La llegada del trazado de rayos en tiempo real a Battlefield V ha dejado a muchos bastante decepcionados por el rendimiento que tiene la activación de DXR en las GeForce RTX. Porque, como he dicho en muchas ocasiones, la mejora de calidad gráfica es difícil de cuantificar en FPS, y sí lo es la pérdida de FPS que produce su activación. Por ahora se limita a las tarjetas gráficas GeForce, porque AMD no tiene implementado DXR en sus controladores, y no parece que lo vaya a implementar hasta dentro de bastante tiempo.

Me quedo con esa última frase, porque hay cierto revuelo con la posibilidad de que DXR sí funcionara en las Radeon en Battlefield V. Un jugador ha modificado el archivo de configuración del juego para poner unas líneas extras donde según él «activa» DXR, dando «algo más de calidad en los reflejos». No hay comparativas, no hay datos. Bueno, solo algunos comentarios: que no hay pérdida de rendimiento, o es poca la pérdida, o que el juego es inestable.

Y ahí deberían sonar las alarmas a cualquier bloguero que sepa realmente de tarjetas gráficas antes de escribir sobre esto. Los blogueros que se las dan de saber, pues divagarán en que si esto es real es un buen palo para Nvidia, que cómo se justificaría que en las GeForce RTX haya pérdida de rendimiento y en las Radeon no, y mil tonterías similares que se pueden decir por no saber.

Puesto que los Radeon Software Adrenalin no tienen DXR implementado, forzar su activación lo que va a hacer es que se ignore su uso. Al arrancar los juegos, para evitar este tipo de cosas, hay comprobaciones previas que se realizan preguntando a la unidad gráfica o los controladores si sabe de esta o la otra tecnología, para saber exactamente qué se puede ejecutar y qué no en ella. Las Radeon dirán «no, nosotras no sabemos de DXR», y todo lo referente a ello se ignorará.

Obviamente que el chaval diga que ve «algo mejor» los reflejos es algo totalmente subjetivo y no cuantificable. Pero al menos Nvidia sí que ha mostrado fotos y vídeos comparando DXR activado y desactivado. De ahí que, al jugar en su Vega 64 con QHD, le dé un rendimiento similar al tener o no activado DXR. Puede que sea incluso menor porque, en algunos casos, forzar parámetros de configuración puede provocar inestabilidades en el hardware, que se reserven recursos que luego no se van a usar para algo que no sabe cómo ejecutarlos porque no lo tiene en la API de la Radeon, y merme en parte el rendimiento.

En algunos casos, los controladores podrían decir «si no sabes de DXR, usa en su lugar estas directivas gráficas», pero no sería trazado de rayos, sino mejoras visuales que podrían estar normalmente ocultas —como ocurre al aplicar mods. en distintos juegos, que activan opciones gráficas que están en el motor gráfico pero no directamente accesibles por los jugadores—. Por tanto el chico podría haber encontrado una forma de activar unas iluminaciones algo mejores, que modifiquen la oclusión ambiental y reflejos, pero no es nada relacionado con el trazado de rayos, y eso dando por bueno algo que es fuertemente subjetivo —cree que ha encontrado algo secreto como el DXR en las Radeon y quiere creer que ha mejorado el aspecto gráfico—.

Así que no, no funciona DXR en las Radeon. No suelo usar este tipo de titulares de «No, no esto o lo otro» y de hecho no me gusta nada usarlos, aunque espero que me lo perdonéis en esta ocasión.

Fuente: Videocardz. Vía: José Ángel.