Nero es posiblemente el nombre más popular en el mundo de la producción de los CD y DVD, creada en 1997. Aunque hoy en día no es tan común tener que grabar información en soporte físico gracias a los servicios de almacenamiento en Internet, Nero ha ido modificando su paquete de aplicaciones con el tiempo para añadirle más utilidades y que pueda llamar la atención de más usuarios casero y profesionales.

La versión Nero 2017 Platinum es una vuelta de tuerca adicional, con mejoras en la interfaz y funcionalidades de todo el paquete, compuesto por más de una decena de programas distintos.

Componentes

001
Todos los programas incluidos en Nero 2017 Platinum

Los contenidos de Nero 2017 Platinum se pueden ver a través del programa base Nero 2017 que hace de lanzador de aplicaciones e instalador de aquellas características que no se hayan seleccionado durante la instalación del paquete.

Los programas se dividen en cinco grupos: gestión y reproducción, editar y convertir, copiar desde CD y grabar, copias de seguridad y rescate, y extras. Este último incluye una serie de herramientas adicionales y aplicaciones para móviles como Nero Airburn.

Gestión y reproducción

El primer programa de este paquete es el MediaHome. Sirve para gestionar la biblioteca multimedia de nuestras fotos y vídeos, de una forma similar a otros programas parecidos como Fotos de macOS. Se pueden catalogar las fotos en función del reconocimiento facial de las personas que aparezcan, lugares, y más. También se puede gestionar la música y crear pases de diapositivas.

Es una aplicación bastante completa, ya que permite la edición de las fotos para recortarlas, eliminar ojos rojos, enderezarlas y otras utilidades. MediaBrowser es un mero visor de la biblioteca multimedia del usuario, con opciones de modificación de archivos o eliminación del disco duro.

nero_media_home

Editar y convertir

Video y Recode son aplicaciones que permiten editar los vídeos, pero también realizar conversiones entre formatos. Se pueden importar vídeos desde un Blu-ray o DVD, de una manera tan fácil como arrastar el disco o archivos a la pantalla. También se pueden importar desde cámaras o grabar vídeo directamente desde una señal de televisión y grabar directamente a un disco. Las opciones cubren la mayoría de las necesidades que se puedan tener en este terreno.

Video es un editor de vídeos bastante completo con el que se podrán realizar recortes y añadir efectos en un sistema de línea temporal similar al de otras aplicaciones. Esto incluye ajustar y modificar el audio, los formatos, añadir textos y fondos, y otra multitud de opciones. Es bastante sencillo de manejar, por lo que hasta el más inexperto de los usuarios será capaz de hacer sus primeros pinitos en la edición de vídeo.

Lo más importante de esta versión de Nero 2017 Platinum es que ahora se pueden gestionar y editar vídeos grabados en HEVC, que es el nombre de H.265, y por tanto hacerlo con vídeos a 4K. Esto se aplica a la extacción de contenido de los Blu-ray, a la aplicación de efectos y demás, por lo que es muy buena herramienta para las cada vez más populares cámaras que graban a 4K, incluidas las de acción.

nero_video

Copiar desde CD y DVD, y grabar

Burning ROM es el programa clásico de Nero para la grabación de los CD y que es la base de este paquete de aplicaciones. Existe la versión mini conocida como Nero Express, y que en una pantalla simplificada se puede elegir el tipo de archivos a grabar —datos, vídeo, música— con mayor o menor fiabilidad y seguridad de integridad. También permite copiar a un CD o DVD una imagen o un proyecto previamente guardado de Nero.

La versión completa de la aplicación es Burning ROM, que en su pantalla de inicio se puede elegir el tipo de medio a grabar —CD, DVD o Blu-ray—, la configuración de opciones como multisesión, y todas las que se puedan esperar en un software profesional de grabación de discos, y unas cuantas más.

nero_burning_rom

En este apartado también hay una utilidad de transcodificación, Disc to Device, que permite elegir un destino, un vídeo, y lo copitará optimizándolo para ese dispositivo sin tener que hacer prácticamente nada.

Otra utilidad en este apartado es CoverDesign, y que permite crear fácilmente las etiquetas de portada de los CD, DVD y Blu-ray. Permite importar dibujos, escribir textos y elegir distintos formatos, en una aplicación que es bastante sencilla de utilizar.

nero_cover_design

Hacer copia de seguridad y rescatar

Este apartado se centra en RescueAgent, que permite recuperar archivos dañados, ilegibles o borrados de los CD y DVD, pero también de discos duros y memorias USB. Es un programa que funciona bien, y que es de bastante utilidad que esté incluido en Nero 2017 Platinum.

La recuperación de archivos se hace en una ventana que muestra los archivos borrados o dañados, permitiendo elegir dónde guardar lo que se recupere. Poco más tiene esta aplicación, que a más de uno le resultará de utilidad. También está Nero BackItUp como aplicación para hacer copias de seguridad del contenido de dispositivos móviles.

nero_rescue_agent

Extras

En los tiempos que corren es difícil que un programa no tenga una aplicación compañera, y el parquete Nero 2017 Platinum, con todas las aplicaciones que tiene, no podía ser distinta. Nero Airburn es la aplicación compañera, que permite enviar contenido de teléfonos y tabletas directamene a grabar en una grabadora de discos que esté conectada en red.

Conclusión

Nero 2017 Platinum es un paquete de programas muy completo, pero el nicho de mercado de los potencialmente interesados en él cada vez es más pequeño. Es un paquete profesional, orientado a los que necesitan realizar por sí mismos todo el proceso de producción de un CD/DVD/Blu-ray, y para ellos será una elección perfecta.

Aunque no llegan a ser competencia de las aplicaciones realmente profesionales, los programas de Nero de edición de vídeo son adecuados para un uso semiprofesional, y las utilidades de transcodificación de formatos de vídeo son muy útiles y funcian bien. En general esta versión cuesta normalmente 100 euros, pero se pueden encontrar ofertas para adquirirlo por 70 euros, que es un precio más asequible al público al que va orientado. Muy recomendable para aquellos que necesiten sus características.