Intel ha estado sacando durante 2017 algunos modelos de SSD con la memoria 3D XPoint codesarrollada junto a Micron a través de la aventura conjunta IMF Technologies, aunque ambas hayan dejado de colaborar en el sector de la memoria flash en todo lo que no tenga que ver con 3D XPoint. Esa memoria se llegaron al sector consumo como pequeños SSD de 16 y 32 GB para hacer de memorias cachés de un disco duro, y como SSD de gran capacidad para el sector empresarial.

Ahora la compañía ha mostrado en el CES 2018 las primeras unidades Optante, la marca bajo la que comercializa 3D XPoint, para el sector consumo, y son de la serie Optane 800P. Dispone de un controlador con una interfaz PCIe 3.0 ×2 pero con una durabilidad muy superior a la habitual. Esta línea llega en tamaños de 58 GB y 112 GB, y como unidades M.2 estándar con usando un protocolo de comunicación NVMe.

Disponen de cuatro u ocho chips de memoria 3D XPoint, con un consumo en torno a 1 W en reposo, con una durabilidad que duplica a los modelos anteriores, superando los 350 TB. Intel no ha indicado su precio, pero estarán disponibles en este primer trimestre del año. Estos SSD tienen más utilidad práctica en el sector profesional y empresarial debido a las bajas latencias de lectura y escritura, muy inferiores a la memoria NAND, que difícilmente se harán notar para el consumidor medio. Al menos, cuantos más productos Optane lleguen al mercado, más irá bajando su precio para convertirse en una alternativa real a los actuales SSD con NAND.

Vía: AnandTech.