En el mundo de las tablets o tabletas hay menos variedad de tamaños de pantalla que en el de los teléfonos inteligentes, en el que ya casi están establecidos los tamaños de en torno a las 6 a 6.5 pulgadas como los más deseados, o al menos los más ofertados por parte de los fabricantes. Ya se han quedado fuera de lo que son teléfonos manejables para ser dispositivos para disfrutar de películas con grandes pantallas de vívidos colores.

Esas phablets o fabletas, móviles de gran tamaño, están haciendo que las tabletas de 7 y 8 pulgadas estén desapareciendo, o que sean menos rentables a la hora de ponerlas en el mercado. Esas minitabletas que son la mayoría de los teléfonos que están a la venta hoy en día restringen mucho las opciones de tabletas disponibles.

Aun así, las tabletas de 7 pulgadas que hay en el mercado llaman la atención de aquellos usuarios con móviles de menor tamaño que quieren ver vídeos o jugar con dispositivos de tamaño compacto y portátiles sin tener que recurrir a otros modelos más aparatosos de 10 a 13 pulgadas que pueden resultar mejores para su uso en casa o como alternativas a los PC portátiles.

El siguiente listado de buenas compras de tabletas no está ordenado por ningún criterio especial ya que las necesidades y gustos de cada comprador variarán enormemente así como su poder adquisitivo. Unos querrán una tableta pequeña, otros una tablet más grande, y otros una tableta para acompañar a su teléfono que será iOS o Android.

No voy a prestar atención en este artículo de tablets a los convertibles puesto que son unos PC con Windows y la capacidad de funcionar como tabletas. Me limitaré a tabletas con sistemas operativos iOS o Android, que suelen tener mejores prestaciones por su precio. Veréis que hay, además de tabletas de gama media y gama alta, alguna también de gama baja que puede resultar útil y económica para las tareas básicas de ver películas y navegar por internet.

Cosas a tener en cuenta en una tablet

ipad_pro.jpg

El sector de las tablets se ha ido reduciendo en los últimos años, concentrándose las ventas en los principales fabricantes como Samsung y Apple. Aun así hay mucha variedad, y hay diversas cosas a tener en cuenta a la hora de comprar. Sobre todo hay que tener claro el uso que se le va a dar, teniendo en cuenta que en muchos casos por potencia se las puede usar hoy en día como perfectos sustitutos de los portátiles y convertibles con Windows.

La mayoría están fabricadas en aluminio lo que lleva a que suelen ser ligeras y de poco grosor, sobre todo las tablets prémium, aunque las más baratas recurren principalmente al plástico. No tiene nada de malo esto último porque las hará más resistentes a caídas y golpes, lo cual puede hacerlas ideales para niños o adolescentes.

Sistema operativo

La primera cosa a tener en cuenta a la hora de comprar es el sistema operativo a comprar: ¿Android o iOS? Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Los iPad tienen acceso a la mejor tienda de aplicaciones para tablets como es la App Store ya que todas están adaptadas perfectamente a los dispositivos de Apple.

En la Play Store hay variedad pero muchísimas no están debidamente adaptadas o no tienen en cuenta la enorme variedad de combinaciones de pantalla por lo que pueden no verse bien. Aun así, las tabletas con Android tienen mayor versatilidad para los manitas, si bien es algo que no le importará a muchos de los que busquen una tableta.

Procesador y memoria

Lo siguiente a tener en cuenta es el procesador que incluye. Muchos quieren una tableta que les permita jugar con fluidez a buena calidad gráfica, y por ello habrá que optar por procesadores como un Snapdragon 8 Gen 1 o directamente los más potentes del mercado que están en los iPad. Las tablets baratas no sirven demasiado para jugar y por tanto no esperes poder hacerlo adecuadamente en modelos de cien euros.

En cuanto a la memoria que le acompaña, si se le quiere dar un uso intensivo es recomendable que tengan al menos 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, 128 GB si se sacan muchas fotos, vídeos o se instalan muchos juegos. Para los que den un alto uso a la tableta como si fuera un portátil al menos habría que valorar los modelos de 8 GB de RAM.

Pantalla

galaxy_tab_s7_.jpg

Las pantallas suelen ser IPS salvo en los mejores modelos que pueden ser OLED. Estas últimas tienen beneficios en el día a día ya que proporcionarán mejor autonomía, si bien suelen estar combinadas con altas tasas de refresco, 90-120 Hz o más, y por tanto eso aumentará el consumo salvo que se desactive. Otras pantallas tienen refresco adaptable, que en las aplicaciones se irá modificando al vuelo.

En cuanto a los tamaños, tendrías que pensar en el uso que le vas a dar. Si quieres algo cómodo de llevar igual te interesa algún modelo sobre las 8-10 pulgadas de diagonal, pero si la vas a usar para trabajar sustituyendo a un portátil igual te conviene más una de 12-13 pulgadas. Ahora mismo muchas tabletas tienen tanta potencia que podrías hacer casi todo tu trabajo en ellas.

Por la distancia de uso, sobre los 260 píxeles por pulgada aportarán una calidad nítida. Las más baratas aportarán sobre los 180 PPP y se seguirán viendo bien, aunque si se le va a dar un uso intenso en escritura de correos, documentos y demás, puede que en ciertas situaciones las letras se vean algo difuminadas. Dependerá mucho de la distancia de uso.

Los mejores modelos incluyen actualmente pantallas con HDR (alto rango dinámico) con brillos máximos altos por lo que si quieres disfrutar de tus películas y series favoritas de la mejor forma posible lo ideal sería que lo incluyera. Suele estar reservado a los modelos más caros, por lo que si tienes un presupuesto limitado tendrás que conformarte con una buena reproducción de colores.

Características multimedia

Las tablets son un producto ideal para consumo multimedia y por eso empieza a ser más común que incluyan sistemas de cuatro o más altavoces, o que refuercen el sonido de alguna forma. Los mejores fabricantes del sector del audio están ya muy metidos en el mundillo de las tabletas. Generalmente todos los modelos incluirán un buen sistema estéreo, mejor o peor para escucharlo en función de donde estén ubicados los altavoces y hacia dónde apunten.

Conectividad

Hoy en día hay un conector único para todos los modelos: USB tipo C. Dependiendo del modelo que se elija, la tableta se puede conectar con este cable a un monitor y usarlo en pantalla grande. O puede conectarse a un concentrador de vídeo y datos y conectarle a través de él un teclado, ratón y monitor y usarlo como un PC de sobremesa. Es un conector ideal.

Es raro que incluyan puertos USB, lector de tarjetas, o pueden llegar a prescindir de la toma de audio de 3.5 mm. En su lugar recurren al puerto USB tipo C, que con un adaptador se pueden usar o mediante auriculares con una toma USB tipo C. La ventaja de estos auriculares es que el DAC se mueve a los auriculares en sí, por lo que se deja de depender del procesamiento que haga la tableta a depender del que hagan los auriculares.

La mayoría de los modelos son wifi, pero suelen incluir GPS sin no es un modelo demasiado barato. Los modelos con 4G o 5G son de gran utilidad a los profesionales, que generalmente tendrán que contratar una línea adicional para ellas. Aun así, las tabletas pueden hacer salida a internet a través del móvil que se lleve encima, pero esto es totalmente ineficiente y puede acabar rápidamente con la batería de ambos dispositivos. Si no se necesita internet fuera de redes wifi de confianza o solo de manera puntual, no se necesitará 4G/5G. Los profesionales es probable que vean los modelos 4G/5G con muy buenos ojos, pero suelen costar 100-150 euros más que los modelos normales.

Cámaras

Las tabletas no son el mejor dispositivo para sacar fotos o grabar vídeo por lo que en los modelos más económicos no hay que esperar mucho de las cámaras que integran. Servirán bien para sacar alguna foto casual o hacer alguna videoconferencia, pero poco más.

Sin embargo, a medida que se van superando los 300 o 400 euros de precio, las cámaras van mejorando bastante. Esto significa que pueden incluir sensores como los de los mejores móviles del mercado y por tanto sacar fotos sensacionales. Eso también se aplica a la cámara frontal, que pueden ser cámaras web ideales para teletrabajar. En ciertos modelos también grabarán vídeo a 4K y 60 f/s con estabilización óptica.

Accesorios

Por último queda el tema de los accesorios. Las tablets son un producto ideal para que las compañías aporten una enorme cantidad de accesorios, como fundas, teclados con panel táctil, lápices digitales o incluso ratones. Las tabletas actuales tienen un gran complejo de PC porque permiten trabajar con ellas en todo tipo de aplicaciones, y por tanto los accesorios pueden convertirlas en PC auténticos. De hecho, Apple ya usa sus procesadores de los Mac en sus mejores iPad, con los beneficios que ello tiene de rendimiento.

Samsung Galaxy Tab S9

Vídeo

Las únicas diferencias entre los tres modelos de la serie Galaxy Tab S9 son el tamaño de pantalla y el de la batería. El resto es exactamente igual. Las pantallas son de 27.9 cm (11 in), 31.5 cm (12.4 in) ambas con resolución de 2560 × 1600 píxeles, y 37 cm (14.6 in) con una resolución de 2960 × 1848 píxeles. Son de tipo AMOLED y tienen un refresco de 120 Hz. Incluyen un sistema de audio de cuatro altavoces de AKG con Atmos de Dolby

Las baterías van de los 8000 mAh hasta los 11 200 mAh con carga rápida de 45 W a través de un USB tipo C. El procesador es un Snapdragon 8 Gen 2. Tienen al menos 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS 4.0 según el modelo concreto, porque por ejemplo la Tab S9 Ultra tiene al menos 12 GB de RAM.

Hay modelos con y sin 5G, tienen wifi 802.11ax-2021 (Wi-Fi 6E), NFC y Bluetooth 5.3. La cámara frontal es de 12 Mpx y hay dos traseras de 13 Mpx y 8 Mpx de ultra gran angular, y graba vídeo a 4K y 60 f/s. Se incluye un S Pen, y se venderán otros accesorios como una funda-teclado.

Lo mejor

  • Estupenda pantalla OLED acompañada de unos buenos altavoces.
  • Máximo rendimiento dentro de las tabletas Android.
  • Resistente al agua (IP68).
  • Lapicero incluido con la tableta.

Lo peor

  • La autonomía no está mal, pero debería ser mejor.

Google Pixel Tablet

Vídeo

Google tiene a la venta en algunos países, principalmente los anglosajones, la Pixel Tablet. Incluye una amplia pantalla de 27.8 cm (10.95 in) tipo IPS con una resolución de 2560 × 1600 píxeles. El procesador es un potente Tensor G2 con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Hay wifi 802.11ax y Bluetooth 5.2, con cámaras de 8 Mpx y ƒ/2.0.

La idea de esta tableta es que se puede usar más bien como altavoz inteligente para el hogar, como pantalla de control de la domótica, y tareas similares relacionadas con la IA de Google, y por ello incluye varios micrófonos de alta calidad. Tiene una buena autonomía, y carga de 30 W cableada y 15 W inalámbrica.

Lo mejor

  • Alta autonomía.
  • Gran rendimiento.
  • Base multiuso incluida.

Lo peor

  • No hay opción 5G.
  • El diseño de marcos gruesos desentona para el precio que tiene.
  • La pantalla solo es de 60 Hz.

Apple iPad Pro (2022)

Vídeo

La renovación de 2022 del iPad Pro lo sitúa aún a más distancia del competidor más cercano de la competencia. Ahora incluye un procesador M2 aún más potente que el M1 del año pasado, de ocho núcleos de CPU y diez de GPU. Acompaña al procesador 8 GB de RAM y 128/256/512 GB de almacenamiento, con otro modelo de 16 GB de RAM y 1/2 TB de almacenamiento.

El conector de la tableta es un Thunderbolt 4 con lo que ello implica de cara a la velocidad máxima (40 Gb/s) y uso de periféricos externos, lo que incluye por ejemplo conectarle un monitor con DisplayPort por USB tipo C que tenga un concentrador USB. Es básicamente un Mac pero de pequeño formato y con pantalla táctil, porque la diferencia entre iPadOS y macOS para M2 son solo de interfaz y que no se pueden instalar aplis fuera de la App Store.

La pantalla es excepcional en los modelos de 11 y 12.9 pulgadas, siendo de tipo IPS, si bien la pequeña alcanza los 600 nits de brillo máximo, mientras que la de 12.9˝ es una pantalla similar a la Pro Display XDR y alcanza los 1600 nits de brillo de pico y 1000 nits sostenidos al reproducir contenido de alto rango dinámico con atenuación local de matriz completa (FALD).

La cámara trasera principal es de 12 Mpx y ƒ/1.8, hay una secundaria de 12 Mpx y ƒ/2.4 de ultra gran angular, y tiene sensor lídar de profundidad. Graba vídeo a 4K y 60 f/s. La cámara frontal es de 12 Mpx y ƒ/2.4 de ultra gran angular de 122º que, junto con iPadOS, puede fijar el objetivo en el usuario mientras se mueve con control de profundidad. El sistema de cinco micrófonos acompañará a esas videollamadas perfectamente. El sistema de audio es de cuatro altavoces como venía siendo habitual.

Lo mejor

  • Es la tableta de mejor rendimiento del mercado.
  • Diseño impecable.
  • Pantalla amplia, vibrante y con una reproducción de color perfecta.
  • Gran autonomía.

Lo peor

  • El precio de los accesorios.
  • Pantalla de solo 60 Hz.

Xiaomi Pad 6

Vídeo

Lo mejor

  • Pantalla excelente para el precio, acompañada de unos buenos altavoces.
  • Buen rendimiento incluso para jugar.
  • Buena autonomía.
  • El sistema de cámaras trasero es bastante bueno para su precio.
  • El diseño en aluminio junto a sus 6.5 mm de grosor le da un buen aspecto.

Lo peor

  • No hay opción con 4G o 5G.
  • No incluye lector de tarjetas micro-SD.

Apple iPad Air 2022

ipad_air_2022.jpeg

El iPad Air 2022 mantiene el diseño y características del modelo anterior aunque le hace un cambio importante al procesador. Ahora incluye el M1, un chip muy potente en cuanto a su GPU y CPU, usado en los Mac de entrada y en el iPad Pro. Su rendimiento es excelente, y ahora se convierte en todavía más asequible para los usuarios de productos de Apple.

Este iPad el mismo diseño en aluminio con cantos planos y una pantalla con pocos marcos de 27.7 cm de diagonal (10.9 in) por lo que es algo menor que la del iPad Pro, y tiene una resolución de 2360 × 1640 píxeles. Le acompaña un sistema de cuatro altavoces, aunque no hay cámaras para desbloqueo facial, por lo que Apple mueve el desbloqueo a un Touch ID que está en el botón de inicio lateral.

La tableta mide 247.6 mm × 178.5 mm × 6.1 mm y pesa en torno a los 460 g según el modelo. Hay opciones de 64 GB y 256 GB de almacenamiento, así como una versión con conectividad 5G (nano-SIM o eSIM). Incluye wifi 802.11ax, Bluetooth 5.0, y NFC para pagos sin contacto. La cámara trasera es la misma que la del iPad Pro, de 12 Mpx y ƒ/1.8 capaz de grabar vídeo a 4K y 60 f/s, y la frontal mejora a una de 12 Mpx y ƒ/2.4 con la característica de Enfoque Centrado.

Lo mejor

  • Pantalla de gran calidad.
  • Buen diseño.
  • Gran rendimiento, aunque no sea la mejor del mercado: no defraudará a los jugones.

Lo peor

  • Tiene una autonomía normal.
  • El modelo base solo tiene 64 GB de almacenamiento.

Honor Pad X9

Vídeo

Lo mejor

  • La pantalla es amplia, de 120 Hz y buena calidad para navegar y ver vídeos.
  • Buen sistema de audio.
  • Diseño bonito.

Lo peor

  • El procesador da para lo que da.
  • Autonomía normal.

Realme Pad Mini

0_realme_pad_mini.webp

La Pad Mini es una de las tabletas con Android más interesantes del sector económico. No es la más potente para jugar o para hacer multitarea, pero para las tareas básicas de navegar por internet y consumir multimedia es excelente por su precio. Incluye un procesador T616 de Unisoc, un modelo de ocho núcleos con una Mali-G57, que es suficiente para las tareas que no sean jugar.

La pantalla es de 22.1 cm (8.7 in) de tipo IPS con resolución de 1340 × 800 píxeles, lo que arroja una densidad de píxeles de 180 PPP. Para la distancia de uso se verá suficientemente nítido, aunque no impresionará a nadie. Tiene una batería de 6400 mAh que le dará sobre las diez horas de uso de pantalla viendo vídeos, y tiene carga rápida de 18 W. Hay un par de cámaras funcionales en frontal y trasera, que cubrirán la fotografía y las videoconferencias, pero son bastantes normalitas.

Samsung Galaxy Tab S9 FE

Vídeo

Redmi Pad SE

Vídeo

Lo mejor

  • Buen rendimiento en el día a día.
  • La pantalla está bastante bien, siendo IPS de 90 Hz y con buena reproducción de colores.
  • Buena autonomía.
  • La calidad del audio acompaña bien a la pantalla.

Lo peor

  • El procesador podría ser uno mejor para más multitarea y jugar.
  • Carga lenta de 10 W; se puede eternizar recargando sus 8000 mAh.

OPPO Pad Air

Vídeo

iPad 2022 de Apple

Vídeo

El renovado iPad de 2022, la 10.ª generación, llega con una renovación mayor que aumenta también el precio. El diseño es el habitual de poco marcos, con estructura en aluminio, trasladando el lector de huellas al botón de inicio lateral. Es algo más pequeño y algo más ligero que el iPad 2021.

Mantiene una pantalla de gran calidad, alcanzando un brillo máximo de 500 nits y cubriendo la escala de color DCI-P3. Incluye el procesador A14 Bionic, algo más potente que el A13 Bionic, con al menos 64 GB de almacenamiento. El cambio más importante quizás sea el nuevo conector USB tipo C que jubila al Lightning. La calidad de la cámara trasera es bastante buena para ser de 12 Mpx, y cuenta con una frontal que cubrirá decentemente las videoconferencias.

Honor Pad 8

Vídeo

Lo mejor

  • La pantalla es amplia, con buena reproducción de colores y con un buen sistema de audio.
  • La carga rápida vendrá bien a los que pasan poco tiempo en casa.
  • Buen diseño y sensación de uso.
  • Buen rendimiento en el día a día, aunque le cuesta la multitarea y los juegos.

Lo peor

  • Autonomía normal.
  • Sin lector de micro-SD.
  • Los ángulos de visión de la pantalla podrían ser algo mejores.

Redmi Pad (Xiaomi)

Vídeo

Lo mejor

  • La pantalla es grande, tiene buena definición y una gran reproducción de color.
  • Buen sistema de audio.
  • La autonomía está entre las mejores de su precio.

Lo peor

  • Las cámaras dejan un poco que desear.
  • La carga rápida de 18 W sabe a poco.
  • El procesador va justito para juegos.

iPad Mini 2021 de Apple

Vídeo

El nuevo iPad Mini cambia radicalmente de diseño, con una pantalla con pocos marcos y esquinas redondeadas, usando una carcasa de aluminio. La pantalla es de 21 cm (8.3 in) con resolución de 2266 × 1488 píxeles con 500 nits de brillo máximo. Dispone de un potentísimo A15 Bionic como procesador con 4 GB de RAM, y tiene versiones de 64 GB y 256 GB de almacenamiento. Es lo mejor en las tabletas de pequeño tamaño, con una gran sensación de tacto, funcionamiento fluido y con acceso a la mejor tienda de aplis para tabletas como es la App Store.

Tiene una batería de 5078 mAh para unas diez horas de uso de pantalla, con carga rápida de 20 W a través de un USB tipo C compatible con datos y vídeo. La cámara trasera es de 12 Mpx y ƒ/1.8 que graba vídeo a 4K y 60 f/s. La cámara frontal es una FaceTime de 12 Mpx y ƒ/2.4 con ultra gran angular de 122º óptima para videoconferencias. Tiene un lector de huellas dactilares en uno de los cantos.

Lenovo Tab P11 y Tab P11 Pro

Vídeo

Galaxy Tab A8 de Samsung

Vídeo

La Galaxy Tab A8 es una destacable tableta de gama media con un buen diseño en metal, y tiene un tamaño de 246.8 mm × 161.9 mm × 6.9 mm y un peso de 508 g. La pantalla tiene una diagonal de 26.7 cm (10.5 pulgadas) con una resolución de 1200 × 2000 píxeles, y está acompañada por cuatro altavoces y sonido Dolby Atmos.

La batería es de buena capacidad, 7040 mAh, y se carga con hasta 15 W a través de un puerto USB tipo C. La cámara frontal es de 5 Mpx y la trasera de 8 Mpx. El procesador es un T618 de UNISOC —bastante potente para las tareas cotidianas pero no tanto para juegos— con 3 GB de RAM y 32/64/128 GB de almacenamiento, e incluye lector de tarjetas micro-SD de hasta 1 TB. Tiene wifi 802.11ac, Bluetooth 5.0 y opción de comprar una versión con LTE.

Acer Iconia Tab P10

72fwyxdmrmadq6wnahgh_wbuvrrmd3lxa1pl.webp

8.0

sobre 10

Lo mejor

  • Pantalla de buena calidad.
  • Alta autonomía.
  • Buen diseño en metal con funda incluida.

Lo peor

  • Rendimiento gráfico bastante justo.
  • No incluye carga rápida ni lector de huellas.
  • Actualizaciones lentas de Android.

Galaxy Tab A7 Lite de Samsung

galaxy_tab_a7_lite_.jpeg

Realme Pad

Vídeo

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Vídeo

La Galaxy Tab S6 Lite está hecha en aluminio y tiene un tamaño de244.5 mm × 154.3 mm × 7 mm, con un peso de 465 g por lo que es más ligera que algunos modelos de iPad. La pantalla es de 26.4 cm de digaonal (10.4 in) con esas esquinas redondeadas, con una resolución de 2000 × 1200 píxeles de tipo Super AMOLED.

Incluye un procesador Exynos de ocho núcleos con 4+64 GB de RAM y almacenamiento, y también hay una versión de 6+128 GB. La batería de 7040 mAh le da una buena duración reproduciendo vídeos, en torno a las diez a doce horas, y se carga por un puerto USB tipo C. Incluye una cámara de 8 Mpx, y una frontal de 5 Mpx.

Galaxy Tab S7 FE de Samsung

Vídeo

Blackview Tab 7

Huawei MatePad SE

Vídeo

Otros artículos de teléfonos

Otros artículos de interés