Los problemas de seguridad que afectan a todos los procesadores del mundo, Meltdown y Spectre, en mayor o menor medida, fueron parcheados la semana pasada debido a una inoportuna filtración de su existencia. Quizás las prisas en dar los últimos retoques a esos parches haya hecho que terminen saliendo no todo lo perfectos que deberían, pero ha tenido un problema colateral en los procesadores AMD, haciendo que haya sistemas incapaces de iniciarse tras aplicar los parches de seguridad a Windows.

Sin embargo, Microsoft le echa la culpa de ello a AMD y a su documentación.

Microsoft ha recibido informes de clientes que utilizan equipos con procesadores AMD que aseguran que sus equipos no se inician después de instalar la reciente actualización de seguridad. Después de investigarlo, Microsoft ha determinado que algunos chipsets de AMD no se ajustan a la documentación previamente proporcionada a Microsoft para desarrollar la mitigación de esas vulnerabilidades conocidas como Spectre y Meltdown bajo el sistema operativo Windows.

Microsoft ha dejado de distribuir el parche a los PC con procesadores de AMD para evitar agravar la situación, y los afectados tendrán que ponerse en contacto con Microsoft o consultar la documentación en línea al respecto. Ambas compañías están trabajando en solucionar el problema para continuar con la distribución de los parches frente a estas vulnerabilidades. Ninguna de las compañías ha indicado a qué chipsets ha afectado.

Actualización: AMD ha realizado el siguiente comunicado de prensa al respecto. El parche es para la variante 1 de Spectre descubierto por la gente de Proyecto Zero de Google (GPZ).

AMD es consciente de un problema con algunos procesadores de generaciones anteriores tras la instalación de una actualización de seguridad de Microsoft que se publicó durante el fin de semana. AMD y Microsoft han estado trabajando en una actualización para resolver el problema y esperan que comience a distribuirse de nuevo para estos afectados en breve.

Vía: The Verge.