Las cajas de PC son la piedra angular de cualquier equipo, y un componente que puede reutilizarse a lo largo de los años si se elige bien. Dentro de los modelos no especialmente caros se encuentra la 3000D RGB Airflow de Corsair, disponible en colores blanco y negro, que se centra en proporcionar un interior versátil a un bajo coste, por lo que prescinde de ciertos extras que tienen otros modelos más caros. Su PVPR es de 90 euros con dos ventiladores, o 115 euros con tres ventiladores ARGB avanzados, por lo que no es una caja barata.

Videoanálisis

Vídeo

Desembalado

desembalado.webp

La 3000D RGB Airflow llega debidamente protegida dentro de una caja de cartón, entre dos piezas de poliestireno y en una bolsa de plástico. El modelo recibido es de color blanco, aunque también está disponible en negro. Lo primero que llama la atención son algunos remates en amarillo, en torno a los tornillos moleteados para quitar los paneles laterales o en las tomas USB del fronta.

La caja tiene un tamaño de 466 mm × 230 mm × 462 mm con un volumen de 49.5 L, siendo un poco más ancha de lo habitual pero que ayuda a gestionar el cableado y a meter disipadores de CPU más altos. De hecho, se puede incluir uno de 170 mm, aunque por lo espaciosa que es estará más orientada para equipos con refrigeración líquida.

3000D RGB Airflow de Corsair
Formatosemitorre
Tamaño (al. × an. × pr.)466 mm × 230 mm × 462 mm
Peso8.6 kg
Volumen49.5 L
Placas baseATX, micro-ATX, mini-ITX
Puertosdos USB 3.0, una toma de 3.5 mm de cuatro polos
Ventiladores incluidostres iCUE AR120 RGB de Corsair
Posiciones ventilaciónFrontal: tres de 120 mm o dos de 140 mm.
Superiores: dos de 120/140 mm.
Trasera: uno de 120 mm.
Inferior: dos de 120 mm.
Adaptado para refrigeración líquidaSí, hasta 360 mm en el frontal o 280 mm en la parte superior.
Unidadesdos de 2.5 pulgadas y dos de 3.5 pulgadas
FiltrosEn todas las zonas de ventilación
Long. tarjeta gráficahasta 360 mm
Altura disipador CPUhasta 170 mm
Long. fuenteATX, hasta 220 mm (caja de discos retirable)
PVPR
3000D RGB Airflow: 114.90 euros
3000D Airflow: 89.99 euros

La estética general de la caja es la habitual de Corsair, con diseño simplificado, línea rectas y en general en blanco queda bastante bien. Hay una ventana lateral de cristal templado que llega protegida por plásticos. En la parte superior hay un filtro de aire de fijación magnética, y en la parte frontal hay dos USB 3.0 en amarillo, una toma de audio de 3.5 mm, un botón de arranque y otro de reinicio.

El panel lateral derecho tiene los mismos tornillos moleteados integrados con remate en amarillo. El frontal se puede quitar fácilmente tirando desde la parte inferior para cambiar los ventiladores o para limpiar la rejilla.

En la parte inferior hay una rejilla retirable para la fuente de alimentación. Las patas de la caja son bastante altas, de unos tres centímetros, con unas tiras de goma para no dejar demasiadas marcas.

En la parte frontal se ve una rejilla para mejorar el flujo de aire, detrás de la cual se pueden ver los tres ventiladores iCUE AR120 RGB preinstalados, que son ARGB y plenamente configurables. Estos ventiladores tienen un tamaño de 120 mm × 120 mm × 25 mm, tienen un peso de 211 g cada uno, y funcionan a entre 400 r. p. m. y 1850 r. p. m. Su ruido va de los 10 dB a los 27.3 dB, con un caudal de 18.18-100.24 m3/h (10.7-59 CFM) y una presión de 0.13-2.8 mmH2O.

Diseño interior

interior.webp

Lo primero que llama la atención del diseño interior es que es una semitorre bastante amplia, pero carente de elementos embellecedores. Se nota a simple vista que para los cables va a haber que usar bridas para intentar que molesten lo menos posible, porque no hay elementos de guía incluidos. Es una caja bastante preparada para refrigeración líquida en la parte superior, y algo menos en la frontal. Como siempre lo mejor es poner la RL arriba, no hay problema.

Se pueden instalar placas base ATX, micro-ATX y mini-ITX, incluyéndose los tornillos para ello. En el lateral derecho se puede ver la caja para dos unidades de 3.5 pulgadas, en las cuales va en una un pequeño manual de conformidad y garantía y en la otra la caja de extras.

Con esta caja se proporciona un buen manojo de bridas, que como he dicho van a ser imprescindibles para hacer un montaje limpio y bonito en esta caja. También se incluyen los tornillos para montar la placa base, las unidades de almacenamiento y más ventiladores, con algunas arandelas. Además hay dos tornillos moleteados adicionales y uno extra para colocar la placa base.

La caja de unidades va sujeta con dos tornillos moleteados. Se puede poner en dos posiciones distintas, más cerca o lejos de la fuente de alimentación, o retirar. Para fuentes de 180 mm va a haber que retirarla. Se echa en falta las bandejas para las unidades de 2.5 pulgadas, que habrá que coprar por separado. Eso resulta algo chocante porque habrá que montarlas en la caja de unidades de 3.5 pulgadas.

Montaje

montaje.webp

Para realizar este montaje he optado por el equipo que tenía a mano desmontado, que incluye una placa base B660 de ASUS, con 32 GB de DDR4-3200 CL 18 de Kingston, una fuente RM1000X de Corsair, un Core i5-12400F y una Freezer i35 ARGB de Arctic. Las tarjetas gráficas que he usado para probar la refrigeración de los ventiladores son una RTX 4070 Verto de PNY y una RX 6800 XT de AMD.

El montaje de esta caja es bastante sencillo aunque habrá que dedicarle un poco de tiempo a posicionar adecuadamente los cables ya que no se incluyen surcos o velcros por los que guiarlos para dejar el montaje lo más limpio posible. Habrá que hacer uso de las bridas para conseguirlo, lo cual se verá facilitado por el amplio espacio que hay por detrás de la placa base para los cables.

Por el diseño de la caja los cables que pasen al compartimento principal se verán mucho. Es recomendable guiarlos con las bridas para evitar que bloqueen excesivamente el flujo de aire de los ventiladores frontales. Por ejemplo, el cable ATX de veinticuatro pines siempre suele bloquear bastante, pero si se deja suelto más aún. Al empezar a pasar cables no va a quedar un montaje bonito salvo que se agrupen varios con bridas, pero esto hay que hacerlo después de que el equipo esté totalmente montado y funcionando.

Es recomendable aprovechar las aperturas de la parte inferior para pasar el cable de audio del frontal. Habría estado mejor tener unas aberturas más pequeñas con gomas para pasar los cables para intentar dejar un montaje un poco más victoso. Pero es un tipo de caja al que se le han reducido los extras para dejarla por debajo de los cien euros, o un poco por encima con los ventiladores ARGB de este modelo.

Sobre los ventiladores frontales he de decir que recomendaría comprar un cable concentrador de tres tomas de cuatro pines a una de cuatro pines que vaya a una de las tomas de la placa base. Habría estado bien que Corsair lo hubiera incluido, porque curiosamente sí incluye un cable de ese tipo para las conexiones RGB, porque muchas placas base no suelen dispone de más de una o dos tomas de este tipo. De cuatro pines suelen tener cuatro o cinco, pero también al usar un cable de este tipo se pueden controlar a la vez la velocidad de los ventiladores frontales, por ejemplo desde el BIOS.

La caja de las unidades de 3.5 pulgadas tiene dos posiciones. Si no se necesita es mejor retirarla para que los cables salgan menos forzados de la fuente de alimentación, pero es probable que si la fuente instalada es algo larga, como los 180 mm de la RM1000x (2021) que he usado para la instalación, los cables choquen con la caja de las unidades.

En mi caso la he tenido que quitar, lo cual también sirve para ocultar mejor los cables. Si se va a usar la caja de unidades, es mejor una fuente de 160 mm como mucho y que sea modular. De otra forma quedará poco hueco para la maraña de cables que sale de ella. Lo único que echo en falta del montaje es que se hubieran proporcionado bandejas para las unidades de 2.5 pulgadas.

Pruebas

pruebas.webp

Para las pruebas he utilizado una RX 6800 XT modelo de referencia de AMD, y una RTX 4070 Verto Dual Fan de PNY. Son dos tarjetas de rendimiento similar, pero la primera consume sobre los 300 W y la segunda sobre los 185 W en juegos, además de ser más pequeña y manejable. Son pruebas que he hecho con la tapa puesta. Si se quitan, se van a conseguir menores temperaturas pero dependiendo de dónde se ponga el PC puede notarse más ruido.

Empezando por la RX 6800 XT, jugando a Cyberpunk 2077, la CPU se sitúa sobre los 64 ºC (∆37 ºC) teniendo en cuenta una temperatura ambiente de 27 ºC, y la tarjeta gráfica sobre los 73 ºC (∆46 ºC), u 90 ºC en el Tj (∆63 C) con los módulos de DRAM estando a 41-42 ºC (∆14-15 ºC). El consumo del equipo completo en este caso es de unos 450 W.

captura_de_pantalla_2023-09-16_a_las_18.59.54.webp

Los ventiladores de la caja están funcionando a unas 600 r. p. m., por lo que se pueden reducir algo más las temperaturas aumentando su velocidad desde el BIOS, creando una mejor curva de funcionamiento o dejándolos fijos a mayor velocidad. Sobre las 800-1000 r. p. m. harán muy poco ruido, pero se les escuchará. El ventilador de la CPU funciona sobre las 1400 r. p. m., y se le puede escuchar claramente, junto a los ventiladores de la tarjeta gráfica. El nivel de ruido es de unos 40 dB.

Si se cambia ahora a la RTX 4070, el consumo total del equipo cae a unos 330 W, aunque hay dos opciones. Si se opta por reducir las temperaturas manteniendo el ruido de 40 dB, pueden caer hasta unos 50-55 ºC para la CPU, mientras que la GPU se situará sobre los 70 ºC, con un funcionamiento sobre las 1600 r. p. m. y prácticamente no se la escuchará. Si en otro caso se opta por reducir el ruido, este caerá a los 33 dB, manteniendo una temperatura de CPU de unos 57 ºC y de la tarjeta gráfica de unos 70 ºC.

captura_de_pantalla_2023-09-16_a_las_19.01.52.webp

Es una caja bastante buena, amplia y con buenos ventiladores para equipos con una RTX 40, pero puede refrigerar sin problemas otras de alto consumo. Si hace falta, incluso una RTX 4090, teniendo en cuenta que el consumo de esta en juegos suele situarse sobre los 350 W, aunque su máximo sea de 450 W. Suelo poner en las cajas un ventilador bueno por cada 125 W de consumo del equipo en juegos, por lo que los tres para la RTX 4070 me encajan perfectamente.

Para la RX 6800 XT optaría por poner uno más en la parte trasera, o si se combina con un procesador mejor, entonces también se podría poner un radiador de refrigeración líquida en la parte superior que ayuda a extraer calor de la caja. Pero en general, los tres ventiladores incluidos son buenos, hacen poco ruido, y pueden mantener bien refrigerado un equipo actual con una RTX 40.

Conclusión

conclusion.webp

Las cajas de PC han subido bastante de precio en los últimos dos años, por lo que lo que antes se vendía como una caja con ventiladores decentes de unos 60 o 70 euros ahora se venden más cerca de los cien euros. Creo que Corsair ha sido consciente de ello a la hora de diseñar y elegir los extras de esta 3000D RGB Airflow para que no se fuera de precio, y de hecho me parece más interesante el modelo con los tres ventiladores iCUE AR120 RGB que la que normal con dos ventiladores SP120 Elite.

Ese lote de tres cuesta en tiendas unos 37 euros y aquí cobra 25 euros más frente al modelo 3000D Airflow base. Son ventiladores bastante mejores, con mucha iluminación configurable, aunque hagan ruido al máximo de su velocidad, pero no es necesario llegar a ello: con unos 800-1000 r. p. m. mueven bastante aire y no hacen casi ruido. Tres ventilador no serán suficientes para un equipo que consuma más de 400-500 W sin ponerles un cuarto ventilador o sin montarlo con una reffrigeración líquida que ayude a mover aire del interior.

Pero en general, poniéndolos a un caudal bajo, no hacen ruido y mueven mucho aire en su interior, por loque para equipos de 300-400 W es suficiente con los tres incluidos. La única pega que le veo es que al faltarle un concentrador de ventiladores la compañía solo ha puesto un cable bifurcador para los cabezales ARGB y no para los de alimentación, por lo que habría que comprar uno de este tipo aparte. Siempre tengo alguno en casa, y de esta forma se conectan y regulan todos desde la misma toma de cuatro pines de la placa base.

Eso es parte del recorte de extras que ha hecho Corsair para ofrecer esta caja a un precio contenido, para la realidad actual y ese 20 % de inflación de los últimos dos años. También se nota en el hecho de que no se incluyen bandejas para unidades de 2.5 pulgadas, por lo que habría que comprarlas aparte o usar las bandejas de la caja de unidades de 3.5 pulgadas. Eso siempre que no choquen los cables de la fuente, por lo que en este caso recomendaría comprar una fuente de 150-160 mm de largo como mucho.

El enrutamiento de cables se va a tener que hacer con bridas, y de ahí que Corsair sea generoso al proporcionarlas con la caja, lo cual se agradece. Se puede despejar la parte trasera de montaje con ellas ya que incluye muchas posiciones para atarlas. Pero lo que no incluye es alguna forma de dejar un poco más monos los cables para que se vean menos desde el frontal. Pero usando las bridas y dedicando un poco de tiempo se pueden ocultar lo suficiente como para que tampoco bloqueen el flujo de aire de los ventiladores frontales.

Por lo demás, la 3000D RGB Airflow me parece un modelo de gama media bastante interesante, muy amplio, con buena capacidad de refrigeración, un diseño sobrio y bonito, y como he dicho por precio y calidad de los ventiladores me parece más interesante este modelo que el que no incluye los ventiladores ARGB.

Recomendado Geektopia

Puntuación

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • Diseño simple y minimalista.
  • Amplias posibilidades de refrigeración.
  • Los ventiladores ARGB dan un buen aspecto a la caja.
  • Entre las 600 y 900 r. p. m. los ventiladores no hacen ruido o casi no se les escucha, refrigerando bien equipos que consuman 400 W.

Lo peor

  • Llega casi con cero extras: ni siquiera tiene bandejas de 2.5 pulgadas.
  • Se echa en falta un concentrador para los ventiladores.