AMD está en una nube con el lanzamiento de los primeros procesadores Ryzen, y con ello ha celebrado un AMA —pregúntame cualquier cosa— en Reddit. Como ha comentado anteriormente la compañía, mantiene en desarrollo las próximas dos iteraciones de la arquitectura Zen. Pero ha indicado que conseguir una mejora de rendimiento superior al 50 % en una generación es algo muy, muy difícil.

Las próximas Zen2 y Zen3 están en marcha —algo que ya se sabía—, y aunque no puede dar detalles de cuándo estarán listas, seguirán mejorando su rendimiento. Sus ingenieros trabajan en una hoja de ruta a tres o cuatro años vista. En estos casos lo que implica es que no se deberían esperar grandes saltos de rendimiento porque en el fondo serán la misma microarquitectura, y es más probable que las mejoras lleguen en la línea de lo que Intel consigue de una generación a otra, de un 5 a 15 % según aplicación.

Lisa Su, la directora general de AMD, reconoce que a 1080p sus procesadores no son tan buenos, pero que en escenarios más vinculados a la GPU como a 1440p y 4K funcionan realmente bien. Según Su, tienen a más de 300 estudios trabajando en la optimización de sus juegos para Zen, como Ashes of the Singularity y Total War: Warhammer. Las actualizaciones deberían mejorar el rendimiento a 1080p al aprovechar mejor los 16 núcleos lógicos de los Ryzen 7.

La pregunta entonces es, ¿qué ocurrirá en juegos con los procesadores de 8 y 12 núcleos lógicos? La respuesta llegará en el segundo trimestre cuando lleguen los Ryzen 5, y en la segunda mitad de año llegarán los Ryzen 3 de cuatro núcleos lógicos.