AMD tiene un extenso portafolio de patentes relacionadas con los gráficos por computadora, y generalmente hay poco margen de maniobra para innovar sin pagar las oportunas tasas de utilización de patentes a AMD —o a Nvidia, que también tiene las suyas—. Puesto que son patentes de estándares industriales, cualquiera puede tener acceso a ellas, pero AMD tomó la decisión de demandar a varias compañías a principios de 2017 por uso indebido de patentes.

Esas compañías eran Vizio, LG, Mediatek y Sigma Designs, y AMD buscaba la prohibición de la venta de los productos que la usaban en suelo de EE. UU. La demanda presentada a la Comisión de Comercio Internacional se ha resuelto en los últimos días a favor de AMD, con lo que a partir de ahora se tendrán que tomar las oportunas sanciones. LG llegó a un acuerdo extrajudicial con AMD, y por tanto quedó fuera de la demanda. No se indica qué productos son los que podrían prohibirse su venta en los EE. UU., pero es posible que sean aquellos con un Helio P10, o el procesador SX7 de Sigma Designs usado en productos de Vizio.

Las patentes infrigidas —léase un «no han pagado por usarlas»— son dos, relacionadas con los sombreadores unificados que desarrolló AMD en 2003, y la extensión de esa arquitectura con otras patentes de 2011 y 2016. Los sombreadores unificados significa que, como unidades de ejecución aritmético-lógica que son, pueden funcionar tanto para ejecutar tareas de texturizado como de color, u otras tareas que se han ido añadiendo a lo largo de los años a ejecutar en los sombreadores.