La próxima generación de procesadores Xeon se llama Cascade Lake SP y llegará antes de final de año. En el Hot Chips 2018, Intel ha hablado algo más a fondo de los próximos procesadores, dando detalles sobre arquitectura más allá de rumores e informaciones que llegan de terceros. Estos procesadores Xeon escalables van a ser compatibles con la actual plataforma de los actuales Skylake SP, lo que significará buenas noticias para las empresas que los utilizan y que simplemente quieran un cambio de procesador en sus servidores.

Aunque llegarán a 14 nm, como ha confirmado la compañía anteriormente, tendrán cambios importantes en lo relacionado al aprendizaje profundo gracias a la implementación de nuevas instrucciones AVX-512, extensión de las VNNI (instrucciones vectoriales para redes neuronales), con las que promete un aumento del 440 % de las inferencias que se realizan por segundo en Caffe o ResNet50, entornos de desarrollo para aprendizaje profundo.

En el terreno de la memoria, como ya había comentado antes la compañía, los Cascade Lake podrán utilizan módulos de memoria en el mismo formato de la DDR4 pero que usan Optane, la cual es persistente. Al ser más bastante más barata por giga que la memoria DDR4 aunque más cara que la NAND de la mayoría de las SSD, con su baja latencia permitirá volcar en ella grandes cantidades de información para su tratamiento, lo que va a ser una ventaja competitiva frente a los EPYC. Intel también ha indicado que los nuevos Xeon escalables van a poder gestionar hasta 3 TB de memoria por zócalo de CPU, en caso de que la Optane no sea suficiente.

Por último, la compañía ha indicado en una transparencia las protecciones frente a las vulnerabilidades de ejecución especulativa presentes en sus procesadores, Spectre y Meltdown. Hay una variante que solo se necesita mitigar a nivel de sistema operativo, la variante 1, por lo que no se requiere de cambios de arquitectura. Las variantes 2, 3 y 5 sí que van a tener cambios de arquitectura efectuados en los Cascade Lake para mitigarlas, y quedan las variantes 3a y 4 que solo se corrigen en el firmware de los procesadores.