Nvidia ha presentado las primeras GeForce RTX y, como he explicado en el artículo de ello, llega con un sistema híbrido de renderizado por rasterización a través de los núcleos CUDA y de mejora de imágenes a través de los núcleos RT y tensoriales. Es un sistema híbrido porque el renderizado total por trazado de rayos en tiempo real está a unos años de poder ser una realidad.

Y antes de que alguien mate a RTX, el sistema de trazado de rayos creado por Nvidia y que se usa en el DXR de DirectX 12, me gustaría hacer algunos comentarios al respecto, y los voy a hacer en forma de puntos.

  • El rendimiento solo se puede suponer que mejorará entre un 15 y 20 % en los juegos actuales.
  • Con RTX activado en los juegos compatibles, se debería de liberar a los núcleos CUDA de la generación de los efectos de iluminación y sombras, y por tanto debería mejorarse notablemente el rendimiento gráfico.
  • Esto quiere decir que no hay una forma bonita de comparar el rendimiento con RTX activado y desactivado, aunque espero que los juegos compatibles dejen una pestaña de opciones exclusiva de RTX para ver cómo cambia el rendimiento.
  • RTX es una tecnología de futuro. Si quieres una tecnología actual, compra una GeForce serie 10.
  • Los fanes de AMD decían que las Radeon y la computación asíncrona era una tecnología de futuro, y que era mucho mejor que lo que hacía Nvidia. Sin embargo, ahora critican RTX. ¿El futuro es bueno o es malo? No podéis decir una cosa y la contraria.
  • Los precios en tienda serán altos en la reserva y los días o semanas después de la puesta a la venta mientras se ajusta oferta y demanda.
  • RTX son tarjetas gráficas para la élite de los jugones, que primen la mejor calidad gráfica, aunque solo esté disponible para un puñado de juegos.
  • No son tarjetas gráficas para el común de los mortales, porque en principio una GTX 1080 Ti va a ser mejor que una RTX 2080 en los juegos actuales que usan solo renderizado por rasterización —o sea, todos los del mercado—.
  • Probablemente convivan serie 10 y 20 durante unos cuantos meses, salvo sorpresas. Tienen puntos de precio superiores, y si Nvidia retira la serie 10 se quedaría bastante descolocada la alineación de tarjetas gráficas.
  • AMD tiene que anunciar cuanto antes qué va a hacer a nivel de hardware para hacer frente a RTX, o va a desaparecer totalmente del mercado.
  • Se entra en un terreno en el que las comparaciones cruzadas van a ser muy difíciles. Si en un juego con las opciones normales va a 50 FPS, y con RTX activado a 52 FPS pero se ve mejor en general, ¿eso cómo se valora? Va a haber un problema de objetividad que es difícil de cuantificar.
  • RTX marca un antes y un después en el mundo de los videojuegos. A partir de ahora la mejora es llevar el trazado de rayos a que se encargue de más partes de la renderización de gráficos.
  • El consumo en esta ocasión es superior a la serie anterior, dándole un respiro a AMD en este sentido. Es consecuencia del aumento del tamaño del chip en sí, y por tanto su potencia.
  • El consumo máximo será en juegos con RTX. Quizás en juegos normales sea del 50-60 % del máximo indicado.
  • Son una primera generación de algo completamente nuevo, por lo que no es aconsejable comprarla. Es la primera ley del tecnófilo.
  • El precio inicial de la serie 20 es alto, pero AMD está desaparecida en combate.
  • Nvidia no tiene competencia ahora mismo en este sector, y por tanto puede poner el precio que quiera. O lo pagas o lo pagas. Son una empresa con ánimo de lucro, no una oenegé.
  • Es un producto de lujo. Los que se quejan de su precio es porque les gustaría tener los Ferrari a 10 000 euros en los concesionarios. Vamos a agradecer que el Gobierno no quiera subir el precio de la barra de pan, que es algo bastante más necesario.
  • El futuro es incierto salvo que AMD reaparezca con un producto milagroso, y no parece que vaya a ocurrir. Igual Raja Koduri abandonó el barco previendo la que se le venía encima a AMD —sin duda AMD lleva meses o años sabiendo lo que desarrollaba Nvidia con el trazado de rayos, a través de estudios de desarrollo, por ejemplo—, y eso que él era el que estaba al mando.

Y podría pasarme así toda la noche. Las consecuencias de la llegada de las RTX no están claras porque básicamente no se sabe el rendimiento que van a tener. Se puede ser claro al decir que el trazado de rayos, ahora sí, es el futuro de los videojuegos gracias a Nvidia, pero poco más. Decir algo más a favor o en contra de las GeForce RTX ahora mismo es fútil.

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