Esta semana abrió con la presentación del 6T por parte de OnePlus, que es una mera renovación del 6 con cambio de pantalla e inclusión de lector de huellas en la misma. Fue el lunes porque el martes Apple iba a celebrar una presentación de nuevos productos y no quería pasar a un segundo plano, pero tampoco ha conseguido llamar excesivamente la atención. Sin embargo, Apple si lo consiguió con varios productos nuevos, aunque no fueran del gusto de todos.

El primero destacable fue el Mac mini, renovado después de cuatro años, y que llega en el mismo formato pequeño, pero en color gris espacial. Actualiza los procesadores, que parten de un Core i3-8100 y llega a un Core i7-8700, por lo que no andará falto de potencia de procesamiento. Incluye cuatro puertos Thunderbolt 3 con los que conectarle monitores, dispositivos externos e incluso una tarjeta gráfica externa, por lo que potencialmente es una minimáquina de matar. A un precio que parte de los 899 euros, que es más que el modelo anterior.

apple-ipad-pro-2018.jpg

También ha renovado el MacBook Air con una pantalla Retina y nuevo procesador, que se queda en torno a un 10 a 20 % más potente que el MacBook, por lo que es una renovación extraña. Incluye dos Thunderbolt 3, y sus 1.25 kg lo hacen un ultraportátil muy atractivo. Por último, mucho más interesante es el nuevo iPad 2018, que incluye una nueva pantalla que aprovecha al máximo el frontal, y añade Face ID como método de desbloqueo, pasando a mejor vida el lector de huellas. También le acompaña nuevo Pencil de fijación magnética.

Pero el anuncio más interesante fue uno que en realidad no hizo Apple sino AMD. Se trata del futuro uso de chips Radeon Pro Vega para los MacBook Pro, este mismo mes, en variantes Vega 16 y Vega 20, para dotarles de la potencia gráfica que siempre se le ha pedido a Apple en portátiles que, en su versión de 15 pulgadas, parte de los 2800 euros. La Radeon Pro Vega debería quedarse por debajo de la GTX 1050 Ti, pero no muy alejada, por lo que tampoco se está hablando de una gran potencia gráfica en los MacBook Pro. Pero abre la puerta a la renovación de los iMac con estos chips en otras variantes de más unidades de cómputo.

Entrando en la rumorología, ha habido varios datos interesantes esta semana. Por un lado, que los EPYC a 7 nm podrían llegar con 64 núcleos físicos, y que AMD resolvería los problemas de rendimiento de acceso a memoria con un chip de control que gestionara todas las pastillas Zeppelin incluidas en esos procesadores. Por otro lado, se ha hablado de que la «RX 590» llegaría el 15 de noviembre y que, ya alejándome de la rumorología, AMD ha prometido que volverá a ser competitiva en los chips gráficos de gama alta.

Por último, no os perdáis las novedades de la Blizzcon 2018 celebrada por Blizzard, aunque ha dejado bastante mal sabor de boca a muchos.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura