La renovación de la tarjeta gráfica más popular de NVIDIA, la RTX 4060, en forma de la RTX 5060 trae un salto más importante en el rendimiento entre ambas generaciones. Pero también es una tarjeta gráfica de menor consumo, y siguiendo mi tradición de aficionado a los mini-PC, me suele gustar ver qué ofrecen los modelos de un ventilador de esta tarjeta gráfica más generalista.

Así que para ver el rendimiento de la 5060 he optado por el modelo RTX 5060 Solo de Zotac, de muy pequeño tamaño, pero que tiene un buen diseño y calidad de fabricación. No dará las mejore temperaturas, pero me ha costado Solo unos 320 euros, así que también es de las más baratas del mercado.

Videoanálisis

VídeoAnálisis: Zotac RTX 5060 Solo review

Desembalado

desembalado.avif

Esta GeForce RTX 5060 Solo de Zotac llega en una pequeña caja blanca y verde en la que lo único que indica en su portada son sus 8 GB de VRAM, que es «supercompacta» y algunas características generales de las GeForce. En la parte posterior abunda más en las características de las tarjetas gráficas de NVIDIA, y que tiene un diseño de ventilador mejorado.

Al abrirla se ve una bolsa negra en la que va un libreto de información del producto, otro de cosas relacionadas con Zotac, y un torquelado de la mascota de la compañía Ztorm. La tarjeta incluye plásticos protectores en torno a su cobertura y el logo del lateral, y hay piezas de protección en las tomas de vídeo y en la ranura PCIe.

Es un modelo muy pequeño, de 164.5 mm × 111.2 mm × 36.4 mm y unos 500 g, con una refrigeración monoventilador. Respecto a otras similares de generaciones anteriores, llama la atención el mayor disipador incluido, y que el ventilador con anillo para mejorar la concentración del caudal y que reduzca más las temperaturas de funcionamiento. Es una tarjeta gráfica de 145 W de consumo máximo, por lo que es suficiente para mantenerla a temperaturas de funcionamiento correctas. El PVR de NVIDIA para este modelo es de 300 dólares o 325 euros, que es lo que cuesta en tiendas esta versión de Zotac.

Comparativa de tarjetas gráficas de NVIDIA
GeForce RTX 5060 GeForce RTX 4060 GeForce RTX 5060 Ti (8 GB) GeForce RTX 4060 Ti (8 GB)
Compañía NVIDIA NVIDIA NVIDIA NVIDIA
GPU GB206 AD107 GB206 AD106
Variante GPU GB206-250-A1 AD107-400-A1 GB206-300-A1 AD106-350-A1
Tamaño del chip 180 mm2 158.7 mm2 mm2 187.8 mm2
Fundición 4 nm TSMC 4 nm TSMC 4 nm TSMC 4 nm TSMC
Multiproc. de flujos de datos 3840 3072 4608 4352
Frec. base 2280 MHz 1830 MHz 2407 MHz 2310 MHz
Frec. turbo 2497 MHz 2460 MHz 2572 MHz 2540 MHz
Uds. renderizado 48 48 48 48
Uds. textura 120 96 144 136
Tasa de texturas 299.64 GTexel/s 236.16 GTexel/s 370.37 GTexel/s 345.44 GTexel/s
Tasa de píxeles 119.86 GPixel/s 78.72 GPixel/s 123.46 GPixel/s 121.92 GPixel/s
Memoria 8 GB GDDR7 8 GB GDDR6 8 GB GDDR7 8 GB GDDR6
Frec. memoria 28 GHz 17 GHz 28 GHz 18 GHz
Ifaz. memoria 128 bits 128 bits 128 bits 128 bits
Ancho de banda de memoria 448.00 GB/s 272.00 GB/s 448.00 GB/s 288.00 GB/s
Consumo 145 W 115 W 180 W 160 W
Tamaño 98 × 244 × 40 mm
Con. PCIe uno de 8 pines 1 de 8 pines uno de 8 pines 1 de 8 pines
Potencia de cómputo 19.18 TFLOPS 15.11 TFLOPS 23.70 TFLOPS 22.11 TFLOPS
PVPR 299 $ 299 $ 379 $ 399 $

Es bien conocido que las tarjetas gráficas de NVIDIA están generalmente limitadas por el ancho de banda disponible, y que subir el reloj de la VRAM mejora notablemente su rendimiento, más que si solo se sube la frecuencia de la GPU. Pero en este modelo concreto la mejora de rendimiento proviene principalmente de que aumentan sus núcleos CUDA un 25 % hasta los 3840, frente a los 3072 que tiene la RTX 4060.

Aun así, NVIDIA ha usado GDDR7 de 28 Gb/s en ella, por lo que el ancho de banda de memoria, manteniendo el bus de 128 bits, pasa de 272 GB/s a los 448 GB/s. Eso supondrá también una mejora del rendimiento, pero se notará más a UHD que a FHD. Así que, teniendo en cuenta que el ancho de banda ahora no va a limitar al rendimiento de los CUDA, se puede esperar de entrada un 25 % más de rendimiento entre la 4060 y la 5060.

Este modelo consume un máximo de 145 W según NVIDIA, pero en la mayoría de juegos va a consumir menos, sobre los 130-140 W. La frecuencia turbo es de 2497 MHz, que es la de referencia de NVIDIA. El conector de alimentación es uno PCIe de ocho pines, por lo que en equipos de gama media solo hace falta cambiar una tarjeta gráfica que se tuviera por esta, a diferencia de lo que ocurre con las que incluye un 12V-2x6 de dieciséis pines, que en muchos casos es mejor cambiar la fuente que usar el adaptador de PCIe de ocho pines a dieciséis pines.

Equipos de prueba

pruebas.avif

Para la realización de las pruebas de este artículo, he usado los siguientes equipos en función del zócalo del procesador:

  • AM5: N9 X870E de NZXT, 32 GB (2 de 16 GB), DDR5-6000, CL 30.
  • LGA 1700 DDR5: Z690-P PLUS Wifi de ASUS, 32 GB (2 de 16 GB) DDR5-6400, CL 36.
  • LGA 1700 DDR4: B660 PLUS D4 Prime de ASUS, 32 GB (2x 16 GB) DDR4-3200 CL 16

Para usarlos he actualizado la UEFI, lo cual además las devuelve a los valores de fábrica. Luego activo simplemente el perfil de memoria, lo cual puede activar a su vez, según el fabricante de la placa base, alguna optimización en la gestión de la potencia del procesador.

El equipo principal tiene un Ryzen 7 9800X3D, con lo mencionado anteriormente, y una fuente de alimentación RM850x 2024 de Corsair, una unidad PCIe 4.0 ×4 y otra PCIe 5.0 ×4 conectadas, siendo esta última desde la que se ejecutan los juegos. La caja es una 3500X de Corsair, con una refrigeración iCUE Link H100i LCD de Corsair.

Pruebas de rendimiento

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Las pruebas de rendimiento en juegos las realizo seleccionando los preajustes ultra o equivalentes siempre que es posible y si dan la opción. No toco ninguna opción del preajuste salvo que sea de escalado o trazado de rayos y estén perfectamente indicados, en cuyo caso los desactivo. Las pruebas de escalado o trazado de rayos las realizo por separado. RBAR siempre está activo porque desde hace un par de años llega activado por defecto en todas las placas base nuevas. No veo necesidad de probar los juegos con RBAR desactivado.

Los valores se recogen o bien de los archivos de tiempo de fotograma que generan los propios juegos o con una herramienta que use PresentMon, una biblioteca de análisis de rendimiento desarrollada por un destacado empleado de Intel. Esta herramienta se engancha directamente a la biblioteca gráfica que se esté usando —DX11, DX12 o Vulkan, entre otras—, dando medidas muy precisas de los tiempos de fotograma. Analizando los datos del archivo generado mediante un script se puede obtener la tasa de fotogramas, y también estudiar sus resultados en distintas gráficas pasándolos a una hoja de cálculo si así se quisiera.

Los valores se toman al menos dos veces por juego, y se cierran todas las aplicaciones y procesos prescindibles mientras se ejecutan para asegurar que no hay nada consumiendo tiempo de CPU en segundo plano. También se desactivan las interfaces de Steam, Connect u otros para evitar conflictos o pérdidas de rendimiento. Además de mostrar la tasa media de fotogramas, incluyo el percentil 99, que es el mínimo de FPS por encima del cual se pasa el 99 % del tiempo el juego. Generalmente, si baja de 30 FPS el percentil 99 se puede considerar como que la experiencia de juego no será totalmente fluida.

Las siguientes pruebas están preestablecidas y generalmente son de programas de diseño o de rendimiento en IA.

Blender 4.4

Programa de renderizado. Puntuación expresada en miles.

Blender 4.4
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
11.1
RTX 5080 OC Triple Fan
9.0
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
5.1
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
4.5
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
4.4
RTX 5060 Solo
3.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
3.6
RX 9070 XT Pulse
3.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
3.1
RTX 2060 Super
2.1
Arc B580 Limited Edition
1.7
Puntuación

V-Ray 6

Programa de trazado de rayos en tiempo real. Puntuación expresada en miles de trazados de rayos en el modo RTX.

V-Ray 6
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
10.9
RTX 5080 OC Triple Fan
9.3
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
4.5
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
4.4
RTX 5060 Solo
3.8
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
3.8
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
3.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
2.9
RTX 2060 Super
1.5
Puntuación

Sobre el uso de VRAM

Los juegos que veréis a continuación tienen indicado el uso de VRAM en función de la serie de la tarjeta gráfica usada y también en función de la cantidad de memoria de que disponen. Normalmente no necesitarán más de 7 GB de VRAM, pero pueden reservar RAM como memoria compartida de vídeo, que es más lenta. Que la reserven no significa que la usen, pero a UHD sí podría ser un problema de cara al rendimiento. Si es relevante, indico también la memoria compartida junto al uso de VRAM, por ejemplo como «6.5+1.4 GB» (VRAM+RAM).

Hay juegos que están programados para usar la máxima cantidad de VRAM que puedan, por lo que superarán los 8 GB de uso de VRAM en modelos de 12 GB o más. Esa memoria adicional se usa para precacheos de texturas o sombreadores, con lo cual se evita la aparición abrupta de texturas u objetos, o se purga más lentamente por si acaso se pudiera necesitar información ya cargada posteriormente.

Así que el desglose que hago es en función de la serie a la que pertenecen las tarjetas gráficas y la cantidad de VRAM que tienen. En los juegos que no cachean información puede haber pequeñas variaciones de consumo de VRAM, pero caen dentro de un margen de uso normal de ±3 %. Un mayor o menor ancho de banda de VRAM también pueden provocar pequeñas diferencias de consumo de VRAM, entre otros factores.

Baldur's Gate 3

baldurs_gate_3.avif

Escena personalizada en combate masivo, una veintena de enemigos variados, con hechizos volando por doquier, en bosque, y con una duración de un par de minutos.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)4.6 GB4.9 GB5.9 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)5.9 GB6.3 GB6.8 GB
Arc serie B (12+ GB)6.7 GB7.0 GB7.3 GB
Arc serie A (12+ GB)6.5 GB6.6 GB7.3 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)6.5 GB6.8 GB7.5 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
120.1
Core i5-12400F
119.3
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
86.8
Core i5-12400F
86.5
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Core i5-12400F
47.7
Ryzen 7 9800X3D
47.4
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Baldur's Gate 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
345.3
RTX 5080 OC Triple Fan
285.8
RX 9070 XT Pulse
222.5
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
162.3
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
151.2
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
148.3
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
127.8
RTX 5060 Solo
120.1
Arc A770 Limited Edition
104.1
Arc B580 Limited Edition
101.8
RTX 4060 Verto Dual Fan
95.9
RTX 2060 Super
77.4
Media Percentil 99
Baldur's Gate 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
265.9
RTX 5080 OC Triple Fan
217.7
RX 9070 XT Pulse
167.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
117.0
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
108.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
107.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
91.4
RTX 5060 Solo
86.8
Arc A770 Limited Edition
76.7
Arc B580 Limited Edition
75.8
RTX 4060 Verto Dual Fan
66.9
RTX 2060 Super
55.2
Media Percentil 99
Baldur's Gate 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
158.2
RTX 5080 OC Triple Fan
127.4
RX 9070 XT Pulse
99.5
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
63.6
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
58.6
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
57.9
RTX 5060 Solo
47.4
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
46.8
Arc A770 Limited Edition
44.6
Arc B580 Limited Edition
43.8
RTX 4060 Verto Dual Fan
35.4
RTX 2060 Super
28.2
Media Percentil 99

Black Myth: Wukong

wukong.avif

Herramienta de prueba disponible para cualquiera en Steam. No hace falta tener el juego. Calidad gráfica 'ultra', sin escalado.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)4.8 GB5.3 GB7+0.4 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)4.8 GB5.3 GB7.4 GB
Arc serie B (12+ GB)5.3 GB5.8 GB7.8 GB
Arc serie A (12+ GB)5.5 GB6.2 GB8.1 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)6.7 GB7 GB11 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Solo
Core i5-12400F
39.8
Ryzen 7 9800X3D
39.7
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
29.0
Core i5-12400F
28.7
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
16.2
Core i5-12400F
16.1
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Black Myth: Wukong
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
92.8
RTX 5080 OC Triple Fan
85.5
RX 9070 XT Pulse
73.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
50.5
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
48.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
46.6
RTX 5060 Solo
39.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
38.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
30.5
Arc B580 Limited Edition
27.5
Arc A770 Limited Edition
26.3
RTX 2060 Super
23.6
Media Percentil 99
Black Myth: Wukong
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
74.0
RTX 5080 OC Triple Fan
67.2
RX 9070 XT Pulse
55.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
37.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
35.3
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
34.1
RTX 5060 Solo
29.0
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
28.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
21.8
Arc B580 Limited Edition
21.0
Arc A770 Limited Edition
20.4
RTX 2060 Super
16.9
Media Percentil 99
Black Myth: Wukong
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
46.1
RTX 5080 OC Triple Fan
40.9
RX 9070 XT Pulse
32.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
21.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
20.3
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
19.1
RTX 5060 Solo
16.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
16.0
RTX 4060 Verto Dual Fan
12.8
Arc B580 Limited Edition
12.6
Arc A770 Limited Edition
12.0
RTX 2060 Super
9.9
Media Percentil 99

Company of Heroes 3

company_of_heroes_3.avif

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. He notado problemas en algunas tarjetas gráficas en el uso de VRAM entre tener las texturas en calidad 'alta' y 'máxima', así que ese parámetro lo he dejado en 'alta'. A pesar de ello, no afecta a la calidad visual a simple vista buscando diferencias, así que puede haber algún otro problema de fondo con las texturas de máxima calidad.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)5.6 GB5.8 GB6.5 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)5.6 GB5.8 GB6.5 GB
Arc serie B (12+ GB)5.0 GB5.2 GB5.9 GB
Arc serie A (12+ GB)5.2 GB5.5 GB6.4 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)5.0 GB5.2 GB7.2 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
160.2
Core i5-12400F
157.5
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
115.6
Core i5-12400F
115.2
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
68.5
Core i5-12400F
68.4
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Company of Heroes 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
311.1
RTX 5080 OC Triple Fan
307.1
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
215.7
RX 9070 XT Pulse
208.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
190.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
181.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
167.9
RTX 5060 Solo
160.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
140.1
Arc B580 Limited Edition
130.3
Arc A770 Limited Edition
119.0
RTX 2060 Super
95.4
Media Percentil 99
Company of Heroes 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
295.5
RTX 5080 OC Triple Fan
254.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
161.6
RX 9070 XT Pulse
158.1
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
138.8
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
135.6
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
124.4
RTX 5060 Solo
115.6
RTX 4060 Verto Dual Fan
99.9
Arc B580 Limited Edition
97.8
Arc A770 Limited Edition
87.5
RTX 2060 Super
69.2
Media Percentil 99
Company of Heroes 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
192.0
RTX 5080 OC Triple Fan
161.7
RX 9070 XT Pulse
97.1
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
90.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
80.8
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
78.3
RTX 5060 Solo
68.5
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
65.1
Arc B580 Limited Edition
60.6
RTX 4060 Verto Dual Fan
53.4
Arc A770 Limited Edition
52.8
RTX 2060 Super
37.6
Media Percentil 99

Cyberpunk 2077

johnny_silverhand.jpg

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. Preajuste gráfico en 'ultra' quitando el escalado de imagen.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)5 GB5.5 GB6.8 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)5 GB5.5 GB6.8 GB
Arc serie B (12+ GB)5.2 GB5.7 GB6.8 GB
Arc serie A (12+ GB)5.3 GB5.9 GB7.1 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)5.4 GB6.1 GB7.2 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
107.3
Core i5-12400F
107.3
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
63.7
Core i5-12400F
62.9
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
27.3
Core i5-12400F
27.1
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Cyberpunk 2077
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
230.3
RTX 5080 OC Triple Fan
219.9
RX 9070 XT Pulse
194.5
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
129.0
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
124.7
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
119.7
RTX 5060 Solo
107.3
Arc B580 Limited Edition
98.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
95.6
Arc A770 Limited Edition
78.6
RTX 4060 Verto Dual Fan
75.1
RTX 2060 Super
66.2
Media Percentil 99
Cyberpunk 2077
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
159.7
RTX 5080 OC Triple Fan
152.4
RX 9070 XT Pulse
129.5
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
80.2
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
78.0
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
76.0
Arc B580 Limited Edition
64.7
RTX 5060 Solo
63.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
55.6
Arc A770 Limited Edition
54.0
RTX 4060 Verto Dual Fan
44.4
RTX 2060 Super
39.8
Media Percentil 99
Cyberpunk 2077
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
77.1
RTX 5080 OC Triple Fan
71.7
RX 9070 XT Pulse
60.6
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
35.1
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
33.8
Arc B580 Limited Edition
29.6
RTX 5060 Solo
27.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
26.8
Arc A770 Limited Edition
26.0
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
21.7
RTX 2060 Super
17.8
RTX 4060 Verto Dual Fan
16.4
Media Percentil 99

F1 24

f1_24.avif

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. Máxima calidad sin escalado ni trazado de rayos.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.8+0.5 GB6.9+1.5 GB7+2.8 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)7.2 GB8.2 GB10 GB
Arc serie B (12+ GB)6.9 GB8.5 GB10.9 GB
Arc serie A (12+ GB)7.3 GB8.5 GB11.3 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)7.8 GB8.8 GB11 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
136.8
Core i5-12400F
131.7
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
111.5
Core i5-12400F
109.3
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
67.9
Core i5-12400F
67.8
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

F1 24
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
347.2
RTX 5080 OC Triple Fan
310.2
RX 9070 XT Pulse
302.0
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
214.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
188.7
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
169.1
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
153.9
RTX 5060 Solo
136.8
Arc B580 Limited Edition
120.6
RTX 4060 Verto Dual Fan
115.1
Arc A770 Limited Edition
105.6
RTX 2060 Super
91.1
Media Percentil 99
F1 24
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
297.6
RTX 5080 OC Triple Fan
265.3
RX 9070 XT Pulse
242.4
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
167.5
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
140.6
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
129.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
122.2
RTX 5060 Solo
111.5
Arc B580 Limited Edition
100.3
RTX 4060 Verto Dual Fan
92.2
Arc A770 Limited Edition
87.9
RTX 2060 Super
73.5
Media Percentil 99
F1 24
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
218.6
RTX 5080 OC Triple Fan
196.3
RX 9070 XT Pulse
164.9
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
114.3
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
96.9
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
74.6
RTX 5060 Solo
67.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
67.9
Arc B580 Limited Edition
65.7
Arc A770 Limited Edition
58.1
RTX 4060 Verto Dual Fan
53.7
RTX 2060 Super
41.1
Media Percentil 99

Final Fantasy XVI

final_fantasy_xvi.avif

Escena personalizada, en bosque, acotada, de un minuto de duración. No es una escena exigente, pero sí muy estable en fotogramas entre pruebas, que es lo ideal para comparar tarjetas gráficas. Calidad gráfica 'alta', que es la máxima que permite el juego. Como siempre, sin escalado ni interpolación.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)5.3+0.7 GB5.6+0.7 GB6.4+1.2 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)5.2 GB5.5 GB6.6 GB
Arc serie B (12+ GB)6.4 GB7.1 GB7.9 GB
Arc serie A (12+ GB)6.9 GB7.6 GB8.6 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)7.3 GB7.6 GB9.4 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
77.8
Core i5-12400F
75.5
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
49.5
Core i5-12400F
49.5
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
20.8
Core i5-12400F
20.7
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Final Fantasy XVI
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
160.1
RTX 5080 OC Triple Fan
155.0
RX 9070 XT Pulse
154.4
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
96.2
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
94.9
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
91.7
RTX 5060 Solo
77.8
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
72.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
59.9
Arc B580 Limited Edition
58.3
Arc A770 Limited Edition
51.9
RTX 2060 Super
48.6
Media Percentil 99
Final Fantasy XVI
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
117.8
RTX 5080 OC Triple Fan
111.2
RX 9070 XT Pulse
110.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
64.1
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
62.1
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
59.4
RTX 5060 Solo
49.5
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
47.4
Arc B580 Limited Edition
39.8
Arc A770 Limited Edition
38.4
RTX 4060 Verto Dual Fan
38.4
RTX 2060 Super
32.7
Media Percentil 99
Final Fantasy XVI
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
70.9
RTX 5080 OC Triple Fan
63.4
RX 9070 XT Pulse
57.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
34.1
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
32.2
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
31.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
23.5
Arc B580 Limited Edition
20.9
RTX 5060 Solo
20.8
Arc A770 Limited Edition
20.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
19.2
RTX 2060 Super
16.2
Media Percentil 99

Frostpunk 2

frostpunk_2.avif

Escena personalizada de un par de minutos de duración de una ciudad media, con desplazamiento de cámara, giro y zum. Calidad gráfica máxima, sin escalado.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)4.2 GB5.0 GB6.3 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)4.4 GB5.1 GB7 GB
Arc serie B (12+ GB)5.8 GB6 GB6.9 GB
Arc serie A (12+ GB)4.8 GB5.6 GB7.6 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)5.1 GB5.9 GB7.6 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
60.2
Core i5-12400F
60.1
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
38.7
Core i5-12400F
38.7
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
14.0
Core i5-12400F
12.8
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Frostpunk 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
143.4
RTX 5080 OC Triple Fan
140.5
RX 9070 XT Pulse
116.0
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
84.8
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
78.1
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
76.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
66.3
RTX 5060 Solo
60.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
52.6
Arc B580 Limited Edition
51.7
Arc A770 Limited Edition
43.5
RTX 2060 Super
42.2
Media Percentil 99
Frostpunk 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
106.5
RTX 5080 OC Triple Fan
102.6
RX 9070 XT Pulse
78.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
54.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
53.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
53.0
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
43.4
RTX 5060 Solo
38.7
Arc B580 Limited Edition
36.4
RTX 4060 Verto Dual Fan
33.0
Arc A770 Limited Edition
29.6
RTX 2060 Super
27.7
Media Percentil 99
Frostpunk 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
60.5
RTX 5080 OC Triple Fan
54.7
RX 9070 XT Pulse
40.3
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
25.9
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
25.6
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
24.1
Arc B580 Limited Edition
19.5
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
16.1
Arc A770 Limited Edition
15.4
RTX 5060 Solo
14.0
RTX 2060 Super
11.0
RTX 4060 Verto Dual Fan
7.6
Media Percentil 99

Hogwarts Legacy

hogwarts_legacy.avif

Circuito andando dentro y fuera de Hogwarts, incluido un jardín en el que en una parte se desploman los fotogramas. Calidad 'ultra', sin escalado ni interpolación.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)5.8 GB6.1 GB6.5 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)8.5 GB8.8 GB10.1 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)8.5 GB9.2 GB9.9 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
96.6
Core i5-12400F
82.2
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
66.2
Core i5-12400F
64.3
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
35.2
Core i5-12400F
33.5
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Hogwarts Legacy
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
181.6
RX 9070 XT Pulse
154.7
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
114.1
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
111.3
RTX 5060 Solo
96.6
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
86.1
Media Percentil 99
Hogwarts Legacy
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
154.4
RX 9070 XT Pulse
118.8
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
78.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
76.2
RTX 5060 Solo
66.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
56.2
Media Percentil 99
Hogwarts Legacy
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
90.5
RX 9070 XT Pulse
65.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
40.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
40.2
RTX 5060 Solo
35.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
29.6
Media Percentil 99

Horizon: Zero Dawn remasterizado

horizon_zero_dawn.webp

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. Calidad gráfica 'muy alta', suavizado temporal, sin escalado.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.5+3 GB6.5+3.3 GB6.5+4.3 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)8.5 GB8.8 GB9.6 GB
Arc serie B (12+ GB)9.8 GB10.1 GB10.2 GB
Arc serie A (12+ GB)10.3 GB10.7 GB11.5 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)8.9 GB9.3 GB9.9 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
92.1
Core i5-12400F
80.6
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
65.9
Core i5-12400F
62.2
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
35.9
Core i5-12400F
34.8
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Horizon Zero Dawn remasterizado
RTX 5080 OC Triple Fan
201.0
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
199.8
RX 9070 XT Pulse
195.6
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
144.5
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
123.1
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
107.0
Arc B580 Limited Edition
95.7
RTX 5060 Solo
92.1
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
87.3
RTX 4060 Verto Dual Fan
74.3
Arc A770 Limited Edition
69.2
RTX 2060 Super
62.0
Media Percentil 99
Horizon Zero Dawn remasterizado
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
180.8
RTX 5080 OC Triple Fan
168.0
RX 9070 XT Pulse
164.1
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
109.1
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
95.1
Arc B580 Limited Edition
72.6
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
72.0
RTX 5060 Solo
65.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
63.6
RTX 4060 Verto Dual Fan
54.2
Arc A770 Limited Edition
51.8
RTX 2060 Super
45.1
Media Percentil 99
Horizon Zero Dawn remasterizado
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
128.9
RTX 5080 OC Triple Fan
102.5
RX 9070 XT Pulse
100.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
62.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
54.3
Arc B580 Limited Edition
38.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
37.6
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
36.1
RTX 5060 Solo
35.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
31.3
Arc A770 Limited Edition
30.2
RTX 2060 Super
26.8
Media Percentil 99

Red Dead Redemption 2

red_dead_redemption_2.jpg

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. Ajuste 'mejor calidad', con biblioteca gráfica Vulkan.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)4.3 GB4.6 GB5.5 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)4.3 GB4.8 GB5.7 GB
Arc serie B (12+ GB)5.8 GB6 GB7.1 GB
Arc serie A (12+ GB)6.3 GB6.5 GB7.7 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)***

*: en las Radeon hay un problema de fuga de VRAM en este juego al usar Vulkan que todavía no ha sido solucionado.

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
96.5
Core i5-12400F
95.9
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Core i5-12400F
76.5
Ryzen 7 9800X3D
76.4
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
48.8
Core i5-12400F
48.3
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Red Dead Redemption 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
218.1
RX 9070 XT Pulse
204.2
RTX 5080 OC Triple Fan
187.0
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
122.8
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
113.3
Arc B580 Limited Edition
111.1
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
110.6
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
97.7
RTX 5060 Solo
96.5
Arc A770 Limited Edition
86.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
77.8
RTX 2060 Super
60.7
Media Percentil 99
Red Dead Redemption 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
189.3
RX 9070 XT Pulse
169.9
RTX 5080 OC Triple Fan
161.8
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
96.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
89.7
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
87.6
Arc B580 Limited Edition
82.4
RTX 5060 Solo
76.4
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
75.2
Arc A770 Limited Edition
64.7
RTX 4060 Verto Dual Fan
60.3
RTX 2060 Super
47.9
Media Percentil 99
Red Dead Redemption 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
128.9
RTX 5080 OC Triple Fan
108.9
RX 9070 XT Pulse
106.1
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
60.7
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
57.6
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
56.3
Arc B580 Limited Edition
52.4
RTX 5060 Solo
48.8
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
46.4
Arc A770 Limited Edition
40.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
37.3
RTX 2060 Super
29.7
Media Percentil 99

The Talos Principle 2

the_talos_principle_2.avif

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. Ofrece varias escenas para probar. Los resultados son de la escena 'Anillo de la dehesa'. El ajuste 'ultra' usa trazado de rayos para parte de la iluminación y reflejos.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.0+0.4 GB6.2+0.6 GB6.6+1.6 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)8.2 GB8.5 GB9.9 GB
Arc serie B (12+ GB)7.4 GB8 GB9.1 GB
Arc serie A (12+ GB)8.5 GB9 GB10.5 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)9.0 GB9.9 GB11.5 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
59.3
Core i5-12400F
58.6
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
41.4
Core i5-12400F
41.0
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
20.4
Core i5-12400F
20.3
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

The Talos Principle 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
146.7
RTX 5080 OC Triple Fan
128.7
RX 9070 XT Pulse
120.8
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
80.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
73.5
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
63.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
60.6
RTX 5060 Solo
59.3
RTX 4060 Verto Dual Fan
47.6
Arc B580 Limited Edition
44.4
Arc A770 Limited Edition
38.4
RTX 2060 Super
36.6
Media Percentil 99
The Talos Principle 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
107.8
RTX 5080 OC Triple Fan
93.8
RX 9070 XT Pulse
84.9
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
54.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
50.1
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
48.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
43.6
RTX 5060 Solo
41.4
Arc B580 Limited Edition
33.3
RTX 4060 Verto Dual Fan
32.8
Arc A770 Limited Edition
29.8
RTX 2060 Super
25.0
Media Percentil 99
The Talos Principle 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
64.5
RTX 5080 OC Triple Fan
54.0
RX 9070 XT Pulse
44.1
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
28.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
27.0
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
22.6
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
20.7
RTX 5060 Solo
20.4
Arc B580 Limited Edition
18.9
Arc A770 Limited Edition
16.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
16.0
RTX 2060 Super
12.9
Media Percentil 99

Total War: Warhammer III

total-war-warhammer-ii.jpg

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego en calidad 'ultra'. Uso la prueba del mapa de campaña por ser más exigente que las de los campos de batalla.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.4 GB6.8 GB6.8 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)7 GB7.7 GB9.2 GB
Arc serie B (12+ GB)9.1 GB10.1 GB11 GB
Arc serie A (12+ GB)9.4 GB10.4 GB12.2 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)7.7 GB8.3 GB9.7 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
114.7
Core i5-12400F
103.2
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
73.2
Core i5-12400F
70.8
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Solo
Ryzen 7 9800X3D
38.9
Core i5-12400F
38.3
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Total War Warhammer III
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
267.1
RTX 5080 OC Triple Fan
240.9
RX 9070 XT Pulse
179.4
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
135.2
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
133.5
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
129.7
RTX 5060 Solo
114.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
105.3
RTX 4060 Verto Dual Fan
83.5
Arc B580 Limited Edition
70.1
RTX 2060 Super
68.1
Arc A770 Limited Edition
63.2
Media Percentil 99
Total War Warhammer III
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
196.0
RTX 5080 OC Triple Fan
168.8
RX 9070 XT Pulse
117.6
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
88.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
86.2
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
84.2
RTX 5060 Solo
73.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
66.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
52.1
Arc B580 Limited Edition
45.2
RTX 2060 Super
43.5
Arc A770 Limited Edition
40.6
Media Percentil 99
Total War Warhammer III
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
106.6
RTX 5080 OC Triple Fan
89.8
RX 9070 XT Pulse
61.2
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
45.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
44.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
43.8
RTX 5060 Solo
38.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
35.5
RTX 4060 Verto Dual Fan
27.7
Arc B580 Limited Edition
22.7
Arc A770 Limited Edition
20.2
RTX 2060 Super
17.5
Media Percentil 99

Trazado de rayos

trazado_de_rayos.avif

En cuanto al trazado de rayos, en la mayor parte de las situaciones es complicado distinguir en un juego el uso o no del trazado de rayos salvo que se esté expresamente buscando los cambios. Principalmente se nota comparando escenas estáticas, que no es como se juega.

En un puñado de juegos sí se nota en cualquier situación, como por ejemplo Control (2019), porque fue un título en colaboración con NVIDIA para demostrar el trazado de rayos que tenían las primeras GeForce RTX de 2018. En otros como Hogwarts Legacy se puede notar más en ciertas situaciones, como en interiores con mármol que produce reflejos claramente más realistas, obvios y vistosos.

Cyberpunk 2077

Para este juego uso la prueba integrada en el menú del juego, con el preajuste gráfico 'TR ultra', con escalado en 'rendimiento'. El trazado de rayos y el escalado están estrechamente relacionados o el desplome de rendimiento es enorme en estos juegos. El escalado también reduce la exigencia de VRAM.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.5+0.4 GB6.8+0.5 GB7+1.4 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)7.0 GB7.7 GB9.0 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)7.0 GB7.6 GB8.9 GB

Cyberpunk 2077 (TR)
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
117.2
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
116.3
RTX 5060 Solo
99.9
Media Percentil 99
Cyberpunk 2077 (TR)
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
82.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
81.6
RTX 5060 Solo
67.8
Media Percentil 99
Cyberpunk 2077 (TR)
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
43.2
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
42.7
RTX 5060 Solo
34.3
Media Percentil 99

Ratchet y Clank: una dimensión aparte

Circuito personalizado en exterior. Calidad 'ultra' con todo el trazado de rayos a máxima calidad y escalado en 'rendimiento'.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.5+4.1 GB6.4+5 GB5.9+7.2 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)10.2 GB10.6 GB12.2 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)10.2 GB10.6 GB12.2 GB

Ratchet y Clank: una dimensión aparte (TR)
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
135.5
RTX 5060 Solo
77.7
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
76.7
Media Percentil 99
Ratchet y Clank: una dimensión aparte (TR)
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
107.9
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
73.9
RTX 5060 Solo
48.7
Media Percentil 99
Ratchet y Clank: una dimensión aparte (TR)
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
71.3
RTX 5060 Solo
3.0
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
3.0
Media Percentil 99

Análisis del rendimiento en juegos

analisis_rendimiento.avif

La RTX 5060 es la primera RTX 50 que realmente aporta una buena mejora de rendimiento frente a su equivalente de la serie anterior, la RTX 4060. Como se puede ver a continuación, de media en once juegos —quitando Hogwarts Legacy porque no tengo valores de todas las tarjetas gráficas—, alcanza los 96.8 f/s. Eso es un 25 % más de rendimiento que la RTX 4060, teniendo en cuenta que además ambas funcionan a la frecuencia de referencia de NVIDIA.

Ese 25 % es exactamente la diferencia de sombreadores que tiene la 5060 respecto a la 4060, aunque como se ha visto arriba, hay en juegos en los que la diferencia se reduce a un 15 %, o se amplía a un 40 %. Todo depende del juego y la resolución que se mire. Si a FHD es un 25 % más potentes, a QHD lo es un 26 % y a UHD un 30 %. En estas dos últimas resoluciones tiene mayor impacto el mayor ancho de banda de memoria, que ha pasado de 272 GB/s a 448 GB/s. Pero en la práctica el ancho de banda de la VRAM no es el responsable de la mejora de rendimiento.

Si se mira por el otro lado, es básicamente una RTX 4060 Ti de 8 GB de la pasada generación. Y solo se queda a un 15 % del rendimiento de una RTX 5060 Ti de 8 GB, la cual cuesta 379 dólares frente a los 300 dólares de esta. O sea, es un 20 % menos de precio por un 15 % menos de rendimiento. Comprar una 5060 Ti de 8 GB o una RTX 5060 es solo cuestión de si se necesita recortar el gasto o no, pero como siempre, si se va a jugar a QHD es mejor ir a la 5060 Ti. Para FHD o para QHD relajado, la RTX 5060 se porta muy bien.

Ryzen 7 9800X3D: media en 11 juegos por tarjeta gráfica

RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
223.8
RTX 5080 OC Triple Fan
205.6
RX 9070 XT Pulse
179.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
129.6
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
120.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
113.5
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
97.6
RTX 5060 Solo
96.8
Arc B580 Limited Edition
82.7
RTX 4060 Verto Dual Fan
77.5
Arc A770 Limited Edition
71.5
RTX 2060 Super
61.1
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
181.0
RTX 5080 OC Triple Fan
160.3
RX 9070 XT Pulse
134.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
93.2
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
85.3
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
80.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
69.3
RTX 5060 Solo
68.3
Arc B580 Limited Edition
60.8
RTX 4060 Verto Dual Fan
54.2
Arc A770 Limited Edition
52.9
RTX 2060 Super
43.3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
113.8
RTX 5080 OC Triple Fan
97.4
RX 9070 XT Pulse
78.5
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
51.9
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
48.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
43.6
RTX 5060 Solo
36.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
36.1
Arc B580 Limited Edition
35.1
Arc A770 Limited Edition
30.7
RTX 4060 Verto Dual Fan
28.3
RTX 2060 Super
22.6

Con respecto a su aprovechamiento por procesadores menos potentes que el 9800X3D, he mirado directamente un Core i5-12400F de seis núcleos de hace algo más de tres años y aprovecha muy bien esta tarjeta gráfica. Apenas pierde un 4.5 % de rendimiento, pero se debe a un par de juegos que son exigentes de procesador o que requieren uno de ocho núcleos como son Horizon Zero Dawn Remasterizado y Total War Warhammer 3. En el primero pierde un 12.5 % de rendimiento a FHD, y en el segundo un 10 % también a FHD. También pierde bastante en Hogwarts Legacy, algo más del diez por ciento.

El problema de este procesador está más bien con los fotogramas mínimos más que con los máximos, porque a FHD pueden ser bastante inferiores frente al 9800X3D. En la práctica no he notado que haya problemas de fluidez, pero puede haber situaciones en algunos juegos en las que le sean más difíciles de mantener la tasa de fotogramas.

En general un 12400F es una buena combinación, y por tanto los 13400F o 14400 serán combinaciones que permitirán aprovechar al máximo la RTX 5060 porque además de mayor potencia mononúcleo tiene cuatro núcleos E adicionales, y son procesadores baratos, de 130 a 140 euros en el momento de escribir este análisis. Junto con DDR4-3200 CL 16 y una placa base B660 o B760 barata, va a resultar más económico que montar un equipo con un Ryzen de seis núcleos como el 7600X, que necesita una placa base algo más cara y memoria DDR5-6000 CL 30 más cara. El ahorro puede rondar los 150 euros.

RTX 5060 Solo de Zotac: media por CPU en 11 juegos

Ryzen 7 9800X3D
96.8
Core i5-12400F
92.6
Ryzen 7 9800X3D
68.2
Core i5-12400F
67.1
Ryzen 7 9800X3D
36.8
Core i5-12400F
36.3

Uso de VRAM

vram.avif

En cuanto al uso de VRAM, con 8 GB hay que tener en cuenta que va a tocar gestionar las aplicaciones en ejecución que consumen VRAM, como los navegadores, Steam, la superposición de Xbox, o incluso programas de configuración de periféricos como el de NZXT o Razer. Explico en un artículo cómo gestionar el consumo de VRAM en Windows 11, y lo he seguido para asegurarme de que la VRAM no es un problema en estas pruebas.

El problema del uso de VRAM puede llegar cuando se activa el trazado de rayos, pero en una tarjeta gráfica de la potencia de la RTX 5060 no merece la pena el desplome de rendimiento. DLSS en 'rendimiento' hará que se baje el uso de VRAM, y de hecho es imprescindible para usar el trazado de rayos en esta tarjeta gráfica, aunque no siempre y no a todas las resoluciones. En algunos juegos con 8 GB no habrá suficiente a UHD a 'ultra' con TR 'ultra' y DLSS 'rendimiento'.

La interpolación de fotogramas, mal llamada «generación de fotogramas» por la gente de mercadotecnia —como si la función básica de una tarjeta gráfica no fuera generar fotogramas—, puede consumir 500 MB de VRAM, por lo que en situaciones donde ya de por si los 8 GB sean muy justos, pues no servirá de nada activarlo. Incluso se puede perder rendimiento al activar la interpolación.

Ratchet & Clank: una dimensión aparte es un juego muy complicado para las tarjetas gráficas que tengan menos de 16 GB de VRAM cuando se activa el trazado de rayos en 'muy alta', el escalado y la interpolación. Es un juego complicado incluso en 'muy alto', sin trazado de rayos ni interpolado, en modelos con menos de 10 GB.

Ratchet & Clank: una dimensión aparte
PreajusteTREscaladoInterpoladoFHDQHDUHD
ultranonono6.4+3.5 GB6.5+3.6 GB6.4+4.6 GB
ultraultranono6.4+5 GB6.5+5.4 GB6.3+6.9 GB
ultraultrarendimientono6.6+4.1 GB6.4+5.1 GB5.8+7.3 GB
ultraultrarendimiento6.4+5.3 GB6.2+6.1 GB6.1+8 GB

Cyberpunk 2077 es un juego que no hace precacheo, así que el uso de VRAM en cualquier modelo de tarjeta gráfica será el mismo independientemente de la cantidad de VRAM que haya disponible, o prácticamente el mismo. Añado también el rendimiento en el juego en cada configuración para que se vea mejor el efecto que tiene cada cosa en el rendimiento.

La activación del trazado de rayos hunde el rendimiento incluso a FHD, aunque es posible que los 8 GB de VRAM tengan un ligero de impacto en el rendimiento. El juego está programado para usar toda la VRAM que haya disponible antes de tirar de RAM, aunque reserve un poco de RAM en algunos casos. Al activar DLSS con el TR la situación mejora notablemente y el rendimiento alcanza los 96.2 f/s a FHD, que está solo un poco por debajo de los 107.3 f/s de jugar a FHD sin el trazado de rayos.

En caso de que se activara la interpolación, que añade unos 600 MB de uso de VRAM, el rendimiento mejora a los 155 f/s, aunque hay algunos momentos puntuales en los que se nota pequeños tirones. Donde esos tirones se hacen mucho más evidentes es a QHD y sobre todo a UHD, porque en esas resoluciones los 8 GB sí son un problema. Hay menos rendimiento al activar el interpolado, así que a QHD y UHD sería mejor no activarlo y dejar solo el trazado de rayos con DLSS. De esa forma se gana en calidad gráfica por el TR, que no es que se note, y el rendimiento es similar a no tener el TR ni el escalado activado.

Pero claro, para aprovechar monitores QHD de 144 Hz jugando a 'ultra' sin TR es mejor activar el DLSS en 'rendimiento' porque se pasará de los 63.7 f/s a 125 f/s. El trazado de rayos es un engañabobos. Muy pocas veces se va a notar la diferencia de tenerlos activado o no, pero lo que sí se nota es que al activar el trazado de rayos el rendimiento de los juegos cae en picado. Prefiero jugar a 100+ f/s sin TR que a 60 pelados con TR.

Cyberpunk 2077
PreajusteTREscaladoInterpoladoFHDQHDUHD
ultranonono5.9 GB6.4 GB6.8 GB
107.3 f/s63.7 f/s27.3 f/s
ultraultranono7.4+0.5 GB7.4+1.9 GB7.5+4.3 GB
37.2 f/s23.5 f/s4 f/s
ultraultrarendimientono6.6+0.5 GB6.9+0.5 GB7+1.3 GB
96.2 f/s64.1 f/s29.2 f/s
ultraultrarendimientox27.2+0.5 GB7.4+0.5 GB7.6+1.7 GB
155.4 f/s55.1 f/s24.2 f/s

Consumo, temperaturas y overclocking

Zotac cuenta con su propia herramienta para gestionar sus tarjetas gráficas llamada Firestorm. Este modelo de RTX 5060 no tiene la capacidad de subir su consumo, pero aun así con OC se podría conseguir un poco de mejora de rendimiento porque pocos juegos van al 100 % de consumo.

El programa de configuración es bastante estándar, con opciones de modificar el consumo a la baja, modificar la frecuencia base y turbo de la GPU por separado, la frecuencia de la VRAM, y otras cosas.

Consumo

El máximo consumo de esta tarjeta gráfica se sitúa en los 145 W. En Cyberpunk 2077 a QHD y calidad 'TR ultra' sin escalado el consumo fluctúa en torno a esos 135-142 W. El equipo completo consume sobre los 280 W jugando, algo más si se tiene el OC adicional hecho. Si se activa DLSS el consumo de la tarjeta gráfica es similar. Hay algunos juegos en los que consume menos, 130 W, o pued ir más justo en los 145 W, incluso superando por poco esa cantidad. En general, el consumo indicado de 145 W máximos se respetará.

La fuente de alimentación recomendada a usar con esta tarjeta gráfica sería de 550 W para mantener al equipo jugando en el 50-60 % de la potencia máxima que puede entregar la fuente. Si es ATX 3.1, no habría problemas con una incluso de 450 a 500 W. Siempre hay que dejar un cierto margen por si a alguien le da por poner la CPU y GPU al cien por cien. No es nada habitual, pero quizás en algún renderizado podría ocurrir, aunque no sea una tarjeta gráfica para ello. Al menos en juegos una de 550 W sería ideal.

En reposo su consumo es algo alto, 20 W, y haciendo alguna tarea liviana, como usar un navegador con aceleración hardware o similares, consume sobre los 20-30 W. La reproducción de vídeos en 4K hace que consuma solo sobre los 25 W.

Temperaturas y ruido

Esta tarjeta gráfica se pone en los 74 ºC (Δ48 ºC) jugando, e intenta mantenerse en esa temperatura. En esta situación el ruido de la tarjeta gráfica es muy bajo, sobre los 31 dB girando a las 1500 r. p. m. Se puede notar el ventilador ligeramente si la casa está en compleo silencio. Esa medición es a un metro de distancia del lateral. Si se está más cerca, a 20-30 cm, el ruido ronda los 32.5-33 dB, pero solo mientras se juega. En reposo el ventilador

Sobrefrecuencia

En esta ocasión la tarjeta gráfica no tiene posibilidad de subir su consumo, pero como al jugar no suele llegar a los 145 W, la sobrefrecuencia sí que puede ayudar a mejorar el rendimiento. En muchos juegos suele consumir a QHD sobre los 135 W, por lo que tiene margen de subida para que el consumo se quede más cerca de los 145 W.

Sabiendo que las RTX 50 se portan muy bien en este terreno, he ido directamente a una subida de 300 MHz de la GPU y de 4000 MT/s a la VRAM hasta situarse en las 32 000 MT/s desde las 28 000 MT/s que normalmente tiene.

Además del 10 % más de consumo, le he subido +200 MHz a la GPU y +4000 MHz a la VRAM hasta situarse en los 32 GHz (o 32 Gb/s o 32 000 MT/s). Esto último es el máximo que permite la tarjeta gráfica, y ha resultado totalmente estable. La GDDR7 es maravillosa para el OC.

La siguiente tabla recoge los resultados de rendimiento con la frecuencia turbo del modelo de referencia que es la misma que usa este modelo, y con la subida indicada anteriormente. Los dos juegos recogidos tienen una idéntica mejora del 7.8 % jugándolos a QHD, pero a FHD puede haber más margen y a UHD menos, y también dependerá del juego probado. Pero se puede conseguir un 5 % a 8 % en muchos.

QHDRTX 5060RTX 5060 + OC
Cyberpunk 207763.7 f/s68.7 f/s (+7.8 %)
Total War Warhammer III73.2 f/s78.9 f/s (+7.8 %)

Conclusión

zotac.avif

La RTX 5060 es el primer modelo de RTX 50 que realmente aporta una adecuada mejora intergeneracional. No es que sea como para tirar cohetes, pero una mejora del 25-30 % según resolución frente a la RTX 4060 está bastante bien teniendo en cuenta que modelos como la RTX 5060 Ti, 5070, 5070 Ti o 5080 han aportado la mitad o un cuarto de esa mejora.

Ha habido un aumento de consumo de 115 W a 145 W, que para el sector de los mini-PC al que va dirigido este modelo no supondrá demasiado problema. Aunque, obviamente, se puede usar en cualquier PC de sobremesa porque Zotac ha hecho un buen trabajo con el diseño de la refrigeración.

Sobre la cantidad de VRAM que incluye, los 8 GB van a ser generalmente suficientes para la inmensa mayoría de jugones a FHD y QHD. Pero en los más recientes podría ser necesario eliminar de la VRAM aplicaciones como Steam, Chrome y otras para estar seguro de que no hay pérdida de rendimiento. Podéis ver cómo gestionar la VRAM en el artículo que publiqué hace unos días.

No es una situación ideal que tenga 8 GB, pero la culpa suele ser más de los programadores de los juegos que de los 8 GB en sí. Hay mucho juego mal programado, o que carga aplicaciones adicionales a la VRAM, como ocurre con los portados de consola a PC de Sony. Específicamente el PSPC_SDK, que llega junto a otro proceso llamado crs-video.exe. Puede parecer poco, pero como digo en el artículo del enlace, 100 MB de esta aplicación, 200 MB de la otra, 50 MB de aquí y otros 50 MB de allá al final pueden hacer que 2 GB de los 8 GB que tiene dejen de estar disponibles para los juegos.

Por lo demás, la RTX 5060 me parece un modelo superrecomendable porque ofrece una decente mejora intergeneracional, y ha llegado en cantidad como para cubrir la demanda y que se ajuste al PVR de NVIDIA. Es compatible con el modelo de transformadores de DLSS que mejora notablemente la calidad de imagen, y en The Last of Us Parte 2 se nota a simple vista. En otros juegos no tanto. La interpolación de fotogramas, debido a que consume VRAM, una cantidad que puede ir de 500 MB a 1 GB, no siempre aportará mejora de rendimiento si el juego en cuestión consume mucha VRAM simplemente para jugar a ultra con el trazado activo y el inevitable DLSS para que sean jugable.

En un modelo como la RTX 5060, por lo más limitado de su potencia, no veo utilidad de usar el trazado de rayos que provocará un enorme desplome de rendimiento, pero al menos a FHD con DLSS en 'rendimiento' podría funcionar bien con el TR activado. Al final, jugar por ejemplo a QHD 'ultra' con TR 'ultra' y DLSS 'rendimiento' en un juego como Cyperpunk 2077 hará que vaya a 60 f/s. Prefiero no activar el TR y que vaya a 100+ f/s. La fluidez se nota mucho más que la mejora visual.

Recomendado Geektopia

Puntuación

8.0

sobre 10

Lo mejor

  • Diseño pequeño pero de buena construcción y bien refrigerado.
  • Funcionamiento silencioso.
  • Margen decente de sobrefrecuencia en una mayoría de juegos.
  • No habrá juego que le resista para jugarlo al menos a 144 Hz a FHD, e incluso a QHD. En algunos casos habrá que activar DLSS en 'rendimiento', pero se verá perfectamente..

Lo peor

  • El interpolado puede causar pérdida de rendimiento en los juegos más punteros por los 8 GB de VRAM.
  • Para jugar a QHD con trazado de rayos es muy probable que haya que sacar de la VRAM el máximo de programas.