La semana de actividad que corresponde con la Feria de Electrónica de Consumo (CES) que se celebra cada año en Las Vegas es bastante frenética. Quizás este año menos que otros, pero aun así se han dejado grandes anuncios por parte de las empresas más importantes del mundo de la tecnología. Quizás la que haya dejado mayores titulares haya sido Intel, tanto buenos como malos, por el reciente agujero de seguridad Meltdown que afecta a sus procesadores.

Dejando eso a un lado, la presentación de los procesadores Kaby Lake G con chip gráfico dedicado Radeon Vega y 4 GB de memoria HBM2 son para mí el mejor anuncio de todos. Compuestos por 20 o 24 unidades de cómputo según el procesador, su potencia se sitúa entre una RX 560 y una GTX 1050 Ti, que no está nada mal para un chip gráfico integrado en un procesador.

nuc-hades-canyon
Son procesadores ideales para crear mini-PC y todos en uno que sean potentes y versátiles. Los nuevos NUC de Intel lo demuestra, aunque todo el mundo tiene la mirada puesta en Apple para ver cuándo anuncia sus Mac mini y nuevos iMac que los utilicen, porque parecen procesadores hechos a la medida de la compañía de la manzana. Otros equipos de Dell o HP y su nuevo Spectre x360 15 también apuestan por ellos, ya que son potentes gráficamente, pero son también procesadores de ocho núcleos lógicos.

Nvidia ha anunciado una colaboración con AU Optronics para crear paneles de 65 pulgadas para monitores para los que se quieren quedar ciegos a corta distancia con sus 1000 nits de brillo máximo, o los que quieran un monitor en el salón con algunas de las características de un televisor. Las pantallas para juegos de gran formato (BFGD) incluyen también HDR, resolución 4K UHD, una SHIELD integrada con Android TV, G-SYNC y son paneles de 120 Hz con latencia de entrada mínima.

AMD ha llegado al CES presentando más APU, chips que combinan parte de CPU y GPU —en este caso de arquitectura Ryzen y Vega—, pero que están lejos de momento de la potencia de los chips usados por Intel en los Kaby Lake G. Se centra en los usuarios que tienen un presupuesto más restringido, que no es mal punto por el que empezar con esta nueva generación de las APU. En su conferencia, en la que dio multitud de detalles, también ha puesto fecha de llegada para los Ryzen 2000 para abril con arquitectura Zen+ —si no hay imprevistos—, en 2019 llegará una versión a 7 nm de Vega y los procesadores con núcleos Zen 2.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura