Esta semana ha sido tranquila en el sector de la electrónica, si bien AMD ha aprovechado para llevar a cabo un evento centrado en el sector de los centros de datos. Ha dado nueva información sobre el futuro de sus chips a 7 nm, empezando por el rehecho chip Vega 64 a esta litografía. Es sustancialmente menor, con más HBM2 acompañándolo, y presenta en las Radeon Instinct MI50 y MI 60. Para comunicación intertarjetas, usa una conexión de 100 GB/s y una conexión CPU-GPU de tipo PCIe 4.0.

En cuanto a los procesadores, los EPYC a 7 nm van a dar mucho de lo que hablar. Más de lo que ya han dado que hablar esta semana. AMD va a incluir, como decían los rumores, un chip de control en los EPYC 2 que se encargará de la comunicación externa al chip, tanto con la memoria como el resto de periférico. Es por tanto un chip de control o de entrada/salida (E/S), que permitirá un acceso uniforme a memoria (UMA) en vez del actual NUMA que da problemas en la mayoría de aplicaciones no adaptadas.

AMD mostró en el evento un procesador EPYC de 64 núcleos físicos con multihilo, con unas pastillas «Zeppelin 2» o chiplets a 7 nm especialmente pequeñas ya que no tienen la lógica de comunicación o acceso a memoria, desplazados a ese chip de control a 14 nm. La compañía tiene el potencial de reventar el mercado de los procesadores para centros de datos con los EPYC 2, al menos si se cumplen las expectativas. Pero lo indicado por AMD también se puede aplicar a los Ryzen 3000, ya que se abre las puertas a un Ryzen 3000 con dos pastillas y un pequeño controlador, lo que podría significar que lleguen procesadores de dieciséis núcleos físicos a los equipos domésticos.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura