Nvidia llevaba diez años desarrollando la implementación del trazado de rayos en tiempo real para sus tarjetas gráficas que ha fructificado en la arquitectura Turing. Pero para hacerlo real tuvo que involucrar a Microsoft para crear una biblioteca gráfica específica para ello, y por tanto también a AMD ya que es una versión especial de DirectX 12 abiertamente cualquiera. El nombre colectivo de estas bibliotecas es DirectX Raytracing (DXR), y por ahora solo están implementadas por Nvidia para las GeForce RTX, que es quien ha llevado el peso de su desarrollo.

Esto lo he tenido que repetir varias veces, porque siempre sale alguien diciendo que «es que AMD lo implementó para las Radeon Pro». AMD no implementó DXR, sino que hizo una combinación de trazado de rayos, que lleva existiendo desde hace décadas, con el proceso de rasterizado para crear algo así como un trazado de rayos aplicado en tiempo real sin poderlo hacer en escenas en movimiento como sí permite la implementación de DXR de Nvidia llamada RTX. Léase juegos. ProRender es un modelador de figuras 3D con ese trazado de rayos, pero poco más.

Por eso David Wang, vicepresidente sénior de Ingeniería, ha indicado que la implementación de DXR de AMD llegará en algún momento futuro, si bien el comentario ha sido a título personal, o todo lo personal que pueda hacerse siendo vicepresidente de la compañía. No cree que el trazado de rayos en tiempo real consiga hacer mella entre los jugadores hasta que se pueda usar en las tarjetas gráficas de gama baja hasta la gama alta, y cree que AMD lo irá ofreciendo a medida que tenga sentido que así sea. Además indica que la compañía está centrada en mejorar lo que ya tiene, y viendo las pocas prisas que tienen los estudios de videojuegos en poder sacar provecho del trazado de rayos, puede que esto termine siendo un tropiezo de Nvidia que termine beneficiando a AMD dándole tiempo a preparar sus nuevos productos.

Vía: TechPowerUp.