La capacidad de los chips de memoria NAND utilizados en los SSD ha ido aumentando con técnicas de grabación de las celdas, como TLC —tres bits por celda—, reduciendo el tamaño de los transistores, pero sobre todo a lo que llaman NAND 3D —apilamiento de decenas de capas de memoria en un único chips—. El resultado de lo que se puede conseguir ahora mismo en un SSD en cuanto a capacidad es Catalina.

Ha sido presentado por la empresa NGD Systems, una empresa joven creada en 2013 para el desarrollo de una nueva generación de SSD. Catalina es una tarjeta PCIe 3.0 con una interfaz x4, que incluye en su superficie 12 tarjetas SSD en formato M.2. NGD dispone de varias patentes en lo relativo a controladores para SSD, que en este caso recurre a un controlador ASIC —chip integrado de aplicación específica—, que se encarga del control de errores y la ejecución del algoritmo propietario Elastic FTL.

La velocidad máxima de la tarjeta es de 3990 MB/s, con un consumo de 15.6 W. En AnandTech indican que el ASIC estaría compuesto por varios núcleos Cortex-A9 para ejecutar una microversión de Linux y realizar tareas de computación necesarias en la propia placa para mejorar el paralelismo del uso de los chips de este SSD de 24 TB y transferencia de información.

Este SSD estará disponible en varias capacidades, con chips de memoria NAND de Micron, a un precio todavía por determinar, y está orientado al sector empresarial. Habrá versiones con conector Mezzanine —un tipo de conector para insertado en paralelo de las tarjetas en vez de en perpendicular como las PCIe—.

Vía: AnandTech.