Esta semana ha sido más que interesante en el mundo de la tecnología, ya que se han solapado en el tiempo el Mobile World Congress y el Game Developer Conference. Son dos de los congresos más importantes de sus sectores, telefonía y videojuegos. Sin embargo, el Mobile World Congress ha sido un poco descafeinado, sin grandes anuncios, aunque haya habido algunos de interés.

Por un lado están las presentaciones de nuevos teléfonos, entre ellos el G6 de LG, los nuevos Nokia producidos por HMD Global —incluido el nuevo 3310, versión de un mítico teléfono, y una nueva BlackBerry creada por TCL, o el Xperia XZ Premium con pantalla 4K y HDR, entre otros. El congreso ha estado sobre todo centrado esta vez en las nuevas tecnologías de telecomunicaciones, como 5G que permitirá velocidades de 20 Gbps, aunque no estará funcionando a pleno rendimiento hasta 2020.

amd_ryzen

AMD ha puesto a la venta sus primeros tres procesadores de arquitectura Zen, que se comercializan con el nombre de Ryzen. Son tres procesadores de 16 núcleos lógicos, fuertemente orientados a productividad y diseño, y no tanto a juegos. La propia AMD ha evitado venderlos para el público de los videojuegos porque el más barato, Ryzen 7 1700, se queda bastante por detrás de un Core i7-7700K en la mayoría de juegos a la muy común resolución de 1080p, y por un precio similar. Por encima de ella mejora su rendimiento, pero los Core i7 siguen siendo mejores en juegos.

AMD y algunos desarrolladores están trabajando en mejorar la compatibilidad de los procesadores Ryzen con sus juegos, ya que podrían aportar mejoras de rendimiento, puesto que el multihilo de AMD, SMT, podría no estar dando los resultados deseados en juegos. Según la compañía, se llevan años optimizando los juegos para los procesadores Intel, y requiere que los desarrolladores se impliquen en este proyecto que son los Ryzen.

geforce_gtx_1080ti_front_1488313998_575px

Nvidia ha presentado la GTX 1080 Ti, su nueva tarjeta gráfica "para jugar a 4K fluido", pero con la sorpresa de su precio: 699 dólares. Es un 35 % más potente que la GTX 1080, la cual ha bajado 100 dólares hasta los 499 $. Esa bajada ya está aplicada en el mercado, con algunos modelos en España siendo rebajados 100 o más euros.

Por último, ha llegado al mercado una nueva consola de masas. Nintendo ha puesto a la venta la Switch, su nueva consola portátil con complejo de consola de salón. Es una consola que llega con un corto catálogo, pero con un Zelda bajo el brazo, y quizás el mejor hasta ahora. Las críticas son muy positivas con respecto a la Switch como consola, con mucho potencial, pero que Nintendo necesitará definir claramente hacia dónde va a evolucionar como plataforma.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura