buen procesador para usar Android, un Atom X5-Z8550, con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, que es más que suficiente para funcionar fluido. La tableta es ligera para lo que es, con un peso de 690 g, no demasiado grande con su pantalla de 10.1 pulgadas FHD de gran calidad, acompañada por un lector de micro-SD, wifi 802.11 ac, Bluetooth, y cámaras delantera y trasera decentes para sacar alguna foto esporádica.

La duración de la batería también es un punto a su favor, ya que sus 8500 mAh dan para hasta 10 horas de uso.

Nvidia SHIELD Tablet K1

t Ampliar

Nvidia tiene en su haber una estupenda tableta para juegos, pero también una gran tableta para todo lo demás. Con un procesador Tegra K1, una pantalla de 8 pulgadas con resolución 1920x1200 píxels y 2GB de RAM no hay juego que se le vaya a resistir. Además el Nvidia Tegra Zone, el portal de descarga de juegos de la compañía, cuenta con exclsuvias como Portal y Half-Life 2.

GameStream y Nvidia Grid permiten ejecutar juegos de PC en streaming a tu tableta. Si lo unimos a que posee salida de HDMI para conectar la tableta a la televisión y al mando que vende Nvidia por separado la convierten en una consola bastante potente e interesante. Aquí tenéis un listado de los juegos compatibles con GameStream. La tableta también cuenta con un stylus con el que poder manejarla más cómodamente o para usar ciertas aplicaciones de diseño o escritura.

Si eres de los que no les gusta jugar, la calidad del diseño y la potencia que lleva en su interior, junto a una disponibilidad global, la convierten igualmente en una gran tableta compacta. Compra altamente recomendable, por que además está actualizada a Android 5.0.

Xiaomi Mi Pad 2

t Ampliar

La tableta Mi Pad 2 incluye un procesador Intel Atom X5-Z8500, con 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno, con una versión que cuenta con 64 GB, y con ranura para micro-SD. Es ligera, con 322 g de peso, y fina, con sus 6.95 mm de grosor.

La pantalla es de 7.9 pulgadas con resolución 2048 x 1536 píxeles de buena calidad, y posee cámara trasera de 8 Mpx y frontal de 5 Mpx, y posee una amplia batería de 6 190 mAH con conector USB tipo C. Está disponible en colores gris y champán.

Samsung Galaxy Tab S2 9.7

t Ampliar

Las tabletas Galaxy Tab S2 tienen un atractivo diseño con marco de aluminio y parte trasera de plástico. El formato elegido, cada vez más común, es el 4:3 del iPad ya que permite trabajar con las tabletas en vez de ser productos meramente orientados al consumo de archivos multimedia.

La calidad de la pantalla es excelente, siendo Super AMOLED, aunque en exteriores puede presentar problemas al verse con la luz directa del sol. La reproducción de color es buena, y su resolución de 2048 x 1536 píxeles (misma que el iPad) es movida de manera fluida por el procesador Exynos 5433 que incluye.

Aunque no es un elemento que importe demasiado de las tabletas, la cámara trasera saca unas fotos más que decentes aunque no es especialmente rápida. La duración de la batería está dentro de lo normal, aunque no destaca, pudiendo durar en torno a las siete horas. En general es una tableta Android muy buena y una de las que valorar su compra.

Tabletas Amazon Fire

/storage/geek/posts/2015/09/30/captura_de_pantalla_2015-09-30_a_las_18.07.56.png
Amazon Fire t

Sony Xperia Z4 Tablet

t Ampliar

Sony tiene en la Xperia Z4 Tablet un potente rival, con procesador Snapdragon 810, capaz de mover fácilmente su resolución. La pantalla es de gran calidad, atractiva y que no defraudará a nadie. Cuenta con una buena duración de batería a pesar de lo delgada y ligera que es. La tableta es a prueba de agua, como el resto de productos de la compañía, y las cámaras que incluye, como las de cualquier otra tableta, están dentro de una calidad normal.

Huawei MediaPad M3

t Ampliar

Harman Kardon ha sido la encargada de crear el sistema de audio de la MediaPad M3, con unos altavoces estéreo de 1 W con un DSP —procesador digital de señales— capaz de manejar frecuencias de muestreo de 192 kHz y resolución de audio de alta calidad de 24 bits. Además, cuenta con un sistema que adapta el sonido a la orientación de la tableta.

En su interior reina un procesador Kirin 950 de ocho núcleos, con un clúster de cuatro núcleos Cortex-A72 a 2.3 GHz y otro de cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.8 GHz, GPU Mali T880, 4 GB de RAM, 32 o 64 GB de almacenamiento, ranura para MicroSD, cámaras trasera y frontal de 8 MP, 5100 mAh de batería, Bluetooth 4.1, Android 6.0 Marshmallow y capa de Huawei EMUI 4.1 y LTE opcional.

Para la pantalla se ha optado por un panel de 8,4 pulgadas de resoluciónQHD de 2560 x 1600 píxeles con tecnología ClariVu 3.0 de Huawei, que ofrece una mayor claridad y nitidez, y reduce la dañina luz azul para disminuir el cansancio ocular. Todo ello rodeado por un chasis de aluminio.

Apple iPad Mini 4

t Ampliar

Apple cuenta en el iPad mini 4 una de las mejores tabletas pequeñas del mercado. Aunque su pantalla sea de 7,9 pulgadas, en esta iteración ha mejorado notablemente la calidad de los colores y ahora tiene poco que envidiar a los del iPad Air 2.

El hardware se ha actualizado para incluir un procesador Apple A8 y 2 GB de RAM, con una versión básica de 16 GB de almacenamiento interno que, según el uso (por ejemplo si lo llevas para ver películas o series), pueden ser escasos y quizás preferible la versión de 64 GB. Pero por lo demás, con el lector de huellas dactilares y el resto de componentes la convierten en una tableta sobresaliente de gran rendimiento, diseño elegante, ligera y agradable de usar.

Asus ZenPad 3 8.0

t Ampliar

La tableta ZenPad 3 8.0 es un modelo de tableta de pequeño tamaño, con pantalla de 7.9 pulgadas con resolución de 1536 x 2048 píxeles (aspecto 4:3), de tipo IPS con colores y nitidez mejoradas y con calidad de televisor según Asus.

Está fabricada con carcasa de aluminio, e incluye dos altavoces frontales con sonido 7.1 virtual. El procesador elegido es un Snapdragon 650, con un grupo de dos núcleos Cortex-A72 a 1,8 GHz y otro grupo de cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,2 GHz. La GPU es una Adreno 510, y le acompaña 2 o 4 GB de RAM y 16 o 32 GB de almacenamiento interno.

El apartado fotográfico está cubierto de manera básica con una cámara trasera de 8 megapíxeles con capacidad de tomar mejores fotos en situaciones de poca luz y frontal de 2 MP, y posee un conector USB tipo C para carga y transferencia, Wi-Fi 802.11 ac, Bluetooth 4.1, y opción LTE Cat. 6 (300 Mbps).

Samsung Galaxy Tab A (2016)

t Ampliar

Huawei MediaPad T2 10.0 Pro

t Ampliar

La MediaPad T2 10.0 Pro es una tableta con un diseño muy estándar, con una pantalla de 10,1 pulgadas, 8,5 mm de grosor, y un peso de 495 gramos. El procesador elegido por Huawei es un Snapdragon 616, aunque en este caso el grupo más potente tiene bajada la frecuencia a los 1.5 GHz frente a 1.7 GHz del chip de referencia.

La gráfica integrada es una Adreno 405, que si se une a la resolución de 1920 x 1200 píxeles de la tableta, no es muy adecuada para aquellos que quieran una tableta para jugar, pero que para el día a día sirve perfectamente. El modelo básico incluye 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, y habrá una versión con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento.

Incluye Bluetooth 4.1, Wi-Fi 802.11 ac, y dos versiones con LTE para Europa y América. Hay dos altavoces, contrapuestos en los laterales. Llega con Android 5.1 preinstalado y la capa de personalización EMUI 3.1. Huawei da como datos de la pantalla que se trata de una IPS, con 800:1 de contraste y 300 nits de brillo.

Huawei MediaPad M2 8

Huawei MediaPad M2 10

Lenovo Tab 2 A7-10

Asus Zenpad C 7

BQ Aquaris M10

Cambios recientes

Productos añadidos

Productos eliminados

Otros artículos de teléfonos

Otros artículos de interés