El mundo de los smartphones o teléfonos móviles evoluciona tan rápido que se hace cada vez más difícil elegir el mejor terminal entre la extensa selección que hay, sobre todo si además se buscan los más económicos o los que aporten mejor calidad-precio. Para ayudaros a elegir dentro de un presupuesto ajustado el mejor móvil, os presentamos el siguiente listado de los mejores móviles de gama media y baja que nos parece más interesante poniendo la mirada en el coste.

También tenemos otros artículos de smartphones y phablets:

A diferencia del artículo de teléfonos celulares para la gama alta, en el de móviles de gama media y gama baja hemos dado más importancia a la calidad/precio que a las características del terminal, pero sin dejar de lado otros terminales de gran calidad y quizás un precio un poco más alto de lo que a muchos les gustaría.

Si tenéis alguna sugerencia de móvil que queráis ver en este listado, o tenéis cualquier pregunta de sobre móviles, hacédnoslo llegar a través de los comentarios. Primero pondremos algunos de los más recomendables y que se pueden situar en la gama media o media-alta, y luego otros modelos entre los que podréis elegir vuestro próximo móvil.

Algunos consejos antes de empezar

realme-gt-neo-2.jpg.webp

Todo depende del precio

Lo primero que hay que decir a la hora de elegir el mejor móvil del mercado es que el precio es lo determinante. Los móviles cada vez son más y más parecidos unos a otros, contando solo con pequeños cambios de aspecto. Bien es cierto que la política de actualización del sistema operativo puede ser determinante para elegir un móvil de una compañía sobre el de otra, pero no lo compensará si hay mucha diferencia de coste.

Los precios cambian de un día para otro, y aunque una compañía dé un cierto PVPR para un smartphone, su PVP suele bajar en cuestión de semanas. En dos o tres meses, sobre todo los de compañías chinas como Xiaomi u OPPO, el PVP puede haber bajado incluso un 30 % respecto al PVPR. Eso hace que los móviles más recientes no suelan ser los más interesantes en el terreno de la calidad-precio.

El primer consejo que podría dar es que aunque aquí indique una serie de modelos, debido a que lo actualizo una o dos veces al mes puede ocurrir que otro móvil que no esté en la lista o que esté mucho más abajo sea más interesante por un cambio de precio. Hay que mirar precios y aprovechar ofertas.

Calidad de construcción

La calidad de construcción es importante en un móvil para asegurarte de que te va a durar adecuadamente unos cuantos años. Una parte importante de los usuarios conservan su móvil solo durante un par de años, pero hay usuarios que los mantienen en uso muchos más. Para que aguante más habría que optar por móviles con trasera de plástico, también pueden valer con aluminio, y hay que evitar aquellos con cristal o compuesto cerámico.

Las pantallas suelen tener alguna capa de protección con la popular Gorilla Glass que evitará que se rayen y les proporcionará mejor absorción ante caídas. Pero su protección también se va viendo comprometida con el paso del tiempo, y cada vez será más fácil que se rayen o que una caída tonta parta la pantalla. El uso de fundas protectoras siempre será una buena idea.

Los que busquen productos más resistentes podrán encontrar distintos modelos con resistencia al agua y polvo, o incluso específicos para aguantar caídas desde varios metros de altura, los modelos ultrarresistentes. Su diseño es más aparatoso, pero resultan más útiles en entornos laborales como obras y fábricas, pero también para aquellos que van a la naturaleza con frecuencia.

Pantalla, rendimiento y autonomía

0_img_4563.jpg

El tipo de pantalla, el rendimiento y la autonomía son factores que van cogidos de la mano y por tanto los voy a tratar en bloque. Las pantallas actuales en la gama media suelen rondar los 6.5 pulgadas o 16.5 centímetros. Son pantallas grandes, y unos diseños harán que tengan menos marcos de pantalla que otros. La cámara frontal suele ir en un balazo o una muesca, pero las últimas versiones de Android están perfectamente adaptadas para tenerlo en cuenta y adaptar la visualización del contenido.

El tipo y resolución de la pantalla determina otros aspectos del móvil como el rendimiento o consumo. Una resolución típica es de 1080 × 2400 píxeles, pero móviles con resoluciones menores permitirán aumentar la autonomía del dispositivo en el día a día. También mejorará el rendimiento en juegos, aunque no necesariamente en este terreno mejorará la autonomía.

El tipo de pantalla es importante ya que habrá que tomar algunas decisiones adicionales en función de lo que se quiera del móvil. Si se quiere la mejor autonomía, una pantalla OLED es ideal pero hay que combinarlo con el tema oscuro de Android o de poco servirá para la autonomía. Las pantallas IPS suelen ser más baratas y tienen buena calidad de imagen, aunque no consigue los negros tan profundos de la OLED.

El refresco de la pantalla es importante para aquellos que buscan mayor sensación de fluidez en sus teléfonos móviles. Lo normal es que tengan un refresco de 60 Hz, pero las pantallas de 90 Hz o 120 Hz, incluso más, reducirán la autonomía del dispositivo. Generalmente se puede seleccionar el refresco en los ajustes de Android. Algunas pantallas avanzadas tienen refresco adaptable para funcionar a la tasa de fotogramas del contenido que se está mostrando. Por ejemplo, si un juego solo genera 34 fotogramas por segundo, el refresco de la pantalla será a 34 Hz. También suelen imponer un refresco fijo de 60 Hz a contenido normal.

Procesador y memoria

Sobre el procesador, hay móviles sobre 300 o 400 euros que incluyen procesadores que eran de gama alta de años anteriores y que darán un rendimiento extraordinario. Serán mucho mejores para jugar y para darle una fluidez perfecta a los smartphones. Los móviles sobre los 200 euros tendrán procesadores más comedidos, aunque algunas veces si es un móvil que ha bajado mucho de precio puede incluir un buen procesador de gama media y que permita jugar decentemente.

Casi todos los procesadores actuales son de ocho núcleos aunque suele haber dos clústeres distintos, uno para tareas de alto rendimiento y otro para tareas donde se necesita menos potencia y por tanto beneficia el consumo. En la gama media los móviles suelen tener 4-6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, generalmente con lector de tarjetas micro-SD. En la gama baja suelen ser de 2-3 GB de RAM y 32-64 GB de almacenamiento. Es suficiente para mover Android, aunque puede haber momentos puntuales donde se pierda la fluidez.

A continuación tenéis un resumen de la potencia de procesamiento general y gráfico de los distintos móviles. Tomadlo como una gráfica orientativa y no exacta, porque dependiendo de la tarea que se mire pueden quedar unos procesadores mejores que otros. La intención es orientar hacia la potencia relativa de los móviles.

Producto Posición
Mi 11i
Poco F3
GT Neo 2
Moto G100
11 Lite 5G NE (6+128 GB)
Nord 2 5G
Galaxy M52 5G
Galaxy A52s 5G
Redmi Note 11 Pro 5G
Moto G71 5G
POCO M4 Pro 5G (6+128 GB)
Redmi 9C (3+64 GB)
Redmi 9A
A60

Carga rápida

Las baterías actuales suelen situarse sobre los 5000 mAh lo cual dotará a los móviles de gama media de al menos 10 horas de uso de pantalla navegando o reproduciendo vídeos. Con pantallas OLED o procesadores de bajo consumo puede llegar a las 15 horas. Siempre es fundamental ajustar bien los parámetros de Android para maximizar la autonomía. Por ejemplo, fijar a 60 Hz el refresco de pantalla, usar el tema oscuro en una pantalla OLED…

La carga rápida suele ser en torno a los 25 W hoy en día. Hay un problema con los sistemas de carga rápida más rápidos, de 65 W por ejemplo, ya que reducirán más rápidamente

Conectividad, cámaras y extras

0_img_4585.jpg

La conectividad del dispositivo puede ser importante para aquellos que copian películas o series al móvil para ir en transporte público, o simplemente si quieren reproducirlo en diferido desde algún servicio de vídeo bajo demanda. La conectividad 5G puede tener un impacto positivo en la autonomía, pero actualmente sigue conformando móviles bastante más caros. La wifi 802.11ac es la más habitual, salvo en los de gama baja donde puede verse todavía 802.11 b/g/n, pero aprovechar velocidades tipo wifi 802.11ax se precisa como siempre rúteres que usen esta velocidad. Por tanto la opción de que tengan USB 3.0 para paso de datos puede resultar interesante.

Sobre el apartado fotográfico, más cámaras traseras no significa mejor calidad. Además de una principal, que suelen ser de 48 Mpx hacia arriba, se suele incluir alguna de ultra gran angular, profundidad o fotomacrografía. Las de ultra gran angular suelen tener una calidad decente, y los otros dos tipos, salvo que sea un móvil de gama media-alta, suelen ser prescindibles por la calidad que dan. Recomiendo que os centréis en mirar un móvil con una cámara principal buena y que obviéis las otras que pueda tener. La mayoría de usuarios no las usarán.

Otros extras de interés puede ser el lector de huellas. Ahora se puede poner en un canto del móvil, aunque hay modelos que lo sigue teniendo en la parte posterior. Algunos que tienen pantalla OLED lo integran en la parte inferior de la pantalla, siendo la posición idónea para que realmente sea útil.

Comparativa de móviles de gama media

Selección de teléfonos móviles de gama media
GT Neo 2 Poco F3 Nord 2 5G Redmi Note 10 5G Mi 11i
Compañía Realme Xiaomi OnePlus Xiaomi Xiaomi
Pantalla 6.62" Super AMOLED 6.67" AMOLED 6.43" AMOLED 6.5" Super AMOLED 6.67" AMOLED
Resolución 2400 × 1080 px 2400 × 1080 px 2400 × 1080 px 2400 × 1080 px 2400 × 1080 px
Procesador Snapdragon 870 Snapdragon 870 Dimensity 1200 Dimensity 700 Snapdragon 888
Memoria 8 GB 6 GB 8 GB 4 GB 8 GB
Almacenamiento 128 GB 128 GB 128 GB 128 GB 128 GB
Batería 5000 mAh 4520 mAh 4500 mAh 5000 mAh 4520 mAh
Cámaras (tr./fr.) 64+8+2 Mpx / 16 Mpx 48+8+5 Mpx / 20 Mpx 50+8+2 Mpx / 32 Mpx 48+2+2 Mpx / 8 Mpx 108+8+5 Mpx / 20 Mpx
Tamaño 162.9 × 75.8 × 8.6 mm 163.7 × 76.4 × 7.8 mm 159.12 × 73.31 × 8.25 mm 161.8 × 75.3 × 8.9 mm 163.7 × 76.4 × 7.8 mm
Peso 200 g 196 g 189 g 190 g 196 g
SO Android 11 Android 11 Android 11 Android 11
Extras NFC,
lector de huellas,
USB tipo C
NFC,
lector de huellas,
USB tipo C
NFC,
lector de huellas,
USB tipo C
micro-SD,
lector de huellas,
USB tipo C
NFC,
lector de huellas,
USB tipo C,
a prueba de agua
Precio 330  EUR
599  USD
300  EUR
349  EUR
172  EUR
529  EUR

Realme GT Neo 2

Vídeo

El GT Neo 2 es un estupendo móvil de gama media de Realme, con un buen diseño y buenos acabados. La pantalla incluida es de 16.8 cm de diagonal de tipo AMOLED con una resolución de 1080 × 2400 píxeles, con un refresco de 120 Hz, reproduce contenido de alto rango dinámico con 1300 nits de pico y tiene un lector de huellas dactilares en la parte inferior de la pantalla.

El procesador es un potente Snapdragon 870, por lo que le sobra potencia para los precios por los que se mueve. La batería es de 5000 mAh con carga rápida de 65 W a través de un USB tipo C. La autonomía del dispositivo dependerá del uso concreto, pero usando la pantalla e internet para navegar o chatear puede aguantar más de catorce horas, o bastante más reproduciendo simplemente vídeo o hablando por teléfono.

Las cámaras traseras son una de 64 Mpx y ƒ/1.8, una de 8 Mpx y ƒ/2.3 para ultra gran angular y otra de 2 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía. Como es de esperar por su precio, la calidad de las fotografías es buena aunque no destaca frente a su competencia. Esté móvil está más centrado en su potente procesador y pantalla que en el aspecto fotográfico. Aun así, las fotos tienen buen detalle aunque no impresione, buena exposición y captura bien los colores. Destaca especialmente en la fotografía de noche o con poca luz, ya que es mejor que otros móviles similares. El sensor de ultra gran angular da un resultado normal como cualquier móvil más barato que este, y el sensor de macro no va más allá de lo aceptable.

OnePlus Nord CE 2 5G

nord-ce-2-5g.jpg

El Nord CE 2 5G de OnePlus es un gama media con una pantalla estupenda de 16.3 cm (6.43 in) de tipo AMOLED protegida por Gorilla Glass 5, funciona a 90 Hz y reproduce HDR. Su diseño está bastante refinado, siendo el cuerpo bastante delgado salvo por la protuberancia para las cámaras.

El procesador es un Dimensity 900, suficientemente potente para el día a día, con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento tipo UFS 2.2 con lector de tarjetas micro-SD. La batería de 4500 mAh le da una buena autonomía junto a la pantalla si se usa el tema oscuro del Android 11 preinstalado, y cuenta con carga rápida de 65 vatios.

La cámara trasera es de 64 Mpx, capturando instantáneas bastante buenas a plena luz del día, con buena exposición, detalle y precisión del color. Incluye una apli de Cámara con modo experto para ajuste de los habituales parámetros de punto blanco, obturador, etc. Las otras dos cámaras traseras son de calidad normalita. Graba vídeo hasta a 4K pero sin estabilización óptica, por lo que se aconseja el uso de un trípode o un cardán, o realizars posprocesamiento para estabilizar la imagen.

Xiaomi Mi 11i

Vídeo

El Mi 11i es similar al Mi 11 pero con algunos recortes de características, aunque mantiene el Snapdragon 888 y es más bien un gama media-alta, por lo que su precio se sitúa sobre los 400 euros (abril 2022). El diseño es algo distinto, sin la pantalla integrándose con los cantos, y es resistente al agua con certificado IP53. La pantalla alcanza solo los 1300 nits y tiene un refresco de 120 Hz. La batería baja a los 4520 mAh con carga rápida de 33 W.

La cámara principal trasera es de 108 Mpx con ƒ/1.8, tiene una secundaria de 8 Mpx y ƒ/2.2 de ultra gran angular de 119º, y una terciaria de 5 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía. Graba vídeo hasta a 8K y 30 f/s, o a cámara lenta de FHD y 960 f/s. La frontal es de 20 Mpx y ƒ/2.5. Sus fotografías son muy buenas, con muy buen detalle, bajo ruido y buena exposición. Mantiene la calidad en escenas con poca luz. La cámara de macrofotografía de 5 Mpx tiene resultados bastante interesante y es preferible a la principal. La de ultra gran angular, como suele ocurrir, es prescindible aunque saque fotos decentes.

Motorola Moto G71

Vídeo

El Moto G71 5G es un interesante modelo de gama media con 5G con el habitual buen hacer de la compañía que vuelve a intentar equilibrar diseño, rendimiento y cámaras para que no quede ningún aspecto cojeando. La pantalla OLED tiene buena reproducción de color y para consumir multimedia es estupenda. El rendimiento en el día a día es excelente junto a su versión de Android 11 (casi) puro.

La cámara principal trasera es de 50 Mpx y saca fotos y vídeos bastante buenas aunque no le vendría mal un poco más de detalle en los bordes de los objetos, pero son fotos con buena exposición y saturación. La cámara de fotomacrografía es interesante y bastante aprovechable para fotos de cerca, sacándolas mejor que la cámara principal. La de ultra gran angular no pasa de lo decente. La aplicación de Cámara cuenta con modos manual y grabación en RAW.

Puedes leer nuestro análisis del Moto G71 5G de Motorola.

Galaxy M52 5G de Samsung

Vídeo

El Galaxy M52 5G es otro buen gama media de Samsung, siempre que se compre al precio adecuado. Es un modelo de diseño típico, con 164.2 mm × 76.4 mm × 7.4 mm y un peso de 173 g. La pantalla es de 17 cm de diagonal de tipo AMOLED con una resolución de 1080 × 2400 píxeles y refresco de 120 Hz. Alcanza un brillo máximo sobre los 800 nits.

El procesador es un Snapdragon 778G, potente para el día a día y tareas más exigentes, y también para jugar aunque no a la máxima calidad que permita el juego. La batería es de 5000 mAh con carga rápida de 25 W, y dota al dispositivo de una buena autonomía, sobre las catorce a veinte horas de uso de pantalla según lo que se haga con el móvil, sin incluir tareas pesadas como juegos. Tarda en torno a una hora y media en recargarse.

El sistema de cámaras trasero incluya un sensor principal de 64 Mpx y ƒ/1.8, otro secundario de 12 Mpx y ƒ/2.2 para ultra gran angular, y otro de 5 Mpx y ƒ/2.4 para macrofotografía. Es una cámara muy buena para la gama media, de las mejores, con buena exposición, mucho detalle y muy poco ruido. La cámara de ultra gran angular también destaca sobre otras similares de otros móviles en su rango de precio, aunque sea bastante peor que la principal, y la de macro saca fotos decentes si se le dedica el tiempo suficiente. Las fotos que saca por la noche también son excelentes, con un posprocesado que respeta bastante bien los bordes y los detalles de las fotos aunque se aprecie algo de ruido a cambio. No se puede tener todo en la fotografía nocturna.

Redmi Note 11 (Xiaomi)

redmi_note_11.jpg

Redmi Note 11s

Redmi Note 11 Pro 5G

Poco F3 de Xiaomi

Vídeo

El Poco F3 de Xiaomi es uno de los móviles de gama media más interesantes de 2021, aunque su diseño no varía mucho del resto de modelo del mercado. Cuenta con una pantalla de 16.9 cm (6.68˝) de tipo AMOLED de 1080 × 2400 píxeles, con refresco de 120 Hz y muestreo de toques a 360 Hz, que reproduce HDR y alcanza los 1300 nits de brillo máximo. Es de muy buena calidad, y beneficia a la autonomía del dispositivo.

El procesador es un Snapdragon 870, lo más potente del mercado Android en la primera mitad de 2021, con al menos 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS 3.1. La batería es de 4520 mAh con carga rápida de 33 W a través de un USB tipo C. La autonomía es excelente, situándose entre las 14 y 18 horas viendo vídeos y navegando por internet. La pantalla está acompañada de unos altavoces seudoestéreo aunque están desequilibrados entre el inferior y el del auricular.

Las cámaras traseras incluye una de 48 Mpx y ƒ/1.8, una de 8 Mpx y ƒ/2.2 de ultra gran angular de 119º, y una de 5 Mpx y ƒ/2.4 de fotomacrografía. Es una buena cámara para el precio que tiene el móvil, con un buen comportamiento tanto con luz natural como de noche. Tiene buena exposición y detalle. La secundaria de ultra gran angular se comporta bien de día pero bastante peor de noche.

OnePlus Nord 2 5G

Vídeo

El Nord 2 5G de OnePlus es un gama media, pero está en la parte alta de la misma con 399 euros por el modelo base, aunque irá bajando con el tiempo. Cuenta con un bueno diseño, una estupenda pantalla AMOLED de 16.4 cm con resolución de 2400 × 1080 píxeles y refresco de 90 Hz que reproduce en HDR con un brillo máximo de unos 650 nits, y un potente procesador Dimensity 1200. Hay modelos con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS y de 12+256 GB. Dispone de doble ranura SIM y lector de tarjetas micro-SD.

La batería de 4500 mAh tiene carga rápida de 65 W, y le da autonomía para unas 16 horas de uso de pantalla, dependiendo de lo que se haga. La pantalla AMOLED se encarga de que al ver vídeos, por ejemplo, dure bastante más, y si se tira mucho de procesador como navegando por internet durará menos. Incluye wifi 802.11ax, Bluetooth 5.2, 5G y NFC. La pantalla integra un lector de huellas en la parte inferior de la misma.

La cámara trasera del Nord 2 5G tiene tres sensores. El principal es de 50 Mpx y ƒ/1.8, con estabilizador óptico de imagen y es capaz de grabar vídeo a 4K y 30 f/s y a cámara lenta de FHD y 240 f/s. El secundario es de 8 Mpx y ƒ/2.3 de ultra gran angular de 119º, el terciario es de 2 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía. La cámara frontal es de doble sensor, un de 32 Mpx.

Puedes leer nuestro análisis del Nord 2 5G de OnePlus.

Galaxy M12 de Samsung

Vídeo

El Galaxy M12 es un interesante modelo de gama media-baja, de buenas prestaciones. Incluye una pantalla de 16.5 cm (6.5 pulgadas) de tipo IPS con resolución de 720 × 1600 píxeles. Tiene un Exynos 850, suficiente para darle fluidez en el día a día, con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. Dispone de lector de tarjetas micro-SD y doble ranura SIM.

La batería es de 5000 mAh (versión global) con carga a través de un puerto USB tipo C. La autonomía es muy buena, uniendo procesador, resolución de pantalla y capacidad, para dos días de uso medio a alto. Además de wifi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.2 y un lector de huellas dactilares en la parte posterior.

La cámara trasera tiene un sensor principal de 48 Mpx y ƒ/1.8, el secundario de gran angular es de 5 Mpx y ƒ/2.2, y dos más es de 2 Mpx y ƒ/2.4 para profundidad y fotomacrografía. Graba vídeo a FHD y 30 f/s. La frontal es de 8 Mpx y ƒ/2.0. Las fotos son buenas con iluminación pero no tan buenas de noche, aunque es buena cámara para su precio y el resto de características del móvil.

11 Lite 5G NE de Xiaomi

Vídeo

El 11 Lite 5G NE es una renovación del Mi 11 Lite con cambios interesantes. Incluye una pantalla de 16.6 cm (6.55 in) de tipo AMOLED con una resolución de 2400 × 1080 píxeles. Alcanza los 800 nits de brillo máximo y puede reproducir contenido de alto rango dinámico HDR10+. Tiene un refresco de 90 Hz. El lector de huellas no está en la pantalla a pesar de ser OLED sino en uno de los cantos.

El procesador pasa a ser un más potente Snapdragon 778G, y está acompañado de al menos 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento de tipo UFS 2.2. Tiene wifi 802.11ax y Bluetooth 5.2, así como NFC y la conectividad 5G indicada en su nombre. El teléfono en general es ligero con 158 g, y cuenta con un diseño a prueba de salpicaduras con certificado IP53. La pantalla está protegida con Gorilla Glass 5.

La batería es de 4250 mAh y dispone de carga rápida de 33 W a través de un puerto USB tipo C. Carece de toma de 3.5 mm. La autonomía de este dispositivo es excelente al tener pantalla OLED, un procesador de bajo consumo y Android 11. Puede aguantar en torno a las 15 horas de uso de pantalla, dependiendo de lo que se haga y teniéndolo a un brillo medio.

La cámara trasera tiene un sensor principal de 64 Mpx y ƒ/1.8 capaz de grabar vídeo hasta a 4K y 30 f/s, un secundario de 8 Mpx y ƒ/2.2 para ultra gran angular, y un terciario de 5 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía. La cámara frontal es de 20 Mpx y ƒ/2.2. Con luz de día saca muy buenas fotos, con buena exposición y mucho detalle, aunque le falta un toquecito de nitidez que solo se notará si se amplía mucho las fotos. La de ultra gran angular añade un poco más de ruido pero son buenas fotos para el tamaño del sensor. De noche el algoritmo de corrección agua ligeramente los bordes, perdiendo algo de detalle para eliminar el máximo de ruido posible. En general son muy buenas cámaras para el precio del dispositivo.

Moto G100 de Motorola

Vídeo

El Moto G100 es un modelo de gama media-alta de Motorola de muy buenas prestaciones. La pantalla es de 6.7 pulgadas de tipo IPS y refresco de 90 Hz, con una resolución de 2520 × 1080 píxeles. Interpreta imágenes de alto rango dinámico, y específicamente con el estándar HDR10, alcanzando los 600 nits de brillo máximo. Solo dispone de un altavoz, de buena potencia, pero quizás sea un gran pero por su precio que no tenga estéreo. Aun así, suena muy alto, con mucha claridad aunque se ponga el volumen muy alto.

El procesador es un potente Snapdragon 870 con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento con lector de tarjetas micro-SD. Llega con Android 11 preinstalado, con las habituales apps de Motorola relacionadas con la gestión de pantalla y otras cosas específicas del móvil, además de la plataforma Ready For. Sirve para conectarlo a un monitor externo por USB y usar el móvil básicamente como un PC. Funciona bien y es bastante útil si tienes uno de estos monitores, que suelen serlo ya todos los monitores portátiles de 15 pulgadas aproximadamente. El procesador le dará mucha fluidez en el día a día.

La estructura del móvil tiene una capa repelente de agua. La batería es de 5000 mAh con carga rápida de 20 W. Su autonomía es normal a 90 Hz, con unas 12 horas de uso de pantalla a un brillo sobre los 180 nits, reproduciendo vídeos y navegando por la web. Si se usa a 60 Hz se puede conseguir en torno a una hora más de autonomía. Tiene un lector de huellas en un lateral, NFC, wifi 802.11ax, Bluetooth 5.1.

La cámara trasera es de 64 Mpx y ƒ/1.7 como principal. La secundaria es de 16 Mpx y ƒ/2.2 de ultra gran angular de 117º, hay una tercera de 2 Mpx y ƒ/2.4 para profundidad y una 3D de tiempo de vuelo. La cámara frontal es de 16 Mpx y ƒ/2.2 con un sensor secundario de 8 Mpx y ƒ/2.4 de ultra gran angular de 118º. En general son todas buenas cámaras, con la principal trasera de gran calidad, captura bien los colores y los detalles se preservan con un buen posprocesado para eliminar ruido. Ese posprocesado funcionará estupendamente bien en fotos nocturnas preservando el detalle, sin difuminarlo como hacen otras cámaras. A cambio se puede notar algo más ruido, muy ligeramente, pero son buenas fotos nocturnas siempre que se use el modo nocturno que incluye Motorola en la apli de Cámara.

Samsung Galaxy M22

galaxy-m22.jpg

Moto G31 de Motorola

Vídeo

El Moto G31 es un gama media con una pantalla de 16.3 cm (6.4 in) tipo AMOLED con una resolución de 1080 × 2400 píxeles. Tiene un balazo en la parte superior central para la cámara frontal de 13 Mpx y apertura ƒ/2.2, decente para autofotos para el tipo de móvil. Como es habitual en los teléfonos móviles del sello Nokia, tiene un diseño a prueba de salpicaduras.

El procesador es un Helio G85 con al menos 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, e incluye un lector de tarjetas micro-SD compartiendo ranura con el lector de una segunda tarjeta SIM. Tiene NFC, lector de huellas, wifi 802.11ac, Bluetooth 5.0 y toma de 3.5 mm. La batería es de 5000 mAh con carga rápida de 20 W por un USB tipo C. Tiene atonomía para unas quince horas de navegación web a un brillo sobre los 180 nits.

El sistema trasero de cámaras incluye una principal de 50 Mpx y ƒ/1.8, una secundaria de 8 Mpx y ƒ/2.2 de ultra gran angular de 118º, y una más de 2 Mpx y ƒ/2.2 para fotomacrografía. La calidad del sensor principal es bueno pero en la media, con buena nitidez y exposición durante el día, y fotos decentes durante la noche. La de ultra gran angular no pasa de ser normalita, y la de macro tiene autofoco y saca instantáneas decentes. Es una camera mejor de lo normal para los precios en que se mueve, y será más que suficiente para la mayoría.

Redmi 10 (Xiaomi)

redmi-10.jpg

Poco M4 Pro 5G (Xiaomi)

Vídeo

Samsung Galaxy A53

Samsung Galaxy A52s 5G

galaxy-a52s-5g.webp

Realme 8i

Vídeo

Galaxy A22

galaxy_a22.jpg

Motorola Moto E20

0_0_moto-e20.webp

1B (2020) de Alcatel

Vídeo

Redmi 10C (Xiaomi)

redmi_10c.webp

Alcatel 1SE (2021)

También te pueden interesar

A continuación se muestran otros móviles que pueden ser interesantes si su precio es el adecuado. Los que he comentado anteriormente suelen ser más recientes y con buen precio y características, mientras que los siguientes puede variar más de precio pero son igualmente buenos móviles.

Cambios recientes

Productos añadidos

  • Xiaomi Redmi Note 11S [21 may 2022]
  • Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G [21 may 2022]
  • Samsung Galaxy A53 5G [21 may 2022]
  • Xiaomi Redmi 10C [21 may 2022]
  • Alcatel 1SE 2021 [21 may 2022]

Productos eliminados

  • Xiaomi Poco X3 Pro [21 may 2022]
  • Xiaomi Poco X3 Pro (8+256 GB) [21 may 2022]
  • Samsung Galaxy A02s [21 may 2022]
  • Xiaomi Redmi Note 10 Pro [21 may 2022]
  • Xiaomi Redmi Note 10S [21 may 2022]
  • Realme 8 [21 may 2022]
  • Xiaomi Redmi Note 10 5G [21 may 2022]
  • Xiaomi Redmi Note 8 2021 [21 may 2022]
  • Samsung Galaxy M32 [21 may 2022]

Otros artículos de teléfonos

Otros artículos de interés