SoundPEATS suele centrarse en modelos de intrauriculares baratos pero también saca de vez en cuando modelos más caros como los Air 5 Pro. En esta ocasión tienen calidad muy alta para lo que cuestan, y no tiene mucho que envidiarle a modelos bastante más caros de compañías bastante más conocidas. Eso lo consigue con un chip de audio de Qualcomm, la inclusión de cancelación activa de ruido (ANC), y mejoras a su aplicación de configuración.
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Desembalado

Los Air 5 Pro de SoundPEATS llegan en una pequeña caja blanca con una mínima información técnica en la parte trasera. Al abrirla se ve una carpeta con documentos con información variada como un manual de usuario, una nota para que se descarga el programa de configuración y unas pegatinas. Debajo está el estuche de los auriculares protegido por una lámina de plástico, y a su vez debajo hay un cable corto USB tipo C a USB tipo A y un par de juegos adicionales de puntas de silicona para ajustarlos mejor para la ANC.
Al abrir el estuche de los auriculares se pueden ver los dos pinganillos de un diseño habitual para los que tienen ANC, con un cuerpo en forma de bola y un mástil en el que tiene los dos contactos para su recarga en la caja. La superficie exterior tiene un acabado con textura y el resto es plástico negro en brillo. Pueden estar en contacto con agua (IPX5), mayormente sudor, pero no permite su inmersión.
El diseño que tienen es fácil de poner, aunque hay que asegurarse de que se consigue el vacío para que la ANC funcione adecuadamente. Prácticamente no se mueven cuando se hace ejercicio, pero el diseño no es apto para movimientos excesivamente bruscos. Puede servir para correr suave, pero en esprints, sentadillas, etc., pueden llegar a soltarse.
En la superficie de cada pinganillo se pueden ver varias salidas que son de micrófonos, más allá de los propios transductores. Una cosa que tiene el diseño de estos pinganillos es que, como comentaré más adelante, refuerzan bastante los graves, aunque eso implica concentrar más fuerza hacia el canal auditivo y por tanto libera menos fuerza hacia fuera del oído.
Su superficie externa es táctil, con una serie de gestos que se pueden realizar y que se indican en el manual de usuario proporcionado con los auriculares. Sería recomendable descargarse la aplicación PeatsAudio para instalar la última versión del firmware de los auriculares, desde la cual también se pueden reasignar los gestos. Hay que acostumbrarse a ellos, ya que el toque hay que hacer en la superficie que queda más cerca de la pared del oído.
El estuche de transporte tiene una forma ovalada con un tamaño normal, ni grande ni pequeño. En la parte inferior tiene una toma USB-C para su recarga y un botón para forzar el emparejamiento por Bluetooth, mientras que en el frontal hay un led del estado de la batería y recarga.
Características

Los Air 5 Pro incluyen unos transductores de 10 mm de buena calidad, con la habitual respuesta en frecuencia entre los 20 Hz y 20 000 Hz. La conexión es Bluetooth 5.4, y puede reproducir en una amplia variedad de códecs: AAC, aptX, aptX adaptable, aptX sin pérdida, SBC, LC3 y LDAC. Es un apartado perfectamente cubierto gracias a su chip QCC3091 de Snapdragon, aunque también me ha dificultado probarlos por esa variedad.
Principalmente los he usado en iPhone y macOS, por lo que se activa el códec AAC, que puede ser algo mejor que aptX, pero a su vez incluye las versiones aptX adaptable y sin pérdida. A partir de ahí, probándolo también en un Galaxy S25 y en un PC con Windows 11, no he notado diferencia entre unos y otros códecs, salvo quizás aptX sin pérdida que es igual que LDAC. El uso de LC3 es para ahorrar energía, pero suena muy bien, quizás un paso por detrás de AAC. Considero que tengo un buen oído, sobre todo cuando escucho las canciones que uso en las pruebas de auriculares, pero tampoco tanto como para hacer distinciones de «se ha ido 20 Hz para arriba en ese pasaje».
| Air 5 Pro de SoundPEATS | |
|---|---|
| Tipo | intrauriculares |
| Peso | 4.8 g cada pinganillo, 50.3 g el estuche |
| Transductor | 10 mm biomaterial |
| Conexión | Bluetooth 5.4, Bluetooth LE |
| Perfiles Bluetooth | A2DP, AVRCP, HFP, HSP |
| Códecs | AptX, aptX adaptable, aptX sin pérdida, SBC, LC3, LDAC, AAC |
| Micrófono | omnidireccional |
| Autonomía | hasta 7.5 h (hasta 29.5 h adicionales con el estuche) |
| Carga desde cero | pinganillos 30 min; estuche 1.77 h |
| Extras | IPX5, controles táctiles |
| Autonomía | 37 h |
| PVP | 66 euros (#ad #anun.) |
Los auriculares implementan los perfiles A2DP, AVRCP, HFP y HSP de Bluetooth, por lo que se pueden usar para contestar llamadas, controlar volumen o la reproducción de canciones, etc. También tiene un modo de baja latencia funciona perfectamente. Si no se tiene activado en Windows y macOS se puede notar claramente el retardo, lo cual significa que está por encima de 250-300 ms, incluso bastante más. Al activarlo, la latencia desaparece y cuando estaba jugando se oían los sonidos exactamente en el momento que se debían producir. Así que este apartado también está bien cubierto por los Air 5 pro.
La reproducción de audio es francamente buena, o muy buena teniendo en cuenta su coste, aunque tiene sus pros y contras. Como siempre, escucho una variedad de canciones de rock, pop y baile para probarlos, así como alguna canción de jazz y clásica para probar la mayor amplitud de frecuencias posibles, y suenan muy bien. Favorece mucho que los graves tienen bastante fuerza, aunque en algunas canciones suenen un pelín raros, pero un usuario normal no debería de notar nada.
Las frecuencias medias están perfectamente representadas y no se le puede poner ninguna pega. Además que con los mejores códecs compatibles las escenas suenan muy amplias, apoyado por el hecho de que los agudos suenan muy bien. En la parte más alta pueden irse un poco a bastante dependiendo de la canción, pero no es nada fuera de lo normal. Al final todas las frecuencias están bien representadas.
En cuanto a los subgraves y estos auriculares, en canciones que vaya a los subgraves más bajos se pueden incluso notar aunque prácticamente desaparezcan. Pero en la inmensa mayoría de intrauriculares, y auriculares en general, se perderían desde un punto de corte mucho más alto. La habitual canción que uso para probar los subgraves, Blood || Water de Grandson, se nota esto perfectamente, además que en general los graves se notan con fuerza, sin casi desajuste respecto a como deberían de sonar.
El modo de baja latencia funciona perfectamente. Si no se tiene activado en Windows y macOS se puede notar claramente el retardo, lo cual significa que está por encima de 250 ms, incluso bastante más. Al activarlo, la latencia desaparece y cuando estaba jugando se oían los sonidos exactamente en el momento que se debían producir. Así que este apartado también está bien cubierto por los Air 5 pro.
Pueden estar emparejados con dos dispositivos a la vez, pero no se mezcla el sonido de ambos, por lo que cambiará entre un dispositivo y otro, con preferencia del primero que se haya emparejado. Para hacerlo hay que emparejarlos con uno, desconectar su Bluetooth, emparejarlos con el otro y luego activar el Bluetooth del primer dispositivo. El cambio de audio entre ambos es correcto pero tarda un par de segundos. Esto tiene el problema de consumir algo más batería, por lo que hay que tenerlo en cuenta. Tiene algunas limitaciones, ya que no se puede usar con LDAC.
En cuanto a la autonomía, SoundPEATS habla de hasta siete horas y media de uso de los auriculares con cada carga, aunque el estuche aporta cuatro adicionales. En la práctica, teniéndolos conectados al móvil y al Mac Studio a la vez y reproduciendo música continuamente a un 25 % del volumen, me han aguantado en torno a las cinco horas y media o seis. Es congruente con lo indicado por la compañía. No es una gran autonomía, pero en realidad está bien para tener ANC. Lo bueno es que se pueden recargar desde cero totalmente en apenas media hora a una hora de dejarlos en el estuche.
Sobre el micrófono, es de una calidad razonable tirando a buena para ser omnidireccional. La voz se escucha alejada y algo enlatada, pero limpia bien el ruido de fondo, centrándose bien en la voz del usuario. Pueden servir para usarlos con un móvil sin demasiados problemas, aunque en zonas ruidosas o con viento va a captar todo ese ruido y la comunicación puede volverse problemática, aunque la compañía haya mejorado sus algoritmos para estas situaciones respecto a sus intrauriculares de hace no tanto.
Programa de configuración

La configuración de estos auriculares se puede hacer en la aplicación PeatsAudio la cual está disponible para iOS y Android. Es una aplicación sencilla de la que sigo sin entender por qué hay que crearse una cuenta para usarla. La distribución de las opciones es correcta, con una pantalla de inicio en el que con varios interruptores se pueden activar rápidamente el modo de baja latencia o el ecualizador dinámico.
Lo fundamental de la aplicación para muchos va a ser los ajustes de ecualización. Hay varios modos predefinidos que dan buen resultado en los tipos de música indicados, pero no he visto necesario usar ninguno de ellos. También existe la posibilidad de usar un ecualizador adaptable que se configura en base a un proceso de unos tres minutos en el que hay que ir diciendo cuándo se empiezan a notar ciertos sonidos. E incluye un ecualizador manual en diez bandas.
La otra característica fundamental para la que sirve la aplicación es para configurar los gestos táctiles en la superficie de los pinganillos. Como he dicho antes, hay que acostumbrarse a la forma de realizar los toques sobre su superficie, y algunos como el triple toque son un poco más erráticos. Pero las opciones para los gestos son las que son y no hay ningún otro que no esté ya asignado.
Dentro de las utilidades que se proporciona en la aplicación hay un localizador de los pinganillos. Se puede hacer que empiecen a emitir un sonido para encontrarlos, y se mostrará en un mapa la última ubicación en la que se usaran. Por último, es desde donde se actualiza el firmware de los auriculares, que fue lo primero que hice nada más empezar a probarlos.
Conclusión

SoundPEATS ha mejorado bastante el audio de sus intrauriculares con los Air 5 Pro, lo suficiente como para que no haya cosas claramente mejores en su punto de precio sobre los 60-70 euros, ni incluso por encima, hasta los 90-100 euros. Al menos en el terreno del sonido. En el apartado de la ANC, bueno, tiene competidores bastante mejores que he probado incluso hace dos o tres años, de Jabra, Bose o Motorola, más otros muchos que no he probado pero que se sabe que tienen buena ANC, modelos de Google, Apple, y otras marcas.
Pero la gracia de los Air 5 Pro es que no se puede pedir más para su precio. Tienen una autonomía decente tirando a buena, una buena calidad de audio que hace un buen trabajo incluso en los subgraves —aunque no haga milagros en los más profundos—, son cómodos de llevar durante horas e integran una gran variedad de códecs. No se puede pedir mucho más.
Así que los Air 5 Pro han sido una grata sorpresa por parte de la compañía de la que llevo probados unos cuantos auriculares, y en esta ocasión ha hecho un gran trabajo, y son un modelo muy recomendable.
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Puntuación
8.7
sobre 10