Ha sido una extraña semana en el mundo de los semiconductores porque Intel ha dado dos noticias que están dando mucho de lo que hablar. La primera de ellas es el anuncio de una colaboración con AMD, la cual le proporcionará chips gráficos Radeon para integrar en el encapsulado de una nueva serie de procesadores. Estos chips funcionarán como tarjeta gráficas dedicadas con memoria HBM2, por lo que apunta a que sean de arquitectura Vega.

Los rumores hablan de una potencia entre la RX 560 y RX 570 para ese chip gráfico, pero es un apartado que poría ser excesivamente optimista, y podría tratarse del chip Vega 11 de menor potencia que el Vega 10 de las tarjetas gráficas Radeon RX Vega. El principal uso de estos procesadores Kaby Lake G sería para portátiles, ultraportátiles y mini-PC, como el nuevo NUC que estaría preparando Intel con él.

Por otro lado, Intel ha cazado a Raja Koduri, ahora ya ex vicepresidente sénior de AMD para Radeon Technologies Group. Koduri estaba de vacaciones desde septiembre, y se unirá a Intel a principios de diciembre para crear tarjetas gráficas dedicadas de gama alta. Así pues, Intel va a ser un tercer competidor en el sector de las tarjetas gráficas, aunque quizás ponga más el centro de atención en los centros de datos y la inteligencia artificial que en los productos de consumo. Se une a Intel como arquitecto jefe y vicepresidente sénior del creado para él Grupo de Computación Visual.

Por último, esta semana se han concedido los premios CES 2018 de innovación. Esta feria no empieza hasta principios de enero, pero las compañías ya tienen sus premios bajo el brazo. Samsung ha recibido uno por la memoria GDDR6 que anunciará en el CES, y partirá de los 16 Gb/s frente a la que tiene en desarrollo SK Hynix que será de 12 y 14 Gb/s. Será interesante ver en qué tarjetas gráficas de gama alta termina recayendo esta memoria GDDR6, que está lista para la producción.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura