Nvidia ha presentado finalmente esta semana su nueva serie de tarjetas gráficas GeForce, y como es habitual lo ha hecho anunciado las de mayor potencia. Pero en esta ocasión, ha empleado la misma arquitectura Turing anunciada la semana pasada para el sector profesional, donde los chips TU102 y TU104 utilizados incluyen núcleos específicos para el trazado de rayos. Según Nvidia, es la revolución en el mundo de los videojuegos, aunque haya que esperar al 20 de septiembre para comprobarlo.

Es el momento en el que las GeForce RTX 2080 y RTX 2080 Ti se pondrán a la venta, y la RTX 2070 llegará en algún momento de octubre. Poco se sabe de su rendimiento en juegos, con o sin RTX activado, aunque Nvidia ha publicado una tímida comparativa de rendimiento a 4K con y sin RTX activado de la RTX 2080 frente a la GTX 1080. No esclarece mucho porque no ha precisado con qué ajustes estaban los juegos, por ejemplo, pero de ahí se desprende que los cambios de arquitectura y aumento de número de núcleos podría darles un aumento de rendimiento del 30 % al 50 %, más la mejora que suponga RTX. La activación de esta tecnología debería liberar de trabajo a los CUDA, pero sin saber más detalles de la arquitectura es imposible asegurarlo con certeza.

Nvidia ha querido centrar la presentación de las GeForce RTX en la mejora visual que proporcionan, aunque los estudios hayan tenido poco tiempo para implementar esta tecnología. Tampoco es que vaya a llegar pronto, porque primero es necesario que Microsoft actualice Windows 10 para optimizarlo para DXR que incluye la biblioteca DirectX 12 para ser compatible con el trazado de rayos, que luego actualice sus controladores Nvidia, y luego que actualicen los juegos los estudios. Por ejemplo, aunque Shadow of the Tomb Raider llegará el 14 de septiembre, el 20 de septiembre que llegan las GeForce RTX no habrá ningún contenido que lo aproveche. Los análisis que llegarán el 14 de septiembre probablemente no aporten mucha información sobre el trazado de rayos.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura