En septiembre de 2001 veía la luz la GameCube, una consola de Nintendo que, aunque se diferenciaba de su competencia por su curiosa forma, en el fondo seguía ofreciendo lo mismo que ellas y participaba directamente en la competición de la potencia. Ya se sabe como terminó esa historia, con PlayStation 2 como una de las consolas más vendidas de la historia y con GameCube con unas discretas cifras de ventas.

Esto produjo un cambio en la mentalidad de los gerifaltes de Nintendo que quisieron experimentar, abriendo un nuevo camino que la compañía recorrería aún hoy, y cuyo primer paso se llamaría Wii. La historia de Wii también es conocida, la revolución gustó al público y volvieron a intentarlo con Wii U con bastante menos éxito. Pero este batacazo no ha desviado a Nintendo de su camino de la innovación, que ahora llega a su siguiente parada con la Switch.

Vídeo

La revolución en movimiento

Tal y como la define la propia Nintendo, la Switch es una consola de sobremesa que puedes llevar y jugar donde quieras. A primera vista parece una tableta con unos controladores a los lados, pero Switch esconde mucho más porque como dice Nintendo, se trata de una consola de sobremesa a la que podrás jugar también en el televisor de tu casa. Tres son los modos de juego que ofrece esta nueva consola:

El modo televisor permite situar la consola en un soporte conectado al televisor y ver la imagen en este, como ocurre en las consolas de sobremesa tradicionales. El modo sobremesa consiste en jugar usando la pantalla de la consola pero estando esta apoyada en una superficie y haciendo uso del mando inalámbrico o de los Joy-con, un modo ideal para jugar fuera de casa con amigos. Por último está el modo portátil, donde los Joy-con están enganchados a los laterales de la consola y se jugará con ella como si se tratara de una consola portátil.

captura_de_pantalla_2017-01-28_a_las_12

La consola tiene un tamaño de 102 x 239 x 13.9 mm con los Joy-Con colocados, yendo su grosor hasta los 28.4 contando los joysticks. Su peso con los Joy-Con es de 398 g, o 297 g sin ellos. La pantalla es táctil de 6.2 pulgadas IPS con resolución de 1280 x 720 píxeles, con procesador Tegra personalizado, 32 GB de almacenamiento y expansión por micro-SD de hasta 2 TB.

Incluye Bluetooth 4.1 (aunque no podrás conectar auriculares Bluetooth), wifi 802.11 ac, altavoces estéreo, sensor de luz ambiente, giróscopo y acelerómetro, y una batería de 4310 mAh no extraíble que se recarga en tres horas y que ofrece una autonomía de entre tres y seis horas dependiendo del juego. Si se quiere jugar en local por Ethernet, habrá que comprar un adaptador.

En su interior, aunque no hay nada confirmado por Nintendo, los rumores actuales provenientes de los primeros despieces apuntan a que será una GPU de arquitectura Maxwell fabricada a un nivel de integración de 16 nm, tiene dos módulos de RAM a los lados del chip que podrían ser de 2 GB cada uno.

Vídeo

Una consola no es nada sin juegos

Como siempre, por muy atractiva que sea una consola si no se puede jugar a nada pierde todo su interés. Con Switch ha saltado esta polémica porque muchos han considerado su catálogo de lanzamiento escaso, aunque Nintendo se ha defendido ofreciendo las fechas de los próximos lanzamientos, dando tiempo a los jugadores a pasarse los juegos iniciales. Voy a dar un repaso a algunos de los juegos que acompañan a la consola en su lanzamiento.

1-2 Switch

Nintendo lleva innovando desde la Wii en los controles de sus consolas y en las posibilidades que estos ofrecen. Juegos con jugabilidad especial que sacaron partido de los controles de movimiento, la doble pantalla o el juego asíncrono. En Switch han vuelto a optar por el control de movimiento, pero con un par de extras como son la vibración HD y el reconocimiento de gestos. Un juego donde no hará falta mirar a la pantalla si no al compañero para pasarlo bien.

Vídeo

Skylanders Imaginators

Nuevos skylanders se unen a la fiesta en esta nueva entrega, además de la posibilidad de crear tu propio skylander para luchar codo a codo con los skylanders clásicos y con Crash Bandicoot y el Doctor Neo Cortex, que se apuntan a la guerra para derrotar al caos.

Vídeo

Shovel Knight: Treasure Trove

El caballero de la pala vuelve al rescate. Ya ha triunfado en el resto de consolas y no podía ser menos en Switch, donde se estrena con una edición especial que recopila todas sus aventuras bajo el sello Treasure Trove. Las plataformas más clásicas acompañan a la nueva consola de Nintendo en su estreno, nada como un sabor añejo a NES y SNES para un estreno como este.

Vídeo

Snipperclips

Un innovador juego de puzles se estrena con la consola. Snipperclips es un juego puramente multijugador cooperativo donde dos trozos de papel deberán recortarse el uno al otro para encontrar las formas que les ayuden a resolver las diversas situaciones a las que se enfrentarán los jugadores. Lo bueno es que siempre tendrás un mano que prestar a un amigo gracias a los Joy-con de Switch.

Vídeo

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Dejamos la guida del pastel para el final. El gran incentivo para hacerse con una Nintendo Switch es la nueva entrega de la saga The Legend of Zelda. Link ha tenido toda una generación de descanso y para preparase para la aventura más grande de su vida. Si Zelda es considerado un RPG, esta entrega lo será más que nunca gracias a las posibilidades de personalización y exploración del impresionante mundo abierto que Nintendo ha preparado para la ocasión, y sin dejar de lado el espíritu de la saga.

Vídeo

Estos son solo algunos de los títulos que estarán disponibles a partir de hoy, pero como ya había adelantado, Nintendo tiene un calendario de lanzamiento preparado para los próximos meses:

  • Mario Kart 8 Deluxe (28 de abril)
  • ARMS (Primavera 2017)
  • Binding of Isaac: Afterbirth+ (primavera 2017)
  • Sonic Mania (primavera 2017)
  • Rime (mayo 2017)
  • Splatoon 2 (Verano 2017)
  • Runner3 (otoño 2017)
  • Elder Scrolls V: Skyrim (finales de 2017)
  • NBA 2K18 (septiembre 2017)
  • Project Sonic 2017 (finales de 2017)
  • Fire Emblem Warriors (finales de 2017)
  • Pokémon Stars (finales de 2017)
  • Super Mario Odyssey (finales de 2017)
  • Nuevo Fire Emblem (2018)
  • Xenoblade Chronicles 2 (fecha por confirmar)

La Switch tiene todo el potencial para triunfar, sobre todo porque el mercado de las consolas portátiles está enteramente dominado por Nintendo. Pero si realmente quiere triunfar en ambos mundos, Nintendo no puede cometer el error de Wii U y dejar que las compañías abandonen la consola. La carrera hacia el estrellato acaba de comenzar, y Switch tiene todas la papeletas para convertirse en una consola a recordar hasta el fin de los tiempos.