Ha sido una semana tranquila previa al Viernes Negro, que ya se expande durante casi todo el mes de noviembre, y las compañías prefieren minimizar las nuevas presentaciones. Aunque, eso sí, también por estas fechas están preparando lo que llevarán al CES de Las Vegas que se celebrará del 8 al 12 de enero de 2019, por lo que está a menos de dos meses vista. Aun así, AMD ha aprovechado la semana para anunciar la Radeon RX 590, tras una oleada de rumores en las últimas semanas.

Este nuevo modelo de tarjeta gráfica es un refrito más de la arquitectura Polaris, en este caso usando un chip Polaris 30 creado con un proceso litográfico de 12 nm por GlobalFoundries, el mismo que ha usado para la mayoría de los Ryzen 2000. Es una versión subida 200 MHz, con temperaturas de funcionamiento ligeramente mejores, si bien para él AMD ha preferido no mejorar el consumo, con lo que pasa de 185 W de la RX 580 a los 225 W de esta RX 590. La arquitectura GCN no da más de sí en este terreno.

Llega por un PVPR de 279 dólares, frente a los 229 dólares de la RX 580, que por apenas un 15 % más de potencia no parece que tenga intención competir en precio en esta ocasión con Nvidia y su GTX 1060 de 6 GB. Eso sí, en general es mejor esta RX 590, si bien habrá ciertos juegos en los que las GeForce sean mejores, pero un gran porcentaje de los juegos que han ido llegando en los últimos meses favorecen más a las Radeon que a las GeForce.

Por otro lado, Nvidia ha anunciado sus resultados trimestrales y son bastante buenos, dejando a un lado el hecho de que tiene sobreinventario de chips gráficos Pascal, aunque espera deshacerse de ellos en breve. La compañía ha mejorado sus ingresos en el tercer trimestre del año un 21 %, mientras que los beneficios han aumentado un 47 %.

Por último, DICE y Nvidia han activado el uso del trazado de rayos en tiempo real en las GeForce RTX para Battlefield V, que se hace a través de DirectX Raytracing (DXR), en las GeForce la implementación se llama plataforma RTX. Nvidia y DICE advierten de que sigue en desarrollo, y de las distintas opciones de calidad de rayos aconsejan usar el bajo, ya que con el resto de calidades no hay especial diferencia de rendimiento, y de hecho lo merman bastante más. Así que entre la criptominería, las GeForce RTX que llegan verdes y que AMD está desaparecida en combate, es un annus horribilis para el sector de las tarjetas gráficas.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura