El mundo de los smartphones o teléfonos móviles ha evolucionado tan rápido en los últimos dos años que ahora se hace cada vez más difícil elegir el mejor terminal entre la extensa selección que hay, sobre todo si además buscamos los más económicos. Para ayudaros a elegir dentro de un presupuesto ajustado el mejor móvil, os presentamos el siguiente listado de los mejores móviles de gama media y baja que nos parece más interesante, con la mejor relación calidad-precio. Las phablets o móviles de gran tamaño de gama media están en otro artículo distinto.

También tenemos otros artículos de smartphones y phablets:

A diferencia que el artículo de teléfonos para la gama alta, en el de móviles de gama media y gama baja hemos dado más importancia a la calidad/precio que a las características del terminal, pero sin dejar de lado otros terminales de gran calidad y quizás un precio un poco más alto de lo que nos gustaría.

Si tenéis alguna sugerencia de terminal que queráis ver en este listado, o pregunta de cualquier tipo sobre móviles, hacédnoslo llegar a través de los comentarios. Primero pondremos algunos de los más recomendables y que se pueden situar en la gama media o media-alta, y luego otros modelos entre los que podréis elegir vuestro próximo terminal.

Consultad las fichas de cada teléfono móvil en el que estéis interesados para ver la evolución de precio de los teléfonos. La gama media y baja es muy fluctuante, y es bueno tener una referencia de a cuánto se ha estado vendiendo en las últimas semanas para saber a qué precio nos interesa más comprarlo.

Algunos consejos antes de empezar

idol_5s.jpg

En general, los actuales móviles de gama media cuentan con al menos un procesador de cuatro núcleos que da suficiente fluidez, como el popular Snapdragon 410, y cada vez es más común ver un Snapdragon 430 o 450 de ocho núcleos. Una cantidad mínima de 2 GB de RAM es lo aconsejable, y que estén acompañados de 16 GB de almacenamiento. En la franja de los 150 a 200 euros es habitual ver muchos de ellos con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento.

En el terreno de la pantalla, estos teléfonos incluyen tamaños de 5.4 pulgadas o menos, ya que a partir de 5.5 pulgadas o un tamaño especialmente grande los considero phablets, y están en su propio artículo, salvo que tengan una relación de pantalla-frontal mucho mayor gracias a usar una relación de aspecto 18:9 —generalmente 1440 × 720 píxeles, o 2160 × 1080 px—. Por tanto, hay excepciones en el listado, y si bien procuro que tengan hasta unos 150 mm de alto, puede haber otros un poco más grandes por su importancia, entrando en el terreno de las phablets.

Una resolución de 1280 x 720 píxeles (HD) en una pantalla de 5 pulgadas suele ser buena para verse nítido, situándose en unos 300 a 320 PPP lo idóneo para ello. Teléfonos con esa resolución HD proporcionan además una mayor autonomía al dispositivo que otros paneles FHD los cuales tienen ligado un mayor consumo.

Sobre los núcleos de los procesadores, las aplicaciones no suelen aprovechar más de cuatro núcleos, pero los núcleos adicionales pueden dotar de mayor fluidez en el día a día o la multitarea. No es fundamental que un teléfono tenga ocho núcleos para funcionar bien siempre que el fabricante se moleste en optimizar Android para el procesador que han escogido.

En el terreno de las cámaras, aunque hay teléfonos con bastante buena cámara cuando ya se sube a unos precios de 300 euros, en general son funcionales pero poco más, con honrosas excepciones. Servirán para añadir fotografías a un álbum y que se vean bien, pero tienen en general dificultad con sacar fotos con poca luz o de noche, momentos en los que introducen mucho ruido. Con buena luz pueden sacar fotos bastante definidas, aunque la captura del color dependerá bastante del modelo en concreto, aunque en general lo capturan bien. Son cámaras que por lo general graban vídeo como mucho a 1080p y 60 FPS, con algunas excepciones que graban a 4K y 30 FPS.

A continuación tenéis un resumen de la potencia de procesamiento general y gráfico de los distintos móviles. Tomadlo como una gráfica orientativa y no exacta, porque dependiendo de la tarea que se mire pueden quedar unos procesadores mejores que otros. La intención es orientar hacia la potencia relativa de los móviles.

Producto Posición
POCO F2 Pro
X3 Super Zoom
Nord
Moto G 5G Plus
7 Pro
7 5G
Redmi Note 9 Pro
10 Pro
Poco X3 NFC
7 (6+64 GB)
7 (4+64 GB)
Pixel 4a
Moto G9 Play
10L
Redmi 9 (4+64 GB)
Redmi 9
Nord N100
C3
Moto e6s
Galaxy A20e
X95
A60

Redmi 9

redmi_9.jpg

El Redmi 9 cuenta con una pantalla con muesca de 16.6 cm de diagonal (6.53 pulgadas) con una resolución de 1080 × 2340 píxeles y un brillo máximo de 400 nits. Tiene buena calidad de color, cubriendo el 98 % de la escala sRGB. Tiene buenos acabados, optando por una trasera de color plano y con las cámaras en el medio, con el lector de huellas dactilares debajo y alineado con los sensores de la cámara.

El procesador es un Helio G80, acompañado de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, y además tiene un lector de tarjetas micro-SD y dos ranuras SIM dedicadas. Dispone de wifi 802.11ac, Bluetooth 5.0 y NFC. La batería es de 5020 mAh con carga por puerto USB tipo C con carga estándar de 10 W (5 V y 2 A).

El sistema de cámaras trasero es bastante sencillo, y de cuatro sensores. El principal es de 13 Mpx y ƒ/2.2 con angular de 75.2º, el secundario de gran angular de 118º es de 8 Mpx y ƒ/2.2, el terciario es de 5 Mpx y ƒ/2.2 para fotomacrografía, y el cuarto es de 2 Mpx para efectos de profundidad. La cámara frontal es de 8 Mpx y apertura ƒ/2.0.

Poco X3 NFC de Xiaomi

Vídeo

El Poco X3 NFC cuenta con un diseño estándar, con las cámaras en un círculo en la parte trasera y un degradado en la carcasa. Cuenta con certificado IP53 frente a salpicaduras. La pantalla IPS es de 16.9 cm (6.67 pulgadas) con una resolución de 1080 × 2400 píxeles, protegida por Gorilla Glass 5. Es interesante porque tiene un refresco de 120 Hz y tiene un muestreo de toques a 240 Hz, y la pantalla se ve reforzada en el plano multimedia con altavoces estéreo. Alcanza los 600 nits de brillo máximo y tiene una buena reproducción de color.

El procesador es un Snapdragon 732G y 6 GB de RAM, de buena potencia, y hay versiones con 64 GB y 128 GB de almacenamiento. Incluye un lector de tarjetas micro-SD compartido con un lector de una segunda SIM. La batería es de 5160 mAh con carga rápida a través de un conector USB tipo C. La autonomía le da para unas quince horas de uso de pantalla navegando o reproduciendo vídeo, por lo que debería durar un par de días de uso moderado a alto, o varios días con poco uso. Tarda poco más de una hora en recargarse con un cargador de 33 W como el suministrado por Xiaomi.

Incluye wifi 802.11ac, Bluetooth 5.1 y NFC, además de un lector de huellas dactilares en el botón de inicio lateral. Los altavoces duales son más bien eso que estéreo, pero tiene buen nivel de sonido y calidad decente en todas las frecuencias aunque nada del otro mundo.

En cuanto al sistema de cámaras trasero, tiene una principal con sensor de 64 Mpx y ƒ/1.89 siendo un IMX682 de Sony capaz de grabar vídeo a 4K y 30 f/s y a cámara lenta a HD y 960 f/s. Es una excelente cámara principal, con buena calidad fotográfica, colores uniformes, buena saturación y poco ruido. De noche saca fotos decentes, con un posprocesado que elimina suficiente ruido pero sin matar totalmente los detalles.

El sensor secundario es de 13 Mpx y ƒ/2.2 de gran angular de 119º, el terciario es de 2 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía y el cuarto es de 2 Mpx y ƒ/2.4 para efectos de profundidad. La cámara frontal es de 20 Mpx y ƒ/2.2.

Pixel 4a de Google

Vídeo

El Pixel 4a es lo más barato que tiene Google en el mercado, con un PVPR de 389 euros, y se puede comprar a través de su web. La principal característica que tiene es que mantiene el sensor de 12.2 Mpx y ƒ/1.7 que tan buenas fotografías saca. Tiene una pantalla OLED de gran calidad de 14.8 cm (5.81 pulgadas) con resolución de 2380 × 1080 píxeles, y un diseño en plástico que Google lo ha usado para abaratar costes. Dispone de altavoces estéreo, lo cual siempre es un punto a favor.

El procesador es un Snapdragon 730, algo flojo para los precios en los que se mueve, pero ofrece una experiencia con Android perfectamente fluida y administrada directamente por Google, con tres años de actualizaciones aseguradas. Dispone de wifi 802.11ac, Bluetooth 5.0, NFC, bandeja de nano-SIM y una eSIM. Es un móvil de pequeño tamaño para los estándares actuales, 144 mm × 69.4 mm × 8.2 mm y pesa 143 g, lo cual puede ser un reclamo como nicho de mercado. Tiene una batería de 3140 mAh que se carga por un USB tipo C con 18 W.

Serie 7 de Realme

Vídeo

Realme 7

El Realm 7 cuenta con un diseño con trasera en plástico y acabado en brillo. La pantalla es de 16.5 cm (6.5 pulgadas) con una resolución de 2400 × 1080 píxeles. Alcanza unos 500 nits de brillo máximo y tiene buena reproducción de color. El procesador es un Helio G95, por lo que la compañía posiciona este móvil para jugar. Hay modelos con 6 GB u 8 GB de RAM así como 64 GB o 128 GB de almacenamiento. El lector de huellas está en el botón de arranque en uno de los cantos.

Cuenta con dos ranuras para tarjetas SIM y otra para lector de tarjetas micro-SD. La batería es de 5000 mAh y se carga por un puerto USB tipo C con carga rápida de 35 W (5 V y 6.5 A). La autonomía que proporciona es de unas 15 a 16 horas de uso de pantalla navegando o viendo vídeos, por lo que es bastante buena. Se carga en poco más de una hora con el cargador de 30 W proporcionado con el móvil.

El sistema de cámaras trasero es de cuatro sensores. El principal es de 64 Mpx y ƒ/1.8 siendo un sensor IMX682 de Sony. Saca buenas fotos a la luz del día, con poco ruido y captura suficientemente bien los colores. De noche tampoco hace un mal trabajo para lo que cuesta este móvil, sobre todo cuando se activa el modo noche con el que se elimina su tendencia a sobreexponer algunas zonas . El secundario es de 8 Mpx y ƒ/2.3 de gran angular de 119º, el tercero es de 2 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía y el cuarto es de 2 Mpx y ƒ/2.4 de blanco y negro para retratos. La cámara frontal es de 16 Mpx y ƒ/2.1.

Realme 7 Pro

El 7 Pro cambia ligeramente el tamaño y reduce su peso hasta los 182 g. La batería pasa a ser de 4500 mAh con carga rápida de 65 W (10 V y 6.5 A). La pantalla pasa a ser una Super AMOLED. El procesador en este caso es un Snapdragon 720G, y el sistema de cámaras se mantiene más o menos similar aunque la frontal cambia a una de 32 Mpx y ƒ/2.5.

OnePlus Nord

Vídeo

El Nord de OnePlus es un gama media, pero está en la parte alta de la misma con 399 euros por el modelo base, aunque irá bajando con el tiempo. Si tienes ese dinero es probablemente el mejor teléfono que puedes comprar, ya que cuenta con un bueno diseño, una estupenda pantalla AMOLED de 16.4 cm con resolución de 2400 × 1080 píxeles y refresco de 60 Hz, y un potente procesador Snapdragon 765G. Hay modelos con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS y de 12+256 GB. Dispone de doble ranura SIM y lector de tarjetas micro-SD.

La batería de 4115 mAh tiene carga rápida de 30 W (5 V y 6 A), y le da autonomía para unas 12 a 16 horas de uso de pantalla, dependiendo de lo que se haga. La pantalla AMOLED se encarga de que al ver vídeos, por ejemplo, dure bastante más, y si se tira mucho de procesador como navegando por internet durará menos.

La cámara trasera del Nord tiene cuatro sensores. El principal es de 48 Mpx y ƒ/1.75, con estabilizador óptico de imagen y siendo capaz de grabar vídeo a 4K y 30 f/s y a cámara lenta de FHD y 240 f/s. El secundario es de 8 Mpx y ƒ/2.25 de gran angular de 119º, el terciario es de 5 Mpx y ƒ/2.4 para efectos de profundidad, y el cuarto es de 2 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía. La cámara frontal es de doble sensor, un de 32 Mpx de tipo IMX616 capaz de grabar vídeo a 4K y 60 f/s, y otro de 8 Mpx de gran angular de 105º, ambos de apertura ƒ/2.45.

Galaxy M11 de Samsung

Vídeo

El Galaxy M11 es un interesante modelo de gama media-baja, de buenas prestaciones. Incluye una pantalla de 16.3 cm (6.4 pulgadas) de tipo IPS con resolución de 720 × 1560 píxeles. Tiene un Snapdragon 450, suficiente para darle fluidez en el día a día, con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. Dispone de lector de tarjetas micro-SD y doble ranura SIM.

La batería es de 5000 mAh con carga a través de un puerto USB tipo C. La autonomía es muy buena, uniendo procesador, resolución de pantalla y capacidad, para dos días de uso medio a alto. Además de wifi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.2 y un lector de huellas dactilares en la parte posterior.

La cámara trasera tiene un sensor principal de 13 Mpx y ƒ/1.8, el secundario de gran angular es de 5 Mpx y ƒ/2.2, y el terciario es de 2 Mpx y ƒ/2.4 para profundidad. Graba vídeo a FHD y 30 f/s. La frontal es de 8 Mpx y ƒ/2.0. Las fotos son buenas con iluminación pero no tan buenas de noche, aunque es buena cámara para su precio y el resto de características del móvil.

Nord N100 de OnePlus

0_nord-n10-5g.jpg

El Nord N100 incluye una pantalla de16.6 cm (6.52 in) de tipo IPS con una resolución de 1600 × 720 píxeles y un balazo en la esquina superior izquierda para la cámara frontal de 8 Mpx y ƒ/2.0 que graba vídeo a FHD y 30 f/s. Está acompañado por altavoces estéreo, lo cual siempre es un extra más interesante.

El procesador incluido es un Snapdragon 460, algo decente para darle fluidez a Android 10, y cuenta con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento con lector de tarjetas micro-SD. La batería es de 5000 mAh y tiene carga rápida de 18 W a través de un puerto USB tipo C, lo que le da autonomía para un par de días de uso moderado.

La cámara principal trasera es de 13 Mpx y ƒ/2.2 y graba vídeo a FHD y 60 f/s. La secundaria es de 2 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía, y la tercera es de 2 Mpx y ƒ/2.4 para retratos. Saca buenas fotos a plena luz del día, con buen detalle, pero de noche flojea bastante más, aunque es adecuada para el precio que tiene.

Poco F2 Pro

Vídeo

El POCO F2 Pro destaca sobre todo por su buen aspecto, gracias en gran parte a que dispone de una pantalla sin muescas o agujeros y ocupa todo el frontal. Es de 16.9 cm (6.67 pulgadas) de tipo AMOLED con lector de huellas integrado, siendo compatible con imágenes de alto rango dinámico (HDR) e implementa la especificación HDR10+. Tiene un brillo máximo de unos 800 nits en modo automático, así como un refresco de 60 Hz y un muestreo de toques a 180 Hz.

El procesador es un potente Snapdragon 865 con 6/8 GB de RAM y 128/256 GB de almacenamiento de tipo UFS 3.1. Cuenta con doble ranura SIM, batería de 4700 mAh recargable con 33 W a través de un puerto USB 2.0 tipo C para una autonomía de un par de días de uso moderado —incluso más de veinte horas de reproducción de vídeo a un nivel de brillo sobre los 180 nits— y recarga en poco más de una hora, wifi 802.11ax, NFC, y Bluetooth 5.1.

La cámara principal es de 64 Mpx con apertura ƒ/1.89 siendo un IMX686 de Sony, que hace un buen trabajo a la luz del día, y graba vídeo hasta a 8K y 30 f/s y a cámara lenta a FHD y 960 ƒ/s. El secundario es de 13 Mpx y ƒ/2.4 de gran angular de 123º algo peores que la principal por motivos obvios y quizás podría ser mejor para lo que cuesta. La terciaria es de 5 Mpx para telefoto con apertura ƒ/2.2 y zum de dos aumentos, pero es un recorte de la cámara principal aunque mejorada y el resultado no es malo. La cuarta es de 2 Mpx para profundidad. La cámara frontal es emergente, siendo de 20 Mpx.

Redmi Note 9 Pro de Xiaomi

Vídeo

Moto e6s de Motorola

moto-e6s.jpg

El tamaño es el mismo, 155.6 mm × 73.06 mm × 8.6 mm, pero la carcasa de plástico trasera cuenta con un degradado de negro a turquesa. El diseño mantiene una capa repelente de agua.

El procesador es un Helio P22 con 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento y expansión por tarjeta micro-SD de hasta 256 GB compartida con una segunda SIM. Tiene wifi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.2, conector de 3.5 mm, batería de 3000 mAh y carga por un micro-USB con hasta 5 W. Dispone de lector de huellas dactilares en la parte posterior.

La pantalla es de 15.4 cm (6.1 pulgadas) con resolución de 1560 × 720 píxeles con una muesca en la parte central. La cámara trasera es de 13 Mpx ƒ/2.2 con subcámara para profundidad de 2 Mpx ƒ/2.4. La cámara frontal cambia a una de 5 Mpx ƒ/2.2, pero mantiene la doble cámara trasera.

Moto G9 Plus de Motorola

Vídeo

TCL 10 Pro

Vídeo

El 10 Pro es un móvil de 158.5 mm × 72.4 mm × 9.2 mm y 177 g con pantalla que aprovecha bastante bien el frontal, siendo de tipo OLED con lector de huellas integrado. Esta es de 16.4 cm (6.47 pulgadas) con una muesca central para la cámara frontal , y reproduce contenido de alto rango dinámico con un brillo máximo de 986 nits.

El procesador es un Snapdragon 675, con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS 2.1. Tiene batería de 4500 mAh, bastante buena para tener una pantalla OLED y un procesador eficiente, y tiene carga rápida de 18 W.

La cámara trasera dispone de un sensor principal de 64 Mpx y ƒ/1.79, el cual puede grabar vídeo a 4K y 60 f/s además de a cámara lenta a HD y 960 f/s. El secundario es de 16 Mpx de gran angular de 123º. El terciario es una cámara de 5 Mpx de fotomactografía. El último es de 2 Mpx para vídeo en baja luminosidad. La cámara frontal es de 24 Mpx y ƒ/2.0.

Moto E7 Plus de Motorola

Vídeo

El Moto E7 Plus es un gama baja o gama de entrada, e incluye una pantalla de 16.5 cm de diagonal (6.5 in), la cual tiene una resolución de 720 × 1600 píxeles y una muesca para la cámara frontal de 8 Mpx y apertura ƒ/2.2. El procesador elegido es un Snapdragon 460 acompañado de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, y dispone de una segunda bandeja SIM compartido con un lector de tarjetas micro-SD.

La batería en este caso es de 5000 mAh con micro-USB y carga estándar de 10 W. Lleva bastante tiempo recargarla, unas tres horas. Cuenta con conectividad wifi 802.11 b/g/n, Bluetooth 5.0, conector de 3.5 mm. La cámara trasera tiene un sensor principal de 48 Mpx y apertura ƒ/1.7 y un sensor secundario de 2 Mpx y apertura ƒ/2.4 para efectos de profundidad.

TCL 10L

Vídeo

El 10L es un móvil de gama media con pantalla IPS de 16.5 cm (6.53 pulgadas) y resolución de 1080 × 2340 píxeles con un balazo en la parte superior izquierda. El procesador es un Snapdragon 665, con 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, más un lector de tarjetas micro-SD. Tiene wifi 802.11ac, Bluetooth 5.0 y NFC. La batería es de 4000 mAh y se carga por un puerto USB tipo C. El lector de huellas está en la parte posterior.

La cámara trasera es de cuatro sensores. El principal es de 48 Mpx y apertura ƒ/1.8, el secundario de 8 Mpx y ƒ/2.2 para gran angular de 118º, el terciario es de 2 Mpx y ƒ/2.4 para profundidad, y el cuarto es de 2 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía. La cámara frontal es de 16 Mpx y ƒ/2.2.

Moto G 5G Plus de Motorola

Vídeo

El Moto G 5G Plus es uno de los primeros móviles con 5G en llegar a la gama media. Tiene una construcción en plástico en la línea de lo realizado por Motorola en los últimos tiempos, con una pantalla de 17 cm de diagonal (6.7 in) con una resolución de 1080 × 2520 píxeles, la cual dispone de un refresco de 90 Hz. También cuenta con una buena calidad de color, y puede reproducir contenido de alto rango dinámico (HDR), y específicamente el codificado con HDR10. Tiene un brillo máximo de unos 550 nits, con buena reproducción de color.

El procesador es un Snapdragon 765 con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento o 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, incluyendo un lector de tarjetas micro-SD de hasta 1 TB.iene conectividad wifi 802.11ac, Bluetooth 5.1, la mencionada conectividad celular 5G, y NFC, y tiene conector de 3.5 mm. Los altavoces suenan bien y son potentes, y es un apartado que no suele pasar por alto la compañía.

La batería es de 5000 mAh, cargándose por un puerto USB tipo C con hasta 20 W. La autonomía permite entre 14 y 16 horas de uso de pantalla navegando y reproduciendo vídeo, y se carga desde cero en unas dos horas. La versión de Android preinstalada es la 10 y es una versión casi pura, sin aplicaciones basura.

La cámara trasera tiene un sensor principal de 48 Mpx y ƒ/1.7, un secundario de 5 Mpx y ƒ/2.2 para fotomacrografía, un terciario de 8 Mpx y ƒ/2.2 de gran angular de 118º, y un cuarto de 2 Mpx y ƒ/2.2 para profundidad. Saca buenas fotos cuando hay buena iluminación, pero de noche o con luz artificial puede dar un exceso aspecto aguado a la foto; busca eliminar ruido, pero consigue un resultado de pérdida de detalle. La frontal es de doble sensor, de 16 Mpx y 8 Mpx, con el secundario orientado a gran angular.

Realme C3

Vídeo

El Realme C3 es un móvil barato, sin grandes alardes en cuanto a calidad de fabricación pero de buen agarre, que incluye una pantalla de 16.5 cm (6.5 pulgadas) con resolución ajustada de 720 × 1600 píxeles y brillo máximo de 480 nits. El procesador elegido es un Helio G70 fabricado a 12 nm, y cuenta con 2/3/4 GB de RAM, así como 32/64 GB de almacenamiento.

El móvil incluye doble ranura SIM y lector independiente de tarjetas micro-SD. Tiene wifi 802.11 b/g/n, Bluetooth 5.0 y LTE en un conjunto de bandas reducido. La batería es de 5000 mAh y se carga con 10 W. La cámara trasera es de 12 Mpx con apertura ƒ/1.8, y tiene un sensor secundario de 2 Mpx para efectos de desenfoque. Puede grabar vídeo a FHD y 30 f/s, así como a cámara lenta de 120 f/s. La cámara frontal es de 5 Mpx y apertura ƒ/2.4.

Poco M3 de Xiaomi

Vídeo

El Poco M3 es un smartphone con un tamaño de 162.3 mm × 77.3 mm × 9.6 mm y un peso de 198 g. La pantalla tiene 16.6 cm de diagonal (6.53 in) con resolución de 1080 × 2340 píxeles, la cual cubre el 70 % de la escala de color NTSC, estando protegida por Gorilla Glass 3. El procesador es un Snapdragon 662 con 4 GB de RAM y 64/128 GB de almacenamiento. Dispone de lector de tarjetas micro-SD de hasta 512 GB, y dos ranuras para tarjetas SIM.

Incluye wifi 802.11ac, Bluetooth 5.0, batería de 6000 mAh con carga rápida de 18 W, lo cual le da una gran autonomía de 15-20 horas de uso de pantalla según lo que se haga. Las cámaras traseras son una principal de 48 Mpx y ƒ/1.79, y dos secundarias de 2 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía y profundidad. La cámara frontal es de 8 Mpx y ƒ/2.05.

Galaxy A20e de Samsung

samsung_galaxy_a20e.jpg

El Galaxy A20e es una versión de menor tamaño del Galaxy A20, pero mantiene todas las características principales. Por tanto, para un artículo de móviles de tamaño comedido y no de phablets puede resultar una opción excelente para una gran cantidad de gente que empieza a estar cansada de solo tener opciones de móviles de gran tamaño entre las que elegir.

No es que tampoco sea especialmente pequeño, pero sí lo es más que casi todos los que veréis en el artículo ya que tiene un tamaño de 147.4 mm × 69.7 mm × 8.4 mm y pesa 141 g. El procesador mantiene el Exynos 7884 de dos núcleos Cortex-A73 y seis Cortex-A53, con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, más lector de tarjetas micro-SD. Llega con Android 9 preinstalado.

La pantalla con muesca es de 5.8 pulgadas y resolución de 1560 × 720 píxeles, siendo de tipo Super AMOLED con gran calidad de color, aunque la densidad de píxeles solo es de 297 PPP; se verá nítida a una distancia normal de uso.

Incluye una cámara trasera de doble sensor, con un principal de 13 Mpx y apertura ƒ/1.9 y un secundario de 5 Mpx y apertura ƒ/2.0. Tiene una calidad fotográfica decente y en la línea de lo que se puede ver sobre los 200 euros, pero sin destacar especialmente. La cámara frontal es de 8 Mpx y apertura ƒ/2.0.

Realme X3 Super Zoom

Vídeo

Moto G9 Play de Motorola

Vídeo

BlackView A60

Doogee X95

Cambios recientes

Productos añadidos

  • Xiaomi POCO F2 Pro [30 dic 2020]
  • Motorola Moto G9 Plus [21 ene 2021]

Productos eliminados

  • Xiaomi Mi Note 10 [30 dic 2020]
  • Xiaomi Mi Note 10 Lite [30 dic 2020]
  • OPPO A52 [30 dic 2020]
  • OPPO A9 2020 [30 dic 2020]
  • Motorola Moto G8 Power [30 dic 2020]
  • Wiko View4 Lite [30 dic 2020]
  • Samsung Galaxy Note 10 Lite [30 dic 2020]
  • Samsung Galaxy S10 Lite [30 dic 2020]
  • Xiaomi Redmi 9A [30 dic 2020]
  • Xiaomi Redmi 9C [30 dic 2020]
  • Xiaomi Redmi 9C (3+64 GB) [30 dic 2020]
  • Honor 9A [30 dic 2020]
  • Samsung Galaxy M21 [30 dic 2020]
  • Samsung Galaxy A41 [30 dic 2020]
  • Xiaomi POCO F2 Pro [30 dic 2020]
  • Samsung Galaxy A51 [30 dic 2020]

Otros artículos de teléfonos

Otros artículos de interés