El mayor fallo de seguridad de la historia de los procesadores ha afectado a prácticamente todos los modelos fabricados desde al menos hace una década. Varios potenciales fallos de seguridad en una de las bases de los procesadores modernos, la ejecución especulativa, fueron encontrados por el grupo de expertos en seguridad Project Zero de la propia Google. Se divide en tres variantes, dos de ellas conocidas como Spectre y una tercera conocida como Meltdown.

Tras ciertos tiras y aflojas entre el 3 y 4 de enero, cuando surgió la noticia, AMD finalmente reconoció que las dos primeras variantes para explotar el fallo, Spectre, afectan también a sus procesadores. El tercero, Meltdown, afecta a los procesadores Intel y algunos de arquitectura ARM. Mark Papermaster, vicepresidente sénior y director técnico de la compañía, ha anunciado las acciones que han llevado a cabo en esta última semana.

El fallo que lleva a la primera variante del ataque Spectre ha sido parcheada a nivel de sistema operativo, aunque han tenido algunos problemas iniciales de bloqueos al distribuirla a equipos con placas base antiguos, y están solucionándolos. Sobre la segunda variante de Spectre sigue diciendo que es difícil de explotar en los procesadores de la compañía, pero están actualizando el microcódigo de las placas base y los sistemas operativos relativos a ellos.

Califican las actualizaciones de la segunda variante como opcionales, y estarán disponibles para los procesadores Ryzen y EPYC en unos días, aunque seguramente la mayoría de empresas lo instalen ya que AMD ha dicho que es un fallo «difícil de aprovechar» en sus procesadores, pero no «imposible». Para el resto de productos habrá que esperar unas semanas. Serán proporcionados por los fabricantes de equipos y de los sistemas operativos. Sobre Meltdown, están seguros de que no se puede explotar en la arquitectura de los procesadores de AMD.

La compañía ha salido bastante airosa de la polvareda levantada ya que estas actualizaciones no tendrán un excesivo impacto en el rendimiento de sus procesadores, pero la solución para Meltdown la tiene en mayor o menor medida. Sobre todo en ciertas cargas de computación, pero también en los procesadores más antiguos.

Vía: The Verge.