AMD suele ir soltando información sobre sus nuevos productos poco a poco, quizás demasiado poco a poco, lo que suscita una gran cantidad de preguntas. Cuando ponen los productos a la venta se suelen responder todos de golpe, generalmente tras una reunión para resolver dudas y unas trasparencias. Con los Ryzen no ha sido distinto.

La presentación oficial de los Ryzen con todos los detalles tuvo lugar hace unos días, y tras levantar el embargo a la información y remitir las trasparencias sin marca de agua toca hablar de toda esa información. Lo primero quizás sea recalcar a quién va dirigido los procesadores Ryzen 7.

¿A quién va dirigido los Ryzen 7?

amd-ryzen-7-press-deck-3

Como veis en la trasparencia, va dirigido a los entusiastas y prosumidores, aquellos que por trabajo realizan renderizado o edición de vídeo de alto nivel, aquellos que usan simultáneamente múltiples aplicaciones pesadas, y los que disfrutan retransmitiendo sus partidas. Como veis, AMD no está publicitand los Ryzen para jugar. Algo obvio, porque el Core i7-7700K sigue siendo bastante mejor procesador para juegos con gráficas potentes que el Ryzen 7 1700 de precio similar. Con tarjetas menos potentes sí que debería quedar al menos similar o igual.

El tema de la nomenclatura de los procesadores es importante, y le di un repaso ayer. Se especuló, como otras tantas especulaciones que se han hecho de Ryzen y que han llevado al descarrilamiento del tren de las espectativas, que la X del nombre indicaba el uso de XFR. Son las siglas en inglés de rango de frecuencias ampliado, o un segundo turbo que realiza el procesador de forma automática.

La inteligencia del chip

amd-ryzen-7-press-deck-11

Finalmente se ha comprobado que los rumores no siempre son ciertos —de hecho pocas veces si no van acompañado de pruebas fehacientes—, y este rumor era falso. XFR está presente en todos los chips, lo único que la X significa de alto rendimiento. Es el factor X de Ryzen, que proporciona 100 MHz más en los chips no X y 200 MHz más en los X. Para obtener más de eso hay que recurrir a la subida manual del procesador.

XFR forma parte de SenseMI, una serie de tecnologías orientadas a sacar el máximo rendimiento de los chips. Otra característica, pura potencia o Pure Power, encargado de monitorizar la temperatura, velocidad y voltajes de diversas partes de los chips para sacar el mejor rendimiento posible en un momento dado. Lo hace utilizando la interconexión Infinity.

Otra es turbo de precisión o Precision Boost, que es lo que permite mejorar en incrementos de 25 MHz la frecuencia del procesador en un momento dado para obtener el mejor rendimiento. Además hay un sistema de inteligencia artificial, algoritmos básicamente, para tomar la decisión de qué información llevar a la caché para reducir los fallos de caché.

amd-ryzen-7-press-deck-10

Chipsets

Los chipsets de los Ryzen son modernos, con la conectividad que se puede esperar. Pueden tener un par de USB 3.1 Gen. 2, SSD de tipo PCIe 3.0 x2 —o funcionando a x4 reduciendo el número de SATA3 en el equipo a 4—, etc. Los X370 y B350 permiten subir los procesadores, y solo el X370 permite utilizar SLI y CrossFire. Algunos fabricantes lo han implementado por su cuenta en algunas placas B350, pero eso no va a ser algo que vaya de serie con ese chipset.

amd-ryzen-7-press-deck-14

El chipset A320 llegará cuando lo hagan los Ryzen 5, de los que AMD ha anunciado los datos oficiales de los 1600X y 1500X. Hay otros dos chipsets para mini-PC, los X300 y A300, que son versiones recortadas de los anteriores. La subida de frecuencias se realizará mediante el programa Ryzen Master Utility, directamente en Windows, lo que facilitará la subida de estos procesadores.

Sobre las pistas PCIe disponibles, hay una ventaja ya que las 16 pistas para tarjeta gráfica pueden ser dividas. Por ejemplo, usar 8 para una tarjeta gráfica, y las otras ocho subdividirlas para un SSD PCIe x4 y otras 4 para una controladora Thunderbolt 3. Básicamente los fabricantes de placas base tienen total libertad de configuración de las pistas PCIe que tenga el chipset.

amd-ryzen-7-press-deck-16

Memoria DDR4 y disipadores

Mención especial merece la memoria DDR4 utilizada en estas placas de zócalo AM4, porque según cómo se configuren las ranuras de memoria habrá una frecuencia máxima de funcionamiento para ellas. Ese límite es habitual que lo den los fabricantes —los Kaby Lake funcionan oficialmente hasta a 2400 MHz—, pero se puede superar mediante el chipset y activando perfiles de memoria, o haciendo una subida manual de las memorias.

La manera en que AMD ha dado la información de velocidad máxima de memoria es similar a como se da en el sector de los servidores, que Intel nunca aplica al mercado mayoritario. Esto es dando información de velocidad máxima en función de cuántas ranuras de memoria están pobladas, ya que cuantas más haya más trabajo tiene que realizar el controlador de memoria. Con cuatro DIMM de doble rango la velocidad será de 1866 MHz, y con dos DIMM de un rango la velocidad alcanzada de memoria será de 2667 MHz.

amd-ryzen-7-press-deck-18

Por último, los disipadores que acompañan tienen 65, 95 y 125 W de TDP, con unos niveles de ruido de 28 dBA, 32 dBA y 38 dBA para el Wraith Stealth, Wraith Spire y Wraith Max. El mecanismo de montaje se ha simplicado, y los dos útlimos incluyen ledes RGB.

Algunas pruebas

El resto de trasparencias hacen un recorrido por los ensambladores de PC y las placas base que llegan, pero también algunas gráficas con pruebas realizadas por AMD comparándolos con los procesadores de Intel. Para la compañía, el rival del Ryzen 7 1700 es el Core i7-7700K, el del Ryzen 7 1700X es el Core i7-6800K, y el del Ryzen 7 1800X es el Core i7-6900K.

En cuanto a los juegos, aunque no va dirigido específicamente a jugones, sí que AMD cree que puede beneficiar a los que juegan y retransmiten sus partidas a la vez, ya que un procesador de 16 núcleos lógicos tiene ventajas para no ralentizar el equipo al grabar vídeo y retransmitirlo por Twitch o servicios similares. También cree que es buena opción para jugar a 4K, y pone una comparativa de ello.

amd-ryzen-7-press-deck-39

También hay trasparencias que comparan los Ryzen 7 1700X y Ryzen 7 1700 con sus equivalentes de Intel a 1440p. Lo que vienen a decir estas gráficas es que estos procesadores no son para jugar, y si lo utilizas para ello que no sea a 1080p, o según se ha visto ya en multitud de análisis la diferencia de rendimiento con respecto a los chips de Nvidia puede ser muy significativa.

Estos resultados abren la incógnita de qué ocurrirá con el Ryzen 5 1500X que supuestamente tendrá que competir en núcleos con el Core i7-7700K. Si un Ryzen 7 1800X de 16 núcleos lógicos no puede vencer a un procesador de ocho núcleos lógicos, no parece factible que un Ryzen de ocho núcleos lógicos lo vaya a conseguir. Salvo, claro está, que AMD tenga algún as guardado en la manga. Más le vale.

amd-ryzen-7-press-deck-41

Unas últimas palabras

De la presentación se deduce que AMD no los quiere posicionar intencionadamente como procesadores para juegos, pero, ¿entonces qué tiene preparado para los jugones AMD? De momento nada para aquellos que jueguen a 1080p y tengan una RX 480 o GTX 1060 o inferior. Posiblemente, y entro en la zona de las hipótesis, el Ryzen 5 1500X acompañe bien a esas gráficas, pero eso se sabrá en el segundo trimestre.

En las transparencias hace referencia a las bibliotecas gráficas de bajo nivel como DX12 y Vulkan, y en ellas de manera ideal importa más el número de núcleos que su potencia. Pero no es la forma en que están siendo implementadas por los desarrolladores. Si es complicado gestionar cuatro hilos y mucho más ocho hilos, hay que hacer malabares para gestionar en un motor gráfico dieciséis hilos.

Pero es algo que se conseguirá a medida que los motores como Unreal Engine o Unity evolucionen y AMD y Nvidia simplifiquen el uso de sus bibliotecas de efectos —como GameWorks— y de programación para sus gráficas. Para eso todavía quedan unos años, pero al menos AMD asegura que los que compren un Ryzen 7 están preparados para el futuro. Lo malo es que vivimos en el presente, y en el presente 16 núcleos lógicos sirven de poco o nada en juegos.