Durante finales de la primavera y principios del verano llegaron diversos rumores que apuntaban a que Nvidia tenía un gran volumen de sus chips gráficos sin vender aparentemente por devoluciones de los fabricantes de tarjetas gráficas. Como dije en su momento, de ser así la compañía lo tendría que indicar en la presentación de resultados del tercer trimestre del año tras el anuncio de sus nuevos chips gráficos, y finalmente esos rumores los ha confirmado Nvidia.

Aparentemente tienen un exceso de inventario de chips debido a que sus socios compraron más chips de los que han podido vender debido al repentino hundimiento de la criptominería, dejando a Nvidia con un exceso de chips de los que espera deshacerse en breve.

Dicho eso, la compañía está en mejor forma que nunca desde el punto de vista financiero, ya que ha mejorado sus ingresos un 21 % respecto al T3 de 2017, pasando de 2636 M$ a los 3181 M$. También ha mejorado algo el margen bruto —el precio al que compra los chips y al que los vende—, que pasa del 59.5 % al 60.4 %, si bien en el segundo trimestre, en pleno boom de la criptominería, alcanzó el 63.3 %. Los beneficios también han mejorado sustancialmente, pasando de 838 M$ a 1230 M$, o un 47 % más.

En cuanto a las fuentes de sus ingresos, la división de chips para jugar mejoró un 13 % hasta los 1764 M$, la de visualización profesional un 27.6 % hasta los 305 M$, y el de centros de datos un 58 % hasta los 792 M$. El sector empresarial se ha vuelto loco con tanta inteligencia artificial, y por ello Nvidia, AMD e Intel, por no hablar de los fabricantes de FPGA y ASIC, están centrándose sobre todo en él, ya que deja grandes márgenes de beneficios. Por último, la división de licencias de patentes y chips semipersonalizados bajó sus ingresos a los 148 M$, un 22.5 %.