Cuando AMD anunció su evento del GDC, hubo mucha especulación en Internet de que en él se iban a presentar nuevas tarjetas gráficas, como la serie RX 500 y las nuevas tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Vega. Raja Koduri ha dejado claro desde un principio que el evento de hoy no se trataba del lanzamiento de Vega ni ninguna otra tarjeta gráfica, y para eso todavía quedan unos meses.

Vídeo

Realidad virtual

La sesión Capsaicin & Cream se ha centrado sobre todo en la realidad virtual. Ha empezado mostrando una experiencia de realidad virtual funcionando en una gráfica Vega, insistiendo que está en desarrollo, porque la verdad es que no tenía nada que impresionara el vídeo mostrado, por más que Koduri dijera que tenía mucha complicación el capturar el escenario real sacado de la India.

El ancho de banda de memoria de Vega está tan mejorado que permitirá, en escenarios de memoria limitados, aumentar notablemente el rendimiento. La comparación ha llegado en dos GPU bajadas a 2 GB, con la técnica llamada caché de alto ancho de banda, que permite aumentar hasta un 50 % el rendimiento de las tarjetas en estos escenarios.

Junto a Valve van a usar una técnica llamada reproyección asíncrona asynchronous reprojection, que llegará a los controladores Radeon a lo largo del mes, pero que estaba previamente disponible para las tarjetas gráficas Nvidia. La idea detrás de esta tecnología es imitar la deformación espacial asíncrona asynchronous timewarp de las Rift, para crear un nuevo fotograma a partir de uno ya existente, deformándolo en función de la dirección de movimiento de las gafas. Esto permitirá llegar al mínimo de 90 FPS en sistemas de menor rendimiento.

Según AMD, se puede conseguir un mayor rendimiento que gracias a las capacidades de computación asíncrona de las tarjetas de AMD, y es por ello que lo harán parte integral de los controladores Radeon.

Con Bethesda se encargarán de popularizar la biblioteca gráfica Vulkan gracias a un acuerdo firmado entre ambas. Eso significará mejor rendimiento en tarjetas gráficas de AMD gracias a la mejor ejecución de la computación asíncrona en ellas. También han indicado que Ryzen y sus 16 núcleos lógicos serán fundamentales en el futuro de los videojuegos. Es uno de los pilares de desarrollo de Vega, y el acuerdo se extenderá a al menos uno o dos juegos, aunque AMD confía que sea una asociación a largo plazo.

Junto a Epic han mostrado la versión de Unreal Engine 4.15 con su nuevo sistema de renderizado por anticipado sin problemas de rendimiento, que permite aplicar los algoritmos de antiescalonamiento en realidad virtual para eliminar el efecto ventana que elimina la inmersión en los mundos virtuales.

Vega como virtualización de LiquidSky

small_radeon-vega-logo

Para el lanzamiento de Vega, van a tener un nuevo plantamiento, porque quieren que Vega esté disponible a millones de jugadores desde el día uno. No, no es que se pueda comprar al precio de lanzamiento y no haya problemas de inventario. Se han asociado con LiquidSky para apoyar su servicio de retransmisión de juegos que usará chips Vega en los centros de datos. LiquidSky es un servicio para alquilar un PC en la nube, y en la demo han mostrado que se podrá jugar con Vega a resolución 4K. La primera colaboración es Prey, que se pone a la venta este año.

Nomenclatura de Vega

small_radeon-vega

Para terminar, Raja Koduri ha dicho que Vega va orientado a los entusiastas, y para despejar los rumores ha indicado que las GPU se pondrán a la venta como Radeon RX Vega. Esto acalla en parte los rumores de que habría una serie RX 500 que incluiría chips Vega, por lo que deja más espacio para que esa serie, de llegar este año, sean basadas en versiones engordadas de Polaris, ya sea con frecuencias subidas o núcleos adicionales.

Vía: AnandTech.