Intel ha llegado al CES 2018 con la intención de demostrar que están a la última en dos campos de actualidad: la inteligencia artificial y la computación cuántica. En el primero, ha anunciado que Loihi, un chip neuromórfico que intenta imitar el modo en que el cerebro humano aprende y entiende su entorno, está ya listo para ser utilizado por los socios de la compañía.

El segundo anuncio importante es que ha creado un procesador de 49 cúbits para computación cuántica. «Es un hito importante porque permitirá a los investigadores identificar y mejorar las técnicas de corrección de errores y simular problemas computacionales». La introducción en sociedad de este chip se hace tan solo dos meses después de que presentara un modelo de 17 cúbits.

Según el director general de la compañía, Brian Krzanich, la computación cuántica resolverá problemas en cuestión de horas o días frente a los meses o años que lleva a las supercomputadoras actuales. Esos problemas «incluyen el desarrollo de fármacos, modelos financieros y de predicción del tiempo. Aunque tiene el potencial de resolver los problemas que las actuales computadoras no pueden, aún es un campo incipiente».

Vídeo