Nvidia ha creado una nueva arquitectura gráfica para llevar el trazado de rayos en tiempo real a las tarjetas gráficas profesionales y juegos, y ello ha requerido la creación de estructuras de computación adicionales. Eso significa que Nvidia ha tenido que esperar al momento idóneo para anunciar esta arquitectura, y ha sido con el paso de los 16 nm de los chips GP102 y GP104 a los 12 nm de los TU102 y TU104 usados en las nuevas RTX 2080 y 2080 Ti.

Como he comentado anteriormente, el chip TU102 de la GPU usada en la RTX 2080 Ti era notablemente mayor a simple vista y, con regla en mano, en Gamers Nexus han procedido a medirlo. Tiene un tamaño de 31 mm × 25 mm, o 775 mm2, que es un 64.5 % mayor que el chip GP102. Por tanto, gran parte del aumento de tamaño va orientado a dar cabida a los núcleos tensoriales y de trazado de rayos, y a la recreación de los CUDA al estilo de los incluidos en Volta —estructuras separadas para la ejecución en coma flotante y de enteros—.

Estas unidades de procesamiento gráfico no llevan tapa, por lo que la refrigeración va directamente aplicada al chip. Una estructura en torno a la GPU permite repartir la presión del montaje de la refrigeración sobre el mismo.

Vía: Gamers Nexus.